Taller de Historia del “Grupo Compartir” en el ICE

“Uruguay entre dictaduras”

Rossana San Martín Cruxên

El pasado 11 de abril, el “Grupo Compartir” (*) comenzó en el Instituto Cultural Español de San José (ICE), el Taller de Historia “Uruguay entre dictaduras”. Este grupo está actualmente integrado por las profesoras de historia Margarita Patrón, Edhy Saavedra y Adriana Viña. Se entrega a los asistentes documentos y materiales para el intercambio y debate. Tiene apoyo audiovisual. El Taller sorprende por sus tan valiosos como amenos contenidos, que suscitan interrogantes y búsquedas. La profesora Margarita Patrón aporta sabrosos datos de nuestra Historia local. Margarita es como una Matrioska: siempre surge otra (sorpresa) más.“Historia Viva”. Apasionante.

 Conversamos con las profesoras Saavedra y Viña sobre este Taller que se desarrollará en el ICE todos los jueves a las 19h.

Es para todo público y hay precios diferenciados para socios de la institución. Se realiza hasta noviembre. Inscripciones abiertas en Secretaría del ICE, de lunes a viernes, de 15 a 17h, en 25 de Mayo 422.

“En 40 años tuvimos 3 Golpes de Estado”

Adriana Viña: _Elegimos este tema porque siempre se piensa en Uruguay como campeón de la democracia, como ejemplo para el resto de América Latina y cuando uno mira ese período que va desde el 1933 al 1973, vemos que en 40 años tuvimos 3 golpes de Estado. Si bien los tres fueron muy diferentes entre sí, constituyeron rupturas del sistema democrático. Posiblemente lo que tienen en común es que esos tres Golpes de Estado, fueron dados  por quien ejercía el cargo de Presidente de la República, en cada uno de ellos.

Queremos acercarnos a esos temas, analizándolos desde los puntos de vista económico, político, social y cultural. Nos iremos acercando a lo que se conoce como “Historia reciente” [de Uruguay], aunque “está crecida la criatura”(risas). Pensamos que hay mucha gente que vivió el momento y tiene que reconstruirlo en base a la Historia, la Historiografía y las diferentes posiciones frente a los hechos. Todos tenemos una memoria selectiva. Podemos o no, magnificar algunas cosas y a veces, olvidamos otras.

Terra, Baldomir , Bordaberry y sus singularidades

_¿Qué presidentes van a analizar en particular?

_ Nos centraremos en los tres Golpes de Estado: el de Gabriel Terra (1933); el de Alfredo Baldomir (1942), para una modificación de la Constitución de 1934; Juan María Bordaberry en 1973. Se dan tres hitos muy importantes en ese Uruguay aparentemente tan democrático.

_ En el Taller ustedes analizan cómo lo internacional influye. Nuestro país (así ocurre con todos los países), está marcado por las influencias regionales políticas, económicas, sociales…

Edhy Saavedra: _ El jueves [pasado 2 de mayo], vamos a dar el tercer módulo e intentaremos abordar el Golpe de Estado de Gabriel Terra, porque estuvimos mirando el plano internacional, la situación del Mundo Occidental capitalista, la “Crisis de 1929”…

_ La alternancia de auge y crisis de los ciclos económicos…

_ Sí. Luego vinimos a Latinoamérica, haciendo hincapié en Brasil y Argentina y entramos en Uruguay. También se abordó San José, como es nuestra costumbre.

 _ Es Margarita Patrón quien se detiene en San José.

_ Margarita hace una incursión más profunda en lo local. La gente que participa nos ha dicho que ahí se distiende el Taller, porque varios de los asistentes, reconoce nombres figuras, acontecimientos, y eso le da una dinámica muy linda.

Edhy Saavedra:_ Los tres golpes de Estado, de los que hablamos, tienen características disímiles. Algunos historiadores hablan de “dictablanda” sobre la de Terra (no lo fue) y del “Golpe Bueno” de Baldomir. El objetivo de Baldomir era reformar la Constitución del ’34 , sacándole algunas cosas que marcaban la vida democrática.

A.Viña:_Baldomir no pretende mantenerse en el poder. El golpe se da para reformar la Constitución.

  1. Saavedra: –Va a seguir gobernando el Partido Colorado hasta 1958…
  2. Viña: _ … Pero va a haber elecciones.
  3. Saavedra: _ Se hará coincidir elecciones a diputados, a senadores, a presidente, cosa que cuando se empezó con la presidencia de Terra no pasaba. Siempre tenemos que tomar el marco constitucional en cada presidencia abordada.

Revulsiva década del ’60 y la Doctrina de Seguridad Nacional

_Mucha gente no recuerda (o no sabe),  que antes las elecciones eran indirectas, porque ahora elegimos en forma directa a senadores, diputados, presidente…

  1. Saavedra: _ A eso vamos a llegar en el Taller. Algunos historiadores llaman al de Bordaberry “El Golpe Infame”.
  2. Viña: _ La mayor parte de los historiadores, consideran que esa dictadura fue de una profundidad no conocida antes en el Uruguay. En los Golpes de Terra y de Baldomir, no hay una participación directa de grupos militares o paramilitares.

E.Saavedra: _ Los tres Golpes se dan con apoyo de los civiles. Terra dio el Golpe en el Cuartel de Bomberos, sin participación de militares.

  1. Viña: _ Ni siquiera participó la Policía. Al Golpe de Estado de 1973 lo precede una década del ’60, no solo del período de presidencia de Jorge Pacheco Areco, sino también de un movimiento revolucionario como el “Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros”.
  2. Saavedra: _ Y la Doctrina de Seguridad Nacional que Estados Unidos (EE.UU.) había propuesto para toda América Latina. Eso forma parte de ese “Golpe Infame”, que nos va a llevar a otra realidad.

Dictaduras que “huelen a petróleo” y el rol hegemónico de EE.UU

_ Vendrá después “El Plan Cóndor”, que coordinó acciones de distintas dictaduras del Cono Sur.

_A. Viña: _ “El Plan Cóndor” forma parte de la dictadura [del ‘73] como proceso. En los casos de las dictaduras del ’33 y del ’73, se habla de un marco más regional. Algunos historiadores como Juan Oddone, dice que los Golpes de Estado de la década del ’30 en América Latina “huelen a petróleo”. Ahí habrá que buscar las razones e intereses de las empresas petroleras norteamericanas frente a procesos como el de Argentina o el de Getulio Vargas en Brasil, tratando de estatizar. Se procura que el Estado tenga una presencia más firme, en un modelo más desarrollista, que en el Uruguay tiene también su circunstancia.

  1. Saavedra: _ Además de todo eso, está la proyección de Estados Unidos hacia América Latina, porque había pasado a ser la primera potencia de Occidente. El centro financiero del mundo estaba en Nueva York. Cuando quiebra la Bolsa de Valores de Nueva York, se produce un “efecto dominó”. De ahí la repercusión de la “Crisis del ´29”. En Uruguay y en otros países de América Latina no se va a sentir en el ’29. Tardará un poco en llegar, surgiendo en los años siguientes ’31, ’32, ’33…
  2. Viña: _ En el momento en que se producen los efectos de esa Crisis en el Uruguay, los uruguayos no se percatan de que es producto del capitalismo mundial que es cíclico. La reacción primaria es siempre echarle la culpa a quien había estado gobernando en ese momento y sobre todo, el Reformismo Batllista.
  3. Saavedra: _ Hablaremos del proceso político, económico, social. Se verá el crecimiento de Montevideo como la gran urbe. Aparecerá la cultura, la irrupción de la radio, el Campeonato Mundial de Fútbol.

“El Golpe del ’73 en cámara lenta”

_ Hay un subtítulo del Taller que dice: “El Golpe del ’73 en cámara lenta”.

_ Sí, porque cuando lo empezamos a analizar, muchos se adhieren a la “Teoría de los dos demonios”.

_ Por un lado el “MLN” y por otro, los militares.

_ Exactamente. Si investigamos ese “golpe del ‘73” vemos que su punto de partida estaría en la “Crisis de 1955” y el agotamiento del “Modelo Neobatllista”. Hay una incapacidad de los gobiernos del Partido Nacional (los Colegiados), de hallar modelos alternativos a ese Neobatllismo. Es un Golpe en cámara lenta, porque se empiezan a deteriorar algunas instituciones de la vida democrática.

  1. Saavedra: _ Es un largo proceso, que nos va a llevar todo el año.

A.Viña: _ Seguimos el Taller hasta fines de noviembre.

 

(*) El “Grupo Compartir” tiene aproximadamente 32 años de prestigiosa actividad 
en nuestro medio, siempre con renovados talleres, análisis, publicaciones, muestras
y breves audiovisuales de la historia universal, americana, nacional y local.

Esta entrevista fue publicada el martes 7 de mayo de 2019, en la pág. 7 del periódico
“Visión Ciudadana”, de San José de Mayo (San José, Uruguay). 
www.visionciudadana.com.uy  periodicovisionciudadana@gmail.com     

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram