2 de abril: Día de Concientización sobre el Autismo

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                              

 Por RSMC

Una invitación a pasatiempos, reflexiones y acciones,  sin riesgos de contagio, cuando nuestras instituciones y espacios culturales, están cerrados por la pandemia del Coronavirus- COVID 19 y nos cuidamos permaneciendo en casa. 

“Intentar comprender: TEA es Amor”

             El pasado 2 de abril de 2020, se conmemoró el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”. Quisimos adherirnos a esta campaña, para acercarnos a los “Trastornos del  Espectro Autista” (TEA*). Le hicimos una entrevista virtual a Clarisa Prince (**), quien es Coordinadora Técnica de “AMPAU – Florecer” San José, que se ocupa del tratamiento de personas con Trastornos del Espectro Autista. Este centro está en Luis Alberto de Herrera 224 de nuestra ciudad. Funciona de 8 a 12h  y de 13.30 a 17.30h. Por más información: 434 31370; ampauflorecersj@gmail.com Enlace del video divulgado por Clarisa Prince el 2 de abril de 2020: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10221061634307191&id=113319084

Lograr la empatía hacia el Trastorno del Espectro Autista

 _ ¿Cuánto tiempo hace que se fijó el 2 de abril como el “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”?           

Clarisa Prince: _El 2 de abril se eligió a partir del año 2007, como “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”. En ese día se hace campaña de concientización y difusión acerca de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), dirigida a todos, en especial a sectores y familias que no están afectadas directamente por esta situación. El objetivo es lograr la empatía sobre estos trastornos y ajustar las formas de funcionar de los distintos grupos sociales, instituciones y espacios públicos, a las familias y personas que sí están afectadas.

_¿Cómo conmemoraron este 2 de abril  en el que no podían reunirse ni conversar con la gente ?

_ En esta situación de Emergencia Sanitaria debida al Coronavirus, elegimos que todas las personas realizaran obras plásticas, o carteles, o que decoraran sus ventanas con el color azul. Otros años hemos hecho una movilización pública, como hacer una feria en la Peatonal de los Constituyentes de nuestra ciudad, conciertos o charlas. Tratamos de llenar las redes sociales con esta campaña de concientización. [Una de las placas que circularon por whatsapp señalaba: “¿Por qué azul? A   veces el color azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece como un mar en tempestad. Es un poco lo que les sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino con tantos desafíos.”]

Centro Terapéutico “AMPAU Florecer” de San José

_¿Qué es “AMPAU Florecer”?

_ AMPAU es la Asociación Maragata de Padres de personas con Autismo, o con Trastorno del  Espectro Autista, como es correcto designarlo actualmente. “Florecer” es el Centro Terapéutico Educativo específico de personas con “TEA”. Su funcionamiento depende de AMPAU y tiene un convenio con el INAU. Los fundadores de “AMPAU- Florecer”, fueron Andrés Bevc y Andrea Crosa.

_¿Qué condiciones deben cumplirse para ingresar y qué franjas etarias se abarcan?

 _ Para ingresar se necesita un certificado de diagnóstico de un Médico Psiquiatra o Neuropediatra que explicite que el chico tiene un trastorno generalizado del desarrollo o  un Trastorno del  Espectro Autista. Puede ingresar si es menor de 18 años y cuenta con el diagnóstico mencionado. El límite de edad obedece a que la institución tiene un convenio con el INAU. No hay edad límite para permanecer en la institución. El cupo de ese convenio abarca 40 chicos menores de 18 años, que casi siempre se extiende a 42 o 43 en total.

En el momento en que el INAU ya no puede mantener a los que asisten por medio del convenio, las familias han logrado el ingreso a través de beneficios y otras ayudas, como para que aquellas personas que ya son mayores de 18 años puedan seguir siendo atendidas.

En el turno de la tarde se atiende a aquella población que ya no es recibida en una institución formal, porque no puede asistir más a las escuelas o a liceos. También en la tarde pueden ir adultos que no pueden ir a otras instituciones. Van cuatro horas por día. Son aproximadamente 15.

Asisten a talleres de autocuidado e higiene personal, talleres de Educación Física, de Salud. Se hacen paseos sociales, se va a piscinas, Equinoterapia…

Terapia y educación personalizada y grupal

_ ¿Qué terapias reciben los que asisten?

Allí se realizan etapas de atención terapéutico- educativa en forma individual para todos los niños que han sido diagnosticados.  Cuando en los tratamientos individuales se alcanzan algunos objetivos, se empieza a trabajar en pequeños grupos, a los efectos de que se pueda entrenar a los alumnos en habilidades que son necesarias para espacios como la escuela (Primaria), u otros que requieren interacción social.

Atención a los niños y a las familias con una mirada integradora

             El abordaje con los niños que están en edades tempranas es de dos horas semanales, se hace en forma directa con cada uno. Hay otras horas dedicadas a la atención de la familia de esos niños, además de brindarles talleres para padres.  Se coordina con maestros, docentes y centros específicos a los que asisten los chicos, tratando de que el abordaje sea dentro de lo que es la comprensión integral de la persona. En los diferentes ámbitos debe haber una misma mirada, unos objetivos comunes sobre los cuales trabajar.

Directora Administrativa de "AMPAU..." Carmen Lema, junto a su hija Florencia

Cursos de capacitación y actualización para todo el equipo del centro

_ AMPAU Florecer cuenta con un equipo de docentes y especialistas…

_ Contamos con un equipo técnico y un grupo de educadores terapéuticos. El equipo técnico está formado por la Directora Administrativa Carmen Lema y por mí. Yo soy la Coordinadora Técnica encargada de  realizar las programaciones y de evaluar  a  los chicos. Asimismo, debo coordinar con los distintos terapeutas cómo se llevan a cabo las actividades.

La Maestra Fernanda Rodríguez coordina el formato de aplicación con los terapeutas, para que las distintas técnicas empleadas tengan cierta unidad.

Virginia Vitette es la Asistente Social.

Natalia Verdino es la Psicomotricista.

Eugenia Barboza es la Psicóloga que se ocupa de la contención de las familias. Trata además, de llevar a la vida cotidiana las estrategias aplicadas en la institución.

Hay 18 personas trabajando como educadoras terapéuticas. A todas las  personas  interesadas en trabajar como tales, se les brinda un curso de capacitación para aprender las técnicas específicas. Son sistemas de enseñar que permiten ir modificando la forma de comprender, procesar y realizar conductas.

Técnicas educativas específicas utilizadas por “AMPAU-Florecer”

_¿Puedes dar algunos ejemplos de las  técnicas específicas que utilizan?

_La técnica de “Floortime” [para niños con dificultades de comunicación, que hace que el educador  estimule la interacción “cara a cara”]. El PECS [sistema de comunicación a través de imágenes]. También se emplea “Habla Signada”, otro sistema comunicativo. Contemplamos por otro lado, todo lo que tiene que ver con “Aprendizaje sin error” [entrenamiento para evitar errores]. Son muchas herramientas educativas específicas en las que se entrena a los que estén interesados en trabajar en la institución. Después de esos cursos de capacitación, se evalúa y los que mejor emplean las estrategias, se van eligiendo como personal que ingresa.

Se realizan jornadas de capacitación y de actualización para todo el equipo con profesionales de otros países,  con mucha frecuencia.

(*)El Trastorno del Espectro Autista (TEA) implica una discapacidad del desarrollo, que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Puede ser que las personas que tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan, de maneras distintas a otras personas.

(**) La Maestra (de Primaria) Clarisa Prince[foto que encabeza esta página], tiene un Posgrado en Autismo y tgd. Evaluación y diseño de abordajes terapéutico- educativos. Ha continuado capacitándose en terapias neuro-cognitivas. Clarisa es una reconocida cantautora, a quien entrevistamos en “entretelones”, sección cultural del programa de  TV on line “Opinión Pública, de “Visión Ciudadana”. En él se refiere a su polifacética vida. (www.vision.ciudadana.com.uy o Facebook de Visión Ciudadana). 

Esta entrevista se publicó el martes 14 de abril de 2020,  en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.  Las imágenes que ilustraron esa página y las que aparecen aquí fueron gentilmente enviadas por Clarisa Prince.

El sábado 6 de octubre de 2018, publicamos en este periódico, "Riquezas plásticas y musicales",  una entrevista que le hiciéramos a Clarisa Prince, cuando presentó su disco "La Vida-la" y se inauguró la exposición "Trece artistas en su diversidad interpretan La Vida-la", en el Museo de San José. Música hermanada con Artes visuales,  Plásticas... Fue en el marco del "Día del Patrimonio- Patrimonio y Diversidad Cultural. 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

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