Dr. Dardo Roldán : “El Geriatra abarca todos los niveles de atención”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                              

 Por RSMC

Una invitación a pasatiempos, reflexiones y acciones,  sin riesgos de contagio. Nos cuidamos y permanecemos en casa, para alejar al COVID-19, pero mantenemos la salvadora comunicación.

 Dr. Dardo Roldán

  “El Geriatra  abarca todos los niveles de atención”

 Entrevistamos al  Geriatra  Dardo Roldán Barceló,  Presidente de la “Sociedad Uruguaya de Gerontología y  Geriatría”. Aquí se refiere al rol de la Geriatría y cómo deben actuar los adultos mayores y su familia para tener bienestar, y frente a la pandemia del Coronavirus.

Consultar al Geriatra para prevenir y detectar patologías

_ Ahora  todos hablan de los problemas de los adultos mayores y de los residenciales en los que algunos están, porque  hubo casos positivos de COVID-19… ¿Qué recomendaciones darías para los adultos mayores en general, y para los que están en residenciales en particular?  A menudo los pacientes mayores se rehúsan a consultar a un Geriatra, por prejuicios o desinformación, a pesar de que es un médico especializado en esa franja etaria…

Dr. Dardo Roldán Barceló: _ La Geriatría es una especialidad muy importante. Está un poco subvalorada en general por las autoridades, por la medicina  y por las personas. Parte de nuestro trabajo diario consiste en resaltar su importancia, a través de acciones e intervenciones que hacemos con cada paciente que vemos.

El Geriatra abarca todos los niveles de atención. El primero es la prevención y detección de patologías propias de las personas mayores. También le  atañe la detección de la fragilidad, que  permite ver qué personas están más propensas a tener problemas próximamente. Nos abocamos mucho a la prevención de las complicaciones que pueden traer algunos problemas de salud, sobre todo para mantener la independencia y la función, la mayor parte del tiempo posible.

Hay situaciones inevitables. No obstante, haciendo una correcta prevención, con hábitos de vida saludables, podemos llegar a más años con mejor calidad de vida y mejor función.

_¿A partir de qué edad se debe consultar a un geriatra?

_ Nosotros  tomamos  como base los 65 años. A partir de esa edad  es bueno que consulten con el geriatra, porque aparecen situaciones que son  características de las personas mayores. Sobre todo para encarar la prevención de patologías que más adelante pueden traer problemas más graves.

Comunicación,  control,  y contención del adulto mayor aun a distancia

 _¿Qué debemos hacer los adultos mayores y aquellos que están en los residenciales frente a esta pandemia  del Coronavirus?

_ En este momento podemos distinguir  tres grupos diferenciados de personas mayores: los que viven solos, los que viven en el núcleo familiar, y los que viven en residenciales  o establecimientos de larga estadía.  Recomendamos a los tres grupos como primera medida el distanciamiento social, que no quiere decir aislamiento. Se trata del distanciamiento físico para evitar el contacto, y estimular otro tipo de comunicación, que no era tan habitual como lo es ahora (video-llamadas, telecomunicaciones y otras), para conocer las necesidades de las personas que no estamos viendo físicamente.  Así se puede saber si precisan alimento, medicación,  si  se sienten mal, para que puedan recurrir a alguien. Sobre todo hay que darles  el apoyo afectivo y emocional que hace falta en estos tiempos.

 Imprescindibles medidas de higiene en casas y residenciales

 _ En una casa en la que conviven con el abuelo o la abuela… ¿cómo deben actuar?

_ Son cardinales las medidas de higiene y de prevención cuando se ingresa al domicilio. Puede haber otras personas integrantes de la familia, que siguen trabajando y salen de su casa. Es clave lo que hagan al retornar. Deben dejar el calzado afuera, desinfectarlo, ponerse alcohol en gel en las manos, sacarse la ropa, bañarse y ponerse ropa limpia. Luego de hacer todo eso, pueden interactuar con el resto de la familia.

Cuando están fuera de su casa, es importante que utilicen el tapabocas y que estén a más de 1,50m o 2 metros de distancia de otra persona. Es la forma de no trasmitir en sus casas, algo que pueda perjudicar a su familia en general, y a la persona mayor que convive con esa familia, en particular.

_ ¿Cómo proceder con los adultos mayores que están cuidados en su casa por particulares?

_ Se les debe exigir  a los cuidadores lo que mencioné antes, cuando ingresan en la casa.

Algo que ha costado mucho a la gente y al personal de cuidados, es que comprendan la situación. A veces no se dan cuenta de la dimensión del problema de contagio con el Coronavirus.Si no nos cuidamos ni tomamos las medidas adecuadas, puede ser muy complicado.

Hay residenciales muy buenos en los aspectos técnicos y de recursos humanos

 _ ¿Y en los residenciales? Hay algunos en los que las personas están hacinadas, porque no cuentan con medios para tenerlos en condiciones sanitarias adecuadas.

_ La situación de los residenciales no es nueva y la conocemos.. No es un tema fácil de abordar, ni de solucionar. No todos se pueden colocar en la misma bolsa. No todos los residenciales son “depósitos de ancianos”, ni están hacinados ni en malas condiciones. Existe una amplia gama de servicios y de ofertas, sobre todo  depende mucho de las posibilidades económicas que tenga cada familia o  persona.

El objetivo es que aun aquellos residenciales con más bajos recursos, cumpla con un mínimo de condiciones que permitan que las personas estén cuidadas y que pasen lo mejor posible. Hay establecimientos que no cumplen con eso, pero otros trabajan en forma profesional desde el punto de vista técnico, y con recursos humanos muy buenos, independientemente de la hotelería o de la capacidad económica que tengan.

Muchas veces es muy importante la parte de contención de las personas, a pesar de que no se cuente con una gran infraestructura.

_ Están vedadas las visitas a los residenciales…

_ Sugerimos la restricción de las visitas, para que el virus no ingrese por esa vía.

Mucha gente  trabaja a diario para que los adultos mayores tengan bienestar

_ Los adultos mayores son los grandes olvidados…

_ Creo que no es tan así. Hay  mucha gente que trabaja para que eso no suceda. Sí es cierto que no tenemos tanta visibilidad. Esta surge cuando ocurre algo con las personas que están en los residenciales. Se dio también cuando se produjo un incendio en un residencial de Montevideo. No se divulga todo lo bueno que también pasa. Mucha gente vive en estos centros y hay personas que trabajan en ellos en forma honoraria para que funcionen bien. También es importante destacarlo. Tal vez para las autoridades, para la agenda pública y para los estados, podemos ser los grandes olvidados, pero hay mucha gente que está trabajando a diario para que las personas mayores estén bien.

Actividades de  la “Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría”

_ ¿Qué actividades puntuales tienen ustedes en la “Sociedad Uruguaya de Gerontología y de Geriatría”?

_ Tratamos de estar en contacto, informando y acompañando a la mayor parte de los directores técnicos de los residenciales y establecimientos. Los tenemos al tanto de lo que sucede y de las actividades que hay. Ahora la última novedad es que los prestadores de salud tanto públicos como privados, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, están haciendo visitas a los establecimientos para hacer prevención y detección precoz de pacientes con posible infección, para que  no se generen focos como ha pasado hasta ahora.

_ Tú trabajas en Montevideo, pero por haber nacido en San José, imagino que tendrás información acerca de lo que ocurre en los residenciales de nuestro departamento y de  nuestra ciudad.

_ Sí. Estamos en contacto con los colegas de todo el país, a pesar de que no hay geriatras en todos lados. En algunos lugares no son los geriatras los que toman las decisiones. A veces cuesta entender como decías hoy, que los adultos mayores constituyen una población de mayor riesgo, porque son más vulnerables y necesitan que se les dé prioridad en algunos aspectos, para prevenir lo que les pueda suceder. En los residenciales hay que tomar medidas de prevención sobre todo con el personal que entra y sale, para evitar que ingrese el virus al establecimiento.

_¿Qué señalarías como reflexión?

_ Es un momento muy difícil y nuevo para todos. Puede ser muy complejo mantener este distanciamiento. Valoramos mucho el esfuerzo que hacen los familiares y los adultos mayores que se están quedando en casa. Hay que quedarse en casa, pero en actividad. No hay que abandonar a las personas que viven solas. Es bueno estar atentos, con una llamada, con una visita aunque sea desde la vereda, con el distanciamiento adecuado de los que puedan, para hacerles llegar las cosas que los adultos mayores necesitan.

Está comprobado que el Coronavirus a los que más afecta es a los mayores de 60 años, por el riesgo de vida. No hay tratamiento específico y el mejor tratamiento es la prevención.

(*)El Dr. Roldán se desempeña asimismo, como médico Geriatra en  “La Española” y en GREMCA, en Montevideo,  y como Director Técnico de Residenciales.

Esta entrevista fue publicada el sábado 9 de mayo de 2020, en la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay (visiónciudadana.uy).

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram