El viernes 5 de mayo de 2023, se realizará en el local del Instituto Cultural Español de San José (ICE) en 25 de Mayo 422, el Baño de gong - evento internacional Wesak, a cargo de Isolina Bentos, Nelly Favilla y Leo Muniz. Habrá dos sesiones: una a las 18 h y otra a las 20h. Traer colchoneta o mat de yoga, y una botella de agua. Anticipadas hasta el 02/05: $800. En puerta: $1000. Información y reserva: 099 211 903.
Conversamos con Nelly Favilla, quien vive en San José, y se dedica a hacer sesiones de baños de gong hace más de dos años , pero que ha indagado acerca de los múltiples beneficios para la salud que logra esta terapia alternativa milenaria. Aquí señala algunos de los pilares de esa terapia.
Uno de los orígenes del “Gong” se atribuye al sudeste asiático, en la región de la China del siglo VI...
Inicios, formación, y… una pulla de gongs a la luz de la luna
_ Eres una muy querida colega de Magisterio. Ahora estás jubilada como maestra. ¿Cómo te iniciaste o aproximaste al uso terapéutico de los baños de gong y por qué se denominan así?
Nelly Favilla: _ Se denominan así, porque es una inmersión de todo nuestro cuerpo en el sonido. Hace casi 20 años que estoy indagando en terapias alternativas y en recursos que permitan el bienestar. Empecé a hacerlo como para mí, para poder “descubrirme” de algún modo. Cuando empecé a estudiar “Medicina China”, un compañero me invitó para participar en un baño de gong y cuando sentí ese sonido, me impactó. “Me enamoré” del gong.
Hice una preparación bastante básica con un uruguayo: el Maestro Surajdev Singh (nombre espiritual).El año pasado me compré el gong más grande, y decidí formarme más profundamente. Tuve un curso “on line” con el Maestro Vikrampal Singh, que es de Madrid. Consistía en cinco módulos muy intensos.
También estuve en una “Pulla de gongs”, en la que el sonido del gong permanece durante 7 horas y media (toda una noche), en el campo, con la luna llena. Es un trabajo muy importante.
_ ¿Esa sesión fue al aire libre? ¿Cómo resistieron toda la noche?
_ Se hace en un lugar cerrado si es en invierno, pero es hermoso si es en verano al aire libre con luna llena. En aquella oportunidad, estábamos todos los participantes dispuestos en círculo, había un fuego en el centro y estaban tocando los gongs. No te pasas toda la noche en vela, porque el sonido del gong “te va llevando”, te podés dormir…
Resonancia holística
_ Me dedicaste una “mini-sesión” de baño de gong de unos 8 minutos en la que estuve con los ojos cerrados en el espacio de tu casa destinado a eso, y sentí un sonido muy potente con muchos matices…
_ El gong se percute con una maza o “mallet”, en forma muy suave. Te quise dar apenas una prueba de cómo es…
_ El gong grande que utilizaste tiene en el centro el símbolo del planeta Marte y es de 32 pulgadas...
_ Sí. Está afinado de acuerdo a la órbita de Marte y tiene una frecuencia de 144,72 Hz (o hercios). Es una nota “Re”, pero cuando percutimos el gong, sentimos todo un despliegue de sonidos, como si fueran miles de notas. Resuenan armónicamente y los sonidos se yuxtaponen y suman. A eso se le llama “resonancia holística” en esta terapia.
Todos los gongs tienen formas circulares, y representan “lo femenino”, la creación. La maza con la que se percute, representa “lo masculino”. Los dos gongs que están en mi casa son de la marca “Paiste”, elaborados por una fábrica alemana. El gong más pequeño, de 22 pulgadas (cuyo sonido también escuchaste), es sinfónico. Este se usa principalmente para terapias personales o individuales. Se pueden hacer baños de gong grupal o individual.
Además de los sonidos armónicos mencionados, salen los sonidos “bineurales”.
_ ¿Qué son los sonidos bineurales?
_ Eso ocurre cuando entre una frecuencia de sonido y la otra, hay una diferencia menor de 40 Hz (40 hercios). En ese caso, en nuestro “interior” se forma el sonido bineural.
Nosotros estamos capacitados para escuchar frecuencias sonoras entre 20 Hz y 20.000 Hz. Hay sonidos que están por debajo de los 20 Hz que no los escuchamos, pero que los estamos recibiendo…
_ En un momento sentí algo que parecían voces humanas cantando…
_ Fue cuando pasé el “flumi” por el borde del gong más pequeño.
Arrastre de las frecuencias vibratorias y el poder de la intención
_ ¿Qué es el “arrastre”?
_ Cuando estamos trabajando en grupo, estamos “en diferentes frecuencias”, porque cada persona tiene sus problemas. El baño de gong, por arrastre, hace que el nivel vibratorio de cada uno “se eleve”, hasta alcanzar un mismo nivel de vibración, lo que hace que todo se armonice.
En esta terapia decimos que “frecuencia + intención = sanación”. Las palabras y los pensamientos generan cosas en nosotros, que hacen que vibremos de determinada manera si estamos con ira, tristeza… Si nosotros somos capaces de cambiar ese pensamiento, logramos de algún modo, modificar nuestra química Acá está presente el campo cuántico: podemos estar “en dos lugares al mismo tiempo”. Cuando estamos percutiendo, hay una “desmaterialización”, porque podemos sentirnos “elevados” y en otro plano. Es una suerte de puerta dimensional que se abre cuando escuchamos el sonido del gong. Algunos han manifestado que lo han sentido en las sesiones.
Patrones de ondas cerebrales reequilibrados y armonizados
En el universo todo es vibración y energía, por lo que al recibir una determinada frecuencia, a veces estamos bajando los niveles vibratorios de las ondas cerebrales, hasta llegar por ejemplo, a los estados del sueño.
_¿Es posible que durante un baño de gong las personas se duerman?
_ Sí, pero un baño de gong equivale a 7 horas de sueño, ya que reequilibra, armoniza, corta los patrones del pensamiento. En la sesión, lo primero que se hace, es que la persona o las personas logren una relajación profunda, que hayan bajado las frecuencias de su campo de energía, para que puedan recibir en toda su plenitud los sonidos del baño de gong.
Cada parte de nuestro organismo vibra en una frecuencia.
Baño de gong de la Luna Wesak en el ICE
_ El año pasado hiciste una sesión de baño de gong en el ICE.
_ Sí, cuando ya estaba en pleno estudio de todo eso. El viernes 5 de mayo, a las 18 y a las 20h, haremos dos sesiones de Baño de gong de la Luna Wesak en el salón principal del ICE. El día de la Luna Wesak en mayo, es cuando nace y deja su cuerpo físico el Buda: Siddharta Gautama. Está reconocido a nivel de las Naciones Unidas como un día muy importante para la humanidad, por la enseñanza que Buda ha dejado.
El viernes 5 de mayo, todos los alumnos de Vikrampal van a hacer un baño de gong en 22 países y más de 107 salas. Además de ser una fecha que se conmemora, se hará un testeo, para que esto tenga una relevancia científica. Cada persona va a contestar una serie de preguntas acerca de cómo se siente antes y cómo se siente después del baño de gong. Se hará un relevamiento de datos, para constatar si el sonido del gong produce efectos o no.
_ Isolina Bentos, Leo Muniz y tú, tendrán a su cargo esas dos sesiones…
_ Sí. Isolina vive en Libertad y Leo, en Montevideo. Tenemos todo un programa que nos señala cómo debemos tocar: con las mismas series de frecuencias de sonidos. Se nos pidió que todos toquemos el gong de la misma manera, para que realmente tenga valor científico.
Son muchos los beneficios del gong. El gong trabaja sobre los cuerpos mental, emocional y espiritual; limpia y calma la mente; corta y elimina el desorden de la mente subconsciente, para mostrarte tu ser más radiante y auténtico; tiene la capacidad de conectarnos con nuestra mente neutral, que es sabia y sin prejuicios.
Si bien el gong no puede sanarte por sí solo, puede llevarte a un estado de paz interior. Desde la inteligencia innata, se hace cargo del cuerpo físico, al igual que sucede cuando nos dormimos…
Esta entrevista fue publicada el jueves 27 de abril de 2023, en la pág. 6 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uuruguay.