Con el Director teatral Javier Iglesias-Viernes 13 en el Macció: Galardonada obra “Nuestro hermano”

El viernes 13 de mayo de 2022 a las 20 h, se presentará en el Teatro Macció,  la aclamada obra teatral inclusiva “Nuestro hermano”, del dramaturgo y escritor español Alejandro Melero. Es una comedia plena de humor y ternura, que aborda el derecho a elegir que tienen las personas en situación de discapacidad y las relaciones familiares. La obra ha recibido premios,  reconocimientos, y es muy aclamada por todo público. Conversamos con su director, Javier Iglesias.

Duración de la obra: 90 minutos. Entradas: $ 250. Venta por Tickantel. Abitab y Redpagos.

Javier Iglesias, director de "Nuestro Hermano"

Fecunda trayectoria teatral

_ ¡Felicitaciones por esta exitosa y conmovedora obra! Tienes una vasta experiencia teatral y también has incursionado como actor de cine… Egresaste de la Escuela de Teatro de La Gaviota en el año 1989. Has sido actor de teatro para niños, actor y productor en “Barro Negro”(*), has codirigido y actuado en obras para adultos…

Director Javier Iglesias: _ Tengo mi recorridito, sí… (risas). “Nuestro hermano” es mi primera dirección “en solitario”.

_Sandra Bartolomeo (quien encarna a Teresa en la obra), ha tenido una trayectoria similar, y egresó  en el mismo año  de la Escuela de Teatro La Gaviota (1989).

_ Sí. Además, somos pareja… Fuimos primero actores  y creadores de “Barro Negro” desde 1997; y  después productores,  desde  2003 hasta 2019. “Barro Negro” sigue, pero sin nosotros. Nos fuimos a fines  de 2019, porque  empezó “Nuestro hermano”, un proyecto que en principio tenía 8 funciones.¡Hemos hecho 35 y  seguimos en cartel!

Sebastián Rebollo: Premio Florencio 2019 a Mejor Actor

_ Sebastián Rebollo recibió  por encarnar a Jacinto, el Premio Florencio a Mejor Actor en 2019…

_ Sí. Ganó ese premio como actor protagónico. Es descollante cómo compone su personaje. En cada función renueva su gran compromiso.  Ese premio Florencio  de 2019 fue compartido  con el gran actor  Pepe Vázquez [Vázquez lo recibió por “Solsticio de invierno”].   Dijo Sebastián que para él era un doble premio, porque lo compartió con Pepe…

_ Pepe  ha tenido una carrera brillante…

_ Sebastián es un actor joven, pero apenas leí  “Nuestro hermano”, pensé  en él para interpretar el rol de Jacinto.  Yo ya había trabajado con Sebastián en “Barro Negro”, ya que él formó parte de su  elenco  estable en un período. También trabajamos juntos en la comedia del argentino Eduardo Grilli “Los hombres que (m)aman demasiado”,  en la que nos dirigió Sandra [Bartolomeo].

Nuestro hermano: Carla Lorenzo, Sebastián Rebollo y Sandra Bartolomeo

“Nuestro hermano”: mucho humor, ternura y emoción

 _ “Nuestro hermano” es una obra sobre la discapacidad y las relaciones familiares. En esta obra, muere la madre de estos tres hermanos. Eso va a provocar que se reencuentren y que haya un conflicto entre ellos.  Hay un inesperado desafío para María y Teresa, hermanas del personaje central que es Jacinto…

_ Yo quería tratar el tema de personas en situación de discapacidad. Buscamos textos, pero nada nos conformaba, hasta que llegamos a esta obra del dramaturgo español Alejandro Melero. “Nos enamoramos” de ese texto.  Muestra a la persona con discapacidad, reclamando por sus derechos  a vivir, y a que no dirijan su vida otras personas.  Reivindica la autonomía.

Melero hace su relato con tanta habilidad, que la gente pasa por momentos de absoluta emoción, ternura, pero también de muchísimo humor. El personaje central es Jacinto (interpretado por un magistral Sebastián Rebollo), y tiene una discapacidad que no se explicita. Es el menor de tres hermanos. Se reencuentran para “ajustar cuentas” y ver qué hacen con Jacinto. La madre dejó una muy  buena herencia, con la condición de que Jacinto elija con qué hermana quiere quedarse. Hay todo un juego de manipulación de los tres personajes.  Jacinto conoce bien el pueblo en el que ha vivido siempre con su madre. Sabe cómo son sus hermanas María y Teresa, aun cuando hace tiempo que no  vive con ellas. Él les dice  a ellas lo que piensa y siente, en forma muy sencilla y sin tapujos.  Tiene la simpleza y la sinceridad que la mayoría de las personas no tienen. El humor atraviesa la obra de principio a fin.

Intérpretes de Lengua de Señas y Audio-descripción, permitió el disfrute de todos

Contamos con tres intérpretes de Lengua de Señas: uno por cada actor. Eso nos ha acercado a la comunidad de los sordos. Han venido a saludarnos personas sordas de más de 50 años que nunca habían visto teatro…

Hasta el momento en que estalló la pandemia (marzo de 2020), e incluso después, la obra tenía audio-descripción para las personas ciegas. Nos pasó que en una sala teatral convivían personas sordas, personas ciegas, y todo el mundo se reía y se emocionaba al mismo tiempo.

_ ¿Ahora la obra tiene audio-descripción?

_No se pudo continuar cuando no se tenía acceso a los teatros en plena pandemia. Estamos en “un impasse” con respecto a la audio- descripción de la obra.

Estudiantes de Facultad toman  esta obra inclusiva para sus tesis

_ Es una obra  de enorme interés para todas las instituciones educativas. Ustedes han dado funciones para instituciones sociales, culturales y educativas.

_ Este espectáculo ha servido para que muchos estudiantes de diferentes Facultades lo tomaran como tesis, por lo del teatro y la inclusión. Hemos tenido público de la Facultad de Humanidades y de otras áreas,  que nos han tomado como “disparador”.

Nos acercamos a la Secretaría de Discapacidad del  PIT-CNT, para contarles acerca de la propuesta de anexar en “Nuestro Hermano”  intérpretes de Lengua de Señas, para que nos apoyaran con el pago de esos intérpretes. Se unieron “en la recta final” de la obra, pero  ha sido muy valioso.

Fuimos seleccionados por segunda vez con esta obra por el Plan Fortalecimiento de las Artes y estamos recorriendo distintos puntos de Montevideo. La hicimos en los Teatro del Museo Torres García, en el Florencio Sánchez, en el Teatro Terminal Goes, en la sala principal de Teatro Solís… Actuaremos el sábado 14 de mayo en una cooperativa de viviendas en el Barrio Lavalleja de Montevideo, y haremos más adelante una función en la Costa de Oro. “Nuestro hermano” sigue… Quedan 17 funciones más. Nos da mucho placer hacerla y nos ha colmado de satisfacciones. Ha cambiado nuestra perspectiva sobre las personas en situación de discapacidad, y ahora consideramos que pueden ver todo tipo de obras de teatro...

“Estamos trabajando en dos espectáculos que también contemplan la inclusión”

Hace un año que participamos en un trabajo del Teatro Solís que se llama “Caja de Herramientas para Inclusión en las Artes Escénicas”, mostrando productos que tenían “esa mirada inclusiva”. Mantenemos las mismas intérpretes de señas que logramos para “Nuestro hermano”. Estamos trabajando en dos espectáculos  que contemplan también la inclusión: tienen audio-descripción, intérpretes de Lengua de Señas...

_¿Cuáles son esas dos obras que tienen en cuenta la accesibilidad y que reafirman el derecho a un teatro para todos que ustedes pregonan?

_ Son el policial “Laberinto” del argentino Jorge Milone; y la  comedia “Cuánto vale una heladera”, de  Claudia Piñeiro. Piñeiro  es una autora argentina muy reconocida por “El Reino”, “Las viudas de los jueves”…En julio estrenamos “Laberinto” y en agosto “Cuánto vale una heladera”.

(*)La obra “Barro Negro” se hace a bordo de un ómnibus de recorrido urbano, que parte de la explanada del Teatro Solís de Montevideo. El espectador-pasajero asiste a varias historias durante el trayecto. La marcha se interrumpe en un boliche especialmente adaptado para el espectáculo. Hace 25 años que está en cartel.

 “Nuestro hermano”. Autor: Alejandro Melero.  Dirección: Javier Iglesias.

Elenco: Sandra Bartolomeo (Teresa),  Sebastián Rebollo (Jacinto) y Carla Lorenzo (María). Intérpretes de lengua de señas: Jimena del Pino / Florencia Barnada/ Luz Frugoni/Cecilia Prieto.

Asistente de Dirección: Lenin Correa. Escenografía y Vestuario:Verónica Lagomarsino. Iluminación: Juan Pablo Viera. Música y cantante: Carlos Quintana / Carla Lorenzo.Fotografía: Andrea Silvera. Diseño Gráfico y Redes Sociales:Carlos Amaral.Producción: Karina Tassino (MacondoProducciones)

Premios y  reconocimientos: Premio Florencio mejor actor 2019. Mención de accesibilidad del Ministerio de Turismo 2019. Seleccionada por: Teatro a Puertas abiertas El Galpón 2020.Fortalecimiento de las Artes IMM 2020 / 2021.Circulación Espectáculos INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas) 2021.9na Edición Festival Montevideo de las Artes 2022. Síntesis: A partir de la muerte de su madre, tres hermanos tendrán que reencontrarse y enfrentarse a los fantasmas, culpas y conflictos que hay en toda familia. Teresa y María deberán resolver qué hacer con su hermano Jacinto, el único que vivía con su madre y que tiene una discapacidad.

Esta entrevista se publicó el martes 10 de mayo de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana", de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram