Con el Dr. Pablo Pucheu -La Cultura en San José: planes y fructíferas alianzas

Ahora es el momento de planificar y de imaginar qué hacer, en un obligado período de  pausa cultural  por  la pandemia.  Entrevistamos el pasado jueves 21 de enero,  al Director General de Cultura del Gobierno Departamental, el Dr. Pablo Pucheu, quien asumiera este cargo el pasado 26 de noviembre  de 2020. Se generarán contenidos a difundir por redes sociales.  Pronto se hará un llamado abierto a obras de teatro protagonizadas por mujeres  en un trabajo coordinado con otros departamentos.

Cuádruple Alianza Cultural

_  ¿Qué va a ocurrir con la cultura? Hay mucha incertidumbre, como en todas las áreas de la actividad de nuestro país y del mundo. ¿Qué proyectos  viables tienes a mediano y largo plazo?

Dr. Pablo Pucheu: _ El principal elemento a considerar, es que hace un mes y medio aproximadamente, se cerró toda la actividad presencial en  San José y en todos los departamentos.

Es preciso planificar. Estamos intentando generar contenidos multimedia y “aggiornar” lo que es la comunicación de cultura a través de las redes sociales.  Por otro lado, hemos generado algunas alianzas, con vistas a cuando vuelva “la normalidad”.  La  más importante es la vinculada al Teatro Solís, en donde está la [consagrada cantautora] maragata Malena Muyala como Directora. La semana pasada, terminamos de hacer una alianza junto con el Politeama de Canelones y la Casa de la Cultura de Maldonado, para realizar actividades en bloque.

_ Es fundamental trabajar en forma interinstitucional, porque se capitalizan y se suman esfuerzos.

_ Conversábamos con el Director del Politeama Jorge Schellemberg y con Malena, que podemos pararnos de otra manera, cuando ofrecemos a los elencos y a los productores un circuito de cuatro escenarios.

Directora del Teatro Solís, cantante y compositora  Malena Muyala (foto Bizarro Records)

En el Mes de la Mujer cuatro obras rotarán en sendas salas

Ya estamos planificando algo para  la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís de Montevideo, porque en esa sala  hace cuatro o cinco años que se ha estado realizando un ciclo denominado “Ellas en la Delmira”. Es para marzo, “Mes de la Mujer”, que se conmemora en nuestro país.  Hoy (jueves 21) “cerramos” esa alianza. Vamos a generar  un llamado  para seleccionar cuatro obras desarrolladas por un elenco femenino que tenga un máximo de tres artistas. Esas cuatro obras en el ciclo del mes de marzo, se presentarían en el mismo día,  una en el Teatro Solís, otra  en el Teatro Macció de San José, otra en el Politeama y otra, en Maldonado. Luego girarían durante el mes pasando todos los elencos  por las cuatro salas, en fechas prefijadas.

_¿Cuándo y cómo  realizarían el llamado para la presentación de esas obras de teatro?

_ Es un llamado conjunto, abierto, que se dará a conocer a la brevedad.  Queremos tenerlo pronto en esta semana. La selección de obras y grupos teatrales será realizada por los responsables de las cuatro salas que mencioné y un delegado designado por cada una de ellas. Los cuatro elencos seleccionados actuarán en el ciclo cambiando de salas durante el mes.  Los elencos tienen que circular en forma coordinada por las cuatro salas, porque trabajaremos en bloque.  Esta es la primera experiencia en esa coordinación entre las cuatro salas e instituciones respectivas. Estuvimos afinando los detalles. A la brevedad enviaremos un delegado para redactar las bases del llamado y la selección.  Si las obras no pudieran ponerse en escena en marzo  debido a la pandemia, ya va a quedar armado todo  para el momento en que puedan reabrirse las salas.

Director del Politeama, cantante y compositor Jorge Schellemberg (foto tomada de cartelera.com.uy)

“Procuramos tener criterios y finalidades claras”

_ En este momento tan incierto hay que planificar, porque la improvisación no permite concretar nada.  Si no se pueden dar esas obras en marzo, podrán hacerlo después.

_ En el llamado a participar, se explicitan esas condicionantes, para que los postulantes lo sepan.  Como señalabas, estamos tratando de planificar, para no tener sorpresas.  Procuramos tener criterios y finalidades claras. En este caso, está todo vinculado al “Mes de la Mujer”. Por otro lado, es muy bueno para los elencos disponer de un contrato que les dé visibilidad en cuatro salas de distintos departamentos.

Esperemos que cuanto antes tengan prontas las obras, para ir fijando las fechas de sus presentaciones.  Ahora las salas están cerradas. Quizá se puedan presentar con aforo limitado en marzo o dejarlo como primera actividad cuando se reabran las salas.

_ En la sala mayor del Teatro Macció se puede cumplir con el aforo exigido  por los protocolos sanitarios vigentes. No sé qué pasa con las otras salas que están en este circuito.

_ No son grandes, pero se podrían presentar las obras con aforo reducido. Se analizará…

 

Difusión en redes sociales de videos y audiovisuales breves 

_¿Cómo trabajarán en San José con recursos multimedia?

_ Estamos tratando de generar actividades vinculadas al Mes de la Mujer. Trabajamos coordinadamente con la Dirección de Políticas Sociales, la Dirección de Desarrollo, la de Descentralización y la de Deporte del Gobierno Departamental. Parte de esas actividades serán a través del formato virtual. Planificamos hacer entrevistas y charlas, relacionadas con ese tema, que trataremos de difundir por las redes sociales: Instagram, Facebook…

En este momento estamos intentando poner al día las redes de la Intendencia y de la Dirección General de Cultura, porque es cada vez más intensa la comunicación por medios virtuales. A medida que tengamos los materiales, los difundiremos por las redes.

_ En enero y febrero estamos en pausa cultural…

_ Sí. Estamos planificando las actividades culturales y presupuesto para este período de cinco años. Esperemos que la pandemia pase pronto y que retornemos a una “normalidad” similar a la que teníamos antes.

_ En enero y febrero antes había actividades de verano vinculadas a los deportes, la recreación…

_ Ahora quedó casi todo en “stand by”… La Dirección de Cultura ha sido de las más golpeadas, porque están cerrados el Teatro Macció, el Espacio Cultural San José, la Biblioteca Departamental, el Museo Wenceslao Varela… La actividad en Descentralización de Cultura no ha comenzado. Hay que tomar esto con la mayor tranquilidad posible, porque la salud es lo primero.

Ya  estamos convocando a diferentes artistas, para pedirles algunas ideas que podamos plasmar a través de las redes, que debe tener un formato de breve duración. Es un desafío muy interesante para la gente que tiene mucha creatividad y que está trabajando en forma virtual. Es todo un desafío poder mostrar a través de un audiovisual o video de cinco o siete minutos una obra de un buen nivel artístico y técnico.

_ No es fácil navegar en estas aguas pandémicas…

_ Están tormentosas, pero ya se van a aquietar y seguramente saldremos fortalecidos.

_ Percibo a través de las entrevistas que he realizado últimamente, que se ha despertado la creatividad y la búsqueda de otros caminos, para seguir trabajando…

_ Creo que es así. A uno le genera preocupación, pero el instinto de conservación hace que la creatividad y la imaginación se potencien, para que haya una evolución de las actividades.

(*) Jorge Schellemberg es un afamado músico, compositor, cantante y docente de la música popular uruguaya. También compone música para teatro, radio, televisión y cine.

Esta entrevista se publicó el sábado 23 de enero de 2021 en la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

Fotografía que encabeza la página. Director General de Cultura, Dr. Pablo Pucheu (foto de archivo).

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram