Con el Psicólogo Fabián Sierra – Taller de Juegos Literarios en el ICE

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC- El Psicólogo Fabián Sierra propone un “Taller de Juegos Literarios” para jóvenes y adultos. Serán cuatro encuentros, a desarrollarse todos los martes de febrero, en el Instituto Cultural Español (ICE), en 25 de Mayo 422, a las 19.30 horas.Inicio del Taller: Martes  2 de febrero. Por info e inscripciones: 099 340 043- 091 357 094. Cupos limitados. Taller con costo. Protocolos sanitarios. Entrevistamos a Fabián, quien ya nos conquistó con estos juegos que incentivan la creación. Tienen, además, valor terapéutico, porque enlentecen procesos de envejecimiento y deterioro cognitivo. Las neuronas activas fortalecen la salud mental.

Juegos que estimulan la creación de personajes, cuentos, poesía…

 _ ¿Cuál es tu propuesta para este mes de febrero? Has realizado talleres en el Instituto Cultural Español que han gustado mucho a la gente. Tienes varios seguidores fieles que se divierten y “ocupan” sus neuronas… ¿Qué valor tienen estos talleres desde el punto de vista psicológico?

Psicólogo Fabián Sierra: _  Es cierto que he estado con talleres para la reactivación neuronal, que mantienen el pensamiento creativo, y enlentecen los procesos de envejecimiento. Ahora lo que propongo para febrero es algo bien específico: la creación literaria a través de lo lúdico. Está destinado para todos aquellos a quienes les gusta la escritura, la escritura creativa, la invención de personajes, de historias, la poesía… Se interpela la creatividad. Partimos de algunos ejercicios, técnicas y juegos, que estimulan la creación de textos, de personajes, y a veces una historia oral. Puede crearse una narración y también poesía.

Una lista, varias historias

_¿Puedes dar un ejemplo concreto de estímulo para crear?

_  La improvisación es un buen incentivo, y la hemos trabajado en los Talleres  “Neuronas en Movimiento” y “Mente Activa”,  que hemos hecho en el ICE.  A través de elementos que van apareciendo, se va construyendo una historia.

Hay otros ejercicios que están más relacionados con la  Literatura en sí: se elabora una lista siguiendo ciertos criterios. Uno se va sorprendiendo de las cosas lindas que van apareciendo con algo cotidiano como elaborar una lista.

_¿Qué tipo de lista pides que hagan?

_ Puede ser una lista “de cosas que me hacen feliz”, por ejemplo. A partir de eso, se va a elaborar un texto que puede culminar de distintas maneras. Lo lindo de este tipo de ejercicio es lo imprevisible.

_ El mejor cuento es el que tiene un final sorprendente.

Escritora argentina María Teresa Andruetto

 La riqueza de la literatura infantil

 Te referiste a la poesía. ¿Tú leerías a los asistentes al taller algún poema?_ _A menudo les llevo poesía. Tengo textos de poesía para niños que me gusta trabajarlos con adultos. También es enriquecedora la lectura de cuentos, narraciones o historias infantiles para incentivar la creación literaria.

_ Hay muy talentosos escritores de literatura infantil-juvenil, que podemos disfrutar de 0 a más de 90 años.

_ Sí. Varios de ellos se desconocen.

_ ¿Tienes algún autor o autores de libros para niños y jóvenes preferido(s)? ¿O seleccionas diversos autores?

_ Me gusta mucho una editorial argentina que se llama “Calibroscopio”, que conocí gracias a algunos contactos. Edita autores de renombre como Pablo Bernasconi, María Teresa Andruetto…  Creo que en Uruguay no se consiguen esos libros. (*)

_ María Teresa Andruetto estuvo en la Avant Première de “14ª Feria Internacional de Promoción de la Lecutra y el Libro de San José” en setiembre de 2019. Es una excelente escritora…

_ ¡Así es! Retomando la importancia que pueden tener estas actividades desde el punto de vista psicológico, son muchos los aspectos que se trabajan con la creatividad y la imaginación. Pero sobre todo, lo vinculado con lo que llamamos “el proceso de sublimación”, que permite transformar ciertos estímulos y aspectos que socialmente tal vez no son valorados, en algo socialmente valorado a través de la escritura. Son procesos no conscientes que se dan en todo proceso creativo.

En estos talleres no es necesario ser profesional de la escritura, ni haber leído mucho, para poder transformar estímulos negativos, en positivos, que conducen a la creación literaria o a la creación en otros ámbitos.

«Burundi», de Pablo Bernasconi (tomado de la página de la Editorial Caliroscopio)

_ Mucha gente cree que no tiene capacidad para crear un texto y después se sorprende de lo que puede hacer.

_ En los Talleres “Neuronas en movimiento” y “Mente activa”, he dedicado siempre un ratito a la escritura. Los asistentes se han ido dando cuenta de las cosas lindas que producen, sin haberlo hecho nunca antes, y quedan muy contentos.

 Juegos de caja y palabras “fantásticas”

Utilizo además muchos juegos de caja que no son tan conocidos, que están hechos específicamente para incentivar la creación, la narración.

_ ¿Empleas esos juegos de caja como Psicólogo en la terapia de tus pacientes?

«_ Algunos, sí. Yo trabajo en lo terapéutico mucho con niños y adolescentes. Otros son para adultos, por la complejidad que tienen. Así, en una forma lúdica, divertida y asistida, llegan muchas veces a la creación literaria colectiva. Se reparten dos tarjetas a cada participante del taller, que tienen elementos de cuentos clásicos para niños, por ejemplo: un príncipe y un castillo. En orden, cada uno tiene que ir incorporando esos elementos a una historia colectiva del estilo de los “Cadáveres exquisitos” de los surrealistas, pero con elementos que les son predeterminados por una tarjeta que le toca al azar. Ese es un ejemplo de juego. Hay muchísimos más…

_ También están aquellas palabras que aparentemente no podrían asociarse, y después resultan muy graciosas cuando se suman…

_ Ese es otro ejercicio que se llama “El binomio fantástico”, que consiste en elegir dos palabras al azar. Hay también con eso aplicaciones para el celular o se puede hacer con palabras en papelitos recortados. Se trata de encontrar todas las frases posibles con esas palabras que a primera vista no tienen ninguna conexión.

¡A crear y compartir con diversión!

_ Esos juegos van a divertir a la gente. Ya se formó un grupo…

_ Sí. Ese grupo va los martes a las 18 horas y ahora esperamos formar otro, ese mismo día, a las 19.30h. Las inscripciones están abiertas.

_¿Cuál es el cupo máximo?

_ Debido a la situación de COVID-19 que estamos viviendo, solo admitimos 10 personas por grupo.

La idea de estas actividades es compartir y comentar todas las elaboraciones de los asistentes, y por eso es  bueno que el grupo sea chico. También les pido que hagan alguna tarea en la casa, para que luego realizar una puesta en común.

_ Toda activación de neuronas es muy buena para la salud.

_ Este tipo de actividades lúdicas y creativas, enlentecen el envejecimiento y el deterioro cognitivo. Son muy recomendadas, asimismo, para los procesos de demencia. El juego es muy recomendado, porque es una actividad positiva. Se establecen contactos con aspectos emocionales profundos, internos, que movilizan. Toda la actividad vital que uno tiene, se “re-significa” a través de la escritura.

_ En este momento en que tenemos tantos miedos, angustias, incertezas por la pandemia, son tareas sumamente sanadoras, enriquecedoras, y  dan alegría, lo que contrarresta todas esas emociones negativas.

_ ¡Exactamente! Los invitamos a integrarse. Son grupos heterogéneos, con gente de diversas edades. Algunos tienen 15 años, otros 70… Depende mucho de los intereses de cada uno. A veces hay chicos de 13 años que desean escribir y les gusta leer…No se van a poner límites a esos intereses por la edad. No es un taller para niños, pero el límite es “difuso”. El criterio para participar lo impone cada uno, que evaluará si le gustará estar en un taller con estas características.

_ Es una muy buena idea para desarrollar en febrero. Se parece a los otros talleres que dirigiste en el ICE, pero le diste otro giro.

_ Este taller está pensado más para el verano, en que uno tiene más ganas de crear y construir. Lo vamos a hacer en febrero y si anda bien, tal vez lo sigamos en el resto del año. ¡Están invitados a participar!

(*) Ediciones Colihue es otra de las editoriales argentinas con famosos autores de libros para niños, jóvenes y adultos: Gustavo Roldán, Laura Devetach, Graciela Montes,  María Inés Bogomolny, entre muchos otros.  Era maravillosa  la “Colección El Pajarito Remendado”, de esa editorial que estaba dirigida por Gustavo Roldán y Laura Devetach, de libros de pocas páginas con poesías, adivinanzas, chistes, cuentos… Actualmente, Colihue tiene nuevos títulos y autores, entre ellos, Gustavo Roldán Devetach. “Lo que se hereda…”

Foto que encabeza esta página: Psicólogo Fabián Sierra (gentileza del entrevistado). 

Esta entrevista fue publicada el martes 26 de enero de 2021, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay,

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram