Maragata Leonor Chavarría en serie de teatro por Web- Inquietantes “Dos hermanas” nos dejan sin aliento

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                       

 Por RSMC

El pasado viernes 19 de junio, a las 20.30h, se estrenó la miniserie de teatro “Dos hermanas” de Anthony Fletcher, con la actriz maragata Leonor Chavarría y Florencia Santángelo, dirigidas por Claudia Sánchez. Son 4 capítulos que se ven los viernes en vivo y simultáneo, desde Uruguay y Brasil por el Canal de Youtube de Sala Verdi. Entrevistamos a Leonor. La intriga fue tal que ya vimos los dos capítulos y nos cuesta esperar hasta el viernes 10 de julio…

            Entrar en: Dos Hermanas/Sala Verdi. Duración de cada capítulo: 20 minutos. Deben ponerse auriculares y esperar como si estuviesen habilitando la sala teatral. Pueden verse los dos capítulos anteriores.

                                        Florencia Santángelo

_ ¿Cómo surgió esta idea de hacer esta obra de teatro por Streaming? La obra se refiere a  Leonor y Flor, dos hermanas.

Leonor Chavarría: _ El proyecto surge desde el año 2016. Hacía mucho tiempo que Florencia y yo queríamos trabajar juntas. Cuando viajé en 2016 a Río de Janeiro, surgió la idea de hacer una obra de teatro. Ella en Río y yo acá, en Uruguay. Florencia vive en Río.

Germen en “Latencia” obra que también se vio en Brasil y Uruguay por Streaming

_ ¿Florencia pertenece a algún elenco estable o es actriz de teatro independiente?

_ Es independiente, pero trabaja con varios elencos. Es uruguaya y fue una compañera mía de la EMAD [Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, Montevideo, Uruguay]. Se fue para Brasil en el año 2003.

El actual proyecto “Dos hermanas”, tiene un germen en “Latencia”, una obra de teatro que se estrenó en 2018. Se trasmitía simultáneamente  en Río de Janeiro en el “Teatro Poeira” y en el Teatro El Galpón de Montevideo. Vos veías el público que estaba allá y el de acá a través de las pantallas. Desde el año 2017 estamos trabajando con esa plataforma de “Zoom”, tanto para los ensayos, como aplicándola a escena.

_ Fueron premonitoras de todo lo que tendríamos que hacer…

_ En realidad, en todo lo que tiene que ver con la escena, los lenguajes se van cruzando. Ya se estaba trabajando en eso antes del año 2017. Creamos ese lenguaje por la necesidad de estar juntas… En “Latencia” se hablaba más de lo que era la “autoficción”, de nuestra historia, atravesada por la historia de los hermanos “Caín y Abel”, que lo transformamos en dos hermanas.

El lenguaje teatral con toda su magia merced a un potente equipo de trabajo

 A raíz de que se produce todo ese problema con los teatros, la Sala Verdi nos ofrece hacer “Latencia”, pero nosotras queríamos seguir investigando sobre ese formato, las plataformas digitales y cómo contar  una historia que fuera teatral. Los lenguajes se pueden cruzar y puede ser más cine que teatro.

 _ Ese es el riesgo…

_ Queríamos explorar el lenguaje teatral a partir de esta plataforma que es por un lado el “Zoom”, pero que se vuelve complejo. Tú no solo ves una conversación por “Zoom”, sino que es una trasmisión que pasa por una editora que es Claudia Sánchez, la directora de la obra. Ella está trasmitiendo, pero todo pasa por su computadora y ella  manda lo que ves en la pantalla: las placas, la entrada o salida de una actriz, la música… Ha tenido una tarea increíble en dirección técnica y actoral. Claudia ha estado con nosotras permanentemente. Nosotras somos las que manejamos la cámara en nuestros dispositivos: el primer plano, la voz… Es muy teatral.

_ La música original es de Silvia Meyer y logra un clima muy sugerente.

_ Sí. Es una autora uruguaya genial. Ahora está en Nueva York, pero compone para la serie. Le mandamos los capítulos de los ensayos y ella crea la música.

 Agradecimiento a la Sala Verdi

_ Cada una de ustedes está en su casa. Claudia y tú en Uruguay, y Florencia, en su casa en Río. Es un trabajo complejo…

_ “Parece” muy simple, pero no lo es, porque implica el manejo de herramientas. Debemos ensayar muchísimo para que parezca simple y que no se perciba que hay una edición.

Quiero destacar la  generosidad de  la Sala Verdi al ofrecernos este proyecto.

__ Ustedes salen por el Canal de Youtube de esa sala… ¿Quién es el director de la Sala Verdi?

_ Gustavo Zidán.

La inexplicable y perjudicial postergación del inicio de clases artísticas

_ Si bien como artistas nos es posible investigar, creo que es necesario a nivel gubernamental, dar un colchón a los artistas para que podamos seguir trabajando. No hemos podido trabajar desde que se cerró todo por la pandemia. Desde ayer [25 de junio], un comunicado del Ministerio de Cultura postergó el inicio de clases artísticas sin que sepamos bien por qué. La Educación Primaria y Secundaria ha arrancado. Para nosotros los artistas, el momento de la clase es primordial para vivir.

_ ¿Dónde darías clases tú cuando puedas hacerlo?

_ En el “Teatro Stella”, de Montevideo. Los artistas no entendemos qué pasa. Se están abriendo los shoppings y no nos permiten trabajar en nuestras clases con protocolos sanitarios…

_ No se entiende esa postergación…

            Volvamos a “Dos hermanas”. Las personas que nos perdimos el primer capítulo… ¿podemos verlo después?

_ Sí. Y cada capítulo dura 20 minutos. Se trata de que sea un lenguaje cercano y que te permita verlo en cualquier momento.

_ Es inteligente que sean solo 20 minutos, porque posibilita que el espectador se concentre.

_ ¡Claro! Estamos trabajando con otra atención en las pantallas. No estás en una sala de teatro. El espectador puede irse o distraerse  porque agarra el celular. Apostamos a que en esos minutos que están con nosotros, puedan meterse en la historia.

        Obra teatral «Dos hermanas», de Anthony Fletcher

Dos hermanas. Dos países. Algo o alguien acechan a una de ellas…

_ Hablemos del argumento…

_ Son dos hermanas en situación de pandemia. Flor la llama desde Río de Janeiro a Leonor, para decirle que hay un intruso en su casa. A partir de eso, se atraviesa la relación entre ellas, la vida de cada una, la referencia a sus padres y también el aislamiento. La serie plantea esa realidad. Si bien para nosotros hay una flexibilización de la cuarentena, muchos no están trabajando o se cambiaron las formas de hacerlo. Aparece el  “tele-trabajo” y  la realidad actual. Flor está en Brasil, en una cuarentena total, desocupada, y llama a su hermana porque siente que hay alguien en su casa.

El espectador y la adrenalina de la trasmisión en vivo

_Cada capítulo culmina con una incógnita…

_ Hay suspenso, pero se apunta a generar el lenguaje teatral, que sientas que lo que ves está pasando en ese momento. Queremos que la gente “se cuelgue” en vivo. Cuando entrás a la trasmisión, ves que se va uniendo la gente, comenta a través del chat y se genera eso en un plano virtual. Deseamos que las verdaderas salas se abran, pero es lindo que el espectador lo vea en vivo y que sienta la adrenalina de que pueda fallar ese mecanismo. Eso crea en el espectador la conciencia del momento. Pasa  en el teatro al que estamos habituados, porque el actor se puede olvidar de la letra (risas), se puede caer un objeto… Tiene esa cosa de equilibrista.

Flor y yo tenemos nuestros celulares como dispositivos. Trabajamos con alguna luz, pero poco más. Necesitamos una buena conexión. Hay un proceso previo que hicimos de la herramienta “Zoom” desde el año 2017, que aplicamos para que se acerque a la magia del teatro.

En la página de Sala Verdi, está la música de inicio, pero hay que esperar, porque es como “dar sala” en la trasmisión.

_¿Quieres agregar algo?
_ Sería muy bueno que se habilitaran las salas teatrales y otros espacios, con los protocolos sanitarios correspondientes.

Asimismo, sería importante que los gobiernos municipales abrieran la posibilidad de utilizar ese tipo de plataformas, para que los artistas avancen en esta situación tan complicada, y que potencien el lenguaje teatral.

Serie teatral en vivo por Youtube de Sala Verdi/Dos hermanas.

Ficha técnica  – Dramaturgia: Anthony Fletcher . Dirección: Claudia Sánchez . Actrices: Leonor Chavarría (Montevideo) y Florencia Santángelo (Río de Janeiro) .Música original: Silvia Meyer. Producción: Kashmir Productora / Sala Verdi.

Esta entrevista fue publicada el sábado 03-07-2020, en la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

La fotografía que encabeza esta página es la de Leonor Chavarría.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram