Con la actriz Eunice Castro - “8M – Un Homenaje a la vida” en el Macció

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-Hoy  a las 19.30h con entrada libre, se presenta en el Teatro Macció la obra de teatro  “8 M- Un homenaje a la vida”,  en la que ocho mujeres uruguayas relatan conmovedoras historias de enfrentamiento con la violencia y  supervivencia. Esta obra está escrita y dirigida por el autor y director uruguayo Wosh Machin. Una obra realista, despojada, sin artificios, que nos interpela. Duración aproximada de la obra: 60 minutos.

Entrevistamos a  Eunice Castro, reconocida  bailarina, modelo, actriz y comunicadora uruguaya,  quien encarna a una de esas ocho mujeres, acompañada por otras actrices. Las otras actrices son: Stefanie Altamiranda, Yanela Marazul, Blanca De León, Cristina Correa, Ximena Amorín, Mónica Ramírez.

“El Teatro de Conciencia  exige mucho respeto y cuidado”

_ Vas a estar actuando en “8 M- Un homenaje a la

El equipo de 8M en el Macció, después de la función

vida” en el Macció este 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, y también día en el que hay un paro general en nuestro país por la lucha por los derechos de las mujeres… 

Wosh Machin es el autor y director de la obra.

Eunice Castro: _ Sí. Él dirige y él  fue quien empezó en el Teatro Metro de Montevideo con las obras de “Teatro de Conciencia” con “Ni un golpe más”. También hizo otras obras en ese teatro: “Ramera”, “Bravas”, “Hijo mío”… Varias artistas de nuestro medio han trabajado con Wosh Machin en estas obras: Giannina Silva, Victoria Rodríguez…

_ ¿Cuándo te convocó a ti para trabajar en ese tipo de obras?

_ Hace años que me había llamado para empezar a trabajar, pero no me animaba todavía a hacer “Teatro de Conciencia”, porque la mayoría de las obras en las que he  participado son como artista de musicales o en comedias, tanto en Uruguay como en Argentina.   Este tipo de obras eran para  mí algo muy delicado, con un gran desafío como mujer, más allá de que trabajo hace más de treinta años en Uruguay…

El Teatro de Conciencia exige mucho respeto y cuidado, por eso tuve que decidirme  a estar arriba de un escenario y abordarlo.  Como todo teatro es ficción, pero muestra la realidad que vivimos en la sociedad tanto hombres como mujeres,  que tanto nos preocupa: la violencia de género hacia la mujer…

_ … Violencia doméstica, abusos, femicidio …

Wosh Machin,director de "8 M" , luego de la exitosa función en el Macció, muestra la nota a Eunice publicada en "Visión Ciudadana"

La violencia nuestra de cada día

_ En este tipo de teatro también intervienen los hombres.  No quiere decir que sea un teatro exclusivamente feminista. Al contrario, son obras de teatro de ficción, que muestran la realidad que vivimos en la sociedad de distintos tipos de violencia,  por medio de figuras del espectáculo, en conjunto con artistas emergentes. Participé en la obra “Ni un golpe más”. En breves minutos (no más de 10 minutos), cada persona que estaba arriba del escenario,  representaba un tipo de violencia de género diferente.  A mí me tocaba encarnar a una mujer reincidente, a quien luego la mataban.

_¿Cuándo y dónde hiciste esa obra?

_ Fue en el año 2019 en el Teatro Metro.  Estuvo la cantante Miss Bolivia. Hubo varios artistas sobre el escenario, además de los actores emergentes.

 Ocho defensas de la vida

_ Por suerte voy a  tener el honor de regresar al Teatro Macció, en el que he estado varias veces.  Esta obra “8 M- Un homenaje a la vida”, surgió por el “Día Internacional de la Mujer”, que es el 8 de marzo.  Hoy se denomina a muchas cosas  como “8M”. Esta se distingue de las otras, porque en realidad, son ocho mujeres que cuentan historias  de vida personales. La mayoría de los actores y actrices emergentes, han sido personas que han sufrido varias clases de violencia: psicológica, de género, de redes sociales…Y han superado esos difíciles trances.  Cada una de las actrices que vamos a estar juntas, tenemos una profesión y una vivencia diferente.

_¿Las actrices que te acompañan son emergentes?

_ Sí. Ya han estado en otras obras de “Teatro de Conciencia”.  Lo bueno de estas obras

(que hice también en el interior de nuestro país ), es el contacto con el público posterior a la función. Es más difícil en el contexto de la pandemia.

“Es muy importante para mí el ‘feedback’ con el público”

_ La interacción con el público debe ser cardinal  para ustedes,  en este tipo de obras que reflejan las vivencias de muchas personas.

_ Se creaba antes de la pandemia un debate, y muchas veces nos quedábamos en la entrada de cada teatro.  En el caso de San José, la Intendenta es una mujer [la Contadora Ana Bentaberri], y eso es importante  en el sentido de lo que es el 8 de marzo y el mes de la mujer.  En cada departamento siempre había en las funciones, representantes de temas de género. Todo ese apoyo sirve mucho para la población de cada lugar.

La obra repercute en muchas cosas. Es un granito de arena más para el debate, para charlar. Para mí era muy gratificante en la gira que hice por el interior, lo que me contaban las parejas, las familias, las amigas y / o amigos que iban a ver la obra.   Creo que todo eso trasciende lo que se vio. Lo que se ve arriba del escenario es una interpelación al público.

_ ¿Qué duración tiene cada historia?

_ Aproximadamente 15 minutos o menos.  La última vez mi parte duró un poco más, porque quise lograr la interacción con el público. Me parecía que era bueno que los espectadores pudiesen preguntarme e interpelarme a mí.  Ojalá que ahora lo pueda hacer. Es muy importante para mí el “feedback” con el público. La conversación con el público enriquece mucho.

Ni callar, ni rendirse

 _ Estamos pasando por un momento “bisagra” en la sociedad, en las mujeres y en la vida de cada uno. Ojalá que se produzcan cambios significativos. Aún no los hay  en lo relativo a los distintos tipos de violencia.  No sé qué te parece a vos, pero cada vez más se habla de estos temas, pero también  escuchamos que ocurren cosas más terribles.

_ Es verdad.  Es un proceso muy largo de concientización que debe abarcar todos los ámbitos de la sociedad. Generaciones enteras de mujeres han sufrido abusos e invisibilidad.  Ahora se están animando a hablar y a denunciar esos abusos.  Todas debemos tener voz. Nos tienen que escuchar…

_ Es un momento difícil y raro, porque en realidad, también se escucha de todo y es hasta peligroso decir algunas cosas, pero tiene que suceder.

_ La persona que denuncia un abuso se arriesga...

_ Los que rodean a esa persona, no deben ser cómplices. Hay mucho para solucionar y para poder avanzar.

_ Hay mucha gente que no se atreve a apoyar a otros, por miedo.

_ A menudo se veían perjudicados los que apoyaban a la persona agredida… Aún ocurre.

_ ¿Esta obra se va a representar en otros lugares de nuestro país?

_ Sí. Se hará en San Ramón. Recién empezamos. Ojalá que en este año podamos recorrer varios lugares.

En el año 2019 (después vino la pandemia), fuimos con esta obra a varias ciudades y también a pequeños pueblos. Fuimos a un pueblo chiquito (no recuerdo cuál), se hizo en una escuela y se llenó… Se puede hacer en otros lugares, porque  la puesta en escena es sencilla.

En San José estaremos en este maravilloso Macció…

Otros eventos, obras  y “MasterChef Celebrity”…

_ Siempre estás trabajando. Mañana [pasado sábado 5 de marzo] tienes un compromiso.

_ Hago presentaciones y conducciones desde hace casi 20 años en festivales, en certámenes de belleza, de Misses, lanzamientos… Este sábado 5 de marzo se hace “La Diosa del Verano 2022” en el “Cantegril Country Club” de Punta del Este. Empieza a las 19.30h. Su organizador hace varios certámenes por año. Voy a ser la presentadora de ese evento. También conduje en diciembre el certamen de “Miss Turismo”.

_¿Qué otros proyectos tenés para 2022?

_ Espero comenzar con teatro a fines de marzo o principio de abril. Se repone la obra “Gente de Mierda” (se ríe) ,   que yo hice en el Teatro El Tinglado [calle  Colonia 2035, Montevideo] en octubre, noviembre y diciembre de 2021. Es un musical sobre los uruguayos..

_¿De quién es el texto y la dirección?

_ Es de José María Novo. Éramos 16 actores, bailarines y cantantes. Fue muy exitoso. Al público le encantó ese musical.

En abril voy a participar en “MasterChef Celebrity”. ¡Vamos a ver cómo me las ingenio! (risas).

_ Pensé que ibas a conducir… ¡Vas a cocinar! ¡Mucha suerte!

_ Tengo otra propuesta para hacer una comedia en mayo. Estoy expectante…

Esta entrevista fue publicada el martes 8 de marzo de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram