Poeta uruguaya Ida Vitale recibió el Premio Cervantes

 

                                   Coronación de una egregia del lenguaje

  Rossana San Martín Cruxên

            El pasado martes 23 de abril de 2019, la poeta uruguaya Ida Vitale con sus jubilosos 95 años, recibió el Premio Cervantes 2018, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Provincia de Madrid, España), en una ceremonia presidida por los Reyes de España Felipe VI y Letizia. 

            Ida Vitale estuvo en la “12ª Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José”, y de esa mágica estadía, aquí registramos un fragmento.

La luz de su poesía polisémica

Ida Vitale nació en  Montevideo el 2 de noviembre  de 1923. Es poeta, traductora, ensayista, profesora de literatura y crítica literaria. Pertenece a la generación de escritores que Emir Rodríguez Monegal denominara Generación del ’45. Su poesía temprana fue elogiada por sus escritores referentes, mencionados en su discurso en el Paraninfo: José Bergamín y Juan Ramón Jiménez. Su familia de emigrantes italianos fue culta y cosmopolita. Ida Vitale debió exiliarse en México junto a su segundo esposo el poeta Enrique Fierro desde 1974 hasta 1984, debido a la dictadura cívico-militar de nuestro país. A finales de los ’80, residió en Austin, Texas. Ahora, volvió a Montevideo. Poeta errante, que no obstante ama la tierra, las raíces, la naturaleza en todas sus manifestaciones, que aparecen recurrentes  como las aves, en su poesía simbólica y metaliteraria.  Su poesía remite inexorablemente a otras lecturas, fuentes y autores.

            “Me nacería abrazar” dijo alguien que no le teme a Babel

Este  tardío máximo galardón de la Lengua Española la sorprendió, como lo confesó a algunos periodistas y aun en su discurso leído en el Paraninfo. En este discurso hizo gala del dominio que tiene de la(s) lengua(s) y de sus recursos, citando entre otros, a Baudelaire en francés, para “poner” en boca del Quijote de la Mancha una frase que lo definiría. Ida Vitale apeló al humor, la ironía, demostró emoción latente y manifiesta, y con cautela agradeció “que lo inconcebible llegó, en un momento en que la opacidad del descenso, imprime en mi vida una geometría ilógica e imprevistos recaudos”. Antes de leer su discurso confesó, resignada,  que “Leer algo no me nace, me nacería abrazar (…), decir cosas que serían absurdas y desacomodadas, pero que me nacerían del alma.”

Se refirió al prematuro contacto en la escuela con la poesía de Gabriela Mistral a través de una Practicante de Magisterio, que no entendió en su momento, pero que sin duda encendió en ella la llama de la poesía, de la búsqueda y de la lectura voraz que la acompaña hasta hoy. Sus múltiples lecturas y autores estuvieron presentes en su discurso, implícita o explícitamente.

Si bien habló de su embeleso por Ariosto, se detuvo en El Quijote de Miguel de Cervantes, haciendo un excepcional análisis de esa obra, del que extrajimos: “Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto”.

Ida  Vitale en la 12ª Feria del Libro de San José

           

Cristina Callorda, Ida Vitale y Celeste Verges en la 12a. Feria del Libro de San José, Uruguay

Cristina Callorda, Ida Vitale y Celeste Verges en la 12a. Feria del Libro de San José, Uruguay

En la “12ª. Feria de Promoción de la Lectura y el Libro de San José-Una Feria En-cantada”( 10 al 17 de setiembre de 2017), el domingo 10 de setiembre, se inauguró la “2ª. Bienal de Poesía de San José”, en homenaje a las poetas Circe Maia e Ida Vitale en el Espacio Cultural San José. Un honor y un sortilegio que derrotó a la lluvia de ese día. Inició esta actividad la coordinadora de la Feria, Subdirectora de Cultura y Asesora en Educación Mtra. Celeste Verges, actual Directora General de Cultura del Gobierno Departamental. La Profesora Cristina Callorda presentó a Ida Vitale y a pedido de esta poeta, a Circe Maia, quien no pudo asistir. Aquí reproducimos parte de la apasionada presentación de Cristina que leyó el poema “Silencio”. A Ida Vitale le costó elegir sus poemas “porque su escepticismo prima” y mencionó con su habitual frescura, algunas curiosidades de su viaje a Islandia y leyó el poema alusivo.

Celeste Verges: _ Es una oportunidad para nosotros y también para ella [Ida Vitale], reencontrarse con esta tierra, con sus amigos, con su gente. Amparo [hija de Vitale], fue quien me comunicó que se quedaba, y fue una gran alegría para mí. La profesora Cristina Callorda es una amiga, quien tiene el Taller de Literatura en la Biblioteca Departamental de San José, que es muy importante hace doce años. Agradecemos a los poetas y a la “Sociedad Rodoniana”, que han engalanado esta Sala [del Espacio Cultural San José, con fotografías de José Enrique Rodó]. (…) Los dejo con dos grandes (…)

Profesora Cristina Callorda: “Ida Vitale es la protagonista. Bienvenidos a la Segunda Bienal de Poesía de la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro.(…) Pensaba… ¡voy a presentar a Ida Vitale! Es una mujer…un  emblema. Ahora que estuve conversando con ella, tomando un café(…),  lo mío va a ser muy breve. Primero la conocí como poeta y muchos años después la vengo a conocer como persona. Parece que es una mujer con quien hace mucho tiempo que estoy conversando. Estuve compartiendo una mesa muy linda: se encontró hasta con un vecino, poeta,  de México, que no sabía que iba a estar acá. Es un honor para mí (…) Como decía Celeste hizo una pausa en su viaje a levantar sus bártulos, porque se vuelve al Uruguay. Voy a leer un poema- si ella me deja- y después ella va a leer. (…) Lo que nos convoca es la poesía (…) Podría hacer hablar a Octavio Paz  en mi nombre. Octavio Paz es un amigo de Ida, ensayista, poeta, colega, mexicano(…) Miren lo que dice cuando comienza su libro-ensayo  “El arco y la lira”: ‘La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior . La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaría al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia.’ Está muy adecuado para lo que estamos viviendo en esta “Feria En-cantada” (…) Hace muy pocos meses recibió uno de [los tantos] premios que ha recibido: el “Federico García Lorca”. En esa oportunidad, el Alcalde de Granada dijo algo y voy a hacer mías estas palabras: ‘No importa lo que el tiempo ha tardado en traerte aquí. Lo importante es que lo has hecho a una ciudad que desea también ser tuya’ Ahora, además de Granada, tenés a San José de Mayo.” Hay dos poetas que están homenajeadas hoy, como lo mencionó Celeste. Una, Circe Maia, que vive en Tacuarembó y no pudo venir.

Portada del libro "Poesía reunida", de Ida Vitale

Portada del libro "Poesía reunida", de Ida Vitale

Ida Vitale: _ Suelo seleccionar los poemas de los últimos, a los primeros (…) Una vez, hace muchos años me tocó ir a un lugar que no suele estar en la lista obligada de los viajes posibles.(…) Un día me tocó ir [a Islandia], porque mi marido era profesor de una islandesa (…) Me resultó un viaje muy conmovedor. Es un país que parece habitado  por una única familia. Todos son gentiles, se conocen (…)” Transcribimos un poema que leyó: “Islandia, 2000 /Ceibos, ceibas, solamente una letra/marca la clara diferencia./ Rojos ceibos y verdes ceibas reinan,/como saúcos, sauces y cipreses,/ en la dichosa incandescencia usual/de un sur lleno de cantos y colores./En Islandia, la isla azul y blanca,/no hay pájaros, tan solo aves marinas,/ningún canto,pero solo el de las manos, /manos que mueven no todas las piedras / para que el musgo nazca y el verde/empiece a cantar, entonces suave. En donde dije piedras, hay una llamada (asterisco), que dice ´No todas, porque las que pueden ser la casa de un elfo, en los que muchos creen, se respetan.’ Eso es verdad (…) pregunté sobre piedras blancas al lado de la carretera que tenían su color y una puerta. Y me respondieron ‘son las casas de los elfos”.

Remitimos a los lectores a “Un pintor reflexiona”, que pueden encontrar en “Poesía reunida(1949-2015)”-Ida Vitale, editada por Tusquets en 2017 y reeditada en 2018. (496 págs). Está organizado de los últimos, a los primeros poemarios. Travesuras de Ida…

(*)En 1950 se casó con el crítico literario Ángel Rama, con quien tuvo una hija, la arquitecta Amparo Rama Vitale (n. en 1951) y un hijo, el economista Claudio Rama (n. en1954). Su segundo marido fue Enrique Fierro (1941-2016). Tiene dos nietas, hijas de Amparo: Nuria y Emilia. Y un nieto, Antonio, hijo de Claudio. Su hija y sus nietas(una de ellas, muy conmovida), se vieron en la ceremonia de Alcalá de Henares.

Esta nota fue publicada el martes 30 de abril de 2019, en la pág. 7 del periódico 
"Visión Ciudadana", de San José de Mayo, San José, Uruguay

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay