23 de setiembre - Apertura en el Museo de San José- Exposición “Artesanías de Tohoku, Japón”

El pasado viernes 23 de setiembre de 2022 a las 14h,   se hizo en el Museo de San José,  la apertura de la exposición “Artesanías de Tohoku, Japón”, que  visibiliza el rico patrimonio artístico  de esa región, y rememora el terremoto y tsunami ocurridos  en Tohoku el 11 de marzo de 2011.  Fue realizada por  la Presidente de la Comisión Directiva del Museo de San José, Prof. Liliana Mangeney; el Consejero Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Japón en Uruguay, Sr. Shotoku Habukawa; el Secretario General de la Intendencia de San José, Dr. Sebastián Ferrero;  y el Director General de Cultura de la Intendencia  de San José, Dr. Pablo Pucheu.

Organización. Museo de San José- Embajada de Japón.

Exposición-Horarios de visita: De martes a viernes de 15 a 18h y sábados, de 17 a 19h, en calle Dr. Becerro de Bengoa 493.[Hasta el 22 de  octubre].

Previamente,  hubo una rueda de prensa con el Sr. Consejero Shotoku Habukawa, y la Prof. Liliana Mangeney, cuyo contenido sintetizamos:

Barrilete- Oniwakamaru caza al pez carpa. Papel japonés. Exposición en el Museo

Embajada de Japón: Muy estrecha relación con San José y con el Museo

Consejero de la Embajada de Japón, Sr. Shotoku Habukawa : _ “Quiero agradecer al Departamento de San José, y al Museo de San José, por aceptar esta exposición. Tohoku es una región  del noreste de Japón. Esta exposición se inauguró para conmemorar el terremoto y tsunami que azotó la costa de esa zona, el 11 de marzo de 2011. Queríamos mostrar las peculiaridades de cultura y tradición  en textiles, cerámica, [metales]  y bambú,   de esa parte de Japón. Hemos tenido una relación muy estrecha con el Departamento de San José,  y hemos decidido cooperar  con este Museo de San José  desde hace más de dos décadas.

Lacados. Hidehira, motivo de Camelia. Exposición de artesanías de Tohoku, Japón-Museo de San José

Belleza de variadas artesanías  de  Tohoku, región de gente tranquila y resiliente

 Las artesanías de bambú, por ejemplo, se utilizaban para la vida cotidiana de Tohoku, para transportar alimentos,  para guardarlos, y para la cosecha.  En esa región llueve mucho y el clima es fuerte y crudo, por lo que la gente se adapta a esas circunstancias y lo refleja en su cultura.  La cerámica es muy especial también,  y de uso cotidiano.

Tohoku está recuperándose y reconstruyéndose. Queríamos mostrar su artesanía. Esa zona sufre bastantes desastres naturales, pero la gente de esa región se recupera siempre de esas tragedias.  Esta exposición  conmemora esa recuperación del tsunami ocurrido  hace  más de diez años.”

Kakigusuri. Cerámica. Artista Shoji Hamada

Presidente  de la Directiva del Museo, Prof. Liliana Mangeney: _  “Recibimos con mucho gusto esta exposición, que significa mucho para el Museo. Hemos tenido vínculos con la Embajada de Japón hace ya 20 años. Ellos siempre están dispuestos a traer exposiciones acá y nosotros estamos muy contentos de recibirlos.

Esta exposición es muy variada, muy linda. Tiene textiles, cerámica, laca, metales… Todos esos materiales están trabajados con esa sabiduría que tiene el pueblo japonés. Invitamos a  San  José, y a otros departamentos a que nos visiten.

Podrá visitarse de martes a viernes de 15 a 18h y sábados, de 17 a 19h. Estará abierta también el 1º y 2 de octubre en el “Día del Patrimonio”, y durante la Feria del Libro de San José, en la que se harán actividades en el Museo. Esta exposición se levanta el 22 de octubre, porque  las obras de refacción de la Casona del Museo comenzarían a fines de octubre o primeros días  de noviembre (…)”

…………………………………………………………………………………………….

 

 Fragmentos de lo expresado en la apertura de la exposición:

 Japón: Aportes relevantes para la Salud y plantación de cerezos

 Consejero Shokoku Habukawa, de la Embajada de Japón: “Es un gran placer estar aquí hoy, en representación de la Embajada de Japón, para presentar las Artesanías de Tohoku.  Quisiera agradecer profundamente a las autoridades del Museo de San José, por brindarnos este espacio (…) como lo ha hecho en tantas otras ocasiones durante más de dos décadas.

También hemos de reconocer el trabajo junto al Gobierno Departamental, desde la plantación de árboles [cerezos], en el Parque Rodó (…) En los últimos años, se concretó el suministro de un vehículo para facilitar el traslado de personas con dificultades especiales hacia los centros de tratamiento (…) Firmamos un contrato de donación de un mamógrafo portátil  para un ómnibus de  la Intendencia, para que pueda ser llevado a distintas localidades del Departamento. Deseo profundamente que sigamos con el fortalecimiento de estos vínculos.

Fortaleza de la gente de Tohoku ante los desastres naturales

Japón es un archipiélago de [378.000 km aprox.], de norte a sur eso implica que tenga distintos climas  (…), por lo que cada región tiene costumbres propias, estilos de vida, tradiciones y dialectos. Tohoku, es una región del noreste [de la isla Honshu, la de mayor superficie]  e históricamente ha sufrido desastres naturales: inundaciones de ríos, terremotos y tsunamis. Debido a que debe  enfrentarse a estas condiciones de vida, se dice que la gente de Tohoku es muy paciente y tranquila, se enfrenta a las adversidades y  se recupera. Tiene una gran resiliencia.

Dr. Pablo Pucheu y Dr. Sebastián Ferrero en el Museo

“Japón se ha convertido en un gran apoyo en estos difíciles dos años de gobierno…”

Secretario General de la Intendencia de San José, Dr. Sebastián Ferrero:

_  “(…) Esta es una instancia de intercambio cultural, de construcción de comunidad (…), y estamos particularmente felices de que los amigos del gobierno y de la Embajada de Japón, nos estén jerarquizando con la presencia en el día de hoy. Para nosotros, para la Intendencia de San José, para la Sra. Intendente de San José [Cra. Ana María Bentaberri], es una muestra particularmente importante. Japón se ha convertido en un gran apoyo en estos difíciles dos años de gobierno, en los cuales hemos tenido que sortear un sinnúmero de circunstancias, que han dilatado actividades propuestas. Eso nos ha planteado el desafío de  explorar y generar caminos para volver a encontrarnos.  Japón ha estado muy presente en esta administración, en todo este proceso. Japón, tal como lo decía el Sr. Consejero, no solo  ha llevado adelante una gestión en el Uruguay y para con San José, de aporte y respaldo permanentes.  Nos está complementando  en algo que es sustancial en materia  de política pública de salud, que no es una competencia propia de las intendencias, pero  la Señora Intendente, junto a la administración y todo su equipo, hemos abrazado con mucho calor todo lo vinculado al tratamiento del cáncer de mama. Japón ha donado un equipo muy importante (un mamógrafo), sobre el cual vamos a construir el mamógrafo móvil (…).

Esta muestra nos acerca más. (…)Si bien todos tenemos nuestras idiosincrasias, nuestra cultura de la cual nos sentimos orgullosos, y de la patria y del hemisferio del que venimos, el ser humano esencialmente es uno. Este tipo de actividades y la presencia permanente de Japón junto a nosotros así lo testifican. Muchísimas gracias en nombre del Gobierno Departamental (…), para nosotros tenerlos es una alegría.”

Director General de Cultura de la Intendencia, Dr. Pablo Pucheu: _  (…) “La actividad cultural es justamente el lugar en el que se encuentra gente que piensa, siente y tiene una idiosincrasia  diferente, y eso hace  a  la identidad, pero también a la comunicación entre los pueblos y las personas. Este tipo de muestras es muy significativo en el Museo de San José, que es una institución emblemática de la cultura de San José, un representante de la Historia y que mantiene vigente nuestra cultura propia, y nuestra identidad. El  conocimiento y el intercambio cultural que se da en estas actividades  tienen una consecuencia directa en la tolerancia, en el buen vivir, y en esa armonía entre los seres humanos. Encantados de recibirlos y que continuemos esta historia y este vínculo de encuentro con Japón.”

(*) Estuvieron presentes en la apertura de esta exposición: el Primer Secretario de la Embajada de Japón en nuestro país, Sr. Takeshi Murakami; y las Sras. Akemi Ito y Valentina Gaggero, del Departamento Cultural de esa Embajada. Asimismo, asistieron integrantes de la Directiva del Museo, representantes de centros educativos, prensa   y público en general.

Aclaración: el subtitulado es nuestro. RSMC.

 Esta nota fue publicada el martes 27 de setiembre de 2022, en la pág.7 del periódico "Visión Ciudadana", de la ciudad San José de Mayo, Uruguay. 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram