Sábado 28 obra teatral con Noelia Campo en el Macció- “La bailarina de Maguncia”

ESPECTÁCULO POSTERGADO POR RAZONES DE FUERZA MAYOR. El sábado 28 de noviembre de 2020 a las 20h, “Teatro del Umbral” presenta la obra teatral  escrita y dirigida por Sandra Massera “La bailarina de Maguncia”, con la actuación de Noelia Campo en el Teatro Macció.  Está basada en la vida de la escritora italiana Luce D’Eramo (de  soltera Lucette  Mangione: 1925-2001), activista política, y defensora de los derechos humanos. Evoca varias etapas de su historia. Desde su juventud a fines de la 2ª. Guerra Mundial como voluntaria nazi, al enfrentamiento de situaciones que harán que dé un giro decisivo a su vida.    Noelia Campo encarna distintos roles en una obra que ha sido muy elogiada por el público y la crítica.

            Entradas: Venta por Tickantel. Platea y palco: $350. Cazuela y paraíso: $200.

_ ¿Cómo ha sido este desafío para ti? Has recorrido caminos diferentes y ha sido seguramente difícil. ¿Has tenido que luchar contra algunos prejuicios por ser mujer?

_ No sé… Creo que los hombres  y las mujeres que hacen televisión, si hacen teatro, no son bien mirados. Yo cursé en la Escuela de Arte Teatral Alambique, que ya no existe, pero que tuvo su auge, y que apuntaba mucho al teatro físico. Me parece que eso cambió un poco la historia… De todos modos, la gente me conoce más por la televisión que por el teatro. Hace tiempo que eso ya no es un “karma” para mí. Era más el miedo que yo tenía, que lo que me pasaba realmente.

De voluntaria nazi, a activista por los derechos de los más vulnerables

“La bailarina de Maguncia” es una obra preciosa de Sandra Massera, quien es  también la directora. Está  basada  en la historia real de la escritora italiana Luce D’Eramo, que murió en 2001. Ella se crió en una familia fascista, su padre era  Subsecretario del Régimen de  Mussolini. Cuando ella tiene 18 años, en el año 1944, y faltaba un año para que terminara la Segunda Guerra Mundial, se va de la casa de sus padres. Decide ir de voluntaria a la fábrica alemana “IG.Farben”, que era la que hacía el gas para los campos de exterminio. Ella iba de voluntaria, para demostrar que lo que se decía acerca de los alemanes y los nazis era mentira. Se  enfrenta a una cantidad de situaciones  y se encuentra con una realidad espeluznante, que ella desconocía o que no creía que fuera así.  Entonces empieza a organizar unas huelgas, y termina en el campo de concentración de Dahau.

“Nunca me he comprado una buena conciencia social con las cuatro monedas de una etiqueta ideológica”

Lo bueno que tiene la obra y ese personaje, es que tenía los dos bandos muy presentes. Cuando termina la guerra en 1945, Luce D’Eramo, se gradúa en letras, se hace escritora, pero también  es una gran crítica, ensayista  y una librepensadora. Fue una activista política y social que siempre defendía a  los más vulnerables.  Hay una frase de ella que siempre cito: “Nunca me he comprado una conciencia social con las cuatro monedas de una etiqueta ideológica”. En estos tiempos,  en que se trata de separar y de abrir grietas donde no tendría que haberlas, tiene mucho sentido.  Desde cualquier lado se han hecho cosas bastante complicadas y duras. Me parece que  esa frase  es importante y tiene mucha actualidad.

“Yo interpreto varios personajes”

Para mí como actriz fue un desafío muy grande, porque yo nunca había hecho un unipersonal y “me tiré al agua”. ¡Nunca pensé que fuera tan difícil!

_ Hay que poblar todo el tiempo de sentido, con muchos matices, para mantener al público expectante…

_ Además, yo interpreto varios personajes.  La obra arranca desde la vejez de Luce D’Eramo, cuando comienza a contar la historia y yo la encarno en ese momento, pero va hasta su adolescencia.  Tengo que pasar por una anciana, una señora adulta, hasta una jovencita de 18 años.  Después están otros personajes que se cruzan con ella: la madre, el padre, el  Lager Führer  del campo de concentración, Simone Weil, una filósofa francesa que en un momento tiene como un diálogo ficticio en un sueño… Hago todos esos personajes.

El proceso para hacer todo nos costó bastante, pero después nos quedamos muy contentas  con el resultado Sandra y yo, porque al público le gusta mucho la obra.

Ganamos un premio del  “Programa Fortalecimiento de las Artes” de la Intendencia de  Montevideo, que es un Fondo que nos permite hacer funciones gratuitas en distintos barrios.  El boca a boca posibilitó que cada vez fuera más gente a ver la obra.

_ Deseamos que en San José también haya una gran asistencia de público, porque si bien el aforo se limita por la emergencia sanitaria, en el Macció hay posibilidades  de que muchos vayan a verla.  

_ La gente está yendo al teatro en Montevideo.

_ Acá  también, por suerte…

_ ¡Los esperamos el sábado en el Macció!

Ficha técnica y artística:

Autora: Sandra Massera
Actriz: Noelia Campo
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Álvaro Domínguez
Maquillaje: Agustín Rabellino
Asistencia de dirección: Romina Grassi
Difusión, diseño gráfico y edición digital de sonido: Carlos Rehermann
Producción: Teatro del Umbral
Dirección general: Sandra Massera

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay