Sábado 23: Humor y emoción en Sala Club San José -“Petru Valensky en café concert”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC- El  sábado 23 de octubre de 2021 a las 20h, estará en la Sala Club San José, “Petru Valensky en café concert”. Este humorista de prestigio internacional, encarna a varios personajes, “da pasos de comedia”, hace un “racconto” del café concert de antes… El pasado 12 de octubre, conversamos con Petru. Sus  vivencias en varios escenarios del Uruguay y del mundo, demuestran su gran pasión y sensibilidad como artista y como persona.

Entradas en www.salaclub.uy o en Secretaría del Club San José, de 15 a 18h. (25 de Mayo 550).

_ Nos hemos reído mucho  con tus espectáculos de café concert. Has estado varias veces en el Teatro Macció.

¿Cómo va a ser este café concert? ¿Vas a interactuar con el público?

Petru Valensky: _ Tuve que cambiar la modalidad. Esta pandemia a la que llamo guerra, nos condujo a interactuar de otra forma. (Suspira)¡Nos hemos adaptado a tantas cosas! Y seguiremos haciéndolo…

_ Ahora no puedes tocar al público, ni acercarte a él como lo hacías antes…

_ ¡Para nada! Desde el día “uno” de la pandemia, me adapté a ese pedido de cuidado y ya no lo hago. ¡Extraño mucho eso! Hacía un juego actor-espectador que me fascinaba…

Pero hay que adaptarse. El otro día yo hablaba con un agente de Estados Unidos. De allá aún me siguen llamando.

1982: Petru detenido por… ¡hacer café concert!

_ Has estado muchas veces en EE.UU… ¿Cuándo empezaste con el café concert?

_ El 12 de enero de1982 yo ya hacía café concert.  El lugar se llamaba “Gente”. Era en calle Cuareim, y estaba frente al viejo diario “El País”. Caí preso ese día, a las dos menos veinte de la madrugada. Estaba cantando “New York, New York”, tal como la interpretaba Mireille Mathieu. (Canta): “Ça c’est  du nouveau. Je viens d’y penser…” Se prendieron las luces y… ¡marché! ¡Me acuerdo perfectamente!

_¡Qué injusticia!¿Por qué te llevaron preso?

_ Por estar haciendo café concert. Era la última etapa fuerte de la dictadura [de  nuestro país: 1973-1984]. Fue una “razzia” grande, “que había que justificar”. Después nos explicaron eso. No por una connotación política, sino porque se había dicho que no se podían hacer ese tipo de espectáculos, y nosotros lo estábamos haciendo. A otras personas las detuvieron por más tiempo. Tuve la suerte de salir casi en seguida gracias a Hugo Batalla y a la Dra. Adela Reta, por vinculaciones familiares. Mi familia supo desde el principio dónde estaba yo, todo…Estuve en el subsuelo de la Jefatura que está en San José y Yi, en Montevideo.

En 1989,  estrené “Cabaret” en el “Teatro del Centro” .La Dra. Adela Reta estaba muy relacionada con el director de teatro Sergio Otermin, y tuve el placer de que ella me fuera a ver. En esa oportunidad, en el camarín, cuando terminé la función, me emocioné y le agradecí muchísimo a la Dra. Adela Reta, de todo corazón,  porque me sentí muy mal  por la detención. En esa época no se hablaba de “los ataques de pánico”. Yo vivía con mis padres. A la semana de haber sido liberado, me encerré y me quedaba a oscuras. A mis padres les llamó la atención eso. Se contactaron con un amigo psicólogo. Posteriormente, hice un tratamiento que me sacó a flote en seguida.

Éxitos locales e itinerantes durante años con “Italia Fausta” y premio “ACA”

En 1989 me fui por primera vez a Miami para hacer “Italia Fausta” (*). Estrenamos  en Miami “Italia Fausta” con Luis Charamello y Virginia Méndez. Fue un éxito increíble en el maravilloso “New Theatre in Coral Gables”. Hicimos una temporada de 15 días en ese teatro. Después gané en Miami el premio “ACA” (Asociación de Críticos Americanos), como Mejor Actor de Habla Hispana, junto a Olga Guillot que lo obtuvo por la música.       Me llamaron de Miami para ir a buscar el premio, pero yo estaba haciendo temporada en Punta del Este con “Italia Fausta”. No podía ir a buscarlo. Me entregó después el premio Norma Niurka.

_ Vos tenés“ángel”, y además, trasmitís ese disfrute enorme por lo que hacés.

_ ¡Me encanta! También en 1989, yo  terminaba la función de “Cabaret” en el “Teatro del Centro” e iba al “Teatro del Anglo”, para hacer “Italia Fausta”. Me sacaban escondido, para que la gente no me viese y entraba con el público ya en la sala. ¡Hoy sería impensable!

En 2003, con Italia Fausta, estuvimos en el “Teatro Liceo” en Buenos Aires, después íbamos a la calle Corrientes de esa ciudad, y estuvimos seis meses.

_ Recorrieron muchos lugares con “Italia Fausta”… El Caribe, EE.UU…

_ Sí.Y el festival “El oriente de Venezuela”… ¡Fue una época de mucha adrenalina! Fueron 25 años de éxitos… En los últimos años, había fallecido Luis Charamello y  lo sustituyó  Marcelo (Fito) Galli. Virginia Méndez, Fito y yo seguimos trabajando.

 Dos musicales memorables: “Cabaret” y “La bien pagá”

 _ ¿Qué otros espectáculos señalarías de tu vasta carrera?

_ Dos  musicales que hice que me encantaron fueron “Cabaret”; y “La bien pagá”, con Laura Sánchez, que era lo de Miguel de Molina.

_ ¿Encarnabas a Miguel de Molina?

_ ¡Claro! Hice “La bien pagá” en el Teatro del Anglo, en plena crisis económica (2002).  Agotábamos las entradas con un mes de anticipación. Eran dos funciones diarias a sala llena.

_ “En la bien pagá”, ¿tomaron  temas de la  inolvidable película “Las cosas del querer”  de 1989, dirigida por Jaime Chávarri?

_ Sí… (Canta): “Son las cosas de la vida, son las cosas del querer, que no tie’n fin ni principio, no tie’n cómo ni por qué…” Era con cuerpos de baile. Éramos muchos sobre el escenario. La producción era de “Italia Fausta”.

También me fascinó hacer  durante años la trilogía de éxitos: “Alcanzame la polvera”, “Golpeá que te van a abrir” y “No te vistas” que no vas.

_ En el Macció estuvieron…

_ Las hicimos, sí.

El imperdible show en la Sala Club San José

Después hice con Danilo Mazzó  festivales en Córdoba (Argentina). Fabián Silva, Danilo Mazzó y yo, hicimos también cuatro temporadas gloriosas en Wáshington (EE.UU.), con  “A3vidos”, un espectáculo maravilloso. Terminábamos haciendo “Por qué cantamos” y “Te quiero”, de Mario Benedetti. Toda la gente del teatro aplaudía de pie y lloraba…

_ ¡Qué vivencias! ¿Y cómo será  este espectáculo de la Sala Club San José?

_ En este show hago parte de “A3vidos”, con un final muy lindo con  algo de Benedetti. Interpreto un personaje singular, de una obra preciosa: “Fue mi culpa”. También  hago todo un “racconto”, de cómo era antes el café concert

_Defendés el café concert, en el que se encarnan distintos personajes, y que es distinto del “stand up”.

_ ¡Exactamente! Soy de la época del café concert. Me crié con Enrique Pinti, con Antonio Gasalla. Edda Díaz, Carlos Perciavalle, Nacha Guevara…Es lo que viví y lo que sé hacer. Los norteamericanos inventaron el “stand up”, pero no conocen el café concert. Por eso les gusta tanto.

_ En un afiche de este café concert, aparece tu personaje la maestra Sandra Yanet…

_ Sí. Ella está. ¡Es terrible “la Sandra” con “el José Luis”, el amor de su vida! Además, le cuento al público una comedia, en la que voy involucrando a  políticos de todos los partidos. Hay políticos de distintos partidos, casados entre sí… (risas) .Y estará Rose,  protagonista de otra historia.

_  ¿Cómo será Rose? ¡Qué intriga! (risas)

 Estás en el programa de Canal 10 “La mañana en casa” y tenés más proyectos…

_ Estoy de mañana en el Canal 10. Y no he parado con esta gira del café concert, incluso durante la pandemia, con todas las precauciones.  Hice Salto, Paysandú, Rivera, Soriano…  Nos adaptamos a esto que ha sido como una guerra que se está terminando, pero se viene la segunda pandemia: la económica.  Lo económico le ha cambiado el carácter, lo emocional, lo psíquico, a la gente. Cuando se decodifiquen estos dos años, vamos a entender muchas cosas…. Ojalá que  haya servido para volver al “minimalismo”, para no gastar al “santo botón”, para valorar  lo que tenemos a nuestro lado, los afectos…

Estuve realizando con Federico Longo (un genio), “El Jorobado de Notre Dame” en “Montevideo Music Box ” (Larrañaga 3195, Montevideo). Terminamos hace un mes. Queremos hacer con él un gran espectáculo de café concert, tomando unos excelentes libretos de Gasalla…

(*) En 1986, Omar Varela fundó la “Compañía de Teatro Italia Fausta”.

(**)Mazzó, Silva y Petru,  hicieron el espectáculo de café concert  “A3vidos II de Película-Cinescrúpulos” en el Teatro Macció, en julio de 2011.

Esta entrevista se publicó el martes 19 de octubre de 2021, en la pág.7 del periódico «Visión Ciudadana » de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram