Charla del Grupo Compartir en el Museo“Mujeres en la Revolución Oriental”

El viernes 19 de julio de 2019, a las 19.30h, el “Grupo Compartir”  realizará en el Museo de San José,  una charla con apoyo audiovisual sobre “Mujeres en la Revolución Oriental”, con motivo de la exposición  homónima que fuera inaugurada el pasado 10 de mayo por  el Museo Histórico del Cabildo de Montevideo, en la Sala Manuel Benavente del Museo de nuestra ciudad (ver entrevista a Rossana Carrete en esta web).  El “Grupo Compartir “de prestigiosa trayectoria, está integrado por las profesoras de Historia Lilián Gubba,  Margarita Patrón, Edhy Saavedra y Adriana Viña. (*) Entrevistamos a Edhy y a Adriana, quienes anticipan esta actividad.

Luces sobre algunas protagonistas ocultas

Edhy Saavedra:_ La Directiva del Museo de San José nos invitó para hacer una charla en el marco de la muestra “Mujeres en la Revolución Oriental”. Vamos a referirnos a algunas de las protagonistas. Hemos visitado la muestra y hemos estado buscando documentación, porque no abundan los datos sobre la mujer.

Adriana Viña: _ Por otro lado, gran parte de las mujeres que se destacan son leyendas. No siempre hay documentación probatoria.

Mujeres entre la realidad y la leyenda

_ A veces surgen de la tradición oral. ¿En qué casos eso ocurre?

_ Por ejemplo lo concerniente a “las lanceras” y “las cautivas” , que están en la muestra del Museo.  Es muy difícil obtener datos con documentos fehacientes. Es distinto si nos referimos a otras mujeres como Bernardina Fragoso de Rivera, Ana Monterroso de Lavalleja, Josefa Oribe…

E. Saavedra:_ Ahí se encuentran algunos datos, pero hay una cantidad tal vez mayor de lo que suponemos, que fueron protagonistas de la Revolución Oriental y que no quedaron registradas.

A. Viña:_ Algunas mujeres tomaron “cuerpo”, a través de nombres o apodos que tenían en obras que no provienen directamente de la Historia, como alguna bibliografía de Milton Schinca, de Nelson Caula, de Gonzalo Abella. Es el caso de Melchora Cuenca. Hay algunos datos sobre ella.

_Melchora Cuenca fue una de las mujeres de José Artigas…

_ Sí. Es difícil separar lo que es Historia, de lo que pasa a ser leyenda sobre ella. En esa instancia que vamos a abordar el viernes 19, eso juega un rol importante.

Una  (re)conocida mujer no figura en el Padrón del Éxodo…

E. Saavedra:_ En el Padrón del Éxodo del Pueblo Oriental, hay nombres de mujeres. También hay referencias en escritores del siglo XIX de mujeres que desde la ciudad, hicieron la guerra a favor de la Revolución Oriental, enfrentándose a su familia que era «españolista». En la Revolución se producen quiebres en la familia y en la sociedad.

A. Viña:_ Cuando estábamos preparando este trabajo, nos encontrábamos con que hay una enorme cantidad de nombres de mujeres formando parte del Éxodo del Pueblo Oriental, y lo pueden ver en la muestra del Museo.

Nos llamó la atención que hay una mujer “muy conocida” para nosotros que no está en es Padrón.

_¿Quién falta en ese Padrón?

_ ¡No lo vamos a develar! ¡Que vayan a la charla para saberlo! (risas). Eso es lo lindo que tiene este tipo de tareas. Uno se encuentra  de repente con que hay poemas dedicados a una mujer en que se la destaca porque tiene determinados valores. Hay imágenes: un daguerrotipo de Melchora Cuenca, otra de una tal “China” María. No es posible saber si esa imagen es fidedigna, si corresponde o no a esa persona.  “China” María aparece con una casaca de tipo militar que hace que dudemos.

Ellas siempre participaron

Es bueno saber que la mujer participó en todo el proceso de la Revolución, no solo desde 1811 a 1820. En este año Artigas es derrotado y se retira al Paraguay. Hubo una participación muy importante de mujeres hasta 1828-1830.

E.Saavedra:_ Estuvieron muy presentes en la Cruzada Libertadora de 1825.

A.Viña:_ Se dispone de más documentación de ese período. Lo que se busca con este tipo de muestra y con actividades relacionadas con ella como esta charla, es  divulgar que la Historia no es solo cosa de hombres. Ha sido fundamentalmente escrita por hombres y por eso las mujeres han quedado relegadas a un tercer o cuarto plano o directamente mutiladas. Queremos rescatar que las mujeres tuvieron participación activa en todo.

(*) La Profesora Lilián Gubba no estará en la charla.

Aclaración: En la foto que encabeza esta página, aparecen las Profesoras Edhy Saavedra y Adriana Viña

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay