Exposición en el Espacio Cultural - Retrospectiva del artista plástico Pedro Gava

El pasado 27 de julio, se realizó en el Espacio Cultural San José, una charla sobre la exposición retrospectiva del artista plástico Pedro Gava (1918, EE. UU-2005, Uruguay). Entrevistamos a Pedro Gava (hijo) y a la Curadora de la muestra, Lic. Elizabeth Maidana, quienes tenían a su cargo esa actividad.

 Destacado discípulo de Torres García y premios en “Salones de Otoño” del Museo

_  Su padre nació en Brockton, Massachussets (EE. UU.), pero desde 1923 vino a Uruguay. Después hizo varias muestras, con toda la impronta del Taller Torres García (TTG).  

Pedro Gava (hijo):_ Sí. Mi padre fue siempre alumno del Maestro Joaquín Torres García [1874-1949]. Vivía en la casa de Joaquín. En seguida se  reconoce “un hijo del pincel de Torres García”.

Pedro Gava venía a los famosos Salones del Museo de San José (*)

Curadora Elizabeth Maidana: _ Pedro participó en varios Salones del Interior que se hacían en  el Museo San José, siendo discípulo del TTG. Asimismo, participó en exposiciones colectivas del Taller, como discípulo de Joaquín, hasta que su Maestro falleció en 1949. Había estado casi cuatro años, y después continuó involucrado en las actividades del TTG, porque siguió exponiendo en algunas colectivas.

          "Planetas", de Pedro Gava

Un lenguaje propio basado en el constructivismo

La pintura de Pedro Gava  cumple con los principios más importantes del TTG y  las consignas del Maestro Joaquín Torres García. Su consigna era entregarles a sus alumnos las herramientas del “Universalismo Constructivo”: esa estructura básica,  a partir de la cual, construían su propio lenguaje. En sus constructivos,  primero va perdiendo las horizontales, quedándose con las verticales [como en la obra “Planetas”, por ejemplo]. Baja la paleta  e incorpora un verde, que claramente no pertenece a la “paleta torresgarciana clásica”. Pedro Gava crea un lenguaje propio en sus constructivos. Vemos en otra obra [“Magia y Ficción”], un verde intenso, de paleta alta, que tampoco manejaba Torres García en el Taller.

_ El TTG utilizaba tonalidades terrosas y de paleta baja…

_ Así es. Tratamos de rescatar el lenguaje personal de Pedro Gava.

 

Viaje a Europa

_¿Y en los paisajes que están en esta exposición? Son más figurativos…

_ Sí. Antes de asistir al  TTG, había estudiado Pintura en el Círculo de Bellas Artes, con los profesores Domingo Bazurro, Guillermo Laborde... Estuvo pintando antes de los 12 años de edad. Después hace un viaje por Europa, para adquirir otras técnicas.

P. Gava : _ Fue a muchos museos y lugares relevantes. ¡La primera vez que fui a Florencia, lloré…! En Florencia vi las estatuas de los genios que forjaron el mundo en el que hoy vivimos. “Conviví toda mi vida” con los nombres de esas personas sin saberlo. Él vivía del Arte y de la Cultura, por eso el catálogo de esta exposición se titula “Pedro Gava -Arte y Cultura”.(**)

Actividad docente y  facetas artísticas múltiples

_  ¿En qué instituciones dio clases como docente?

_ Fue  Profesor de Secundaria en Piriápolis, Pan de Azúcar y San Carlos (Maldonado). Fue fundador del Liceo de Pan de Azúcar y luego, del Liceo de Piriápolis. Tuvo una destacada trayectoria en el Liceo Nº1 de San Carlos, que  en la década del ’50, era la ciudad más importante del Departamento de  Maldonado.

E. Maidana: _ Pedro no solo se quedó en las Artes Plásticas. Como todo “torresgarciano” hizo murales, que hoy estamos tratando de recuperar. Hay tres muy relevantes en el Liceo de San Carlos.

P. Gava: _ “Serenidad”, es un “mural fresco” que está en la Sala de Profesores del Liceo Nº 1 de San Carlos. Era un gran muralista. Sus murales tienen más de 60 años y la mayoría está muy bien.

_ Ese mural es del estilo de lo que hacía Torres García influido por el arte helenístico.

E.Maidana: _ Sí. Eran de los primeros murales que hacía Torres García en la época del Salón Saint Jordí del Palau de la Generalitat en Barcelona.

Hay otro “Mural Fresco” en la casa en que nació Pedro (hijo): “Puerto en Casa”[de 1,50X 1,83m].

P. Gava: _ Nací en 1954 y ese mural del que habla Elizabeth estaba en mi casa en Piriápolis. Yo hablo mucho con el alma, porque a esto lo vi desde que nací.

E.Maidana: _ Pedro también cantaba ópera (su registro era de Bajo), y escribía poesía sobre la pintura que hacía, lo que se ve en un par de obras que tenemos.

También hay un vestido pintado, que aún no hemos podido lucir.

"Puerto en casa"- Mural Fresco, 1954
( tomado de la contraportada del Catálogo)

_ Hacía pintura sobre telas…

E. Maidana: _ Sí. Era común que un torresgarciano de aquella época, pintara sobre tela, hiciera cerámica...

P. Gava: _ Él no hacía cerámica, pero su amigo Ignacio Olmedo, de Maldonado, era un famoso ceramista. Olmedo hacía las cerámicas y mi padre las decoraba. Hacía también grabados. Pintaba con acuarelas, dibujaba con lápices…Tengo un cuadro grande que hizo él de Dante Alighieri hecho a carbonilla.

Estamos preparando con Elizabeth, una exposición de retratos para el Museo Mazzoni de Maldonado, para febrero de 2023..

Esta muestra que está en el Espacio Cultural San José, está recorriendo todo el país. Ahora va a Florida, Flores… En la entrada de esta muestra hay un autorretrato, que es el que aparece en la tapa del catálogo de la exposición(**). Mi padre hizo varios autorretratos.

Portada del catálogo de la exposición, con Autorretrato de Pedro Gava

“Arte y Cultura” como constantes de su  prolífica vida

_ Es un precioso catálogo.

E.Maidana: _ La historia, los textos, están diseñados por mí … Son producto de dos años de muchas horas de conversaciones con Pedro Gava(hijo).

P.Gava: _ El diseñador especialista es Juan Profumo.

E. Maidana: _ Existen más de 600 obras de Pedro Gava…

_ ¿Dónde están todas esas obras?

P.Gava: _ Las tenemos cuidadosamente guardadas…

E. Maidana: _Hemos trabajado durante dos años. Tuvimos que clasificar y fotografiar lo que había, hacer fichas, para luego poder elegir qué empezaríamos a mostrar. Era preciso hacer restauraciones, seleccionar qué obras enmarcaríamos…

P.Gava: _ Estamos tratando de clasificar otras obras de mi padre que no tenemos. Debemos saber quién las tiene, dónde están…

_ Varias obras de su padre están en colecciones privadas y en otros países…

E.Maidana: _ En cuanto a su labor como docente, tenemos apuntes personales que hacía para preparar sus clases de Dibujo, lo que hoy  se designa como Artes Visuales, Artes Plásticas... Espero rescatar más apuntes.

P.Gava:_ Él daba talleres de pintura. Tuvo durante varios años el Taller de Pintura “La Vieja Bodega” en Pan de Azúcar (Departamento de Maldonado). Hizo otros talleres en San Carlos, en Minas…

Se preocupó siempre por la educación, la cultura y el arte. Yo tenía siete u ocho años y él me llevaba a museos, teatros, veíamos óperas…

E. Maidana: _ Ese niño de 7 años que acompañaba a su papá, estaba al lado de Paco Espínola, para tomar un cafecito. Las tertulias de su padre eran “con ese tipo de señores…” (risas) Hay aún muchas cosas íntimas para encontrar de Pedro Gava, revolviendo en sus carpetas, materiales…

Obra Cerro Pan de Azúcar- Pedro Gava

Esta muestra abarca gran parte de su trayectoria pictórica

_ ¿Desean  hacer alguna precisión sobre esta exposición en el Espacio Cultural?

P.Gava: _ Aquí se ven obras de paisajes y constructivos de distintas épocas. Quisimos abarcar gran parte de la trayectoria del artista. En los  cuadros de paisajes de esta muestra están el “Hotel Argentino”, el “Hotel Colón”, y el “Cerro Pan de Azúcar”. Después se perciben los cambios en su  pincelada, y su progresiva independencia del Maestro Joaquín Torres García.

E. Maidana: _ Esta fue la primera exposición que armamos  sobre Pedro Gava, para mostrarlo nuevamente, porque estuvo muy olvidado. La presentamos en Piriápolis en diciembre de 2021. Quisimos hacer una muestra lo más abarcadora posible. El catálogo (**) también es así, con Pedro Gava como ser humano, como artista polifacético y varios años de su vida y obra.

Más adelante, organizaremos muestras específicas: de retratos, de constructivos o  de paisajes.

(*)  Salones de Otoño del Museo, en los que participaban artistas de todo el país.  Después se conocieron como “Salones de Artistas Plásticos del Interior”. Gava obtuvo una Mención en el Salón de 1958 y en 1970 también participa en el Salón de Otoño y obtiene su premio  Adquisición UTE  de  su óleo “The Beat”.

(**) “Pedro Gava-  Arte y Cultura (Printer, 48 págs). Investigación y textos: Elizabeth Maidana y Pedro Gava (hijo). Consideraciones: Roberto Cadenas. Fotografía: Juan Profumo y Olga Rivero. Diseño y Diagramación: Juan Profumo.  Coordinación General: Fundación Pedro Gava (en formación).

Esta entrevista fue publicada el martes 9 de agosto de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay,

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram