3 y 4 de diciembre: partida desde el ECIE “Romeo y Julieta- La experiencia de la tragedia”

 

El sábado 3 y el domingo 4 de diciembre de 2022, al caer el sol, se sale en bus desde el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), en Bulevar Manuel D. Rodríguez 610 – Antiguo Galpón de Cargas de AFE, para disfrutar de  la puesta en escena en circuito de la obra teatral “La Tragedia de Romeo y Julieta” de William Shakespeare, desde un enfoque contemporáneo y en espacios no convencionales en el marco del proyecto «Shakespeare a la calle». El espectáculo propone al público la pérdida de la referencia espacial como pacto ficcional. Conversamos con Marcelo Camilo (Romeo) y Milagros Castillo (Julieta), entusiastas protagonistas de esta original propuesta. 

Las entradas están agotadas, pero quizá pronto haya más funciones. Venta de entradas: Redtickets: https://bit.ly/romeoyjulieta-laexperiencia  o en el Espacio Cultural Ignacio Espino Por más información : 098 620 420 / 098 265 041  info@intermediosproducciones.com.uy; www.intermediosproducciones.com.uy

                              Marcelo Camilo, Ernesto Pérez y Milagros Castillo, en "Romeo y Julieta..."

“Angélica buscó que la obra fuese más atemporal y más rioplatense”

 _ En esta obra el público hace un periplo en ómnibus, desciende y continúa   recorriendo espacios,  experimentando todo tipo de sensaciones y emociones… 

Marcelo Camilo:_ ¡Así es! Esta propuesta es bastante fiel al texto de  la obra “Romeo y Julieta” creada por Shakespeare. Hay una adaptación realizada por Angélica González, que respeta la perfección dramática de ese autor. Angélica buscó que la obra fuese más atemporal, y quizá más rioplatense.

_ Son Romeo Montesco  y Julieta Capuleto, los amantes de Verona, pero…

_ Sí, sin embargo, no los ves quizá como algo tan distante. Se destaca más esa historia que trasciende todos los tiempos y que tiene un contenido tan profundo que impacta.

“Coexisten todo el tiempo el odio y el amor”

_ ¿Cómo fue para ustedes el inicio de los ensayos de esta obra?

Milagros Castillo: _ Estuvimos ensayando desde el año 2020. Dejamos de hacerlo cuando comenzó la pandemia del COVID 19, y después lo  retomamos. La obra está encarada desde el amor, pero  tenemos que abordarlo también desde la tragedia que viven nuestros personajes.

_ Es una historia de amor trágica…

_…Y coexisten todo el tiempo el odio y el amor. Nosotros encaramos nuestros personajes desde ese lugar. Está la historia romántica, pero Romeo y Julieta siempre están conscientes de lo que se dice y plantea en su entorno. Además, como  decía “Marce”, la obra dialoga con lo que ocurre en la época actual.

_ Esos dos amantes deben enfrentar todas las trabas sociales impuestas por la rivalidad irreconciliable existente entre sus familias: los Montesco y los Capuleto.

“Marce” Camilo: _La  obra toca la fibra de los impulsos, lo más natural, y tal vez lo más primitivo del ser humano. Aborda también las leyes, las normas que rigen la sociedad. Romeo Montesco y Julieta Capuleto,  quieren alcanzar la dicha, pero para lograrla, el camino es doloroso, y ellos lo  transitan hasta las últimas consecuencias.

Marcelo Camilo y Milagros Castillo, en "Romeo y Julieta-La experiencia..."ECIE

Trasmisión de simbolismos a través de la expresión corporal y de las emociones

_¿Cómo trabajó  Julio  Persa con ustedes? ¿Lo hizo con cada uno y luego los juntó? Julio es muy creativo en sus propuestas…

_ Al inicio, participamos un taller de investigación, en el que nos dieron los roles de los personajes principales a cada uno de los actores. Hicimos lecturas de nuestros personajes. Más adelante, empezamos a profundizar en la obra. Nos dedicábamos a los monólogos o a algunos fragmentos… Cada uno de nosotros tenía que descubrir la esencia de su personaje, trasladándolo a lo cotidiano, siempre teniendo en cuenta la poesía del texto.

_ Es una exigencia adicional, el que las escenas se desarrollen en distintos espacios… Deben cuidarse mucho los aspectos visuales de la propuesta.

Sí. Es necesario trasmitir los simbolismos  a través de la expresión tanto corporal, como de las emociones. La postura de cada personaje y el espacio en que se mueve, son fundamentales.

Las mujeres en las obras de Shakespeare

 Milagros Castillo: _ Shakespeare fue un adelantado en cuanto a la imagen de la mujer en sus obras.

_ Las mujeres en las obras de Shakespeare son poderosas…

_ Es desde ese lugar que encaro mi personaje. Julieta conoce a Romeo, se enamora, pero en ella pesa el hecho de no poder elegir. Le imponen algo y lo debe hacer.

_ Aún hoy existe esa presión de las leyes y de las normas de la sociedad sobre las mujeres, lo que ratifica la atemporalidad de esta obra. Mencionás cómo lo encarás al personaje. ¿Julio les dio libertad en ese aspecto?

_ Sí. Fijaba un marco, una metodología de líneas y diagonales, los aspectos físicos de cada personaje, la postura, pero abría puertas a la interpretación de cada uno.

_ ¿A qué te referís con las “líneas diagonales” de la interpretación?

“Marce” Camilo: _ Todo se sostiene desde la palabra y el gesto. Eso es lo que más trabajamos en el proceso de la investigación, hasta que el personaje fue “in crescendo” en cada uno de en nosotros.

                                  Escena de "Romeo y Julieta- La experiencia de la tragedia"

Muy ricas y gratas vivencias con  este gran grupo humano

 _ ¿Cuál es el rol de  Ernesto Pérez? Siempre estamos expectantes para ver sus actuaciones… Ha  interpretado papeles muy disímiles, con mucha convicción.

Milagros Castillo: _ Ernesto encarna a Fray Lorenzo. Él  “nos casa”. Es un personaje hermoso. ¡Ernesto es hermoso!

“Marce” Camilo: _  Es muy grato y muy rico a todo lo que uno puede llegar en este tipo de vivencias, con un colectivo como este. Se aprende y se disfruta muchísimo… Sentís un gran sostén cuando te sobrevienen inseguridades. Creo que logramos los objetivos propuestos, gracias a la calidad de este gran  grupo humano.

_ ¿Cómo vivieron el estreno y las funciones siguientes?  Esta es la 3ª. Temporada de la obra.

_ Ensayábamos en un galpón o en un salón. Antes del estreno, no sabíamos cuál iba a ser el lugar en el que representaríamos la obra.

Milagros Castillo: _: Fue muy importante mantener esa expectativa. El lugar es perfecto.

“Marce” Camilo:_ La gente que vive la experiencia, está inmersa en la historia, porque el lugar lo favorece. La naturaleza y el clima, “son también personajes”. El público recibe todo eso.  Un día llovió y  fue genial…

_¿Qué otros personajes señalarían?

_ No interactúo con  Capuleto, el padre de Julieta, interpretado por Fernando Calzada,  pero sí con Teobaldo [hijo del hermano de la Sra. de Capuleto], encarnado por Walter Alonso. Me encanta poder ver el trabajo de grandes actores, entre ellos el de Fernando Calzada [Capuleto].

_ Fernando tiene destacada trayectoria como actor, director y también escribe obras de teatro.

Milagros Castillo:_  La escena que todo el elenco quiere ver, es cuando aparece Fernando, quien interpreta al padre de Julieta, cuando está conmigo o cuando está con Ana Larrondo, que es la Sra. de Capuleto, “mi madre” en la obra. Gisou Plada hace un trabajo muy bueno como “mi” nodriza.

Alejo Martínez es el emblemático personaje  Mercucio, amigo de Romeo.

“Marce” Camilo:_  Luisk de León es Benvolio, primo y  amigo de Romeo. La obra dura dos horas, pero pasa como un soplo.

Milagros Castillo: _ El recorrido por distintos lugares ayuda a que haya distensiones.

“Marce” Camilo: _ Creo que es muy bueno para el público que  esas imágenes y parlamentos cambien de un momento para otro de contexto, de clima, de lugar. El equipo técnico es muy relevante: la coreografía, el entrenamiento corporal, la enseñanza de esgrima, la música, la iluminación…

…………………………………………………………………………………………..

Sábado 03/12/ y domingo 04/12/ 2022, al caer el sol.  Punto de partida: ECIE. “3ª.Temporada: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. La experiencia de la tragedia.” Versión dramática: Angélica González. Producción ejecutiva: Paty García. Dirección general y puesta en escena: Julio Persa. Música original: Álvaro Pérez.Elenco: Ernesto Pérez, Gisou Plada, Alejo Martínez, Ana Larrondo, Luisk de León, Carlos Espinosa, Milagros Castillo, Marcelo Camilo, Fernando Calzada, Walter Alonso. Figurantes: Camila Salles, Ma. Eugenia Rodríguez, Fausto Pérez, Alejandro Garay, Héctor Coppetti, Federico Bentancor. El espectáculo:  La persona que adquiere su entrada, debe asistir en el día y horario de la función, a una dirección que establece la producción (ECIE, punto de partida) Allí las personas espectadoras, serán recibidas y asistidas por integrantes del equipo de producción para abordar un ómnibus que las trasladará con el sentido de la vista anulado. Así, se pierde referencia del espacio donde transcurrirá el espectáculo. Una vez arribadas a la locación, las personas recuperan el sentido de la vista.

…………………………………………………………………………………………….

 

 

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay