Clases en Sociedad Italiana en abril -“Conciencia desde el movimiento” con Lorena Fabre

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-La polifacética artista Lorena Fabre Camy, reanudará en abril  en la Sociedad Italiana de San José, sus clases para jóvenes y adultosConciencia desde el movimiento- La sabiduría del viento”. Serían los lunes, miércoles y viernes: De 190h a 20.30h.  En ellas, Lorena aúna su experiencia en danza, teatro y otras disciplinas. Invita también a niños de 7 a 12 años “Corazoncitos felices-Espacio bilingüe para niños”: lunes y miércoles, 17.30h.  (*). Consultas e inscripciones: 096 119 076. Cupos limitados, por las exigencias sanitarias y por la calidad de la atención. Aquí se refiere a esas actividades.

Adquirir conciencia de sí mismo desde la materia

 _  Habías iniciado estas clases el pasado 15 de marzo, pero volverían en abril, por las actuales disposiciones sanitarias.  Según expresabas en  un folleto informativo, tienen el objetivo de un crecimiento personal, ya que buscan una expansión de la conciencia, que se va adquiriendo desde el cuerpo.

Lorena Fabre Camy: _ Es una confluencia de mis dos profesiones: el Arte Dramático y la Danza. Confluyen desde el origen de las artes escénicas, que venían de los rituales, de la sanación… A través del cuerpo, con algo tan básico como el acondicionamiento físico y la higiene postural, se llega a la conciencia de sí mismo. Se trata de que se pueda adquirir conciencia de sí mismo (conciencia holística), desde la materia.

Bienestar holístico

_ Explica por favor el término “holístico”…

_ Es el bienestar integral. Cuando se trabaja desde el cuerpo, desde la base, sobre todo la columna, el hecho de  que uno se apoye bien sobre el piso, se comienzan a trastocar otras cosas, por ejemplo, cómo uno “se para” en la vida. Pude constatarlo en las clases que he dado a personas con problemas de columna: en el proceso de las actividades, dejaron de sentir dolor. El momento en que no se siente ningún dolor, permite pensar y  mirar el mundo de otra manera. El dolor impide pensar, sentir, disfrutar…

Algunas alumnas, pasando por este proceso de alineación, empezaron a soltar vivencias, emociones…

Fortalecimiento físico y liberación de stress

 _ Te  han contado vivencias…

_ Sí, porque se sentían bien. Mencionaban cosas que antes no podían hacer…

_¿Qué tipo de ejercicios haces para la higiene postural, acondicionamiento físico y liberación de stress? ¿Cómo se logra todo eso?

_ Trabajamos en el piso, para que la columna esté apoyada, para que no haya exceso de esfuerzo. A veces la gente cree que el trabajo es sinónimo de esfuerzo desmedido y eso no es beneficioso. El cuerpo es uno solo y hay que cuidarlo.

Desde el piso, trabajamos la zona media (abdomen y glúteos), que debe preocuparte no solo para el verano, sino para funcionar en la vida. Están para sostener la columna. Hago ejercicios para fortalecer el abdomen, glúteos, piernas, pies…

_¿Dónde cursaste danza?

La musculatura de los pies pude trabajarla en lo personal, en las clases de danza que tomé en la Casa de la Cultura de San José y en forma particular, con Marlene Artigas, una bailarina solista del SODRE, de hace varios años, de “la otra época dorada del SODRE”. Fue gracias a ella que pude entrar en danza acá, porque la empecé siendo ya adulta. Nadé, hice gimnasias artística y rítmica, pero en ningún caso se dedicaron a los pies.

Fecundos caminos nacionales e internacionales

_¿Cómo incursionaste en el teatro?

_ Cursé en la Compañía “Italia Fausta” con Omar Varela [en Montevideo] y ahí tuve también clases con la actriz Laura Sánchez, que era un sueño que tenía desde la infancia… Era una amiga entrañable de Omar y nos daba las clases con él.

_ Excelente actriz…

_… Y una maravillosa persona. Se daba eso en esas escuelas. También cursé con Roberto Andrade [actor, director, docente universitario, gestor cultural], que es el “ABC» del teatro nacional. Luego pasé a “Espacio Teatro”.Después que terminé la carrera ahí, empecé a buscar por fuera. En la escuela supe sobre el  Odín Teatret y quise cursarlo. Logré hacerlo en Colombia durante 10 días, en un teatro que se llamaba la “Maloca”, que era llevado por la actriz Beatriz Camargo. Fue un muy buen aprendizaje. También estuve con el gran Daniele Finzi Pasca cuando era “Teatro Sunil”, ahora la compañía teatral lleva su nombre.

_ Ese autor, director, iluminador y actor suizo, nos deslumbró con “Ícaro”, en un Festival Internacional de Teatro, en Montevideo.

_Cuando vino a dar una  de sus obras al Uruguay, realizaron un taller. Yo fui al  que daba el Hugo Gargiulo (**).

_ Transitaste por varias experiencias importantes en lo corporal, teatral, escénico, musical… Estoy pensando en el espectáculo de “Ícaro”, que era una obra filosófica, psicológica, metafísica… Era conmovedora.

_ Finzi Pasca es muy sensible. He visto tres veces a “Ícaro” y he llorado desde que empieza, hasta que termina.

_ La liberación del stress  y conexión con las emociones, son vitales en este momento álgido de la pandemia.

_ En México tuve contacto con la Danza Prehispánica, en grupos que abarcaban todos los aspectos de la cultura autóctona, auténtica, ritual. Ellos conectaban cada movimiento con lo que significa, con total apertura. Es lo que trato de lograr con las clases.

_ ¿Trabajas con los ojos abiertos o con los ojos cerrados?

_Depende.  A veces es bueno trabajar el cuerpo con los ojos cerrados, para centrarse en las sensaciones, para lograr la relajación. Se trata de que cada uno sienta lo que hace desde adentro.

Meditación,  movimiento y risa

 _ Buscas otros objetivos: meditar, centrarse en el movimiento, pero aparece el humor…

_ Muchos tienen el prejuicio de que para llegar a lo relacionado con el alma o los rituales, se debe hacer con una solemnidad casi artificial o impuesta. He visto ceremonias autóctonas en México, celebradas por descendientes de pueblos mexicanos, y eran muy sentidas, vigorosas, con risas… Cada uno de los que danzan le pone su impronta, pero con mucho buen humor.

En mi clase se puede hablar en varios momentos. El adulto no está acostumbrado a hacer ejercicios jugando. Se promueven las instancias lúdicas. Sería bueno que los adultos jugaran más, que rodaran por el pasto, por ejemplo, no solo cuando están con sus hijos… Habrá mucho humor en mis clases.

_¿Qué es “La sabiduría del viento” en tus clases”?

_Mi tonal o medición astronómica del momento en que yo nací, fue realizada por el arqueoastrónomo Frank Díaz, cubano que ha escrito varios libros. De acuerdo a eso, yo sería Yei  Ehekatl que en idioma. Náhuatl, significa “Tres Viento”. El viento es la comunicación, la palabra…¡soy yo!

“Corazoncitos felices- Espacio bilingüe para niños”

 _ También tienes una propuesta para niños…

_ En las actividades para niños combino el arte dramático, la danza y diez años de inglés…

_ Es una actividad bilingüe análoga a la de los adultos, con las tres etapas de la conciencia: la propia, la otredad, la colectiva. A eso se le suma la expresión en otra lengua. Lo van a vivir del modo natural: se habla y luego se escribe. Desde lo más global, hacia lo fino, que es la motricidad. Está dirigido a niños de 8 a 12 años, pero hay un cupo para niños de 7 años.

—————————————————————————————————–

Te invito a recorrer este camino de crecimiento personal. Juntos compartiremos: Bienestar holístico. Conciencia corporal. Higiene postural. Acondicionamiento físico. Liberación de Stress. Conexión con las emociones. Dinámicas lúdicas. Activación. Relajación. Meditación en movimiento… y mucho buen humor.” Lorena Fabre Camy.

—————————————————————————————————–

(**) Las clases habían comenzado el pasado 15 de marzo, pero debieron suspenderse por las actuales disposiciones del CECOED.

(**) Escenógrafo, actor, escritor y director uruguayo, cofundador de la Compagnia Finzi Pasca.

Foto que encabeza esta página: Lorena Fabre Camy, en la puerta del local de la Sociedad Italiana de San José, en Treinta y Tres y Larrañaga.

Esta entrevista fue publicada el sábado 20 de marzo de 2021, en la pág. 13 del periódico «Visión Ciudadana»de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram