Martes 16 de Julio en el Macció “MIDACHI 35 años”

El trío “Midachi” está integrado por Miguel Torres del Sel, Rubén Enrique “Dady” Brieva, y Darío “Chino” Volpato. Empezaron en 1983, se separaron, y como se percataron de que” juntos son dinamita”, vuelven una y otra vez a escena.
Agotaron las entradas en 48 horas en San José, también en Maldonado y Montevideo. Este trío de bufones, el 16 de julio de 2019, día de la rueda de prensa, cumplieron 36 años de humor. Demostraron su sarcasmo a cada instante en la rueda de prensa realizada en la Sala Eduardo Carbajal del Teatro Macció, que aquí resumimos. En octubre vuelven al Macció. El Gobierno Departamental les regaló un mate y un vino a cada uno, que les fue entregado por Silvia Pérez Doldán, actual Encargada del Macció.

36 años de b… humor

 _ En su espectáculo va a haber muchos “gags”,  personajes… ¿Tienen un guión, un esquema o predomina la improvisación?

Dady Brieva:_ ¡Ninguna de las tres! Tenemos una estructura, y sobre eso vamos “boludeando”.

Miguel Torres del Sel:_ Jugando, para evitar la palabra…

Dady: _ Incorporamos también cosas de los lugares en los que damos la función.

M. Torres del Sel:_ Dejamos un porcentaje para la improvisación, para nombrar algo de la localidad, ya que eso te hace querer por el público. Aprendimos eso hace mucho tiempo. Hay un show armado que después lo vamos jugando. Siempre dejamos un ratito para reírnos nosotros en el escenario. Decir todos los días lo mismo no nos hace bien.

_¿Quién de ustedes dos (salvo el “Chino”) es el que improvisa, para ese juego entre ustedes? El “Chino” es más serio…

Darío “Chino” Volpato: _¡Yo no respondo! (risas)

Miguel: _ Él (Dady) o yo, o puede ser el “Chino”. Ayer el “Chino” tuvo una salida que me hizo reír… Hacía años que no lo lograba…

“Chino”: _Hace 36 años…

Miguel:_ Cuando estábamos con el personaje de la “Tota”...

“Chino”: _ ...Te decía que estabas sordo…

Miguel: _ Se adelantó, me ganó de mano y me sorprendió. Los que más embromamos somos Dady y yo. ¡Salimos a jugar!

Popular y directo

 _ ¿Hacen el mismo humor que cuando arrancaron hace 36 años?

“Dady”: _¡Cambió muchísimo! ¡Antes no se podía decir nada! Cuando íbamos al Almuerzo de Mirtha Legrand, no se podía hablar con la boca llena. Vos esperabas para hablar. Cuando hablaba el otro, vos comías. Hoy no es así en ningún lado. Los medios de comunicación han logrado que se expresen más cosas. A las 2 de la tarde se dice cualquier cosa. Uno debe ir surfeando esos cambios, porque si no, te quedás afuera. Tenemos un humor popular que es directo y al serlo, “es tortazo”. No tiene segunda lectura. No es para que piensen.

_ Es del tipo “slapstick”(*), como el de “Los Tres Chiflados”.

Miguel : _¿Sos de acá o sos extranjera? ¡Nos dejaste helados, como el clima!¡Todos los días aprendemos algo! “Slapstick”: ¡acordate! (risas)

Incorrección política siempre

 Dady: _¡Hoy lo voy a decir! (risas) Nosotros no cambiamos. Lo nuestro es la risa. Vale si la gente se ríe. No hay una corrección política de decir algo que sea mal visto. No tenemos censura.

_¿Qué “sketches” y personajes han mantenido?

Miguel: _ Siguen la “Tota”, “Pochola”(que está mucho más deteriorada que la Tota).

Dady: _ ¡Es del PIT-CNT!

Miguel: _ De la parodia de Mercedes Sosa, encontramos una grabación de nuestra primera actuación que la había hecho un amigo, con esa filmación. Hoy se va a ver al final.

Intentamos estar al día con las imitaciones y la música nacional e internacional, que sean familiares al oído o a la vista.

Estos 36 años demuestran que nos hemos ganado un respeto, aunque alguno nos vea como algo vulgar. Tienen mucho de mascarita de carnaval las mujeres [que se parodian]. ¿A vos te parece que Dady puede parecerse a Shakira como van a ver esta noche? Todos los personajes femeninos cantan igual y la gente no se da cuenta.

Dady: _ Cantan igual y orinan de parado.

_ (…)¿Se han encontrado con gente que les plantea si te gusta Midachi, no te gusta Les Luthiers ?

“Chino”:_ Siento que hay gente dice que no le gusta algo, pero tampoco lo intentó. Hay que vivir la pasión.  Nosotros salimos mucho después que “Les Luthiers”. Ellos exprimieron el estilo humorístico musical. Tal vez los superamos con otras características. A nivel de carcajadas, creo que estamos iguales.  Creo que los dos llegamos al objetivo final que es que la gente se divierta.  A lo mejor hay una preparación diferente a la hora de terminar comiendo el mismo postre.

“Ensayamos 4 semanas y hacemos 400 funciones”

 _ ¿Han tenido algún espejo como referencia humorística? ¿Cómo eligen la música?

Miguel: _ En la música nos gusta de todo. Coincidimos en la salsa. No me gusta mucho el rock. Un espejo en el humor siempre ha sido el “Negro”Olmedo. Dady de los tres es el más preparado, el más teatrero. El Chino y yo lo fuimos aprendiendo en el actuar. Creo que le agregamos la Colonia de Vacaciones a lo que Dady tenía (Dady estrecha la  mano de Miguel con efusividad). Eso de actuar para los papás y los chicos más el teatro…

Dady: _ Los grupos teatrales ensayan dos meses para hacer 5 funciones.  Nosotros ensayamos 4 semanas y hacemos 400 funciones: en estadios, arriba de camiones, cabarets, sociedades rurales…

 “Somos vendedores de energía”

Miguel: _ Hemos  tenido un aprendizaje con la gente. Lo que te falló, lo descartás.  Es como una caja fuerte que se llena de conocimientos y de buenas cosas.

Dady: _ ¡Qué niveles paisajísticos! ¿Tomaron nota? (carcajadas)

No debe haber tipo de 62 años, cómico, que esté saltando arriba del escenario con tacos altos y peluca. Somos vendedores de energía. Yo te hago creer que la vida es hermosa.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

            El mismo humor con más licencia para “reverdecer”

 Hicieron reír a muchos con chistes directos y parodias de personajes nacionales e internacionales. Sus monólogos (muy extenso el de Dady del principio), diálogos, “gags” y “sketches”,  aludieron al sexo “y a las partes (*)”, en varios tramos del espectáculo del pasado martes 16 de julio, con sala colmada en el Macció. Los momentos más reideros fueron: la cocina de “Chiribín kids”, algún sketch de los magos con peluquín y las apariciones de la “Tota” tanto en su entrevista con el “Chino”, como en otras. Miguel del Sel hace un simple gesto y logra la risa o la carcajada. El personaje “neutro” del “Chino”, tiene su efecto. Recordemos a duplas como Abbot y Costello o Jerry Lewis y  Dean Martin, que eran eficaces. Hicieron breves proyecciones de shows de años atrás y recientes; música, canto, fueron también aditivos de su show. Hubo multimedia interactiva con la actuación en vivo. Tienen un gran éxito, pero siguen siendo “Midachi”, y punto.   RSMC

( *) Comedia física, payasada de golpe y porrazo.

(**) La gran humorista argentina Haydée Padilla, en su personaje televisivo “La Chona”, retorcía los ojos  cuando hablaba de “las partes” y aludía a las “pudendas”, claro.

En la foto que encabeza esta página, Silvia Pérez Doldán les entrega obsequios al Chino Volpato, a Miguel del Sel y a Dady Brieva

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay