Actividades permanentes y “Abanicos sensoriales” – El ICE contra viento y marea

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC- El Instituto Cultural Español de San José (ICE), avanza  a pesar de la pandemia, con varios talleres y propuestas renovadas como los “Abanicos sensoriales…” Las actividades presenciales se ciñen a estrictos protocolos sanitarios. El 01/03/2021, entrevistamos a integrantes de la Comisión Directiva de esta Institución: a la  Prof. Adriana Viña (Presidente)  y a la Prof.  Edhy Saavedra.

            Consultas  e inscripciones: de lunes a viernes de 15 a 17h, en el local del ICE en 25 de Mayo 422. Cel.:091 357 094.   Aclaración: Debido a las recientes disposiciones del gobierno nacional (16-03-2021), y del Comité Departamental de Emergencias, varias actividades presenciales y talleres se harán por Zoom (consultar).

_  El ICE con emergencia sanitaria…“Eppur si muove”.

Presidente  del ICE, Prof. Adriana Viña: _… Sí: “Y sin embargo se mueve”… ¡Contra viento y marea!  Esperemos que todo se pueda ir “normalizando” con el correr de los meses, pero  ya contamos con las actividades permanentes y otras, que irán desarrollando durante el año.

Dentro de las actividades permanentes, están  la  Ludoteca  y los talleres. Entre estos: los de Tejido, Yoga, Inglés, Francés, Danza saludable, Mente Activa, Neuronas en Movimiento, Gimnasia gratuita para adultos, Teatro para niños,  Manejo de celular, Tablet y PC.  Se desarrollan en días y horarios fijos.

Vamos a tener después  actividades de Literatura, el Taller de Historia [con el “Grupo Compartir”].

“Los Abanicos Sensoriales del ICE”

 Estamos armando algo que hemos llamado “Los Abanicos Sensoriales del ICE”.

_ ¿En qué consisten?

_ Se toma un tema de Historia, de Literatura, u otro que esté vigente por diferentes razones… A partir de allí, se abre un abanico de posibilidades para trabajarlo a través del cine, la fotografía, la  pintura, la música…

_ Es un eje temático…

_ Sí, pero como el abanico es un símbolo “de lo español”, pensamos que se puede unir con lo sensorial. Por eso lo denominamos así.

En algunos momentos habría tardes de lectura, encuentros libreros, presentaciones de libros… Eso iría acompañado de un té o de un café, de algunas delicias dulces…No se van a desarrollar en un tiempo prolongado. En un mes o en dos meses, pueden surgir varias actividades.

En marzo: “se abren”… algunos legados de las mujeres 

_ ¿Qué planificaron para marzo?

_ En marzo nos vamos a centrar en lo que se genera a partir del 8 de marzo: el “Día Internacional de la Mujer”. El primer abanico que se abre, tiene que ver con las mujeres, a través del cine, de la pintura, de algunos libros. Se tomarán algunos aspectos en los que las mujeres han dejado una huella importante para la sociedad.

Esas actividades serán después del 8 de marzo, para no interferir con nada de lo que se esté programando para esa fecha en nuestro país. Se realizarán en la segunda quincena de marzo.

_ La propuesta es tan ambiciosa como atractiva… ¿Continuarán haciendo actividades por Zoom como en 2020?

_ Muchas de estas actividades, las estamos pensando en dos modalidades simultáneas: presenciales y por Zoom. Tuvimos una linda experiencia el año pasado con la Gimnasia  gratuita para adultos con la Profesora Ana Sara Casas, y va a seguir con las dos modalidades.

_ ¿Aún no se pueden anticipar los horarios de los talleres?

_  Siempre hay ajustes de acuerdo a las necesidades de los asistentes, por lo que faltan algunos.

La ludoteca sería los martes a partir de las 16h, pero es relativo. Es un espacio libre y abierto, que es manejado por quienes participan. Los grupos son acotados para mantener el protocolo sanitario.

Mente Activa y Neuronas en movimiento: para jugar y pensar

 El Taller de Mente Activa, es los martes a las 18h. Los miércoles a las 10h, es el de ·Neuronas en movimiento. Están a cargo del Psicólogo Fabián Sierra. (*)

_¿Qué diferencia hay entre los talleres “Mente Activa” y “Neuronas en movimiento”?

_ Son dos talleres recomendados para adultos que a través de juegos, estimulan el razonamiento. Los manejamos con nombres y días diferentes, para ajustarnos al protocolo sanitario. Son similares y los dirige el Psicólogo Fabián Sierra.

_ Fabián entrega material diverso y motivador…

_ Es muy rica la experiencia de esos talleres, y difícil de resumir. Se trabaja con naipes, con juegos, juegos de mesa, con números, letras. A veces se estimula la producción escrita breve… Se trabaja con el pensamiento lateral, que dejamos de lado a medida que crecemos.

_ ¿Qué ejemplo darías de empleo del pensamiento lateral?

_ Nos dan un ejercicio y nosotros le buscamos solución a través de fórmulas matemáticas, del razonamiento “clásico”, y le decimos a Fabián que no lo podemos resolver. Él nos dice que a eso lo resuelven niños de 4 o 5 años… (risas). Empleamos el pensamiento lateral y lo resolvemos. A medida que crecemos, integramos formas de razonamiento estructuradas, y obviamos el pensamiento lateral, que es simple y lógico. Los niños lo aplican y es con lo que resuelven situaciones. Hay también palabras cruzadas, o puzles… Fabián es muy creativo y siempre nos explica la base psicológica de los ejercicios, que después podemos repetir en casa…

“Grupo Compartir”: Recorrido virtual por San José  y más talleres

_ El “Grupo Compartir”, integrado por ti, por Edhy, y por Margarita Patrón, como profesoras de Historia, hace varios años que realiza excelentes talleres sobre  temática relacionada con esa disciplina…

 Prof. Edhy Saavedra: _ Hacia fines de marzo, iniciaremos un encuentro semanal que el “Grupo Compartir” había pensado, y que también había sido propuesto por varios de los asistentes a nuestros talleres. Haríamos un recorrido virtual por San José. No nos detendríamos tanto en lo más conocido como la Plaza 33 o el Monumento a Artigas

[de la Plaza Independencia de nuestra ciudad], sino que veríamos por ejemplo cómo era la actual calle Herrera, cuando se llamaba calle Yaguarón. También “recorreríamos” las grandes instituciones y centros sociales, “los carnavales”, el cementerio. Esas actividades serán simultáneamente en forma presencial y por Zoom. Nosotras estaremos en el ICE, habrá público acotado, y el recorrido virtual se hará también por Zoom. Eso sería en marzo.

Más adelante, seguiríamos por otras calles y lugares.

_ San José tendría que haber aprovechado más su  patrimonio tangible e intangible, desde el punto de vista turístico.

_ Hace años que queríamos ir recorriendo la ciudad a pie, pero se fue posponiendo y ahora lo haremos con esta modalidad. Es otra forma de estar juntos.

Planificamos realizar otros talleres. Uno de ellos, sobre el Peronismo, que tal vez lo hagamos en el segundo semestre.

_ ¡Qué bueno! El “Peronismo” es un movimiento político argentino difícil de comprender y “encasillar”…

_ Estaremos, como siempre, recordando las fechas patrias, la fundación de San José…

_ Las clásicas efemérides…

_ ¡Exactamente! Hace muchos días que estamos trabajando…

           Salón abierto situado en el fondo del ICE

Apertura a grupos e instituciones

_ Sigue el vínculo con instituciones como “Juventudes Musicales del Uruguay, Filial San José…”

Prof. Adriana Viña: _ Sí. Probablemente, algunas de las actividades planificadas por “Juventudes Musicales…”, se puedan incluir en uno de esos “Abanicos sensoriales” ya  mencionados. Quizá después de unos días de la presentación de algún músico intérprete, se pueda incorporar algo relacionado con el cine, la pintura, un libro…

Prof. Edhy Saavedra: _ El “Grupo Compartir” colaborará también con esos “Abanicos…”, que precisen algún encuadre histórico.

Prof. Adriana Viña: _ Quería destacar que el ICE cede un espacio de su local, para la “Agroecología” otra institución que se sigue reuniendo aquí. Ahora se incorpora el grupo de baile “Iridescent”, integrado por chicas que realiza covers de coreografía de “K Pop” (música pop coreana). Vienen a ensayar.

Mientras el clima lo permita, algunas actividades se desarrollarán en el fondo del ICE  y en el salón abierto que tenemos allí. El Taller de Juegos Literarios dirigido por Fabián Sierra en febrero, se hizo en el fondo. (*)

Invitamos a que se acerquen al ICE, todos los que tengan una idea o propuesta. Se generará un espacio de diálogo para ver qué se puede hacer, ajustándonos siempre a los  protocolos sanitarios. ¡Los esperamos!

Días y horarios de algunos talleres:

Pilates: Lunes a viernes a las 17.30 y a las 19h. /Francés: Lunes a las 18 h o a las 18.30h./Danza saludable: Lunes, 15.30h./ Gimnasia gratuita para adultos: martes y jueves, de 9.15h a 10.15h. Taller de tejido: Martes, de15h a 17h. / Mente activa: Martes, 18 h./Neuronas en movimiento: Miércoles, 10h. /Taller de teatro para niños: Jueves, 17.30h. /Inglés: Jueves, 18 h.

(*) Ver entrevista “Con el Psicólogo Fabián Sierra- Taller de Juegos Literarios en el ICE” publicada en nuestro periódico el 26-01-2021 o en entretelones.uy

Fotografía que encabeza esta página: Profesoras Adriana Viña y Edhy Saavedra en el local del ICE

Esta entrevista fue publicada el sábado 6 de marzo de 2021 en la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

La aclaración que figura en el copete de la nota, fue agregada en el día de hoy.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram