Jueves 28: libro de Yvette Trochon en el Museo -"Las pacifistas en un mundo de catástrofes (1914-1945)”

El jueves 28 de abril de 2022  a las 19.30h, se presentará en el Museo de San José, el libro “Las pacifistas en un mundo de catástrofes (1914-1945)”, de la Prof. Yvette Trochon (*), publicado por la  Editorial Fin de Siglo. La autora estará acompañada por la Prof. Adriana Santucho.

Conversamos con Yvette Trochon, quien aquí se refiere a su libro.

Movimiento colectivo femenino de pacifismo internacional y trasnacional

 _ El período complejo que analizas, abarca  dos Guerras Mundiales, guerras civiles, revoluciones… Es muy ambicioso como proyecto.  Por otro lado, los pacifistas fueron hombres y mujeres  en todos los países, pero pones en acento en las mujeres, bastante ignoradas por la Historia.

_ Agradezco la entrevista,  y al Museo de San José, por invitarme a presentar el libro el próximo 28 de abril. Es importante recibir las reflexiones, y  los cuestionamientos que puede provocar un libro de un historiador o de cualquier escritor.

El título “Las pacifistas en un mundo de catástrofes…”, quizá resulte hiperbólico o  una exageración, pero  no lo es, cuando uno se adentra (como señalaste), en  esa primera mitad del siglo XX. Después de 1945, las reglas del juego internacional cambian. No es tampoco un mundo “tan pacífico”, pero es diferente cómo se conducen las guerras.

_ Las guerras, los conflictos y la ambición de poder y dominación persisten… Siempre ha habido toda una orquestación de poderes .Hoy lo estamos viendo con la invasión de Rusia a Ucrania. No sabemos qué final puede tener esa guerra y hay una cantidad de intereses de otros países, algunos solapados y otros más explícitos.

_ Este libro me llevó cuatro años y medio de trabajo desde que empecé a investigar. Al principio me cuestioné si no era un proyecto demasiado ambicioso, pero me entusiasmó.

Hace años que trabajo e investigo sobre el siglo XX, poniendo el foco en el Uruguay, y en el Río de la Plata. En determinado momento,  me sorprendió encontrar el protagonismo de un movimiento de mujeres.  Lo que caracteriza esta etapa que abordo en el libro, es un movimiento de pacifismo internacional,  en el que tanto hombres como mujeres actuaron. Sobre los pacifistas hombres no hay tantos trabajos. Existía el pacifismo aún más para las mujeres, que se organizaron de un modo muy particular y fue un movimiento masivo (no de 15 o 20 personas), que se fue consolidando a nivel internacional y aun con vínculos trasnacionales. Cruzaba el Océano Atlántico, porque en EE.UU. también se dio…

Marchas de mujeres contra la intervención de EE.UU. en la Primera Guerra

 _ ¿En qué países y lugares se dio ese movimiento pacifista masivo?

_ En EE.UU., por ejemplo, se dio un movimiento de hombres y mujeres a favor de la paz muy importante  contra  la intervención de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial [1914-1918]. EE.UU. entra a esa guerra  (que había comenzado en 1914), en  1917. En esos años, el movimiento pacifista hizo grandes manifestaciones en los EE.UU, a favor de mantener la neutralidad del gobierno estadounidense frente al conflicto que se daba en Europa. Muchas mujeres hicieron marchas  del este hacia el oeste de EE.UU.  Iban parando en distintas ciudades, pueblos y lugares para lograr ese objetivo.

En mayo de 1915 las mujeres pacifistas se reúnen en el Congreso de  La Haya, a pesar de que los gobiernos de Alemania, de Inglaterra, de Francia, les ponían obstáculos para salir…  Plantean en La Haya la idea de una paz perdurable. No planteaban la regulación de las condiciones de la paz o ciertos aspectos negativos de las guerras,  como lo hacían los movimientos pacifistas masculinos.

Las pacifistas fueron denostadas en la Primera Guerra Mundial

Quizá eran demasiado idealistas, pero fueron muy valientes e hicieron propuestas concretas por la paz. Había asimismo feministas, pero en general, encontré que los  movimientos feministas de Francia, Alemania,  Inglaterra y de E.UU, se volcaron a apoyar la guerra. El movimiento feminista inglés,  fue uno de los más fuertes en cuanto a convocatoria entre las mujeres. En 1914, las sufragistas inglesas, se dedicaron a exaltar la patria y a defenderla contra los alemanes: pasaron a ser “furiosamente nacionalistas”. Tanto es así, que Emmeline Pankhurst, una de las líderes reconocidas hasta  hoy, fue nombrada por el gobierno inglés, para tratar de convencer a los rusos, cuando habían comenzado la primera etapa de la Revolución Rusa, que se mantuvieran en la guerra, porque había versiones de que la iban a abandonar. Hay fotos de Pankhurst subida en tarimas tratando de convencerlos de eso. Tenían terror de que el Frente Oriental se cerrara y que los alemanes siguieran invadiendo a Francia.  Las pacifistas ahí fueron tildadas de traidoras, denostadas y humilladas. Ser pacifista en la Primera Guerra Mundial era terrible.

La idea de “guerras justas” en  la Segunda Guerra Mudial

 Aquellas mujeres que encabezaron movimientos a favor de la paz, también participaron en la Segunda Guerra Mundial [1939-1945], pero tuvieron otras particularidades  y  más dificultades, porque en ella el conflicto ideológico era más marcado.   Se tambalearon los cimientos del pacifismo,  frente al terrible avance del nacional-socialismo en Europa. Las pacifistas empezaron a cuestionarse: “Nosotras jugamos con ciertas reglas y el nazismo, con otras…”Apareció entonces  la  idea de las “guerras justas”, que siempre estuvo latente. En la Segunda Guerra Mundial se priorizó la idea de la existencia de “guerras justas” o lícitas, frente a los ejércitos fascistas que avanzaban y destruían toda Europa.

_ El fascismo italiano y el nazismo alemán, arrasaban con todo…

_ Por eso tomaron  la idea que venía de la época de San Agustín en adelante, de las “guerras justas”.

Me interesa que el lector perciba a qué estuvo sometida la humanidad en ese medio siglo, sobre todo en el mundo occidental. Ocurrió también en el mundo oriental, por los avances japoneses en Manchuria, que fueron muy importantes…

Heridas de medio siglo con mucha violencia externa e interna

 _ Aludiste a la  Revolución Rusa, que se produjo en 1917…

_ Sí. Ese medio siglo de mucha violencia,  podía ser externa por avances de ciertas potencias imperialistas o interna, por el estallido de guerras civiles de mayor o menor envergadura. La Revolución Rusa generó una guerra civil que duró varios años.

La Guerra Civil Española [1936-1939] fue terrible.

_ Esa dejó profundas marcas hasta hoy…

_ Es lo que llaman los historiadores “una especie de nube paralizada sobre la conciencia colectiva de la sociedad española”. Puede pasar con los países que han sufrido el terrorismo de Estado en Latinoamérica, ya que hay cosas que no se han resuelto.

_ Te refieres a lo que padecimos  recientemente con las dictaduras en varios países latinoamericanos…

_ Sí. La Guerra Civil Española dejó una herida en  la conciencia social aún sangrante.  Las guerras civiles generan una división interna muy grande en la sociedad, porque se enfrentan familias, amigos…Esas grietas se mantienen. La Guerra Civil Española “se resolvió” para el lado del bando represor [encabezado por Francisco Franco], que se mantuvo en el poder durante 40 años. Esa suerte de hiato impidió procesar todo lo ocurrido.

Las mujeres estaban en medio de todo este caos. Se habla de las mujeres y su rol a favor de  otros derechos, pero se ve como un tema menos relevante, su interés por la búsqueda de la paz. Es una vocación internacionalista.

Humanismo del movimiento pacifista y líderes destacadas

La Sociedad de Naciones (organismo internacional  creado para mantener la paz después de la Primera Guerra Mundial),  convoca en 1932 en  Ginebra,   a una  conferencia  de desarme. Me asombró ver la presión que ejercieron  las mujeres en esa conferencia, pese a que no eran muchas. Estuvo ahí nuestra Paulina Luisi [1875-1950: líder uruguaya que luchó por los derechos, la paz...] Llevaron millones de firmas recogidas por el mundo, para que se concretase  el desarme, ya que a inicios de 1930, se avizoraba la guerra…

_ En tu libro, además de la líder feminista inglesa Emmeline Pankhurst, mencionas a otras destacadas integrantes de esos movimientos…

_Me  interesaba más ese movimiento colectivo, pero siempre hay conductoras, líderes o aun escritoras, que dieron testimonios sobre las brutalidades de la Primera y Segunda Guerra Mundiales. Cito a  más de 70 mujeres. Vera Brittain (inglesa), denunció a las dos guerras mundiales. En la Segunda,  reveló atrocidades cometidas por los ejércitos nazis y por Los Aliados. La Segunda Guerra Mundial dañó mucho más a las poblaciones civiles que la Primera .

Hoy los ejércitos rusos están atacando en Ucrania a las poblaciones civiles.

Hay  una línea de continuidad en la Historia. Tiene fisuras, pero también continuidades…

El pacifismo femenino tuvo mucha fuerza, pero no grandes logros. Las mujeres pacifistas adoptan una posición racional. Su objetivo está muy imbuido de humanismo e internacionalismo, que otorgan esa consistencia tan singular al movimiento pacifista.

(*) Yvette Trochon Ghislieri (Montevideo, 1943). Profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA, 1972). Egresada del curso de Investigación en Historia en el CLAEH (1977-1980). Docente del curso de Historia Nacional IV en el IPA (1985-1998). Ha publicado varios libros y ha recibido premios por algunos de ellos. Fue galardonada con el Premio Bartolomé Hidalgo  por "Las rutas de Eros. La trata de blancas en el Atlántico Sur (1880-1932" y por " Punta del Este. El Edén Oriental (1907-1997)".

 Esta entrevista fue publicada  el martes 26 de abril de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay. 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram