Viernes 12 de agosto: obra musical en el Macció -“Vinchas y Medallón”, del Mtro. Tomás Puerto

El 12 de agosto de 2022 a las 20.30h, se estrena en el Teatro Macció la obra musical “Vinchas y Medallón” del maestro, comunicador y periodista maragato Tomás Puerto (*),  en homenaje a Wenceslao Varela y Abel Soria. Es una ficción también basada en destacados hechos históricos de San José.  Duración aproximada: 90 minutos. La dirección es del dramaturgo, director y docente de teatro  Leonardo Preziosi. Participan 30 personas en escena.  Conversamos con el autor y con el director.

Platea y palcos: $400. Cazuela: $300. Paraíso: $200. Venta por Tickantel.

Apoyos: Intendencia de San José, Teatro Macció, Casa de la Cultura de San José.

Mtro. Tomás Puerto, autor de "Vinchas y Medallón"

 Ópera prima con íconos de San José

 _¿Cómo y cuándo creaste esta obra musical?

Mtro. Tomás Puerto: _ Estuve escribiéndola durante dos años en plena pandemia. Pensé primero en una comedia, pero después quise hacer  algo con más peso. Fue así que para armar este musical, decidí  tomar textos de  Wenceslao Varela y de Abel Soria.

_ Has trabajado en distintas obras y con varios directores de teatro.

_ Sí. He hecho teatro durante años como actor. Mi primer director fue Miguel Mutarelli.  Posteriormente, “crecí” con los directores Juan Del Castillo, Juan Florio... Vino la época de Carlos Aguilera y otros… Era gente muy formada en teatro, que me fue marcando. No soy dramaturgo, pero esa experiencia me permitió escribir esta obra.

_ ¿Es  tu primera obra teatral?

_ No.  He escrito otras obras, pero esta es la primera que se va a representar. Yo necesitaba que alguien la leyera. El primero que la leyó fue Leonardo Preziosi, que es un dramaturgo y director de teatro. Me dijo: “Esta obra tiene valor. ¡Vamos a hacerla!”.

“Vinchas y Medallón”

_¿Por qué titulaste esta obra “Vinchas y Medallón”?

_ “Vinchas”, porque es un homenaje a  los que lucharon en el Combate de San José [25 de abril, 1811.] Recreo personajes de la obra de Wenceslao Varela “Diez años sobre el recao” como María Chiripá, Anacleta, y Juliana “La Tercerola”, que describe muy bien ese autor. En la ficción teatral, ellas velan las armas. Esperan a Manuel Artigas para tomar San José,  en el Combate de San José.

“Medallón”, es por el “Romance a la Muñeca del Horno”, poema escrito por Abel Soria. Se recrea a la Familia Larriera, que prepara una fiesta para recibir a Manuel Oribe  en la Quinta del Horno. En la ficción, Rosalinda es la hija de la Familia Larriera, y ella aparece con un medallón que le regaló un oficial de Oribe. Claudia Puerto encarna a Rosalinda y canta “Muñeca del Horno”, poema de Soria. Se recrea en la ficción, el Romance de la Quinta del Horno…

Son todos íconos de San José: el Combate de San José; la Quinta del Horno; y estos escritores como Wenceslao Varela y Abel Soria, de gran trayectoria en la literatura gauchesca. No aparece la veta humorística de Soria.

_ Abel Soria fue también un gran payador. En esta obra, aparecen los payadores Gabriel Luceno y Víctor Hugo Clavijo.

_ Esos payadores estarán sobre el escenario. En sus décimas, relatan la parte histórica: el Combate de San José, el sitio de Montevideo…

Emociones de esta ficción basada en hechos históricos

_ Después se representa “La Redota” o “Éxodo del Pueblo Oriental”  [23 de octubre, 1811]…

_ Sí. En ese momento, Carlos Alberto Rodríguez canta las “Décimas a José Artigas”.

_ ¿Qué fuentes utilizaste para recrear la parte histórica de la obra?

_  Soy docente y como tal, durante mi formación he tenido acceso a textos que informan sobre el Combate de San José, dónde estaba Manuel Artigas antes de llegar a San José, cuándo toma San José…  No me basé en un texto histórico en particular.

_ ¿La música es en vivo?

_ No. La banda sonora fue seleccionada por el director de la obra Leonardo Preziosi, y por el Ballet Folklórico “Sangre Oriental”.

_ El Ballet Folklórico“Sangre Oriental” danza, dirigido por Juan Manuel Rodríguez.

_ Ha sido un gran desafío. Me ha exigido mucho tiempo y  tareas diferentes a las que he desempeñado como actor.

_¿Cómo te has sentido en los ensayos?

_ Cuando veo a los actores y artistas en escena, me parece que lo ha escrito otra persona. Es una extraña sensación…He visto crecer a los personajes. Hay un gran trabajo de Leonardo Preziosi en la puesta en escena. También seleccionó las imágenes cuya proyección en una pantalla gigante es manejada por Fabián Méndez. Se van a utilizar todos los recursos tecnológicos que brinda hoy el Macció. Tenemos mucha expectativa con esta obra…

Director Leonardo Preziosi

En esta puesta en escena confluyen varias áreas artísticas

 _ Leonardo: tienes a tu cargo la dirección de la obra, la selección de imágenes, la banda sonora…

Director Leonardo Preziosi: _ Sí. La puesta en escena   no es convencional, porque  recurre a varias disciplinas. Si bien la columna vertebral de la obra es la actuación, en varios momentos hay cantantes, el cuerpo de   baile “Sangre Oriental”... Todas las áreas artísticas están entrelazadas.

_ Son 30 en total, pero no todos actúan al mismo tiempo…

_ Así es. Hay escenas colectivas en las que se da un vínculo entre el equipo de la danza, el de los actores, los cantantes. Tenemos payadores que dan el inicio a la obra. Ellos forman parte del todo. Está la exigencia de manejar mucha gente en el escenario, pero es un espectáculo muy dinámico.

“Busco formas y lenguajes visuales que no sean  muy naturalistas”

_ ¿Tomás escribió todo en el guión?

La creación de la historia en sí y los diálogos de los personajes, basada en parte de la historia de la Banda Oriental,  fue escrita por Tomás, pero no reproduce fielmente los hechos históricos. Es una mezcla de realidad y ficción.

Escribió los parlamentos, e hizo  acotaciones en algunas escenas, pero en ciertos casos, con su autorización, le di mi impronta escénica. Busco decodificar en algunos momentos la situación, la época y el lenguaje. A un rancho, por ejemplo, lo construyo de una manera más abstracta. Busco formas y lenguajes visuales que no sean muy naturalistas. Es un camino de investigación y de trabajo, que he realizado en buena parte del espectáculo.

Intento que sea una obra integrada. Si  hay una danza, trato de que esos artistas ya estén involucrados en la historia.

_¿Quién hizo el casting?

_ Es un proyecto de Tomás, tanto en lo autoral, como en la producción, y lo organizativo. Tomás eligió toda la faceta técnica: a los actores, a los cantantes, al equipo de danzas folklóricas y a mí, para dirigir la obra. Es un muy buen actor, pero prefirió estar abajo del escenario.

Todos los que están sobre el escenario, han sido mis alumnos en  la Escuela de Arte Escénico de  la Casa de la Cultura de San José o  han egresado hace años de esa Escuela. Fernando Calzada fue un descubrimiento para mí: es un gran actor de San José.

_ Fernando Calzada Herbón, es un reconocido actor, director y autor maragato…

_ Es un artista completo, pero yo nunca había trabajado con él.

Musical con temática novedosa  y de gran profundidad y calidad textual…”

En octubre de 2021 accedí a la obra de Tomás. Desde ese momento hasta ahora he trabajado en ella. Estoy acostumbrado a trabajar con mucha gente, por lo que me siento muy cómodo en un espectáculo “coral”, como los de los griegos… (risas)

Es un musical con una temática novedosa y de gran profundidad y calidad textual para el Uruguay, porque se basa en textos y personajes de Abel Soria y Wenceslao Varela. Los entendidos sabrán en qué pasajes del espectáculo, Tomás homenajea sutilmente a esos autores.

Sobre el final habrá una sorpresa…

(*) Tomás Puerto es Maestro de Educación Primaria y ejerció esta profesión en San José. Empezó en la radio “CW 41 Broadcasting San José” a los 15 años. A mediados de los ’70 comenzó con el “Largo de la Tarde”, que evolucionó de un programa de entretenimientos a un periodismo informativo. Actualmente trabaja en la radio 103.3 FM de San José, que se retrasmite en 90 AM de Montevideo, en Tacuarembó, Melo y Florida.

............................................................................................................................................................................................................

Obra Musical “Vinchas y Medallón”, del Mtro. Tomás Puerto.  Dirección: Leonardo Preziosi. Asistente de Dirección: Bettina Lalane. Reparto: Beatriz Vitette, Juanita Pereyra, Bettina Vitette, Anita Fernández, Claudia Permuy,  Adriana Mora, Claudia Puerto, Fernando Calzada, Gualberto Larrondo, Julián Amuedo, Bruno Sellanes.

..............................................................................................................................................................................................................

Esta entrevista se publicó el martes 2 de agosto de 2022, en el periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay