El miércoles 11 de setiembre de 2024 a las 19h, en la “Sala Filomena Servetto “del Teatro Macció, el periodista maragato Jorge Gutiérrez Pérez, presentó su libro “La Historia Central de San José-En homenaje a Manuel Rodríguez Diana”, en el marco de la “17ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José". Entrada libre.
Conversamos con Jorge, quien ha estado ligado desde niño al “Club Atlético Central de San José”. Hace varios años que comenzó a indagar sobre la historia del Club de sus amores, que registra en este libro, que fue declarado de interés Departamental; y de interés ministerial, por el Ministerio de Educación y Cultura.
“Me enamoré de la historia de Central a través de los libros de Manuel Rodríguez Diana”
Jorge Gutiérrez Pérez: _ Me enamoré de la historia de Central, fundamentalmente a través de los libros y publicaciones de Manuel (Pele) Rodríguez Diana. Se publicó en 1984 su último libro sobre Central: “Una historia de 75 años”. El 11 de octubre de 1984, él fue a ver la evolución de la impresión de su libro en los talleres del periódico “Los Principios”. Cuando regresaba a su casa, tuvo un infarto y falleció. No pudo ver su libro impreso…
Yo era chico, y trabajaba en la radio CW41. Jorge Perroni, cuando supo que yo era hincha de Central, fue a la radio y me regaló ese libro del “Pele”. Lo leí tres veces… Con el correr de los años, quise saber más sobre el origen de Central, y empecé a indagar. En 2007, ya escribí el prólogo de este libro, y conté cómo había sido mi vínculo con Central. Me considero un investigador aficionado…
Mi idea primaria era transcribir el libro del “Pele” de 1984, y a partir de ahí, completar la historia. Lo fui postergando porque cada vez había más para contar. El “Pele” escribió dos libros, un librillo y dos publicaciones breves. Tengo las cinco y las devoré…
Búsqueda de información en la prensa de San José de ayer y de hoy
_¿Cuáles fueron tus fuentes de información, además de lo escrito por el “Pele”?
Después opté por buscar prensa de la época, para conocer más datos… En el Museo de San José vi notas en “El Pueblo” y en la Biblioteca Departamental, en el periódico “Los Principios”. Tuve además, “muchas horas de vuelo” en la Biblioteca Nacional, porque en San José no están toda la prensa que se publicó acá. En la Biblioteca Nacional pude comparar datos. Cada diario tenía su perfil, su línea editorial y aun su afinidad por distintas instituciones. Recorrí todo el pasado de la prensa de San José, y ni que hablar “Aquí está”, “Hechos de San José”, y la prensa actual como “San José Hoy”, “Primera Hora”, “Visión Ciudadana”…
La revista “Mundo Uruguayo” de Montevideo, tenía mucha información sobre Central, porque en las décadas del ’20, ’30 y ’40, tuvo mucha jerarquía a nivel nacional. Era invitado a jugar todos los años por Nacional, Peñarol, River, Wanderers, Defensor, Liverpool… Inclusive fue invitado en seis oportunidades para jugar de Preliminar, entre Uruguay y Argentina. Jugaba en el Parque Central en la década del ‘20, cuando aún no existía el Estadio Centenario, y después de que se fundó en 1930, jugó también en el Centenario
“Hice una investigación bastante rigurosa sobre los fundadores de Central”
Hice una investigación bastante rigurosa sobre los fundadores de Central. Hay datos exhaustivos sobre ellos (nacimiento, edad que tenían cuando se fundó, dónde vivían, orígenes y ocupación de sus familias). Eran descendientes de inmigrantes provenientes de España, Francia e Italia. Eran gurises que tenían entre 10 y 16 años, que se juntaban para jugar a la pelota en la esquina de Artigas y Solís (hoy calle Zorrilla de San Martín).
_ ¿Quiénes fueron los fundadores que se juntaban en esa esquina?
_ Alfredo (Camunda) Gil Salguero, Adrián Gil y Luis (Lucho) Gil Salguero. Lucho fue después un reconocido intelectual. Tenía 10 años: era el menor de “los Gil”. Estaba “Adelfio Berois”. Indagué y descubrí que su nombre verdadero era Delfino Vicente Pereira, nacido en Rosario, hijo de Romualda Pereira. Fue el padre de Wilman Berois (en realidad, Wilman Pereira).
También estaban Santiago Bogliolo," los Cantú", Fernando Díaz, Rómulo Arias Mallada (vivía donde ahora está la “Mueblería Antognazza”)… Se juntaban todos en el escalón del comercio del barrio que tenía Artidoro González: una Casa de Remates. Artidoro era comisionista. Un día dijeron: “Vamos a armar un cuadro de fútbol”. En 1909, el fútbol recién estaba surgiendo…En Artigas y Zorrilla está hoy la agencia “C y C Viajes”. Hay una placa por Zorrilla que dice: “El Gobierno Departamental de SAN JOSÉ Al Club A. Central Que fue fundado en esta casa hace 90 años 1909- 19 de ABRIL- 1999”. Se estableció como fecha de fundación el 19 de Abril de 1909, y no la vamos a discutir, pero en algunos diarios, ya en marzo de 1909, se nombraba a Central. Existía antes de que se formara la Liga de Fútbol.
115 años- “Destacamos la labor de quienes han mantenido viva la institución”
_ Nombran a Central como el “Decano del fútbol maragato”…
_ No fue el primer cuadro de fútbol de San José. Se le llama Decano, porque es el más longevo… Son 115 años de vida sin interrupciones. Nombramos en el libro algunos clubes de fútbol que se creaban, desaparecían y volvían con otro nombre o le ponían el mismo nombre pero no tenía nada que ver con el anterior.
Resaltamos la labor de quienes han mantenido viva la institución. El libro es un homenaje a todos ellos. Nombro a Manuel Rodríguez Diana en la tapa, porque este libro pretende ser una continuidad de lo que él hizo.
_ Mencionas a varios directivos de Central…
_ Sí. A" los Cobas", que fueron fundamentales. Don Manuel Cobas y su hermano Pedro, fueron dirigentes fundadores. Don Manuel fue quien estuvo más años en el cargo (15 años), y por eso el gimnasio lleva su nombre. Fue de las personas más importantes que tuvo Central. También fue Intendente de San José [en1954].
_ La sala de actos del Museo de San José, se denomina Manuel Cobas, porque él fue también cardinal para esa institución: integrante de la Comisión Directiva (ya desde 1948) y Presidente de esa Comisión, durante más de dos décadas.
_ Contamos en el libro que en 1947 empieza a funcionar el Museo, y que Don Manuel Cobas fue muy relevante para Central y para el Museo. Asimismo, me refiero a cuando Rogelio Camy asume como Jefe de Policía, y el “Pele” Rodríguez como Subjefe. Aporto detalles para ir contextualizando todo.
Es un libro de 502 páginas, pero es muy visual. Tiene 1500 fotos.
_¿Cómo lograste incluir tantas fotos?
_ Juan Carlos Barreto diseñó el libro, y tuvo la ardua tarea de intercalar las fotos ¡Es medio cuadro!
Tuvimos entre otros prestigiosos adeptos a Central, a Don Juan Chabalgoity [gran fotógrafo y pionero del cine maragato]. A él le debemos cientos de registros fotográficos de los inicios de Central. Su hermano Julio Chabalgoity, fue uno de los fundadores que no te nombré. “Rescaté” fotos de la familia Musso, que tenía unas 200 fotos de Chabalgoity, desde los comienzos de Central, hasta la década del ’40.
_ La tapa es muy simbólica…
_ Es la foto de una escultura (“Monumento al golero”), que hizo Hugo Nantes. Fue solicitada por la Comisión de Veteranos de Central: Rosario (Saro) Cardona, Saúl Bonifacini y Angelito Hornes. Era para homenajear a jugadores, dirigentes y adictos de Central, ya fallecidos. Nantes me dijo en una entrevista que le hice en Canal 9, que la figura del golero, estaba inspirada en Roberto Soria Sosa, y los brazos al cielo simbolizaban un abrazo eterno con los que ya no están. Se inauguró el 1º de mayo de 1971 y está en el acceso principal a la cancha del “Parque Camunda Gil” [Instrucciones, esq. Leandro Gómez].
Me pareció que representa a todos los de Central, y a los que hicieron tan grande la institución.
“Escribí este libro por pasión…”
_ Abordas gran parte de la historia de Central…
_ Se narra desde 1898, cuando se introduce el fútbol en San José y venían los ingleses del C.U.R.C. (Central Uruguay Railway Cricket), a darles clases de cómo jugar al fútbol a los maragatos. Subtitulé “Una simple coincidencia”, donde cuento que los campos de Varela y Larriera en los que se daban esas clases, fueron cambiando sucesivamente de propietarios. Ahora en esos campos, está la cancha de Central, que no existía como Club en 1898. En el mismo lugar en que nació el fútbol en San José, hoy está la cancha de Central.
Se nombran “San José Fútbol Club” (1900), “Uruguay Fúbol Club” (1902), y los surgimientos de Nacional, Peñarol y otros cuadros, hasta 1909, en que empieza a organizarse el fútbol, a impulso de Casto Martínez Laguarda, a través de su diario “La Paz” (era su director).Insiste en eso y así se forma la primera Liga de Fútbol de nuestro país.
He tenido la suerte y el honor, de recibir aportes de álbumes de fotos, objetos, y otros, que enriquecieron este libro…
Escribí este libro por pasión. Cuando tenga los ejemplares, los voy a entregar al Club Atlético Central, para que se vendan a beneficio del Club. Quiero retribuir algo de tanto que me dio y me da Central…
Esta entrevista fue realizada el pasado 3 de setiembre, y se publicó el martes 10 de setiembre de 2024, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay. En esta edición digital se hicieron correcciones de la edición en papel.