Viernes 22: el premiado “Verdeteatro” en el ICE -“El Círculo- Una historia a tres voces”

La “Compañía Verdeteatro” presentará el viernes 22 de abril de 2022, a las 20.30h, en el Instituto Cultural Español de San José (ICE),  la obra teatral “El Círculo-Una historia a tres voces”. Recibió el premio “Florencio” a Escena Alternativa 2019, y fue  seleccionada por los Fondos Regionales para la Cultura del MEC 2020. Es una  adaptación de la obra “El círculo de tiza caucasiano” de Bertolt Brecht.  Canciones, una historia, tres  actores, tres bancos y vestuario, en una obra  esencial, no convencional, cuestionadora, lúdica, que busca incentivar la imaginación y la reflexión.  Entrevistamos a Camila Carbajal, una suerte de factótum en esta obra. (*) 

Sala : 25 de Mayo 422. Apta para todo público. Entradas: $300. Anticipadas: 4344 1081 y Whatsapp: 091357094

                     El Circulo en San Jose

Obra mutante con “metahistoria” atemporal

 _  “El círculo de tiza caucasiano” escrita por Bertolt Brecht, fue estrenada en 1948 en Estados Unidos. Está inspirada en el cuento chino “El círculo de tiza” de Li Xingdao, y en el relato bíblico del Juicio de Salomón.

Directora y actriz Camila Carbajal Laitano: _ Sí Es esa combinación. Brecht solía hacer esos “pastiches”. Tomaba elementos de muchas fuentes, y  recreaba.

_ El argumento  de “El Círculo”  es el mismo de Brecht…

_ Sí. Pero es una “metahistoria”, una historia dentro de otra. Omitimos escenas de la larguísima obra original, que tenía muchos personajes. Nos basamos en el cuento chino “El círculo de tiza”. Contamos que estalló una rebelión  en una antigua ciudad, que acabó con la vida del gobernador  Georgi Abashiwili y provocó la huida de su esposa [Natella] quien se llevó sus vestidos y joyas, pero dejó al hijo de ambos, Michel. Gruche, la fregona del palacio,  encuentra al niño y se lo lleva consigo. Gruche pasa muchas peripecias para salvar a ese niño y teme que se lo quiten. Se acaba la guerra y todo se trastoca. La gente del pueblo toma el poder. En ese cambio de jerarquías, Azdak, un borracho e ignorante, se torna Juez [y  debe tomar una decisión sobre el destino de Michel…]

_ ¡Qué “actualidad” tiene la obra!  ¿Hay una ubicación en el tiempo?

_ No. Lo que se debate acá, es la justicia. La idea es que sea atemporal. Se percibe que estamos hablando de algo antiguo, por el vocabulario utilizado, pero tiene total vigencia, por todo lo que pasa hoy en el mundo…

 Canciones del “Efecto Brecht” como matriz de “El Círculo”

 _¿Cuándo armaron esta obra?

_Nos llevó mucho tiempo. Ha tenido mutaciones. Surgió en 2012  como parte de un trabajo de egreso de la EMAD (Escuela Multisciplinaria de Arte Dramático de Montevideo).  Cecilia Argüello y yo, que ahora integramos este elenco, fuimos de esa generación, y queríamos recuperar las canciones que habíamos creado de “El círculo de tiza caucasiano”. Ese trabajo se denominaba “Efecto Brecht”, y combinaba dos obras: “Madre coraje” y “El círculo de tiza caucasiano” Éramos más de 20  actores, porque era  el grupo de egreso de ese año. Se sumaban los diseñadores que estaban en vivo, porque generábamos cambios de espacio… Era un proyecto muy grande,  que se puede buscar como “Efecto Brecht”. Inventamos la música de las canciones, porque cuando buscamos las canciones de Bertolt Brecht, no encontramos las grabaciones.

_ Ustedes tomaron las letras de las canciones creadas por Brecht…

_ Sí. En su traducción del alemán al español. Les pusimos la música. Este  proyecto  nace a partir de canciones. La nueva dramaturgia del espectáculo surge de acuerdo a lo que nosotros recordábamos de la obra original de Brecht. Se fue armando contando la historia y cantando las canciones. Así se creó esta nueva versión con tres actores, tres bancos y el vestuario.

_ En sus obras había narración, canto, teatro…

_ Esa era parte de su propuesta, que buscaba un distanciamiento, para recordarle siempre al espectador que lo que estaba viendo era ficción, en contraposición al “teatro realista”.

Mecanismos brechtianos

 _ Siempre está la ruptura de la cuarta pared…

_ Sí, pero además,  él estaba en contra del teatro burgués. Aun cuando el trabajador accediera a ese teatro, no necesitaba transformar su realidad, porque “el escape”, estaba en lo que iba a ver.  Brecht propone un teatro que nos ayude a entender que podemos modificar la realidad, y para eso, debemos recordar que es ficción. Estos mecanismos de distanciamiento que usaba Brecht no funcionan  hoy, porque  estamos acostumbrados al teatro actual y a sus rupturas. Nosotros instalamos en esta obra como modo de reflexión, preguntas que se van formulando hacia el espectador,  que puede responder si así lo quiere.

_ Disparan algunas preguntas…

_ Sí. Son aperturas que se van haciendo, como una invitación  al espectador para que reflexione…

"El Círculo"  (foto:Cía Verdeteatro)

“Los personajes pueden tomar distintos cuerpos…”

 El juego es en varios planos. El de los tres actores, que vamos discutiendo quién hace tal o cual papel, para destacar que somos actores, no personajes.  Mencionamos, por ejemplo, que el varón (Marcelo Gonnet),   puede hacer de nena. A su vez, nosotros tres hacemos todos los personajes. Cada uno no tiene “su” personaje. Decimos en algún momento, que los personajes pueden tomar distintos cuerpos o los cuerpos, distintos personajes. Esas son las estrategias brechtianas que tomamos, además de la síntesis que implica esto del “teatro pobre”, ya que escenográficamente no hay nada, salvo los bancos, que se transforman en armas, en un bebé, en un bosque, en  rocas, en un trono…

_ ¿Cuándo estrenaron “El Círculo”?

_ Estrenamos esta obra en el 2019, pero ya la veníamos haciendo antes, ya que teníamos las canciones. Las cantábamos e íbamos creando nuevas cosas, y las probábamos con el público. Eso también nos acerca a lo que hacía  Brecht.

_ Tú codiriges, actúas y eres coautora de la música original de esta versión. (*)

_La dirección es compartida. Esta adaptación era una propuesta mía, por lo que se necesitaba un enfoque “externo”,  que es lo que  aporta Fabricio Galbarini. Entre los dos, la dirigimos.

Canto a cappella,  percusión corporal y con los bancos

 La música es en vivo. Es todo canto a cappella, con arreglos de voces. Hacemos percusión con nuestros cuerpos y también incorporamos los bancos para percutir. No usamos nada externo, salvo las luces, si el espacio lo amerita. Ahora vamos a usarlas, pero a veces no lo hacemos. Bastan nuestras voces, nuestros banquitos y nuestro vestuario.

_ La música y las canciones, ¿tienen  un aire medieval o trovadoresco  o fue una impresión mía?

_ ¡Exactamente! Ese aire  tiene  el “leitmotiv” de la obra [Camila canta: “Gobernador Abashiwilli…”]. Se va repitiendo, pero después se va mezclando con temas más actuales. Uno es casi un “reggaetón” que no lo vivís como tal, por  las mescolanzas.

Los chiquilines y jóvenes se encantan con la obra

 _ Podrían hacer la obra en la calle…

_ Es muy íntimo. Podría ser teatro callejero, pero hemos hecho la obra en liceos. Pensábamos seguir recorriéndolos, pero hay actualmente muchos trámites burocráticos, pese a estar aprobada por el MEC. Este año en particular hemos decidido que vengan  los chiquilines a vernos, en una salida didáctica.

_ Es una pena, porque una obra de teatro es muy formativa para los escolares, liceales,  y para todas las edades. Recurro a un término que usaba Carlos Vaz Ferreira: el teatro tiene un valor “fermental”, porque te hace crecer en múltiples sentidos.

            En el afiche (o flyer) de la obra escriben “Temporada 3 en gira”…

_  Empezamos la gira  en Colonia Valdense en 2021. El 1º de abril de este año fuimos a Dolores, iremos a la sala del ICE el viernes 22  de abril en San José,  y cerramos la gira con Nueva Helvecia en mayo.

_ ¿Qué más te gustaría destacar?

_ Es importante apostar a la imaginación, sobre todo para el trabajo con los chiquilines y jóvenes. Uno cree que ellos solo están conectados a las redes, pero también son capaces de deslumbrarse y encantarse, como lo hemos comprobado cuando hemos dado la obra en  liceos y otras instituciones educativas. Disfrutan divinamente. Es una obra para todo público.

“Compañía Verdeteatro” presenta: “El Círculo- Una historia a tres voces”.  Dirección: Camila Carbajal y Fabricio Galbarini.  Elenco: Marcelo Gonnet, Cecilia  Argüello y Camila Carbajal. Música original: Camila Carbajal, Araní Mora  y Jacqueline Descoins.  Producción: María  José Pieri  y Mariana Piven Pena.

Esta entrevista fue publicada el martes 19 de Abril de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram