Del 17 al 21 de noviembre en San José y Libertad – Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente del Uruguay

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-Mañana miércoles 17 de noviembre de 2021, se inicia el Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente del Uruguay (fiaeuy), con más de 40 actividades gratuitas para niños, niñas y adolescentes, y talleres para personas adultas que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

Estas actividades se desarrollarán en el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE- ex galpón de AFE), la Biblioteca Departamental, el Teatro Macció, el Espacio Cultural San José, la Plaza Independencia de San José, el Museo de San José, Casa Dominga,  la Casa de la Cultura de Libertad…

Conversamos sobre este Festival con Leonardo Urrutia, gestor cultural y productor de “Intermedios producciones”, productora que administra el ECIE.

Para asistir a las actividades y espectáculos, como el aforo es limitado,  las reservas se hacen por la  página www.fiae.uy En ella encontrarán también la programación completa.

_ ¿Qué institución o instituciones organiza(n) este Festival?

Leonardo Urrutia: _  “Intermedios producciones” organiza este Festival, gracias a que ganó el “Fondo Iberescena”, que es para todos los países iberoamericanos. Ese Fondo tiene dos líneas de acción: uno es para coproducciones y otro, para la realización de festivales.  Concursamos (“Intermedios…) en el 2018. En el 2019 se dieron los fallos e íbamos a concretarlo en el 2020, pero no pudimos debido a la pandemia.

El evento fue declarado de Interés Nacional por el MEC, por el Ministerio de Turismo, por el INAU. Apoyan entre otros: “La Institución Nacional de Derechos Humanos”, “Aldeas Infantiles SOS”… Aldeas Infantiles viene con una muestra fotográfica sobre el suicidio adolescente, que estará en la Sala Eduardo Carbajal del Teatro Macció, y se inaugura el miércoles 17 de noviembre. En la Biblioteca Departamental habrá una muestra fotográfica sobre el “8 M” y la participación de adolescentes en San José y  en otras ciudades del interior, en el Día Internacional de la Mujer.

Jueves 18 en el Macció -«Noche de Reyes» por la Comedia Nacional

Obras teatrales locales, nacionales e internacionales; y Coro de niños del SODRE

_ Hay numerosas actividades en diversos lugares de San José de Mayo y en la Casa de la Cultura de Libertad.  Hablemos por ejemplo del espectáculo “Rimbombante…”, que estará en el Macció  el miércoles 17 a las 15h [para niños de 3 años en adelante…].

_ “Rimbombante…” es teatro con música,  de Edu (Pitufo) Lombardo. Vienen él y  cinco actores más. Participan dos de sus hijos, que son músicos como él.

_ ¿Podrías destacar  otras?

_ El jueves 18 a las 15 h, en el  Macció, va “Noche de Reyes”, por la “Comedia Nacional”, una obra de Shakespeare par a niños y jóvenes [de 6 a 17 años].

Además, tenemos 5 países invitados: Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca  y México. En el caso de esas compañías internacionales, como no pueden viajar, todas serán proyecciones por streaming, con gran calidad de imagen y sonido.

Obra «VIAJE A LA MAR»- Chile

_ El jueves 18 a las 9.30 en Sala Sienra del Macció, estará “Viaje a la mar”, de “Alumbra Creando de Chile”, para niños de 6 a 10 años. En el Museo de San José estará el viernes 19  a las 15h (ver afiche), y sábado 20  a las 16. 30h. Vía: streaming.

_ Es teatro y narración oral, con una narradora oral y actriz: Vicky Silva.

Hay otro espectáculo de narración oral: “Abú”. Es presencial (de 4 a 8 años). Participa la “Escuela de narradores Caszacuento Uruguay”, con dirección y narración de Niré Collazo. En el Museo Departamental, el 18 de  noviembre a las 10h. También estará en la Casa de la Cultura de Libertad.

El 18 de noviembre, a las 10h, en el ECIE, va la obra la “Cantata de Pedro y la guerra”, dirigida por Gabriel Macció Pastorini y  Daniel H. Fernández.  Es  para niños y jóvenes. Cuenta las peripecias de un niño en la guerra. Es un texto de la dramaturga argentina María Inés Falconi.

_ Sábado 20, 10.30h en Sala Filomena Servetto del Macció: “Pero… ellos comenzaron” [de 5 a 10 años]. Es en vivo. Es “una historia sobre las diferencias que construimos y las amistades que nos acercan”…

_ Esa  obra teatral, es una coproducción de Dinamarca y Uruguay. Ganó el Fondo Iberescena, y el texto  es del dinamarqués  Jacques S. Matthiessen, con adaptación y dirección del uruguayo Gabriel Macció Pastorini. Los actores son uruguayos. Se estrenó en 2020  en el Teatro El Galpón de Montevideo. Estuvo nominada a los Premios “Florencio”.

_ Ese mismo sábado, a las 18h, en la Sala Filomena Servetto del Macció, irá “Señor M”, para niños de 6 a 17 años.

_ Esa obra está dirigida por el uruguayo Damián Barragán. Fue nominada  a los premios Florencio. “Señor M” es un monstruo que crea un niño en su cabeza… Es una suerte de fábula.

20 de noviembre. 19.30h, en Sala Sienra del Macció: “Niños, niñas y adolescentes hacen una versión libre de “El Principito”, de Antoine de Saint- Exupéruy. Actúan niños de la Casa de la Cultura de San José.  Es breve.

_ El autor, director, dramaturgo y profesor Leonardo Preziosi, dirigió y adaptó esa obra junto a sus alumnos de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura.

El domingo 21 a las 15h en la Sala Rafael Sienra del Macció, “Kikiricaja”[8 a 17 años], vía streaming de una compañía de teatro de “clowns” mexicana, con dos actores en escena. Es una hermosa obra. Esa compañía teatral ha viajado a Italia, a Francia, y a otros países.

El Coro de Niños del SODRE estará en el Macció el domingo 21, a las 19.30h.

Actividades sobre “Derechos del Niño y del Adolescente”

 19 de noviembre, de 10 a 14h. Para la 1ª. Infancia, de 0 a 3 años: Actividad en la Bebeteca de la Biblioteca Departamental, coordinada por “Frutillitas”, uno de  los Centros de INAU.

19 de noviembre, de 14 a 16h.  Gincana en la Plaza Independencia (Artigas), por los Derechos, que es para niños y adolescentes.

 Taller de títeres en el Museo

 En el Museo, el viernes 19 a las 18h para niños de 6 a 12 años,  Mauricio Marra [Artista Visual], estará dando el “Taller de Títeres para niñas y niños”, a partir de la narración de una historia. Actividad presencial.

           Conversatorio del 18 de noviembre

Conversatorios en el Espacio Cultural San José

_ Habrá varios conversatorios… ¿Son en vivo o por Zoom?

_  Se desarrollarán todos en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural San José y  los retransmitimos en el Espacio Cultural Ignacio Espino. En algunos casos, los conversatorios se realizarán en vivo,  y otros en pantalla gigante, por Zoom.

La temática de los conversatorios se relaciona con la transversalidad del Festival, que está adherido a la “Convención sobre los Derechos del Niño”[Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20-11-1989]. La realizamos en la semana que comprende al día 20 de noviembre, porque es el día en que el Uruguay la ratifica. Por eso el INAU participará con actividades que ellos mismos crearon desde el Consejo Asesor Consultivo de los Niños y Adolescentes.

El 18 de noviembre, a las 19.30h, se hará el Conversatorio sobre “Cooperación e Internacionalización de las Artes Escénicas para las Jóvenes Audiencias”.  Vendrá el autor y director de teatro uruguayo Álvaro Ahunchaín, actual Director del “Instituto Nacional de Artes Escénicas”. Participará Myriam Caprile por Assitej Uruguay y por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. Queríamos conocer la perspectiva de los críticos, sobre todo de los Premios Florencio a los espectáculos infantiles.  Estará el actor, dramaturgo y director Gabriel Macció Pastorini [ya mencionado].

El 19 de noviembre a las 18h, es el conversatorio “Participación y violencia digital en redes sociales”, desarrollado por los adolescentes de INAU, van a estar además, una psicóloga y otra referente de esa institución.

El 20 de noviembre ,a las 19.30h, “La Convención de los derechos de la infancia y adolescencia y estados de pandemia”, es un conversatorio más enfocado desde lo  institucional. Viene una Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para analizar el aumento de la violencia intrafamiliar. La Directora del Sistema de Atención a la Primera Infancia, se referirá a  la realidad del INAU, y cómo afectó la pandemia, incrementando los casos de violencia a los niños y jóvenes. La restricción de la movilidad hizo que muchos menores convivieran más tiempo con sus abusadores. Carolina Hornes estará en representación de la Oficina de la Juventud de San José, para referirse a la política que está desarrollando la Intendencia.

21 de noviembre. 18h. “Niños, niñas y adolescentes y el lugar de la Educación Artística”. En este conversatorio participan el profesor y escritor maragato Pedro Peña, la profesora  Regina Ramos y la Inspectora Nacional de Educación Artística de Secundaria y actriz, Mariela Chiossoni. El moderador será el profesor y médico Daniel Barreiro.

Esta entrevista fue publicada el martes 16 de noviembre de 2021, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram