Carnaval Maragato: Historia y Memoria -“ICE en Carnaval” por Grupo Compartir

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-El pasado jueves 24 de febrero de 2022, a las 19.30h  se inició por Zoom, el ciclo de cuatro jueves consecutivos “ICE en Carnaval- Un acercamiento a la Historia y Memoria del Carnaval Maragato.” Estará a cargo del “Grupo Compartir”, integrado por las Profesoras de Historia Margarita Patrón, Edhy Saavedra y Adriana Viña. Hay material audiovisual y entrevistas sobre el icónico Carnaval Maragato. En el cuarto encuentro, participará la especialista uruguaya en carnaval Milita Alfaro. No se pierdan estos disfrutes.

 Zoom de “ICE en Carnaval”: ID: 6406412939. Contraseña: Adriana56.

             El “Grupo Compartir” solicita a la gente  que quiera prestar material sobre el tema,  que lo acerque al Instituto Cultural Español de San José (ICE), en 25 de Mayo 422, de lunes a viernes, de 15 a 17 h.  

El Carnaval Maragato  en el siglo XIX y en el siglo XX

_ El “Grupo Compartir” que ustedes integran, realiza un recorrido histórico por el Carnaval Maragato…

Prof. Adriana Viña: _ Esto surgió a raíz de una idea que se tenía desde el Instituto Cultural Español de San José, de realizar una serie de actividades con motivo del carnaval. Dada la situación sanitaria, el “Grupo Compartir” decidió que lo que se iba a presentar en forma presencial, se podía hacer por Zoom. Es lo que haremos a partir del [pasado] jueves 24 de febrero, a las 19.30h, con los mismos datos de Zoom que tenemos siempre: ID 6406412939. Contraseña Adriana56. Sería durante cuatro jueves consecutivos, pero podría haber algún cambio.

_ Abordarán el Carnaval de San José de Mayo. ¿Qué aspectos tomarán?

Prof. Margarita Patrón: _ Vamos a hacerlo de manera que se incluya el siglo XIX. El carnaval es una fiesta muy añeja. Tomaremos a partir del siglo XIX, aproximadamente desde 1870 en adelante. Analizaremos cómo esos carnavales distaban mucho de los que nosotros conocimos.

Transformaciones y permanencias de la “Fiesta de Momo”

_ Es lo que el investigador e historiador José Pedro Barrán menciona en “La Cultura ‘Bárbara’ (1800-1860)” (*)

_ ¡Claro! ¡Es así! Es un carnaval que se va transformando a lo largo de los años, y lo hace también en nuestra ciudad. Tomaremos diferentes aspectos o manifestaciones.

_ ¿Cuáles, por ejemplo?

_ El de las agrupaciones carnavalescas, los corsos, los juegos, los disfraces, los bailes… Todas las actividades que se desarrollaban en una sociedad en un determinado tiempo.

Prof. Adriana Viña: _ Nosotros abarcaremos el carnaval desde 1870 aproximadamente y llegaremos hasta la década del ’90 del siglo XX.

En ese carnaval nosotros vamos a encontrar diferencias del siglo XX con respecto al siglo XIX, en la medida en que ese carnaval se va “civilizando”, tomando la idea de Barrán. Hay otras cosas que se van a  continuar y otras, se abandonan. En otros casos, se van a mantener con modificaciones.

_¿Qué es lo que permanece?

_ El carnaval en sí. Es esa idea de “La Fiesta de  Momo”, porque es la fiesta en la que se permiten algunas cosas, que en otro momento no. En carnaval uno puede disfrazarse, ponerse una careta, pintarse la cara…

Prof. Edhy Saavedra: _  … Se admite la circulación de  los autos “no patentados”… (risas)

Prof. Adriana Viña: _ Vamos a llegar hasta los años 1985-1990, por la relevancia de la salida de la dictadura [cívico-militar de nuestro país: 1973-1984]. El advenimiento de la democracia fue un momento clave. Desde 1985 a 1990 se muestra un carnaval posterior a la dictadura.

Prof. Margarita Patrón: _ Ese momento fue muy diferente a los precedentes. Tuvieron un rol fundamental las murgas que en ese tiempo estaban “censuradas”, ya que eran una forma de resistencia. Eso se transformó después de la dictadura, en murgas que hoy nos sorprenden en otros aspectos. Son un espectáculo distinto…

_ Sí. Cada  vez mejoran más todos los rubros artísticos. Ahora algunos espectadores dicen que hay mucha crítica política en las murgas, cuando la esencia de las murgas ha sido siempre la crítica en general y la crítica política, en particular.

 Valiosísimo material audiovisual aportado por “Ato” Pugliese

 Prof. Adriana Viña: _ Nos “quedaremos” en la década del ’90 del siglo XX, pero abarcaremos un poco más de 100 años del Carnaval de San José… Si uno lo pensase desde Montevideo, sería diferente…

Prof. Edhy Saavedra: En este ciclo de charlas, tenemos la importante colaboración de Homero (Ato) Pugliese, quien muy gentilmente nos aportó una enorme cantidad de  material audiovisual sobre carnaval. Él hizo un Proyecto y ganó un Fondo Concursable en el año 2012 con este tema del carnaval (**). Hay filmes de cada época, entrevistas a personas que han estado ligadas de distintas formas al carnaval.

Nosotros tomaremos parte de ese material tan rico. Por eso el título de este ciclo es “Historia y Memoria” del Carnaval.

_ Sí, porque también aparece lo que la gente recuerda sobre el carnaval en distintas épocas…

_ Podemos encontrar en una entrevista un dato acerca de un corso o de un tablado, y desde el punto de vista histórico, no podemos encontrar la referencia precisa sobre esos datos.

Precisiones sobre “Historia y Memoria”

_ Ustedes siempre se han manejado con el mayor rigor histórico posible…

Prof. Adriana Viña: _ Como señaló Edhy, a eso aludimos con “Historia y Memoria”. La memoria tiene un valor, que nosotros tratamos de corroborar desde el punto de vista histórico. A veces lo logramos, pero otras veces, no. En este último caso, queda como anecdótico, simplemente como memoria…

A ese material que nos aportó Homero (Ato) Pugliese, hemos ido incorporando otros.

Solicitamos a la gente que tenga fotos o datos que puedan documentar determinados momentos del carnaval de San José, que nos presten ese material, ya que lo podemos fotografiar y/o filmar. Se les devolverá, tal como lo hicimos con lo que nos prestaron cuando trabajamos con la historia de la Calle Yaguarón de nuestra ciudad.

Prof. Edhy Saavedra: _ Destacamos que este es un acercamiento al Carnaval de San José,  ya que el material es tanto, que no podemos compartirlo en su totalidad.

Proyección del Carnaval Maragato en Montevideo y en el exterior

Prof. Adriana Viña: _ En Historia y aun en Prehistoria, “no se puede agotar” ningún tema, pero pueden afinarse algunas cosas con aportes que nos acerquen, para darle al Carnaval de San José mayor importancia.

Nos contactamos con la Profesora Especializada en Carnaval Milita Alfaro, y está dispuesta a participar en uno de estos encuentros, acompañando al “Grupo Compartir”. Será en el cuarto encuentro por Zoom. Ella dará una visión como estudiosa del tema, y además, sobre la trascendencia que podría tener el hecho de unir parte del material que había hecho Ato Pugliese, con este que hemos ido consiguiendo, para que quede registrado. De este modo, las generaciones más jóvenes, podrán saber que San José tiene un lugar privilegiado en la Historia del Carnaval. Cuando Margarita mencionaba el caso de las murgas, estas han sido un sello de San José. Hace un tiempo tenemos  a los "Humoristas Sociedad Anónima”, muy destacados en el carnaval de nuestro país.       Los más jóvenes pueden pensar que el Carnaval de San José está representado por “Sociedad Anónima”. Hoy sí. No obstante, hay toda una trayectoria muy rica del Carnaval de San José.

_ Llegó a “extramuros”…

_ Sí. El Carnaval de San José llegó a Montevideo, a Argentina, a Brasil… Eso es lo que vamos a rescatar en este acercamiento… La gente de San José tuvo una participación muy especial en la proyección del Carnaval de San José en Montevideo y  fuera del país.

 (*) En “Historia de la sensibilidad del Uruguay”, de José Pedro Barrán: Tomo 1- “La Cultura ‘Bárbara’ (1800-1860)” / Tomo 2: “El Disciplinamiento” (1860-1920).

(**)Le hicimos una entrevista a Homero (Ato)Pugliese, publicada el 29-01-2013 en nuestro periódico, porque su proyecto “Recuerdos de Carnaval” recibió el 2º Premio de Fondos Concursables del MEC, y le permitió realizar documentales en episodios con ese título y   capítulos de su serie “Historia en Movimiento” con la temática del carnaval.

Esta entrevista se publicó el jueves 10 de marzo de 2022, en la pág. 5 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram