Pasado viernes 18 en el Macció : “Ellas en la Delmira” - “No más flores”, con Leonor Svarcas

El pasado viernes 18 de marzo de 2022 a las 21 horas, se presentó en el Teatro Macció con entrada libre, la excelente obra teatral unipersonal  “No más flores”, en el marco del  Ciclo “Ellas en la Delmira”(*). La actriz, comunicadora y docente Leonor Svarcas, dirigida por Félix Correa,  encarna  a una  joven de clase media, casada con un exitoso abogado, que padece violencia de género, pero  le cuesta mucho asumirla y cambiar el rumbo de su vida. “No más flores” es un monólogo creado por la autora Naomi Ackerman, basado en historias reales.  La obra  pasa por varios estados de ánimo de la protagonista, quien nos conmueve a través del humor, la ironía, el dolor,  y vivencias comunes a muchas personas. Merece ser vista por espectadores adolescentes, jóvenes y adultos de todo el país.

Conversamos con Félix Correa y con Leonor Svarcas, después de la función.

Riquezas del texto de Ackerman y de la interpretación de Svarcas

 _ ¡Bravo! La obra logra los momentos de tensión necesaria y quiebres que la alivian, a través del humor, la sorpresa, para mantener la atención en forma constante. Una obra dura, pero que muestra la más pura verdad…

Director Félix Correa: _ Es una obra dura, claro, porque todo lo que sucede con la violencia de género, que ha padecido  la mujer durante siglos, sigue sucediendo, y se plasma acá, en el escenario. Creo que también se logra gracias a la escritora de esta obra, Naomi Ackerman, porque ella supo, a través de varias entrevistas que les ha hecho a mujeres, y de todo lo que ha recopilado, armar esta obra. También gracias a Leonor Svarcas, que es la actriz que interpreta este texto…

_ ¡Leonor es convincente en todo momento!

_ Hay todo un equipo de gente detrás de esta obra…

_ ¿Cómo llegó a usted este texto de Ackerman?

_ Yo ya conocía este texto, porque lo hacen en España y yo voy muchas veces a ese país.

_ ¿Han representado a menudo este texto en España?

_ Sí. Desde luego que con una puesta en escena muy diferente a esta. Cuando vi la obra, me conecté por mail con esta autora israelita, que creo que actualmente vive en Estados Unidos. Ella nos cedió los derechos y por eso la empezamos a representar.

“Nos interesa mucho que esta obra llegue a los liceales y a los jóvenes”

_¿Cuándo estrenaron este unipersonal en Uruguay?

_ La  hicimos por primera vez en la Sala Vaz Ferreira del SODRE. La empezamos a ensayar antes de la pandemia, después tuvimos que parar todo. Debimos esperar a que se habilitaran de nuevo las salas, la estrenamos en la Vaz Ferreira. De ahí, nos eligieron para este Ciclo Ellas en la Delmira Agustini del Teatro Solís. Hicimos funciones no solo en los teatros, sino también en sindicatos, y varios otros lugares alternativos.

Ahora las estamos haciendo por los barrios de Montevideo como el Barrio Peñarol. Vamos después a la “Sala Lazaroff”, en 8 de Octubre y Belloni, a la Sala Sacude, a Malvín... En el interior iremos a Flores y otros departamentos. La gente de Género de Montevideo vio la obra y le gustó para que comenzase a girar por todos lados. Nos interesa mucho que esta obra llegue a los liceales, y a los jóvenes que recién comienzan una relación de pareja.

_ Es muy importante… En esta obra se destaca lo que ocurre siempre: la mujer que sufre violencia de género, no se da cuenta o “no quiere ver” su cruda realidad y la niega y perdona las agresiones en forma recurrente..

_ Le resulta muy difícil denunciar a su pareja. Nos ha pasado muchas veces que después de la función, varias chicas se acercan a Leonor y le confiesan  su problemática. El viernes pasado [11 de marzo],  hicimos un foro en la “Sala Delmira”, en la que había una Fiscal de Género de la Fiscalía, y ella atendió a  muchachas jóvenes que le planteaban sus problemas con sus parejas.

Leonor: ¡toda la vida en las tablas  y  muy jovencita… en el Macció!

 _ ¡Felicitaciones por esta “performance”…! Conmueves…

Leonor Svarcas: _ ¡Muchas gracias! Es un gusto estar en San José.

_ ¿Es la primera vez que actúas en el Macció?

_ No…Yo había subido “unas historias” a mi Instagram, porque actué en este teatro cuando tenía 16 años (ahora tengo 45)... Actué en una obra que hizo una gira por todo el interior: “Tu cuna fue un conventillo”.  Fue la última obra que se hizo en el “Teatro Odeón” de Montevideo, antes de que se incendiara. Era un sainete. Yo hacía un “bolo”: bailaba tango y  hacía de una prostituta del conventillo.

_ “Bolo”, pero inolvidable para vos…

_ Ahora, cuando volvía a entrar a este famosísimo teatro, me vino ese recuerdo y está claro lo mío: ¡toda una vida en las tablas!

“En todas las vidas y vínculos hay grados de violencia”

_ Logras todos los climas de tu personaje, en el que reconocemos a tantas mujeres… Es muy difícil tomar una decisión para cambiar de vida y dejar atrás la violencia de una relación tóxica.

_ ¡Totalmente! Más allá del hilo conductor de la obra, que arranca con una relación ideal, que se torna abusiva y deviene en violencia doméstica que nos duele mucho a todas y todos, siento que cualquier mujer u hombre puede sentirse identificado, porque en todas las vidas y en todos los vínculos hay grados de violencia. Hay cierta toxicidad por el poder que ejercen unos sobre otros. En algún momento de nuestras vidas podemos no saber cómo colocarnos a nivel de autoestima frente al otro, y cuánto poder le otorgamos al otro para relacionarse con nosotros, y cuánto puede el otro decidir “por nosotros”.

Mujeres y hombres que han visto esta obra me han dicho: “Esto me ha hecho acordar a mi niñez, a la historia de mis padres.  Me vi a mí, en cómo me trataron mis padres y cómo se fue forjando la mirada que había sobre mí.” En muchos niveles, esta obra tiene una llegada impresionante, por eso también se ha hecho en muchas partes del mundo.

“Una obra transformadora” basada en hechos reales

_ Eso fue mencionado por Félix, el director de la obra. Ackerman condensó en su texto la experiencia de muchas mujeres  y personas.

_ ¡Claro! Ella hizo muchas entrevistas a mujeres que fueron víctimas de abuso psicológico y físico. Generó esta ficción a partir de todo lo que esas historias tenían en común. Esta obra fue declarada “De Interés Ministerial por el Ministerio del Interior”, porque está basada en hechos reales y está contada de una forma que refleja bastante la realidad.

_ ¿Cómo compusiste tu personaje?

_ Primero tuve que decidir aceptar este proyecto. En este tipo de obras, cada vez que uno pisa el escenario, sabe que se va a encontrar con gente mirando, que quizás “es” como ese personaje. Me genera una enorme responsabilidad. Hay que “meterse” en ese universo, saber sobre el tema de la obra.

Es una temática muy cruda, que nos duele, y hay que conectar con lo que uno como actriz tiene de humano, para aportarle toda la verdad que tiene la obra. Se trata de dejar que el texto te atraviese…

_ Es increíble, porque nos olvidamos de que estás actuando… Se nota que “vives” en cada escena lo que le pasa a tu personaje. En algunos momentos te emocionás, sufrís… En este tipo de obras veo a muy pocos hombres en la platea. Sería bueno que se involucasen más…

_ ¡Totalmente! Me ha pasado que muchas mamás vienen a ver la obra con sus hijos e hijas adolescentes. Esas edades son ideales para que empiecen a ver cómo se generan esas dinámicas de control sobre el otro en las parejas. No me ha pasado con ninguna otra obra, pero a veces vuelven a verla dos y tres veces, y trayendo gente nueva. Incluso alumnos míos han hecho eso. Yo doy talleres de teatro y de actuación frente a cámaras.

Pasión por la docencia y la actuación

_¿Dónde das clases?

_ Tengo mi propio salón. También doy clases a nivel profesional  en IAM [Instituto de Actuación de Montevideo, Isla de Flores 1627] y en la Escuela de Actuación de Álvaro Armand Ugón.

_ Conozco a todas las directoras  de IAM. Una de las directoras fundadoras es Maragata: Marisa Bentancur.

_ Sí. Las otras dos son Gabriela Iribarren y María Mendive. Son tremendas actrices y maestras…

_¡Excelentes!

_ Tengo una gran amistad con ellas. Trabajamos  mano a mano,  y es un honor para mí que me hayan elegido para dar clases ahí. Doy clases en la Formación de Actores… ¡Me encanta!

_ Por algo te eligieron…  Se percibe en el escenario tu pasión y tu versatilidad

_¡Gracias! Es una vocación desde niña. Hoy le contaba a unos alumnos que la primera clase que tomé fue cuando tenía 5 años y ya sabía que quería ser actriz. A eso me dedico...

_ También has hecho radio y televisión...

_ Sí. Trabajé como comunicadora en varios programas, en casi todos los canales de televisión, durante casi 13 años. Siempre en cosas que comparten herramientas con lo escénico. Quizás el más conocido fue “Ponete cómodo”, en el canal estatal[TNU- Canal 5]. También trabajé 7 años en Radio Montecarlo. Es muy importante trabajar en esos medios,  por el contacto con la gente. Me fascina sobre todo la radio.  La tele es divina, pero tiene todo el estrés "del vivo" a diario…

_¿Qué proyecto tienes en lo inmediato?

_ Estoy “a full” con “No más flores”. Hay mucho para hacer con esta obra. Me encantaría moverla por todo el país, y por varios barrios de Montevideo. Esto ya está planificado, y la Comisión de Género de la Intendencia de Montevideo me ha apoyado un montón. Se han generado funciones en lugares en que tienen menos acceso al teatro. Eso me hace muy feliz, porque es una obra bastante transformadora. Cuando uno sale puede llegar a cambiar el punto de vista sobre sí mismo/a, sobre el valor de su propia vida, y el valor de los demás.

(*) El “Ciclo Ellas en la Delmira”, se ha presentado en la Sala Delmira del Teatro Solís de Montevideo. Varias de esas obras unipersonales han venido al Macció.

Esta nota fue publicada el martes 29 de marzo de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay