Con la Nutricionista Martina Bracco (*) – Dieta saludable

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                             

 Por RSMC

Entrevistamos a la Nutricionista Martina Bracco, quien nos orienta cómo alimentarnos para mantenernos sanos, particularmente en esta pandemia del COVID-19, que ha alterado nuestras rutinas y ha incrementado ansiedades e incertidumbres en todos los aspectos de nuestra vida.

Por consultas o más información: mbracco85@hotmail.com

Comidas caseras,  frutas y verduras

_Hace años que te dedicas a esta profesión…

_ Hace ya 10 años.

_ ¿Qué nos aconsejarías comer a todos los que estamos más nerviosos desde que surgiese la emergencia sanitaria que afectó al mundo entero? Muchas personas tienen problemas gastrointestinales más frecuentes…

_ Es necesario que la gente se alimente con alimentos naturales. Hay que consumir pocos alimentos industrializados, que tienen aditivos.

Es  importante que se hagan comidas caseras: alfajores de maicena, tortas… Los cereales son fundamentales también. La granola hecha en casa es mejor que la comprada.

Deben comerse muchas frutas y verduras, que aportan muchas vitaminas y  minerales, para que tengamos buenas defensas en nuestro organismo.

Son mejores las frutas de estación: naranjas, mandarinas, peras. Tienen mucha vitamina C que ayuda mucho en esta época del año.

El aburrimiento puede impulsar a comer en demasía

Estamos mucho en casa quietos y a veces aburridos, lo que nos puede impulsar a comer en demasía y no debemos hacerlo.

Hay que tomar mucho líquido. No me refiero a refrescos ni a jugos industrializados, sino a  agua con gas o sin gas. Se pueden preparar aguas saborizadas con jengibre, con limón, con menta o con lo que le guste a cada uno.

_ ¿Ahora te han hecho más consultas como nutricionista en tu consultorio?

_ He tenido alguna consulta, pero nada muy relevante. Generalmente son las consultas de los pacientes que ya tengo, que acuden a mí por dudas que les surgen.

Un paso adelante- Comida saludable- Artigas 405 de nuestra ciudad (Imagen enviada por Martina Bracco). 

Más pescados y cereales

_ ¿Qué aconsejarías a aquellas personas que digieren con dificultad las grasas y/o la carne roja?

_ Las grasas y carnes rojas en general son dañinas para nuestro cuerpo. Hay que consumir más pescado. El salmón es una buena opción. Si bien es un poco caro,  es de los más saludables por su riqueza en Omega 3, y tiene muchas otras propiedades benéficas.

_¿Qué pescados son más ricos en grasa Omega 3?

_ En San José no conseguimos mucho pescado que la tenga.  Podemos conseguir algún cazón y esturión que son más ricos en Omega 3 que la merluza y la pescadilla, que son las que más consumimos.

El atún fresco es muy bueno también.

_ El atún envasado  tiene sus inconvenientes…

_ Sí, pero a veces no se puede acceder a otra cosa y se termina consumiendo atún envasado. En ese caso hay que optar por el atún envasado al agua y no al  aceite.

_ Se aconseja que comamos más pollo que carne roja, pero a los uruguayos nos gusta mucho la carne de vaca…

_ Actualmente hay una tendencia a disminuir el consumo de pollo o de otras carnes, y consumir más cereales integrales, quinoa… Son alimentos que están más a la moda y que son de buena calidad. No aportan colesterol, no tienen grasas. Se aconseja el arroz integral, cuscús…

_ El cuscús es muy utilizado en Brasil, en varias recetas.

_ Es un cereal que resulta muy parecido al arroz en cuanto a cómo se consume. Puede acompañar verduras, carnes, ensaladas, “vegetales al wok”…

“Vegetales al wok”

_¿Cómo se preparan los “vegetales al wok”?

_ Se colocan en una sartén, vegetales como zapallitos, berenjenas, zucchinis, repollo, morrón, cebolla, sin agregarles aceite. Esos vegetales, a medida que levantan temperatura, eliminan agua y se cocinan en su propio jugo. Una vez terminada la cocción, se puede agregar  un poco de aceite de oliva, para darles más sabor y alguna semilla si le gusta al consumidor.

_Las semillas o vegetales con semillas, son nocivas para las personas que tienen problemas de divertículos intestinales…

_ Sí. Ese tipo de pacientes no puede consumir nada que tenga semillas ni cáscaras.  Deben comer arroz blanco como guarnición, en vez de integral.

Cuatro comidas balanceadas y colaciones

_ Si pensamos en lo que consumimos cada día, es mejor hacer cuatro comidas…

_ Hay que hacer cuatro comidas mínimas… Todos los días, las personas deben desayunar, consumiendo algún lácteo, algún jugo de frutas natural, cereales (copos de maíz, granola). Se aconseja cada dos horas o dos horas y media, hacer una ingesta chica. Son las colaciones o tentempiés. Me refiero a una fruta, jugo de naranja natural que exprimamos en el momento,  un licuado natural de frutas, una ensalada de frutas.

A lo largo de la semana, tenemos que distribuir las comidas. Algunos días carne roja,  otros días carne blanca (pescado y pollo) y si no, cereales con verduras.

Es ideal variar las comidas. Es bueno incluir verduras crudas en el almuerzo como lechuga y tomate, aun cuando comamos “verduras al wok”. A veces en esta etapa del año dejamos los vegetales crudos de lado, porque hace frío. Hacemos algún guiso de lentejas, pero igual podemos incluirlos.

¡A cocinar y a evitar los “snacks”!

_ ¿A la sopa debemos tomarla antes o después del plato principal?

_ Se puede tomar antes o después, no hay nada escrito sobre eso. Siempre es mejor la sopa casera hecha por ejemplo con repollo, perejil, puerro, cebolla, morrón…  a la que se le pueda  poner los condimentos que se quiera, pero no agregarle esos cubitos comprados con sabor a carne, verduras u otros.

A las 17 horas es bueno hacer una merienda rápida de unos veinte minutos con un lácteo, un cereal o alguna fruta. Luego seguir la jornada laboral o en casa. Se puede más tarde hacer una colación chica. A las 21h.aproximadamente, se come la cena. Si se come lo mismo que al mediodía, la cantidad debe ser menor. Nos vamos a  acostar después y el organismo no necesita tantas calorías.

_ ¿La cena puede constituir en café con leche con empanadas o una tarta?

_ No hay problema si eso que se consume es casero.  Sería mejor comer una tortilla de verduras, pero todo depende de cada persona.  No es tan estricto. Cada paciente tiene sus características.

_ Los niños a menudo consumen en la escuela (o en sus casas),  alimentos que no son saludables.

_ Lo mejor es que los niños no consuman “snacks” (papitas fritas, palitos de queso, maníes, etc.). Las galletitas rellenas dulces tampoco son buenas, porque tienen saborizantes, colorantes… Nada de jugos industriales. A veces los padres no tienen tiempo de elaborar la merienda, pero eso obedece a un tema de organización del tiempo. La planificación es buena para todo: en la casa y en la vida.

“Un paso adelante- Comida saludable”

_ Tú atiendes pacientes en tu casa. Además, tienes un emprendimiento comercial que se llama “Un paso adelante-Comida saludable” (está en Artigas 405 (teléfono 4343 1910- whatsapp 092 878 348). Tú orientas las comidas que se elaboran ahí.

_ Sí. ¡Es todo sano! (risas). Hace 8 años que estamos en el mercado y cada vez son más los que vienen a consultarnos y a consumir esos productos.

_ Va mucha gente. Se percibe asimismo, que ahora es más frecuente el consumo de  verduras y  comida sin sal.

_ Lamentablemente, la gente consume sin sal cuando el médico ya le ha diagnosticado alguna patología que lo exige, como una descompensación cardíaca. La gente debe consumir comida con poca o ninguna sal agregada.

El público nos pide más variedad en “Un paso adelante…”, y eso está bueno, porque nos exige una renovación constante.

(*)Licenciada en Nutrición. Realizó sus estudios en la Escuela de Nutrición y Dietética de la UdelaR.

Esta entrevista fue publicada el 09/06/2020, en la página 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

En la página que encabeza esta página está la Nutricionista Martina Bracco junto a su hijo Vicente. Fue gentilmente cedida por la entrevistada.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram