Con Germán García de ADEMU San José -Inquietudes sobre el comienzo de las clases el 1º de marzo

Entrevistamos al Maestro Germán García, Secretario de Jurídica de ADEMU  (Asociación de Maestros del Uruguay) San José, sobre el comienzo de las clases el  1º de marzo en  las escuelas del CEIP. Seis de cada diez escuelas no está en condiciones de volver a la presencialidad (*)

 El 4 de febrero de 2021, se disolvieron los Consejos Desconcentrados de la ANEP (**), por la entrada en vigencia de la LUC (Ley de Urgente Consideración), del actual gobierno de nuestro país. Eso ha provocado polémica y disconformidad en los docentes, ya que pierden el cogobierno y la participación activa en la educación.

Está el calendario de  elecciones de cargos en San José: efectividades, interinatos y suplencias. Días: 9, 10, 11,12, 17,18, 19,23 ,24 y 26 de febrero de 2021 inclusive.

Los docentes deben contar siempre con información oficial

 _ ¿Qué señalarías como integrante de la directiva ADEMU San José, acerca del inminente inicio de clases en Educación Inicial y Primaria? ¿Hay orientaciones claras de las autoridades para este 2021?

Mtro. Germán García: _ Nos ha llamado la atención desde el año pasado, el hecho de que con frecuencia las autoridades brindan información en los medios de prensa, sin  establecerla previamente en forma oficial a través de comunicados, documentos, circulares, que es como corresponde,  y es la forma en que el Magisterio está acostumbrado a trabajar.

_ El 17 de febrero empiezan los maestros en las diferentes escuelas, con las tareas administrativas, para preparar el comienzo de las clases.

_ Sí. Hubo elecciones de traslados departamentales de maestros, el pasado 2 de febrero y los traslados interdepartamentales se hacen hoy [5 de febrero]. La Inspección Departamental de Primaria las ha organizado muy bien. Se han llevado a cabo con normalidad, y respetando todos los protocolos sanitarios exigidos.  Se efectuaron en la Escuela Nº 52 de San José. Las restantes elecciones empiezan el 9 de febrero, en esa escuela y en otros lugares, algunas se hacen por Videoconferencia. Participamos como integrantes de ADEMU en las elecciones de cargos, desde que se inicia, hasta que termina cada jornada.

_¿En qué escuela trabajaste en 2020?

_ Fui Director Interino de la Escuela Nº 47 de Rodríguez en 2020. En teoría estaría en esa Escuela hasta el 28 de febrero de acuerdo a lo que establece el Estatuto Docente.  El 12 de febrero sabré  si elijo o no una dirección.

Profunda preocupación sobre la organización de cada escuela

_ La presencialidad en pandemia es difícil. Muchos locales escolares  no cumplen con los requisitos sanitarios…

_ Hay en ADEMU  una profunda preocupación, porque se informa que el 1º se iniciarían las clases en todas las escuelas del país, y no se sabe cómo. Se brinda cierta autonomía al Equipo de Dirección y al equipo docente de cada escuela, para organizar cada institución educativa.  Se podría hacer, siempre y cuando se dote a todos los centros educativos de los recursos necesarios y suficientes para comenzar en forma adecuada.

Si hablamos de grupos  que deben subdividirse para que no haya aglomeraciones, eso implicaría  creación de cargos de maestros, ya que tiene que haber un maestro referente de grupo y otro, con parte del grupo subdividido. A su vez, se necesitan cargos de Auxiliares de Servicio suficientes para mantener cada local escolar en las condiciones sanitarias exigidas.  Se habla de que se utilizarían otros edificios (*), para que puedan mantenerse las distancias físicas entre los alumnos. Es muy complejo librar todo a la decisión de cada colectivo.  Cada centro educativo tiene su especificidad, pero  debe estar muy claro que todos tendrán los recursos que se precisan, además de especificar cómo será la movilidad de los maestros, de los alumnos y del personal no docente en cada uno de los casos.

_ Los padres se angustian con razón, cuando no hay certezas  y aún más, con la pandemia. Varios se muestran reticentes a enviar a sus hijos a la escuela.

_ Sí. Hay una comunidad educativa, que el año pasado vivió una situación que generó temores y planteos. Desde los centros educativos se deben brindar respuestas a todo eso. No obstante, es competencia de las autoridades de la educación, tratar de que el comienzo de clases sea como corresponde. (***)

“Hubo un gran compromiso de los colectivos de los centros educativos”

_ El Presidente del CODICEN, Dr. Robert Silva, insiste en la “presencialidad gradual, prioritaria y segura”, nada fácil hoy.

_ El año pasado en más de una ocasión, no eran suficientes los recursos materiales (partidas y aun cosas como alcohol en gel), que las instituciones educativas recibían. En una situación normal se recibe una partida de dinero, pero en una situación de pandemia, no se debe recibir el mismo monto, ya que las condiciones son muy diferentes.

Si bien se otorgaron algunas partidas especiales y específicas, no eran de un monto tan elevado como para cumplir con todo lo establecido. Hubo un gran compromiso de  los colectivos de los centros educativos: directores, equipos docentes y los no docentes. Se administró muy bien lo que se tenía, para cumplir con los requisitos sanitarios. Quizá por eso casi no se dieron casos de Coronavirus en las escuelas de San José.

     Local de ADEMU San José, en Colón 515 de nuestra ciudad

Diálogo fluido con los maestros, la Inspección Departamental y la FUM

_ ¿Qué piensa plantear ADEMU San José?

_ Cada uno de los siete  maestros que integramos la directiva de ADEMU San José, trabajamos en el territorio, cumpliendo nuestra función como maestros. Por ello tenemos nuestra visión de la realidad. Funcionamos de una manera particular. Siempre escuchamos a los compañeros maestros. En base a sus planteos y a nuestra visión, tomamos insumos de lo que ocurre a diario en las escuelas. Luego lo analizamos en las reuniones de la directiva, para saber qué pasos debemos seguir. Muchas veces elevamos notas y reclamos a la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio), y esperamos las respuestas. Otras veces, trabajamos junto al abogado con el que contamos, el Dr. Federico Diana.

También mantenemos un diálogo fluido con la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de San José. Nos entrevistamos a menudo con la Inspectora Departamental Mtra. Beatriz Rissotto. Consideramos que el vínculo entre el gremio y las autoridades debe apuntar a la construcción, no a la crítica y confrontación.  Creo que se ha logrado, porque hemos obtenido  respuestas favorables en distintas gestiones. Se construye desde abajo, desde los centros educativos y se va plasmando hacia arriba.
_¿Qué han solicitado la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Primaria(FUM-TEP)?

_ Se ha pedido información oficial sobre cómo se van a iniciar los cursos, y con qué recursos se contará. Las medidas que adoptaremos luego, dependerán de los planteos oficiales, para que no afecten a un compañero, un colectivo o a la Federación en sí.

_ ¿Se están reuniendo como directiva de ADEMU?

_ Sí. Nos reunimos todos los martes. Lo hicimos durante el año pasado, muchas veces por Zoom. Nos podemos reunir al aire libre, en el fondo del local de ADEMU [en Colón 515 de nuestra ciudad], tomando las medidas sanitarias correspondientes.

Un retroceso

_ ¿Qué opinas acerca de la disolución de los Consejos Desconcentrados de la ANEP?

_ Es un retroceso, porque en estos [10] años de participación docente [a través de sus delegados] en los Consejos, hubo mucha construcción colectiva. Se brindaron muchas propuestas para mejorar la educación en Uruguay con producción de ideas.

_ Se ve lesionado el cogobierno y por tanto, la democracia en la educación…

_ Como te decía,  lo mejor es  generar todo desde abajo y desde el territorio… A menudo las autoridades toman medidas sentadas detrás de un escritorio, y desconocen muchas cosas de la realidad, lo que puede afectar el funcionamiento de las distintas instituciones educativas.

_ Los Consejos Desconcentrados se sustituyen por sendos Directores Generales en cada subsistema educativo. Eso le quita autonomía a la educación. 

_ Están centrados en una persona. Cada Consejo funcionaba con un  representante de los trabajadores. Esta nueva normativa va en contra de lo que planteaban Julio Castro y Miguel Soler (dos grandes maestros y referentes de nuestra pedagogía nacional),quienes decían que los docentes debían integrar los organismos de la educación. Hoy eso desaparece…

————————————————————————————————

Comisión Directiva de ADEMU San José:

Presidente: Sebastián Rodríguez / Tesorera: Margot Portillo/Jurídica: Germán García/ Bernardino González /Luciana Quinteros/Natalia Torrens/ Matías Ferreira.

————————————————————————————————

(*) El Presidente del CODICEN, el Dr. y Prof.  Robert Silva, anunció que frente a ese problema, la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), solicita locales a préstamo a organizaciones sociales. La Organización Nacional del Deporte presentará un  informe en los próximos días sobre ese tema. La Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) prestará locales a ANEP, por lo que este organismo hará el relevamiento de dichos locales./ (**) Consejos de Educación de la ANEP: Consejo de Educación Inicial y Primaria, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnica y Profesional, Consejo de Formación en Educación. /(***) La Directora General de Educación Inicial y Primaria es la Dra. en Educación, Mtra. Graciela Fabeyro.

Fotografía que encabeza esta página: Secretario de Jurídica de ADEMU San José, Maestro Germán García (foto gentileza del entrevistado).

Esta entrevista fue publicada el jueves 11 de febrero de 2021, en la pág.14  del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram