El viernes 4 de noviembre de 2022 a las 20.30h se presentó en el Teatro Macció, la comedia dramática “María”, ópera prima de Noelia Herrera Luzardo. Ha tenido un gran éxito de público de todas las edades. Entradas generales: $300. Venta por Tickantel: Abitab y Redpagos. Conversamos brevemente sobre la obra con su productor Pedro Maytía, y gracias a su mediación, con Noelia Herrera…
“La idea original era mía, incluso por el dispositivo escénico”
_ Tú eres la directora y la idea original de “María” fue tuya, pero tú y las actrices María Inés Cabaleiro y Analía Ruiz crearon juntas el texto final de la obra…
Directora Noelia Herrera Luzardo _ Sí. Les propuse una idea inicial, como una especie de estructura narrativa, y las principales características de los dos personajes. Después escribimos el texto entre las dos actrices y yo. Estuvimos casi un año solo para encuentros dramatúrgicos. En ellos, yo les ponía consignas bastante lúdicas y ellas iban desarrollando ideas y textos.
La idea original era mía, incluso por el dispositivo escénico que permite mostrar los dos apartamentos de los dos personajes. Las dos se llaman María, viven en apartamentos distintos, pero están “pegaditos”.
En general estamos acostumbrados a partir de un texto y no tanto de un dispositivo escénico.
Dos mujeres con historias aparentemente muy disímiles
_¿Cada una de ellas desarrolla su historia por separado? ¿No interactúan?
_ No. Al principio parecen historias totalmente opuestas, pero después van apareciendo puntos de conexión a través de temáticas y otras situaciones…
_¿Cómo es cada una?
_ “María A”, que vive en el apartamento “A”, es una actriz frustrada, que trabaja repartiendo volantes o como animadora de fiestas infantiles. Está encarnada por Analía Ruiz. Atraviesa una crisis vocacional y económica bastante importante.
“María B”(María Inés Cabaleiro), por el contrario, tiene resuelta su situación laboral y económica, pero tiene una crisis con relación a la maternidad, pero sobre todo con el amor…
_ ¿Esta obra surgió durante la pandemia de COVID 19 en el 2020?
_ Sí. En el año 2020 armamos el proyecto y lo escribimos en el 2021. Yo tenía una deuda grande en lo concerniente a la dirección. En la pandemia estuvimos en un caos y en mucho contacto con nuestra casa. Me puse a pensar en las personas que vivían al lado de mi casa. En el interior es más normal saber quiénes son tus vecinos o vecinas. En Montevideo muchas veces estamos en “esas cajas de zapatos” que son los apartamentos, y en los que nos separan tan solo unos centímetros de pared. Yo soy del interior (de Colonia Valdense), y eso siempre me llamó la atención desde que me vine a vivir a Montevideo hace 16años. . Mi mamá era de Ecilda Paullier, por lo que estamos muy relacionadas con el departamento de San José.
Los vínculos, la comunicación y otras situaciones vitales de hoy
“María A” es de un pueblo y se fue a vivir a Montevideo. “María B” es oriunda de la ciudad, pero añora lo que sería la vida en un pueblo. Eso se trata en la obra.
_ Sentimos que hay mucho anonimato en Montevideo. Somos un número y la mayoría de las veces los que viven en Montevideo no tienen idea de quién es y cómo es la vida de los que viven en los otros apartamentos del edificio. Es una soledad multiplicada…
_ Exactamente! Otra de las cosas relacionadas con lo que mencionas y la obra aborda, son los vínculos. Ahora estamos permanentemente vinculados a personas a través del celular y otros dispositivos virtuales, pero no nos comunicamos con las personas físicas. Estos dos personajes hablan mucho con otros personajes ausentes.
“Tiene momentos dramáticos, pero hay mucha risa”
_ ¿Cómo les ha ido con el público?
Directora Noelia Herrera Luzardo:_ Estrenamos en la Sala Verdi de Montevideo, porque la obra está coproducida por la Verdi. Tuvimos una muy buena respuesta de la gente. Incluso ya fijamos una temporada para el año que viene en la Verdi, a fines de mayo o principios de junio. Tuvimos una función en Canelones, con una hermosa respuesta, con mucho público joven. Fueron varios grupos del Liceo y de la UTU.
Productor Pablo Maytía Fernández: _ Esta comedia dramática ronda un montón de temas que se dan en la sociedad, desde lo laboral, el acceso a la vivienda, el género y el amor. Predomina el humor. Tiene momentos dramáticos, pero hay mucha risa. Varios estudiantes que han asistido a la función, se rieron durante casi toda la obra.
_ ¡Es muy bueno que los jóvenes vean obras teatrales!
Directora Noelia Herrera Luzardo:_ Nosotros estábamos especialmente preocupados por eso. Fue uno de los objetivos que nos propusimos con la obra. Se trata de traer nuevos espectadores al teatro, más allá de que esperamos que también le guste a la gente "grande".
…………………………………………………………………………………………
Obra teatral “María”. Dirección: Noelia Herrera Luzardo. Texto: Noelia Herrera Luzardo, María Inés Cabaleiro Álvarez y Analía Ruiz Santesteban. Actuación: Analía Ruiz Santesteban y María Inés Cabaleiro Álvarez. Diseño de iluminación y vestuario: Sofía Epíscopo Sosa. Diseño de escenografía: Rafael La Paz Cámera. Realización de escenografía. Rafael La Paz Cámera, Braian Dos Santos Gonzalez y Melisa Maračić Szabo Producción: Pablo Maytía Fernández y Noelia Herrera. Comunicación: Pablo Maytía Fernández.
Síntesis argumental: Una ciudad, un edificio, dos microapartamentos linderos. En cada uno de ellos vive una mujer. Como espectadores, somos testigos de la convivencia que se produce a través de esa pared que separa los dos hogares.
…………………………………………………………………………………………
Esta entrevista se publicó el martes 1 de noviembre de 2022, en la pág. 7 del periódico “Visión Ciudadana”, de San José de Mayo, Uruguay