Mujeres en la Revolución Oriental

Con Rosana Carrete del Museo del Cabildo

“Mujeres en la Revolución Oriental” en el Museo de San José

                                                                                  Rossana San Martín Cruxên

            El pasado 10 de mayo, el Museo Histórico del Cabildo de Montevideo, realizó la apertura  de la exposición “Mujeres en la Revolución Oriental”, en la Sala Manuel Benavente del Museo de San José. Una propuesta imperdible, que rinde homenaje a la mujer  urbana, la campesina/ la lancera, y la cautiva, que participaron activamente en nuestra Historia y que han sido injustamente ignoradas.

Conversamos con la Directora del Museo del Cabildo Rosana Carrete (*)

Esta exposición podrá visitarse  hasta el mes de agosto inclusive, de martes a viernes de 15 a 18h y los sábados, de 18 a 20h, en el Museo de San José. Las instituciones educativas deben coordinar la visita en Secretaría del Museo de 14 a 18h, de lunes a viernes.

El Museo Histórico del Cabildo de Montevideo

Rosana Carrete:_ Esta exposición fue permanente durante 2017 y 2018 en el Museo del Cabildo de Montevideo. En general las exposiciones permanentes están durante un año en ese Museo. Están en planta baja, por motivos de accesibilidad, para que el público más veterano que tiene movilidad reducida, no se pierda el Proyecto permanente.

En promedio son seis inauguraciones en el año. Tenemos cuatro exposiciones permanentes. Las salas van variando. La permanente que está ahora en planta baja del Museo del Cabildo es “Montevideo: la ciudad que nos habita”, que se inauguró en julio de 2018 y va hasta julio de este año.

_¿En qué consiste “Montevideo: la ciudad que nos habita”?

_ Es la historia de Montevideo desde el punto de vista de los habitantes: desde la Colonia, hasta los inmigrantes. En general, más allá de los hitos históricos, tratamos de enfocar a la gente.

Mujeres que marcaron una época

En la exposición que ustedes verán en el Museo de San José, nos detuvimos en las mujeres. Hay investigaciones más contemporáneas que hablan del papel de las mujeres lanceras, las mujeres urbanas. También de las mujeres que como integrantes de su familia, marcharon con el “Éxodo del Pueblo Oriental” junto a Artigas (1811).

_Las mujeres eran “invisibles”…

_ Exacto. Sabemos que estaban, pero no figuran en el relato histórico.  Esto llevó un trabajo de investigación de nueve o diez meses, de un equipo que conformamos Jimena Perera, Cynara Mendoza y yo, quienes somos las curadoras de la muestra “Mujeres en la Revolución Oriental”. Si bien esta es la misma exposición, viene con un formato “viaje”. Muchas de las piezas son réplicas, y algunas acuarelas históricas del acervo del Museo del Cabildo de 1700 y 1800, debido a la necesidad de conservación, no las podemos traer para acá. Van a estar colgadas como si fueran piezas originales, pero con la aclaración pertinente de que son réplicas.  Cuando son originales, se pone la data de la pieza.

“Un rostro” para Petrona Rosende quien clamaba por la educación de la mujer

_¿Qué otra tónica tiene esta exposición?

_ En esa investigación que hicimos con Cynara y con Jimena, habíamos marcado tres tipologías femeninas muy específicas: la mujer  urbana, la lancera y la cautiva.  Petrona Rosende, por ejemplo, era una mujer que escribía y nació a fines del siglo XVIII y falleció a principios del siglo XIX. Tenía una publicación que se llamaba “La Aljaba”  en la que ya en 1807 clamaba por la educación de las mujeres y le daba un tirón de orejas al sistema.

_ ¡Rosende era una mujer de avanzada!

_ ¡No conseguimos de Rosende ni una sola iconografía, ni una sola lámina de su rostro! Nuestra Artista invitada, Artista Agustina Fernández Raggio, hace una representación del rostro de Rosende. Es un homenaje que le hacemos a esa mujer. El desafío es que vengan a ver esa pieza…

Aguerridas lanceras, “soldaderas” y campesinas de la Revolución

Había mujeres lanceras, por eso está también presente la lanza en la muestra. Melchora Cuenca, una de las mujeres de José Artigas, fue una lancera.  A las mujeres se las asocia con su pareja y no se les da su propio valor. Otras lanceras más participaron activamente. También estaban las llamadas “soldaderas”, y  las mujeres de la campaña. La Revolución Oriental fue un movimiento que surgió en la campaña de nuestro país. Ya mencioné que acompañaron a su familia en el Éxodo. Hay un texto muy lindo de Ana Ribeiro sobre las mujeres que parieron en ese Éxodo, que amamantaron a sus hijos. Esa mujer rural era pasible de ser cautiva. Pasaba un malón de portugueses, de indígenas, de gauchos u otros, y secuestraban a las mujeres.

Los ocultos padecimientos de las mujeres cautivas

_ Esas mujeres eran violadas…

_ Sí. Secuestraban y violaban a las mujeres blancas, indígenas y afro-descendientes.  En el Archivo General de la Nación pervive el relato de las mujeres blancas que padecían eso, porque eran los casos que se denunciaban. Cuando se les tomaba la declaración, decían que habían estado cautivas junto a mujeres indígenas y mulatas.

Mujeres en la Revolución Oriental_ ¿Cómo acceder a esa información además de lo existente en el Archivo General de la Nación?

_Hay un libro muy lindo de Diego Bracco: “Cautivas entre indígenas y gauchos” [Ediciones de la Banda Oriental], que echa mucha luz sobre este tema. Nosotros también hacemos un homenaje a esas cautivas con otro de los maniquíes con vestimenta. Las tres tipologías (mujer urbana, lancera, cautiva), están representadas por esos maniquíes.

_¿Quiénes se hacen cargo de esos maniquíes?

_ El Museo Histórico del Cabildo tiene un área textil. Tenemos una Arqueóloga y Antropóloga que trabaja junto a nosotros, que es Paola Larghero, que participa en  la producción del Museo desde lo textil. Ha hecho un aporte muy importante al acervo textil.

Crea tu “jineta”

_ Es relevante saber cómo se vestían esas mujeres.

_ Todo es producto de una investigación. En un Museo Histórico, también tenemos abordajes contemporáneos, invitando a  artistas, en este caso a Agustina Fernández Raggio. Ella trabaja con lo audiovisual y con lo textil. Es multifacética. Las obras de Agustina son bordados y procuran mucha interacción con el público. Son obras planas bordadas.  Hizo una serie de caballos que están sin jinetes (o “jinetas”-amazonas). Ella incentiva con esas obras a los niños a dibujar jinetes y “jinetas”, para que participen luego de las muestras.  Agustina estuvo al tanto de la investigación y captó por dónde íbamos con el Proyecto y la obra de ella se amalgama  de maravilla con esta propuesta.  Ella misma viene al Museo de San José a colgar sus obras.

_En la muestra pasan audiovisuales en forma continua…

_ Sí. En algunos casos son justamente los dibujos que hicieron los niños para la exposición del Cabildo, imaginando a las “jinetas”. Otro video es sobre las murallas de Montevideo, mostrándola como ciudad fortificada.

Los invitamos a acercarse a esta investigación sobre el rol activo a nivel social, cultural y político de las mujeres, que no aparece en los libros. Es hora de desandar esos caminos.

(*)El Museo Histórico del Cabildo está en Juan Carlos Gómez 1362, en Montevideo.
Rosana Carrete dirige este Museo desde el año 2013.

Esta entrevista fue publicada en el periódico “Visión Ciudadana”, de San José de Mayo
(San José, Uruguay). www.visionciudadana.com.uy  periodicovisionciudadana@gmail.com     

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram