Pasado jueves 17 de marzo en el Museo -Reflexión del Ing. Martín Buxedas sobre la escultora Enna Vanoni

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-El pasado jueves 17 de marzo de 2022, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el Museo de San José invitó a una reflexión con el (*)Ing. Martín Buxedas :  “Enna Vanoni- Una escultora y sus circunstancias.  Enna Vanoni  (Pievepelago, Italia, 17 de enero de 1895 - Montevideo, Uruguay, 3 de agosto de 1970), fue una escultora italiana nacionalizada uruguaya. El Ing. Buxedas y sus padres, estuvieron vinculados a esa escultora que trabajó durante años en varias esculturas con  el consagrado escultor uruguayo José Belloni (1882-1965), entre ellas, “La Diligencia”. En esta entrevista,  Buxedas ilumina la  vocacional y sacrificada trayectoria de esta escultora de espíritu libre,  que debió ser reconocida públicamente como artista.

"Curiosidad"(bronce-22x 8 x 29 cm) de Enna Vanoni, en custodia del Museo de San José/ Foto: Martín Buxedas

Obra “Curiosidad” de Enna Vanoni,  en custodia del Museo de San José

Ing. Martín Buxedas: _ El Museo de San José tiene una obra de la escultora Enna Vanoni denominada “Curiosidad”, en la que una ternerita está mirando a un sapo. Esa obra ganó un premio en el Salón Nacional de 1945. Es propiedad del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), y está en custodia  del Museo de San José. Debido a que Enna Vanoni era desconocida, hice un extenso dossier que  alcancé al Museo, sobre  su vida y sus circunstancias.

Las autoridades del Museo de San José se mostraron muy sensibles con respecto a este tema y me ofrecieron la posibilidad de hacer esta sencilla actividad… Su propósito es poner un rostro detrás de esa pequeña obra escultórica en bronce, y las circunstancias de la vida de Enna Vanoni.

De la Fundición Vignale al Taller Belloni

_ Vanoni llegó al Uruguay en 1931, a raíz de que trabajaba en Florencia (Italia), para la Fundición Vignale.

_ Sí. Ella se formó como artista en Florencia, y trabajó en una fundición artística que lleva al bronce las obras de arte. La Fundición de la familia Vignale, se instaló en Uruguay (años ’30-‘40), con un integrante de esa familia. En nuestro país en esa época  había una enorme demanda de la fundición artística. Se habían hecho grandes obras en años anteriores, como el monumento a Artigas; “La Carreta”, de José Belloni (situada en Parque Batlle y Ordoñez, sobre la Av. Dr. Lorenzo Mérola, Montevideo)…

De esa Fundición Vignale, Enna pasa a trabajar durante 20 años en  el Taller de José  Belloni, quizá a finales del 30, con total continuidad. Trabajaron en numerosas obras. Dos de las más grandes son: el monumento a José Enrique Rodó, que está en el Parque Rodó de Montevideo, y una segunda obra de gran dimensión, que es “La Diligencia” (Parque Prado Avenida Delmira Agustini, Montevideo). Es una obra espectacular.

Enna, tercera a la derecha del escultor Belloni (foto y referencia, gentileza de Martín Buxedas)

_ ¡“La Diligencia” es hermosa! Siempre se lo menciona a José Belloni… ¿Está la referencia a Enna Vanoni en esa obra en la que trabajó tanto tiempo?

_  En todos los casos está él. Ella figura como escultora asistente en todas esas obras. En la actividad en el Museo muestro una placa en la que se la menciona como asistente, junto a Stelio Belloni,  hijo de José Belloni en la obra a Rodó. Yo estaba en la inauguración  de  esa obra en el Parque Rodó en 1947. Tenía 7 años. Tuve una relación muy directa con Enna…

El niño que posó para  la escultura de Dionisio Díaz

Detalle del monumento a Dionisio Díaz, de José Belloni (foto- Montevideo Portal)

 _Usted contó que posó  con 9 años de edad durante varias tardes,  para la escultura “El Niño del Arroyo del Oro” (Dionisio Díaz), que está en la ciudad de Treinta y Tres. Creo que muchos desconocíamos eso…

_ Sí. Está en la entrada a la ciudad. Cuando salís de la Ruta 8 y entrás a la ciudad, lo ves. Siempre hay flores. Hay cierta adoración hacia Dionisio Díaz…

Ese monumento se expuso primero en una plaza de Montevideo. Un vecino le contó a mi madre (María López), que se parecía a mí… (risas).

Cuando yo posaba para esa escultura, solo trabajaba  Enna. Me ponía unos trapos, y una vez trajo a una niña, que era nieta de Belloni,  a quien sostuve. Me parece un poco forzada la postura de la niña, pero no soy especialista en esculturas.

Ellos trataban de reproducir la realidad… Su fuente de inspiración eran los grandes escultores de Florencia.

Cuando representaban caballos, los músculos debían reflejar estrictamente lo adecuado de acuerdo a su posición. Los modelos eran reales. Para hacer “La Diligencia”, el ejército mandaba caballos al Taller Belloni todas las mañanas.

Donación del Ing. Buxedas  para el Museo

_ Usted va a llevar obras de Vanoni al Museo de San José…

_ Voy a llevar dos obras. Donaré una de ellas al Museo. Son domas, de pequeña escala, en bronce.

Enna tuvo muy poco tiempo para trabajar en obras propias, porque trabajaba de lunes a viernes en jornada completa con José Belloni. Las grandes obras como “La Diligencia”, demandan mucho esfuerzo físico y ella trabajó varios años en esa obra.. Ella falleció por problemas óseos derivados del propio trabajo.

Obras  de una artista opacada por un grande

_ ¡Qué increíble! ¡Enna Vanoni fue invisible para muchos! Quedó totalmente opacada por Belloni.

_ Ella tiene pocas obras con su firma. Una es un bajorrelieve en bronce  que está en la plaza de Montevideo que homenajea a Giacomo Matteotti [inaugurada en 1944], un antifascista asesinado en los años ’30 en Italia. Enna era muy antifascista.

Hay dos pequeñas obras de Enna Vanoni que están expuestas en el Museo de Salto. Una es un boceto de Dante Alighieri y la otra, es un Garibaldi ecuestre.

_ ¿A qué se refiere con boceto en este caso?

_ Era una escultura- boceto. Ella esperaba que hicieran un llamado a concurso  sobre el escritor, pero el concurso no se hizo. Planificaba hacer una escultura monumental. Tenía también un par de placas para ese posible monumento, que irían colocadas abajo.

_¿Qué opinan los especialistas sobre esas obras?

_ No lo  sé.  Cuando fui al Museo de Salto, esas dos obras estaban en la exposición permanente del Museo.

Enna hizo un busto de Artigas, que es propiedad del Banco de la República, y está en una de sus sucursales.

Se jugó a lo más seguro, que era el Taller Belloni. Mi madre me contaba que Enna ganaba como una persona que trabajaba en la construcción. Vivió con gran austeridad. Las jubilaciones en aquel tiempo eran muy bajas, y por eso siguió trabajando.  Enna vendía sus obras sin pasarlas al bronce. Dominaba la técnica de la fundición artística, pero el bronce era caro.

Uno puede encontrar “La Carreta” en pequeña escala, en muchos lugares. Hacía esos trabajos en forma particular. Hizo inclusive una pequeña para el propio Belloni.

Desazones  y la deuda de un reconocimiento público a Vanoni

Hizo varios caballos. La obra inconclusa “Las mujeres de la guerra”, que podría haber sido su obra mayor: consistía en mujeres en actitud sufriente, que caminaban hacia arriba en un plano inclinado. Ella fue modelo para esa obra. Se hizo fotografiar en distintas posiciones. Usaba una túnica que daba una sensación de dolor.

_¿Dónde quedó esa obra inconclusa?

_ No se conserva nada de esa obra, como otras  que ella hizo, y que no pasaron al bronce.

_ ¿Qué material empleaba para el modelo inicial de cada obra?

_ Primero trabajaba en barro o en plasticina. Después la pasaba al yeso y de este, al bronce. Era un proceso muy laborioso. Se detenía en cada detalle. La técnica era la del vaciado.

_¿Ella se casó? ¿Tuvo hijos?

_ No. Fue muy independiente. Se enfrentó a muchas dificultades. Se presentó a un concurso para hacer el monumento al pintor Blanes, que hoy está frente al Teatro Solís, de José Belloni , quien lo ganó. Enna pensó que había ganado el concurso.... Fue una gran frustración. Uno de los integrantes del Jurado, el Sr. Alejandro Gallinal, le envió una carta a Enna, en la que expresaba que merecía una posición más alta por la calidad de su obra. Tengo el original de esa carta y lo voy a mostrar en el Museo de San José.

Detrás de “Curiosidad” está una artista mujer que necesitaba cada mes ingresos para sobrevivir. No tuvo oportunidades para expresar su capacidad como escultora. Nos deja una experiencia de vida (en mi caso), muy trascendente. El Museo de San José toma este pequeño testimonio y estos documentos en el Mes de la Mujer, como un reconocimiento más  a las dificultades que han tenido tradicionalmente las mujeres, con respecto a los hombres. Se va convergiendo lentamente a una igualdad de oportunidades para los dos géneros…

(*)El Ingeniero Martín Buxedas está jubilado. Fue profesor de Economía Agraria.  Trabajó en la FAO y la OIT, como consultor en Economía Agraria.  Ha escrito artículos  en algunas publicaciones, y continúa escribiendo. 

Esta entrevista fue publicada el martes 22 de marzo de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay