Estreno mundial en el Macció: obra de danza y teatro – “Varada”, de Rosina Gil

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC- El sábado 4 de setiembre de 2021 a las 20 h, es el estreno mundial en el Macció de la  obra de danza y teatro “Varada”, de Rosina Gil (*),  bailarina  de prestigio nacional e internacional. Su proyecto fue uno de los premiados en la Categoría Danza en 2020, por el Fondo Regional para la Cultura del MEC, que busca descentralizar la cultura. El proceso creativo de “Varada” fue en plena pandemia. Esta obra esperanzadora es una conjunción orgánica de disciplinas que ejemplifica “salidas” en tiempos de incertidumbre. El bailarín maragato Rafael Martínez Crosa es el asistente de Rosina y gestor de “Varada”. Se seleccionaron dos bailarines de San José, para integrar este excelente elenco junto a otros bailarines profesionales.

            Entrevistamos a la creadora de este espectáculo impar, el pasado viernes. Entradas por Tickantel, en Abitab y Redpagos. Platea $450. Cazuela: $350. Paraíso: 250.

Obra ambientada en  Montevideo en 2020

 _ ¿En qué consiste el espectáculo “Varada”, creado por ti?

Bailarina, coreógrafa y directora Rosina Gil:_ “Varada” es una obra que  combina danza y teatro, porque también tiene textos. Está ambientada en el ahora, en realidad en el  2020, en Montevideo

_ ¿Hace alusión a que tú te quedaste varada en plena pandemia en Montevideo? Residías en Estados Unidos y viniste a actuar a Montevideo.

_ No es sobre mi historia. Es cierto que cada uno de los personajes tiene algo de mí, pero no es autobiográfica.

Yo vine al Uruguay para bailar en el  SODRE, con el Ballet Nacional del SODRE (BNS), para “Un tranvía llamado deseo”. No pude hacer ninguna función.  A mí me tocaba bailar el 14 de marzo,  y el 13 de marzo de 2020 cerraron todo por la pandemia.

Germen en “Quieta” y en curso con grandes dramaturgos

 Estando en cuarentena, en mi casa, empecé a crear un “Solo”, que lo filmé para el SODRE y que se llamó “Quieta” [puede verse en Youtube]. A partir de esa historia, seguí  haciendo la obra “Varada”.

_ “Quieta” es interpretada por ti.

_ Sí. Fue filmado por el SODRE, como una serie que se denominó “Seguimos con vos”, que era con los bailarines del Ballet Nacional del  SODRE.  Crearon solos, para que la gente nos siguiera viendo de alguna forma. Fuimos a filmar los solos al teatro y los publicaban.  Se podía ver por streaming, por Instagram…  Era algo creativo para enfrentar la situación sanitaria que estábamos viviendo.

En la cuarentena hice  durante ocho meses un curso de dramaturgia con Gabriel Calderón, Laura Pouso, Santiago Sanguinetti y Anthony Fletcher.

_ Son todos destacados dramaturgos. En el Macció vimos la obra teatral “Casi Dahiana” (**), dirigida por Fletcher.

_ Sí… Ese curso con ellos me motivó para crear los personajes y agregar textos. A mí siempre me gustó escribir, pero nunca había pensado que lo podría incluir en una obra de danza.

_¿Cómo escuchamos esos textos? ¿Se recitan o escuchamos voces en “off”?

_ ¡Quiero que lo vean! Vamos a crear la intriga… (risas) Fue todo un desafío cómo poner los textos para que quedasen bien con la danza.

                                                  Rosina Gil en Varada

Danza sanadora y catártica en personajes diversos

 _ Son ocho personajes…

_ Sí. Cada uno tiene su historia.

_ ¿Quiénes  encarnan los distintos personajes?

_ Te nombro a algunos. Matías Buriano, es Mateo; la maragata Rafaela   Molina hace de Rafa; Fátima Quaglia hace de  Natalia; Agustina Espinosa (que es también maragata) encarna a Diana; Manuel Pérez, es Romeo…

_ Rafa Molina fue una excelente ex alumna de la Escuela Nº46, de San José.

_ ¡Es divina! ¡Está impresionante en la obra!

_ ¿Qué estilo(s) de danza veremos?

_ Hay mucha danza contemporánea y también bastante línea clásica, con toda la “limpieza” de lo clásico. Es un poco como yo me fui formando.

_¿ A qué te refieres con “ la limpieza” del ballet clásico?

_ En el ballet clásico son “todos iguales”. Yo quise hacer algo contemporáneo, pero que tenga una calidad de excelencia. Mi propósito es que se vea la conjunción de todo lo que he aprendido en mi vida.

_ ¿Esos personajes interactúan o cada uno está aislado? Me refiero a que si aparecen como cuadros simultáneos, pero que cada uno cuenta “su” historia…

_ En la primera escena, están seis de los personajes sobre el escenario, pero es como si estuviera cada uno en su casa. No interactúan. Cada uno está en su habitación, con sus problemas, pero bailan todos al mismo tiempo. Es una forma de representar lo que pasó en la pandemia. Cada uno intenta salir de sus inquietudes, a través de la danza. Eso me pasó a mí. Esa incertidumbre, el miedo a estar sin trabajo, que se calmaban a través de la danza, que era una catarsis. Bailando, transformaba lo malo en lo bueno. Eso es lo que les pasa  los personajes.

                      Una escena de «Varada»

Armonía de disciplinas interconectadas con danza clásica y contemporánea

_¿Cuántos cuadros  o partes constituyen el espectáculo?

_ Son 7.  Están: el bolero, Romeo y Yuliana (dúo), el trío, solos,  un grupal, un solo, y  un grupal.

_Rafaela Molina hacía mucho “hip-hop”… ¿Tiene algo que ver con ese ritmo lo que hace o no?

_ Sí… “Varada” tiene un poco de todo. Tiene contemporáneo, danzas urbanas, danza clásica…Es una mezcla de lenguajes unidos por la coreografía. Es como me ha pasado a mí. Yo he transitado por varias fases.

_ Fuiste destacada bailarina en el “Cirque du Soleil”, y  con la gran Deborah Colker(***) en  la obra

Cão sem plumas” (“Perro sin plumas”). ¿Aparecen esas influencias en esta obra tuya?

_ Me inspiré en ellos para hacer “Varada”, ya que, como en el circo, combina diferentes disciplinas, que se van interconectando en forma orgánica, muy enriquecedora. Está el texto, la narración, la danza…

 ¿Hay algo de acrobacia también?

_ Sí. Está presente la acrobacia en el contexto de la danza, no es que haya un elemento y que ellos estén haciendo acrobacias con él.

_Tú bailas también, pero no me vas a decir en qué parte de la obra…

_ Bailo, porque soy uno de los personajes (se ríe).

_ ¿Qué obras musicales se escuchan?

_   “Varada” un tiene un lenguaje muy contemporáneo, pero la música es clásica. Están El “Bolero” de Maurice Ravel, Gnossienne Nº1 de Erik Satie, Verano e Invierno de Antonio Vivaldi y otra obra de Ravel no tan conocida.

La escenografía está constituida por muebles. En cuarentena yo no  podía ir al escenario, y el escenario era mi casa. Me prometí a mí misma que cuando volviera al escenario, “iba a llevar mi casa al escenario”. En el escenario están todos mis muebles. Mandé hacer algunas cosas nuevas en una mueblería de San José.

Estoy muy agradecida a Rafael Martínez Crosa, porque es gestor de “Varada” y me está ayudando como Asistente de Dirección. Rafa no aparece en escena, pero está detrás de todo lo que concierne al desarrollo del espectáculo. Va a estar en la cabina de control. Es el  “stage manager”.

_ ¡“Varada” se estrena acá! ¿Va a otros escenarios?

_ El estreno mundial de “Varada” es en San José. Por ahora, solo vamos a hacer un  fragmento de la obra (15 minutos) en el Teatro Solís, el 12, 13 y 14 de octubre. Esa actuación será junto con la Compañía “Telón Arriba”, con coreografías de Vanesa Fleitas y de Lucía Martínez. Somos tres coreógrafas.

_ ¿Tienes otros proyectos?

_ Voy a filmar en estos días un videoclip bailando junto a Julio Bocca para la banda uruguaya “No Te Va Gustar”. No sé cuándo se va a estrenar.

Volviendo al estreno de “Varada”… ¡los espero a todos en el Macció!

………………………………………………………………………………………..

“Varada”, de Rosina Gil. Coreografía y dramaturgia: Rosina Gil. Gestión y asistencia a dirección: Rafael (Rafa) Martínez Crosa. Luces: Pablo Pulido. Sonido: Pamela Cuenca. Vestuario y escenografía: Rosina Gil. Elenco: Rafaela Molina, Jésica Schapira, Fátima Quaglia, Agustina Espinosa, Gonzalo Decuadro, Matías Buriano, Manuel Pérez, Rosina Gil Colaboración artística: Laura Pouso. Sandra Américo.

………………………………………………………………………………………..

(*) Rosina Gil es una intérprete y coreógrafa formada en el SODRE, de  prominente  actuación en Uruguay, en la región, en Brasil, en España… Fue la primera intérprete uruguaya en el elenco de “Volta” del “Cirque du Soleil”.  Actualmente es Primera Bailarina del Ballet Nacional del SODRE (BNS).

(**) Fue el pasado 20/08/2021. La obra “Casi Dahiana”, escrita y actuada por la actriz maragata Leonor Chavarría, está dirigida por Anthony Fletcher. Pertenece al Ciclo “Ellas en la Delmira viaja”.

(***)Deborah Colker es una famosa escritora, directora de teatro, bailarina y coreógrafa brasileña. Dirige la “Compañía de Danza Deborah Colker”. “Cão sem plumas(“Perro sin plumas”), dirigido por D. Colker,  fue premiado con el “Benois de la Danse” en  2018 a la mejor coreografía. Está basado en el poema homónimo del gran poeta brasileño João Cabral de Melo Neto (1920-1999), sobre el Sertón de Brasil.

Las fotografías de esta página fueron gentilmente enviadas por Rafa Martínez Crosa.

Esta entrevista fue publicada el martes 31 de agosto de 2021, en la página 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram