Con Leonardo Preziosi – ¡Mantengamos encendida la luz del teatro!

La Cultura en Tiempos del Coronavirus                              

 Por RSMC

El reconocido director, actor y dramaturgo uruguayo Leonardo Preziosi, es profesor de la Escuela  de Arte Escénico  de 2º y 3er.año de Adultos,  y de Niños y Adolescentes de la Casa de la Cultura de San José. También da clases en Ecilda Paullier, a través de los talleres de descentralización de la Cultura del Gobierno Departamental. Entrevistamos a Preziosi, quien se refiere a la reanudación de estos talleres en forma presencial. Destacó que todos los talleres de la Casa de la Cultura se realizan ahora con todas las precauciones sanitarias fijadas por los Ministerios de Cultura y Salud Pública.

Más información por tel.: 434 22104; casadeculturasj@gmail.com

Ensayo general de la Escuela de Arte Escénico de Niños y Adolescentes en el Macció (2019).

Planificado trabajo que se mantuvo sin pausa  a través de medios virtuales

 _ Hace años que eres profesor de los talleres  de  Arte Escénico de 2º año de Adultos…

_ Sí. Ahora también tengo a mi cargo 3er. Año, porque se jubiló Myriam Gleijer(*), quien  fue la profesora de 3º durante varios años.  Comencé con 3er. Año en la primera semana de agosto, cuando retomamos el trabajo presencial.  Fue mi primer contacto con esos alumnos.

Yo había iniciado la tarea en marzo. La última clase presencial fue el sábado 14 de  marzo con el grupo de niños y adolescentes. A partir del lunes 16 de marzo, se produjo un “impasse” por la pandemia del Coronavirus. Iba a ser por dos semanas, pero se transformaron en meses.  Mantuve con los alumnos un contacto virtual, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero avanzamos de acuerdo a un plan de trabajo.

_¿En qué  días trabajas con los distintos grupos y cuál es la carga horaria?

_ Trabajo con 2º año los lunes y con 3º,  miércoles y viernes. Los viernes y sábados tengo  la Escuela de Arte Escénico de niños y adolescentes y son dos horas y media de clase. Los dividí en cuatro grupos. Son de 1º y 2º años. Son dos grupos por cada año.

 Análisis e interpretaciones de cuentos con niños y adolescentes

_¿Qué tareas realizaban los más pequeños en forma virtual?

_ Hacían tareas escritas en las que  me planteaban historias o yo les planteaba un cuento que íbamos analizando. En una segunda etapa,  interpretaban ese cuento a través de un video armado libremente por ellos. Yo les iba marcando ciertas correcciones, en función de lo que me iban mostrando: en el guión, lo actoral… Se enfocaban distintas temáticas. Algunas relacionadas con la cuarentena que estábamos viviendo y otras, que apuntaban al rescate de cuentos o de lo que ellos imaginaban, creando su “propia literatura”. Ahora por suerte, retomamos lo presencial.

_ Supongo que era una tarea ardua, porque recibirías en cualquier momento los mensajes por whatsapp…

_ No fue sencillo… Al principio se trataba de mantener o respetar que los intercambios fuesen en los días y horarios de las clases. Sin embargo, con el correr del tiempo, todo se fue desajustando. Decidí acompañar el trayecto de  todos modos, aun cuando no se ajustaban a días y horarios preestablecidos. Nos comunicábamos a través del whatsapp. Más allá del sostén artístico, había un sostén emocional, para no perder el vínculo con los alumnos. Fue un gran sacudón para todos. No era buen momento para dejar en soledad a nadie. A veces era un sábado a las 23 horas y yo le estaba corrigiendo un cuento a un niño o a un adolescente que me lo había enviado a esa hora… Fue un tanto “loco” pero así se pudo trabajar…

Poemas de Benedetti entrelazados con “La tregua”

_ ¿Cómo trabajabas con 2º año?

_ Tengo 12 alumnos en este grupo.Utilizábamos la misma herramienta virtual. Trabajábamos a nivel grupal, pero insistí mucho en las devoluciones individuales, para no focalizar todo en un grupo de whatsapp. Se planteaban tareas colectivas, pero luego les hacía un seguimiento individual. Entre varias ideas,  fuimos enfocando el tema que ahora estamos trabajando de manera presencial: el Centenario del nacimiento de Mario Benedetti.

_ ¿Trabajan sobre una novela o sobre textos de Benedetti?

_ Comenzamos trabajando libremente textos de Benedetti, que fueron elegidos por los propios alumnos. Después traté de que se dirigieran a los “Poemas de la oficina” de ese autor uruguayo. Ahora nos dedicamos a ellos, y se me ocurrió entrelazarlos con escenas de su novela “La tregua”. Son dos mundos distintos, que conviven, porque todo gira en torno al tema de la oficina. Le aportamos imaginación, para generar algo que creo que podrá disfrutarse (esperemos que) con un buen marco de público hacia fin de año. Si no se pudiera por la pandemia, veremos cómo lo presentaremos.

_ Ahora algunos están haciendo teatro por streaming Está claro que no es lo mismo tener a los actores cerca de nosotros.  Son dos lenguajes diferentes…

_ Sí, pero son caminos alternativos que se han buscado para que el teatro no muera del todo.  Ahora hay una suerte de “resurrección”, con la posibilidad de trabajar en público, pero sabemos que con un margen muy reducido. El Teatro Macció aún no ha reanudado su actividad pública. Sí lo han hecho algunos teatros en Montevideo, pero con un aforo que ni se aproxima a lo que se necesita para los actores y el público.

Tributo a  la poeta Idea Vilariño y otros proyectos

_ Se han perjudicado todos los que están relacionados directa o indirectamente con la actividad teatral. Eso  ha sido malísimo desde el punto de vista económico para ustedes.

            ¿Qué vas abordar con 3er. Año?

_ Estamos analizando algunas posibilidades,  pero aún no están definidas. Estamos trabajando, pero el egreso de estos alumnos se posterga por razones obvias para el 2021. Empezamos a mitad de año y terminaremos a mediados del año que viene, para lograr el egreso. Trabajaremos sobre algunas figuras públicas que se están reconociendo culturalmente. Quizá en  el mes de octubre de este año, hagamos una representación pública brindando tributo a la  poeta Idea Vilariño. También se deberá buscar un texto de dramaturgia. Estoy pensando qué obra teatral vamos a elegir entre cuatro que preseleccioné… Son 15 alumnos, por lo que no es fácil. Confirmados al día de hoy tengo 13. La concurrencia es opcional por la emergencia sanitaria.

_ Es preciso saber con cuántos alumnos cuentas “efectivamente” para realizar los ensayos…

_ Sí. Por suerte hace cuatro años que la Escuela de Arte Escénico ha tenido un incremento importante de alumnos. Cuando inicié mi trabajo como profesor en la Casa de la Cultura hace  12 años, había un máximo de 9 alumnos.

Las artes en este momento han tenido una preponderancia en la vida de la sociedad, debido a la posibilidad de las redes sociales, de lo virtual a nivel masivo…

Autor de varias obras  teatrales exitosas

_ Defendamos que se sigan abriendo las salas de teatro, de cine, y de otras  disciplinas artísticas y que se les brinden oportunidades de trabajo a profesores como tú. Eres además director, actor de teatro y dramaturgo.

_El último trabajo que hice como actor fue en el Teatro “El Galpón”, hace más de 10 años. Me enfoqué más a la dirección, a la docencia y a la dramaturgia. Escribí obras que se hicieron en distintos teatros montevideanos. En el Teatro Circular de Montevideo: “Llorones (Industria Nacional)”, protagonizada por Wálter Reyno, fue muy popular. En la 2ª edición de la obra “¡Ah, machos!”, participamos varios autores: Fontanarrosa, Fernando Toja, Franklin Rodríguez y yo.

En el Teatro del Centro, se representó mi obra “A las doce de la noche se baila La Traviata”, protagonizada por Gabriela Iribarren, con dirección de Mario Ferreira.               “Detrás del olvido” se representó en 2008 por la Comedia Nacional en la reapertura de las alas laterales del Teatro Solís. Fue dirigida por Juan Saraví. Los actores eran Pepe Vázquez, Claudia Rossi, entre otros del elenco de la Comedia Nacional.

_Sería bueno que pudieras reponer una de tus obras con tus alumnos…

_ Cuando hay muchos alumnos se buscan textos con varios actores y existen textos de autores clásicos que están por encima de uno… Es casi obligatorio que los alumnos puedan enfocarse en una obra de Lorca, de Brecht, de Molière, de Shakespeare, de Florencio Sánchez…

_ Sandra Acosta Torrado es la profesora de 1er. Año de la Escuela de Arte Escénico…

_ Sí. Creo que ella está trabajando los martes en el Teatro Macció. Siempre con la Escuela hacemos ensayos en el Macció, además de trabajar en la Casa de la Cultura con los alumnos.

El trabajo de los artistas es vital para todos

_ ¿Qué les dirías a los teatreros?

_ Creo que la peor tormenta ya pasó y que estamos saliendo a flote. Tratemos de ver el lado positivo. Si bien estamos lejos del arte teatral como lo concebimos, no estamos hundidos como hace unos meses. La gente no debe olvidar que durante la pandemia todos escuchamos música, miramos cine, series, alguna obra de teatro por Youtube… Eso es trabajo de los actores. Mientras sucedió todo eso, los actores estábamos con la luz apagada, sin poder generar recursos. Es bueno que la gente vislumbre la importancia de la Cultura y del Arte…

(*) Consagrada actriz del Teatro El Galpón, al que está vinculada desde 1961. Ha sido galardonada con incontables premios.  Recibió el Florencio a Mejor Actriz en 2015 por “Cocinando con Elisa”. Fue docente en la Casa de la Cultura de San José durante más de dos décadas.

Esta entrevista fue publicada el martes 18 de agosto de 2020, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

En la fotografía que encabeza esta página, está el Director, dramaturgo y docente de teatro Leonardo Preziosi.  Esa y la otra foto de esta página, fueron gentilmente enviadas por Leonardo Preziosi.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram