28 de junio: Master Class con Polly Ferman en el Museo - “El piano y las emociones”

 

                        El pasado viernes 28 de junio de 2024, se realizó en el Museo de San José, una Master Class, para alumnos del Conservatorio Departamental de Música de San José, con la concertista  de piano, directora musical,  y educadora uruguaya Polly Ferman(*), en el marco del Programa de extensión del mencionado Conservatorio. La entrada era libre para todo público.

Antes de que iniciara esa actividad en el Museo, conversamos con el Director del Conservatorio Departamental de Música, Postmáster Matías Ferreyra; y con Polly Ferman, artista y docente de gran prestigio  nacional e internacional.

 

Matías Ferreyra Machín: _ Estamos hoy también con Juan José Zeballos, Presidente del FONAM, quien también trabaja en el Instituto Nacional de Música (INMUS). Esta Master Class fue coordinada por el INMUS y el Conservatorio Departamental de Música. El INMUS, a través de Juan José, siempre que tienen actividades de formación descentralizadas, nos las ofrecen para el Conservatorio, porque saben el interés que tenemos en recibir docentes, músicos nacionales e internacionales, que aporten a la formación, por lo que las coordinamos con enorme placer.

 “Es maravilloso identificar qué nos mueve  en la vida cuando tocamos el piano”

_ Es un honor conversar con usted, artista reconocida en todo el mundo por tantas décadas dedicada a la Música, y una carrera brillante…

¿Podría anticiparnos algo de esta Master Class sobre el piano y las emociones?

Polly Ferman: _ ¡Muchas gracias! Sí…Es maravilloso identificar qué es lo que nos mueve en la vida cuando tocamos el piano,  y nos identificamos con  lo que  realizamos.  Muchas veces, cuando nos enseñan las notas musicales,  nos dicen que debemos tocar “rápido”, y de ese modo, casi todo el mundo toca de la misma manera.  No debe ser así,  porque cada uno de nosotros tiene su singularidad,  su personalidad, sus vivencias…

Les digo a los que asisten a la Master Class que toquen, y les propongo que imaginen que  van a interpretar algo  vinculado a una película: su  música de  fondo, su argumento  o qué harían si tuvieran que pintar un cuadro.  Al principio se desconciertan…

“Propongo que imaginen que van a interpretar algo vinculado a una película, una pintura…”

_ En esta Master Class van a participar principalmente alumnos del Conservatorio Departamental de Música…

_ Sí. El 24 de junio estuve en Durazno,  y  había alumnos del Conservatorio de Música. La mayoría eran niños de 7 y 8 años. Todos quisieron participar, y  cuando les proponía imaginar situaciones, les preguntaba en qué pensaban y me respondían: “En nada, porque no se me ocurre nada.”  En seguida les acotaba: “¿Mirás televisión?  ¿Tenés jueguitos?” Así los ayudaba a empezar con algo personal. Cuando se identificaban con un relato propio, volvían a tocar, y ya tocaban de manera diferente al inicio de la actividad… Yo los hacía tocar, aunque fueran solo cuatro notas: dos con la mano izquierda y dos, con la mano derecha. En esas cuatro notas, yo quería una historia

 “Trato de ayudar a que cada uno se identifique con un relato propio”

 El pasado18 de junio, estuve en Mercedes con estudiantes de jazz. Tengo poca experiencia con el jazz…

_ Pero usted domina la música clásica, la música latinoamericana…

_ … Y también el tango contemporáneo. A cada uno de esos jóvenes les dije: “Inventá, tocá lo que se te dé la gana. ¿Quién te está controlando? Toca una música que estudiaste, pero  que tú estás recreando.”

_ El jazz se basa en  la improvisación… ¿Y qué ocurrió con esos jóvenes?

_ Ahí traté, una vez más, de combatir el miedo. Los artistas tenemos muchos miedos: a ser juzgados, a tocar mal… Cuando estás tocando alguna obra y pensás que te vas a olvidar de algún fragmento, te olvidás… Es preciso revertir eso.

Yo les muestro qué hago antes de subir al escenario: me  visualizo como si ya hubiese terminado el concierto y que me fue bárbaro. ¡Eso me da tranquilidad!

Apenas comenzamos con los chiquitos de Durazno, los hice meditar, cerrar los ojos, respirar y visualizar una luz que recorría su cuerpo.  Después les pedí que visualizaran algo  que también es bueno para la vida, cada vez que uno está problematizado. Se puede  tener un espacio personal, que uno mismo va creando…

 Imaginar un paraíso personal para combatir los  miedos

_ Qué les hace visualizar, para crear ese espacio personal?

_ Les pedí que luego de la luz, imaginasen un perchero con  la vestimenta blanca que se pone un médico, y  una puerta con un pestillo dorado que cuando se abre,  se entra a un espacio, que cada uno recrea como quiere. Puede ser cerca del mar, de una montaña… Cada uno arma su propio paraíso. Imagina una música, un sillón cómodo, y se queda hasta que se siente totalmente tranquilo.  Cuando se siente así, puede “volver”: abrir el pestillo, colgar la ropa en el perchero, y sabe que ese lugar  va a estar siempre. Después que hicieron eso, les dije que íbamos a hacer tres respiraciones, antes de abrir los ojos.  Yo los abrí antes que ellos: estaban con los ojos cerrados.  ¡Todos hicieron la visualización!

Los niños más pequeños (los de Durazno), fueron los que más tocaron. ¡No tenían miedo!

_ No tienen las mismas presiones y prejuicios que nos acucian a los adultos. ¿Va a dar esta Master Class en algún otro lugar además de Mercedes, Durazno y San José?

_ No. En San José, por el momento,  termino con las Master Classes.

Constantes giras con conciertos en varios países

Ahora di  cuatro conciertos en Buenos Aires  y uno en San Pablo, interpretando tangos de Horacio Salgán a cuatro manos, junto con el pianista argentino Claudio Méndez. Estrenamos en marzo con él, este proyecto en el Festival de Tango de Granada.

Di conciertos de música clásica  y moderna  con los músicos argentinos Daniel Binelli y su Quinteto, y   César Angeleri en el Bargoglio [Piano- Bar, en Buenos Aires].

Después fuimos a la “Sala São Paulo” [que fuera construida en la Estación Julio Prestes, antigua estación de trenes de San Pablo, Brasil], en la que dimos un concierto a beneficio de TUCCA, asociación que ayuda a niños con cáncer en Brasil. Este  domingo 30 me voy  a Buenos Aires y de ahí a Valencia. Tengo actuaciones en Valencia y  en Hong Kong, para actuar con orquesta. Si toco sola, apelo a mi repertorio de música latinoamericana. Si toco con Daniel Binelli, interpretamos composiciones de Binelli, Piazzolla y otros.

Pamar.org y Semana de la Cultura Latinoamericana en Nueva York

A esta altura de mi vida (el 21 de octubre cumplo 80 años),  y hace ya algunos años, creo que cuando uno es músico, debe ser generoso. Tengo una ONG (Organización No Gubernamental),   denominada  Pamar.org (**) que creé en Nueva York, para ayudar a que se conocieran los músicos, los pianistas, la cultura latinoamericana…

_¿Cómo trabaja con esa ONG?

_ Al principio, yo daba conciertos, y con parte de lo que me pagaban, ayudaba a que se presentaran otros artistas. Ahora además de esa ONG, hago un Festival, que en noviembre cumple 19 años: la “Semana de la Cultura Latinoamericana”. La primera vez quise incorporar Artes Visuales. Me enteré de que Christie´s y Sotheby´s( que realizan importantes remates en Nueva York), rematarían obras latinoamericanas en noviembre. Los invité a participar y aceptaron, por lo que los incluí en el programa de la Semana de la Cultura.  Eso me ayudó a tener un nombre. Durante la pandemia organicé 47 espectáculos virtuales. No cobro nada por todo eso, pero me encanta hacerlo.

La Semana de la Cultura Latinoamericana, será del 16 al 23 de noviembre de 2024 en Nueva York. Habrá fundamentalmente música y danza. Estamos viendo qué artistas podrían participar.

_¿Tienen algún local?

_ No. Los artistas van a los teatros a tocar. Lo que puedo mayormente alquilar son iglesias, porque los precios son moderados, y tienen buenos pianos.

Hace años que estoy buscando a quién dejar este legado…No hay gente que se interese en algo así, que no genera ingresos. Los jóvenes que saben cómo hacer para buscar dinero, podrían conseguirlo para pagarse un sueldo, y seguir con la obra de esta ONG…

(*) Pianista, Docente, Directora Musical, Creadora y Directora Musical de @glamourtango, Productora Cultural. Reconocida por The Japan Times como “Embajadora Musical de las Américas”. Reside en Nueva York. Más info: en: pollyferman@pollyferman.net  (**) Pan American Musical Art Research, Inc.

Esta nota se publicó el martes 9 de julio de 2024, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.