Exponen en el Museo de San José personas ciegas y de baja visión – Taller “No me asusta el acertijo”

El  viernes  4 de octubre de 2019, se inauguró  en el Museo de San José, en el marco del Patrimonio 2019, la exposición del Taller de Pintura a cargo de Marcela Cozzo  “No me asusta el acertijo”. El Taller está integrado por las artistas ciegas Margot Bauhoffer, Alejandra Gossio, Glicina Medina,  y Blanca Soca. La única del grupo que tiene baja visión es Victoria Cortazzo. Ellas estuvieron en la inauguración. Previamente a la misma, recorrimos la exposición junto con la Ingeniera Química y Terapeuta Marcela Cozzo, creadora del Proyecto y  de la  Pintura  Sensorial con aroma y texturas. Esta pintura es empleada por las cinco artistas en sus asombrosas obras, que tienen hermosas historias detrás de su creación. Al lado de cada obra están título y autoras, también en sistema Braille.

Pintar sin miedo               

Marcela Cozzo

                                            Marcela Cozzo

 _El título  del Taller es llamativo…

Marcela Cozzo_Está inspirado en un tema homónimo [del consagrado grupo musical humorístico argentino “Les Luthiers”]. Tal vez algunos jóvenes no lo conozcan, pero tiene que ver con animarse. En este caso, que no asuste el desafío de pintar, aunque las personas no vean.

_ Es maravilloso que personas de baja visión o ciegas, sean capaces de crear estas obras…

_ Es un Taller que tiene técnicas específicas, para pintar sin ver. En el Museo exponen cinco artistas. Cuatro de ellas son ciegas y una tiene baja visión.

Los colores se identifican por el aroma y el tacto

 _ Eres Ingeniera Química y tú creaste este proyecto.

_Hay dos aspectos en el Proyecto. Uno concerniente al Proyecto en sí y otro, el material o la pintura que creé para pintar sin ver.  Los colores se identifican por el aroma y el tacto, porque la pintura tiene relieve, textura. Esa pintura está patentada. Aún no está en el mercado, porque eso lleva tiempo.

La clave está en el “Sistema Representacional Predominante”

             Cuando ya se tiene el material, hay que trasmitir todos los distintos conceptos que se enseñan en cualquier taller de pintura, a pesar de no tener la vista:  Ahí está el mayor desafío. Yo soy Terapeuta, además de ser Ingeniera Química, y acá uso algo de programación neurolingüística denominado “Sistema Representacional Predominante”. Para “traducirlo” a un lenguaje más accesible, esto se refiere a con cuál de los sentidos tendemos a captar la información.  En el momento en que alguien ingresa al Taller, identifico si es más fácil llegarle a través del oído o del tacto. Asimismo, hay gente que aun si es ciega, es “visual”, por lo que se deben adaptar propuestas que les gusten, les lleguen, y que puedan hacer, teniendo esas premisas en cuenta.

_ Tiene que ver con la memoria sensorial en algunos casos…

_ Sí. También se puede pintar cuando predomina el tacto.  Hay una persona que le gusta pintar a partir de objetos que toca (Margot Bauhoffer), porque se hace una composición de cómo es y lo pinta. Estamos al lado de una de esas obras. (Ver foto del cuadro que encabeza esta página)

Premios Internacionales conquistados por estas artistas

 _ Es una bailarina…

_ Exactamente. Ese cuadro  acaba de ganar el “Premio Paralymart Award” en el Concurso Internacional que se hizo en Japón: “Paralymart World Cup 2019”. Es un premio que se da en Japón para gente con todo tipo de discapacidades. La mayoría de los demás, ven,  por eso es sumamente importante que haya ganado alguien que no ve…   Es como un concurso olímpico y se llama “Paralymart”. Margot  Bauhoffer  hizo esa obra tocando una talla de madera de una mujer. De ahí surgió “Superando el miedo”, que representa a una bailarina en el momento de salir a escena. Tiene que ver con el miedo que tenemos todos antes de empezar algo.  La obra original es en marrón oscuro y está en Japón.  Esta es una copia, y acá la figura de la bailarina está en negro… La obra que está al lado también es una copia, porque su autora Victoria Cortazzo el año pasado sacó una mención del puntaje más alto en Uruguay. [Paralymart World Cup 2018].

_ El de Cortazzo es un hermoso cuadro abstracto…

              «Diluvio», de Glicina Medina

Obras plenas de movimiento, color y emociones

_ Tú habías venido ya al Museo (*).

_ Sí.  Ya estuve acá. Sigo contando…  Glicina Medina es otra integrante del Taller y es la única que es ciega de nacimiento.  Otras integrantes quedaron ciegas en algún momento de su vida.  Glicina ha construido un imaginario a partir de lo que le decimos, que muchas veces es inexacto.  Es lo que nos pasa a todos cuando escuchamos algo. Ella presenta una serie acá de animales fantásticos o reales. Es muy imaginativa y fantasiosa. Hay una versión del “Diluvio Universal” y ella le agregó paraguas. (risas)

_ Es increíble cómo logró el movimiento en todo lo que representó…

_ Así es. Blanca Soca, otra integrante del Taller, es muy mental. Es Psicóloga y tiene mucha capacidad de abstracción.  De algún modo “descompone” las imágenes en figuras geométricas.  Es el caso de su obra “Visión celeste”, que es un golero atajando la pelota. La hizo cuando el Mundial  de Uruguay. Hay una síntesis muy grande. “Bicicleta”, también de Blanca, y tiene esas características que ya  señalé.

          «Visión Celeste», de Blanca Soca

La magia emerge de recuerdos y  vivencias sensoriales

Alejandra Gossio es, dentro del Taller, la única que siendo ciega es “visual”. Ella pinta imágenes que recuerda.

_ Su obra “Recuerdo de un sol” es la que aparece en la programación de este mes del Museo, y en el afiche de la exposición que se envió a la prensa.  Parece una explosión de las tantas que se producen en el sol, plena de colorido.

_Hay una historia detrás de este cuadro de Alejandra. Cuando ella todavía veía, le gustaba hacer dibujos. En una revista había visto un sol “muy loco”, con muchos colores y había hecho un dibujo reproduciendo lo que había visto en la revista, y se lo regaló a su hermano. Muchos años después, ya ciega, hizo una versión que por eso se llama “Recuerdo de un sol”.

      

«Recuerdo de un sol», de Alejandra Gossio

Margot Bauhoffer hizo otra obra, también  tocando una figura hecha en madera. Además realizó otras a partir del oído, que son sus versiones de cuadros de Vincent Van Gogh. Yo le hice una audio-descripción a través del celular de los cuadros de ese pintor. Ella no había conocido los cuadros con anterioridad.

_ Estamos ante una bellísima versión de “La noche estrellada”, que es de los más famosos de Van Gogh.    

   Realizas este Taller en Montevideo…

_ Sí. Este año estamos en  la “Casa de las Ciudadanas”, en Uruguay 1932 casi Arenal Grande, que nos cede un espacio.

_ Puede haber personas que estén interesadas en participar en este    Taller.

_ Pueden preguntar por el Taller de Pintura para personas ciegas y en seguida les informarán. [Tel.: 2400 25 61, Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo].

Esta entrevista fue publicada el 8 de octubre de 2019, en la página 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José, Uruguay. www.visionciudadana.com.uy 

(*) El 6 de mayo de 2016, se inauguró en el Museo la exposición «Una forma de ver», del taller de pintura para personas ciegas que en ese momento dirigían los Profesores Marcela Cozzo y Rogelio Osorio. En esa oportunidad las obras eran de Margot Bauhoffer, Linda Krudo, Glicina Medina y Teresa Silva. La entrevista que realicé  a Marcela Cozzo, fue publicada   el 17 de mayo de 2016, en la página 7 del periódico «Visión Ciudadana» , de San José, con el título «Pinturas aromáticas y luces viscerales». 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram