Con Sandra Acosta Torrado- El teatro como norte

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-   Por RSMC                          

En el  pasado mes de agosto de 2020, se reanudaron los talleres  presenciales de la Escuela de Arte Escénico de la Casa de la Cultura de San José.  Conversamos con Sandra Acosta Torrado, docente del Taller de  1er. año de la Escuela de Arte Escénico, que se realiza los martes,  de 19 a 22 h en el Teatro Macció. En el marco de los talleres de descentralización de la Cultura del Gobierno Departamental, Sandra da clases  en Puntas de Valdez y en Mal Abrigo. Hace años que  se destaca también como directora, actriz  y autora de textos representados por el grupo teatral local “Sostenido por Bemoles”. La saga de  “Pijama Party” y otras obras para niños y adultos de ese elenco,  han conquistado al público.

Historia del Teatro y consignas de trabajo por WhatsApp

_¿Cuántos alumnos tienes?

_ Actualmente tengo 14 alumnos.

_ En la entrevista que le hice a Leonardo Preziosi,  docente de 2º y 3er. año de la Escuela de Arte Escénico, él señalaba que tenía una  buena cantidad de alumnos. 

_ Desde hace varios años, la matrícula de la Escuela de Arte Escénico ha ido aumentando.

_  Hemos hablado con otros docentes. Todos cuentan cuán complejo ha sido este año para abordar la enseñanza.

Sandra Acosta Torrado: _ Este año planteó muchos desafíos para los docentes y para los alumnos. Nos obligó a comunicarnos a través de medios que no utilizábamos habitualmente para dictar una clase.

Tengo a mi cargo el grupo de 1er. año de Arte Escénico de Casa de la Cultura. Empezamos en la primera semana de marzo, con las pruebas de admisión. Estalla la pandemia de Coronavirus en seguida (13 de marzo), y debimos ingeniarnos para continuar con los cursos a través de WhatsApp. Teníamos una frecuencia de encuentros como si fuesen clases normales. Yo distribuía material teórico y algunas consignas de trabajo para que los alumnos fueran desarrollando durante la semana. Ellos iban haciendo las entregas. Estas “llegaban” cuando el alumno las podía terminar. Los plazos se alargaron…

_¿Qué día son  las clases presenciales ?

_ Ahora las presenciales son los martes de 19 a 22 horas. Comienzo la clase haciendo relajación, luego seguimos con contenidos teórico-prácticos, y después creación libre o creación colectiva. Todo eso demanda concentración y dedicación.

Cuando hacíamos los talleres virtuales, intentamos mantener el día martes.  Las consignas teóricas abarcaron  en ellos desde la Historia del Teatro a corrientes teatrales como las de Stanislavski, Strasberg… Se han estudiado distintos teóricos del teatro, para que tuvieran una aproximación al Arte Escénico y su Historia.

Grupo de 1er año de la Escuela de Arte Escénico, en el Macció (2020)

Poema “Los leones rondaban la casa”: motivador de la creación colectiva

Realizamos después un acercamiento de contexto histórico para la creación colectiva, que empezamos a generar ya desde el momento en que trabajábamos desde la virtualidad.

_ ¿Cuándo iniciaron esa creación colectiva?

_ En abril y mayo empezamos a pensar qué queríamos contar… El disparador fue el poema “Los leones rondaban la casa”, de Marosa di Giorgio. A partir de él, surgió el tema del encierro, del aislamiento y del miedo, que era lo que nos estaba pasando a todos. Poco a poco el grupo fue llegando a principios del siglo XX, en la época de la Gripe Española. Tomamos desde fines del siglo XIX, hasta los años 1917 y 1918 del siglo XX.

Historias y personajes que derrotaron los miedos

 Se fueron generando distintas historias y personajes, que es sobre lo que estamos trabajando ahora.

Hicieron una línea de tiempo para la contextualización histórica en la que se esmeraron muchísimo. Fue maravilloso. Estudiaron además todo lo concerniente a la arquitectura, usos y costumbres de la época elegida. Nos detuvimos en todos esos contenidos, y en general, se dedicaron mucho a ellos. Hubo algunos altibajos, porque con toda esta situación de la pandemia, a veces se desmotivaban… Estábamos todos como equipo tratando de dar ánimo a los que flaqueaban.

_ Eso nos pasó porque siempre acechaban la ansiedad, los miedos…

_ Eso ocurrió en especial en esos meses en los que no podíamos salir. Todos necesitábamos la contención de los otros. Todo esto  ha sido una prueba muy movilizadora para nosotros como seres humanos.

Consolidación del grupo humano  y  uso adecuado  del espacio escénico

En agosto volvimos a las clases presenciales, y ahí comenzamos a realizar aprestamiento físico. Ahora tratamos de consolidar al grupo humano desde lo presencial, que es una forma de vincularse muy diferente a la virtual. Es importante analizar las posibilidades que tiene el  cuerpo de moverse en el espacio. Nos detenemos en el uso adecuado del espacio escénico. Les damos todos los elementos de desplazamiento y triangulación. Esta se refiere a la forma en la que el actor tiene que pararse y moverse en el escenario, para que cada escena sea estéticamente agradable y que un actor no tape a otro.

La semana que viene ya vamos a empezar con el montaje de la creación colectiva.

_ Deben pensar en la escenografía…

_ Mis propuestas con los alumnos son bastante escasas de escenografía. Me parece que lo que tiene que lucir es el trabajo del alumno. No se pretende mostrar la maestría del desarrollo escenográfico de un profesor. El profesor es un guía.

_ Hace tiempo que muchos directores  prefieren no abusar de artilugios y de escenografía.

_ Siempre se puede optar por hacer una obra muy realista . En mi caso, tiendo al minimalismo: poca escenografía.

Talleres en Puntas de Valdez y Mal Abrigo: Niños, jóvenes y adultos

 Quiero destacar que también estamos trabajando con talleres descentralizados en el interior del Departamento.

Es una experiencia maravillosa, por todo lo que implica: democratizar el acceso a bienes culturales para toda la población del Departamento de San José.

En mi caso, trabajo los miércoles en Puntas de Valdez y los jueves, en Mal Abrigo. Estamos en Mal Abrigo desde el año 2012, trabajando con elencos de niños, jóvenes, y vecinos de la localidad que se han acercado.

_ ¡Qué bueno!

_ ¡Es un motorcito cultural para toda la comunidad!

Este año, un grupo de adultas mayores de Puntas de Valdez, no pudo concretarse por la pandemia de Coronavirus. Estamos trabajando ahí con un grupo de niñas preadolescentes, que son muy dedicadas.

 “La formación docente o profesional debe ser permanente”

 _ ¿Qué puntualizarías sobre tu formación como docente de teatro?

_ Soy docente egresada de un Curso de Docencia y Dirección Teatral, que desarrolló el Ministerio de Educación y Cultura entre los años 2001 y 2004. En ese curso tuve docentes como Roberto Jones, Elena Zuasti, Isabel Pérez –Sawer, Graciela Escuder, Myriam Gleijer y Carlos Aguilera. ¡Era un staff docente “brutal”! De esos cursos salieron gente de  carrera como Sofía Sánchez en Paysandú, Estela Golovchenko en Río Negro… Era un curso que estaba destinado para personas del interior del país, para que nos tornáramos profesionales en la enseñanza del teatro.

Yo comencé a dar clases en el año 2012 en la Casa de la Cultura de San José, como docente ya recibida. Hubo un concurso  y yo quedé en “stand by”, porque se había cubierto el cargo con Leonardo Preziosi. Al siguiente llamado, me convocaron a mí.

También había estudiado teatro y había hecho cuatro años de Práctica Docente  en la Casa de la Cultura de San José.

_ Me comentaste “off the record”, que has participado en talleres de teatro por Zoom…

_ La formación docente o profesional debe ser permanente en cualquier área. Aprovechando esta situación de pandemia, hice unos talleres virtuales con “Espacio Potencia” de Buenos Aires. Eran con Diego Peretti y Mercedes Morán. Ahora espero iniciar otros talleres con el “Actor’s Studio”, con la gente de Martín Gandolfo, también de Buenos Aires.

“Sigo escribiendo”

 Sigo escribiendo y preparando obras que vamos a presentar cuando las condiciones sean óptimas. Este año se cumplen 10 años del elenco “Sostenido por bemoles”, pero dejamos los festejos para el año que viene:

Estamos desarrollando un proyecto que ganamos de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), y parte del elenco participa en él, con dramaturgia mía, como siempre. Nuestro proyecto tiene que ver con la educación financiera a través del teatro.

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Esta entrevista se publicó el martes 15 de setiembre de 2020, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo.

Fotografía que encabeza esta página: Docente, directora y actriz de teatro Sandra Acosta Torrado.

Las fotografías fueron gentilmente cedidas por la entrevistada.

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San José de Mayo, Uruguay

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