El jueves 30 de marzo de 2023, a las 19 h, en el Mes de las Mujeres, la “Asociación Civil Dra. Paulina Luisi Janicki”, invita a la presentación de la investigación sobre el combate a la trata de personas con fines de explotación sexual, a cargo del Psicólogo Néstor Rodríguez. Comentan: Karina Núñez- Defensora de Derechos Humanos- Ex trabajadora sexual. Alejandra López Gómez: Psicóloga- Directora del Instituto de Salud de la Facultad de Psicología de la UDELAR.
Entrevistamos a la Maestra Silvia Cabrera Luzardo (*), una de las fundadoras de la “Asociación Civil Dra. Paulina Luisi Janicki”.
Lugar en el que se realiza esta actividad: Sociedad Italiana de San José, en Treinta y Tres y Dámaso Antonio Larrañaga. Entrada libre para mayores de 18 años.
Paulina Luisi: feminista, luchadora por causas justas y pionera en varios ámbitos
_ Silvia: eres una de las fundadoras de la “Asociación Civil Dra. Paulina Luisi Janicki”, que organiza esta actividad. ¿Qué características tiene esta Asociación?
Maestra Silvia Cabrera Luzardo: _ Sí… Somos una asociación civil inspirada en el pensamiento y en la acción de la Dra. Paulina Luisi Janicki. Ella era feminista, en un mundo que era absolutamente machista, y era una luchadora por causas justas, también por el derecho al voto de la mujer, porque cuando ella comenzó a actuar en su juventud, el voto femenino no existía. Después fue “pionerísima”... Fue la primera Médica del Uruguay (se recibió en 1908), y la quinta médica en América, para que se tenga una idea de su proyección. Además, fue la segunda de América que obtuvo el título de Cirugía.
En su época, en la Medicina había un gran desprecio hacia la mujer que ejercía esa profesión. Le costó mucho instalarse como profesional. Las cirugías, por ejemplo, se hacían de noche, porque no tenían interés en que las mujeres accedieran a esa especialidad. Paulina se dio maña e hizo Cirugía para poder trabajar, porque no la dejaban hacerlo en los turnos diurnos. Tuvo que enfrentar muchas situaciones adversas…
“La Asociación entiende que todo lo que ella pensaba y pregonaba, tiene plena vigencia”
_ En la publicación de 2001 de tu autoría sobre Paulina Luisi (*), destacas cuán acosada fue en la Facultad de Medicina cuando era estudiante, en lo que ahora designarían como “bullying”, y eso no detuvo su vocación…
_ La Asociación entiende que todo lo que ella pensaba y pregonaba, tiene plena vigencia, tanto en el contexto nacional, como en el internacional. Por lo tanto, hay que seguir hurgando en su producción bibliográfica, promover el conocimiento de los derechos de las mujeres, alentar la participación de las mujeres, en particular las jóvenes, en el ejercicio del gobierno. Es preciso continuar trabajando, porque aunque nos parezca mentira, aún no se han logrado los derechos que ella pedía.
_ Sus reclamos siguen pendientes…
_ ¡Así es! Inspirándonos en ella, y haciéndola conocer, nos parece que es una manera de poder reclamar.
Si hubiera en todo el país escuelas que se llamaran Dra. Luisi Janicki, y que los alumnos de esas escuelas tuvieran que estudiar su biografía… ¿no sería diferente? Si hubiera calles que llevaran su nombre, sería muy bueno por ejemplo, para que los alumnos de 3er. año estudiaran el nomenclátor de las calles que rodean a la escuela. Así, la gente podría darse cuenta cuánto tiempo hace que se lucha por algunas ideas que procuran que se ponga a la mujer en un nivel de igualdad con respecto al hombre.
“Todos los días vemos noticias sobre la trata de personas…”
_ El jueves 30, el Psicólogo Néstor Rodríguez, presentará en la sede de la Sociedad Italiana, la investigación sobre trata de personas con fines de explotación sexual…
_ Este tema sigue estando vigente. Todos los días vemos en la TV, leemos y escuchamos noticias en nuestro país y en el mundo, acerca de la trata de personas.. Hay muchos países que lo tapan u ocultan. Los Estados Unidos tienen impresionantes problemas con la trata, que no se han podido resolver. Sigue siendo un mercado que rinde mucho dinero en todo el mundo. En la medida en que se pierden los valores y se jerarquiza el dinero, es lógico que eso suceda.
La presentación es muy pertinente además, porque en 2023 se cumplen 100 años de que Paulina Luisi se especializó en “Dermatología”, y en “Enfermedades
Venéreas”, a las que ahora se las denomina “Enfermedades de Trasmisión Sexual”. Ha cambiado la terminología. Cuando Paulina estudió sobre esas enfermedades, se encontró con el tema de la trata de mujeres.
Hay una investigación y un libro sobre el tema de la charla del próximo jueves… Van a traer algunos ejemplares del libro "La trata sexual en el río de la Plata" por si alguien quiere comprarlos.
Asociación abierta a personas interesadas en la vida de Paulina y temas que la acuciaban
_¿Cuándo se fundó la Asociación Civil que integras?
_ “Somos flamantes” como institución. Comenzó a funcionar en forma provisoria el año pasado. A fines de febrero de 2023, nos dieron la Personería Jurídica. Por ahora no tenemos sede propia. Nos reunimos en salones comunales, bibliotecas, centros deportivos…
_ ¿Qué requisitos deben cumplirse para incorporarse a ella?
_ La condición es que te interese la vida de Paulina, que desees trabajar sobre esos temas, y que te presente alguien que ya forma parte de esta Asociación. Por ejemplo yo te puedo presentar, si tú quieres integrarla.
No tiene ninguna orientación político- partidaria. Puede incorporarse a nuestra Asociación, toda aquella persona que quiera conocer más profundamente la vida de Paulina y/o que tenga ganas de trabajar en estas temáticas.
La singular familia Luisi Janicki
“Las Luisi” en general fueron muy importantes y valiosas para su época. Me refiero a Paulina, y a sus hermanas [Inés, Clotilde, Luisa, Anita y Elena]… Paulina era la mayor, y fue la que dio más impulso a todos los derechos que las mujeres debían conquistar.
_ Sus hermanos Ángel y Héctor también se destacaron…
_ Sí. Lo que ocurrió fue que en el contexto eran mujeres tan singulares, que sobresalieron más ellas que sus hermanos. Asimismo, se destacaron notoriamente de las mujeres de la época por contraste, por así decirlo.
_ Sus padres Ángel Luisi y María Teresa Janicki, tenían una sólida formación.
_ Eran muy preparados, muy cultos y muy democráticos. Era una familia realmente especial…
(*)Silvia Cabrera Luzardo, nació en San José, donde se recibió de maestra de Primaria. Está jubilada. Comenzó a indagar desde 1985 sobre la fecunda actividad de la Dra. Paulina Luisi, y es autora de “Paulina Luisi. Una socialista para conocer, querer y emular”, documentada y valiosa publicación de 28 páginas, presentada el 08 -10-2001 en la Junta Departamental de San José. En esa publicación aborda cuán polifacética, pionera y visionaria fue la Dra. Paulina Luisi, y el lector percibe que varios de sus reclamos no se han concretado aún. Silvia Cabrera fue edila titular (Partido Socialista, Frente Amplio), por su departamento, durante cuatro legislaturas: 1990-1995; 1995-2000; 2000-2005; 2005-2010. Participó activamente en el trabajo sindical. Ha escrito artículos para diarios y revistas, algunos de ellos recogidos en la publicación de julio de 1999: “De la A a la Z” (60 págs.).
(**) La Dra. Paulina Luisi Janicki nació en Colón, Entre Ríos (Argentina), en 1875, pero su familia vino muy tempranamente a vivir a Paysandú, y después, se trasladó a Montevideo. Paulina falleció en Montevideo en 1950. Paulina Luisi fue maestra, médica, ginecóloga, cirujana, profesora, activista, feminista, socialista… Fue la primera médica de nuestro país: se recibió en 1908. Fue cofundadora en 1910 del Partido Socialista de Uruguay. En 1923 realizó una especialización en París, sobre Dermatología y Enfermedades Venéreas. Bregó por el sufragio universal, los derechos de la mujer, la medicina preventiva, la educación sexual, por la paz; condenó la trata de mujeres, combatió el alcoholismo… Participó en varios congresos médicos en el exterior, dio conferencias e hizo publicaciones sobre diversas temáticas que la (pre)ocupaban. [Para esta síntesis, nos basamos en datos proporcionados por Silvia Cabrera, y/o los tomamos de su publicación ya mencionada: “Paulina Luisi. Una socialista para conocer, querer y emular”].