El jueves 23 de noviembre de 2023, Alfredo Payán, de “Maika Teatro” de México, presentó con su excelente performance unipersonal, una hermosa versión de “El príncipe feliz” de Oscar Wilde (*), con teatro de títeres de mesa y sombras, a las 10h y a las 15h, en el Espacio Cultural San José, en el marco del “2º Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente del Uruguay”(**). El espectáculo es recomendado para preescolares, escuela primaria, pero corroboramos que la belleza del cuento “enamora también a los adultos”, como expresara Alfredo Payán, en la entrevista que le hiciéramos el miércoles 22. Ya han realizado unas 200 representaciones por distintos países.
Vigencia de la crítica de Wilde hacia la sociedad y sus desigualdades
Alfredo Payán: _ Nosotros somos de la Compañía “Maika Teatro” de México, de la ciudad de Durango, que se halla al norte de nuestro país. Venimos a presentar una versión de “El príncipe feliz” de Oscar Wilde, con teatro de títeres y algo de teatro de sombras.
_ Tú diriges la obra, manejas los títeres y narras la historia… ¿Cómo hiciste el montaje?
_ Es un trabajo de títeres de mesa, que tienen mediano y pequeño formato, entre 25 y 30cm de tamaño aproximadamente.
En esta versión, buscamos conservar el mensaje original que Oscar Wilde plasma en este cuento. Él se inspiró en una caricatura que encontró en una publicación en el Londres de su época. Originalmente trató de hacer una sátira de la sociedad londinense, marcar las desigualdades sociales, pero termina creando un cuento bellísimo, que es muy enternecedor, con detalles muy humanos…
Caricaturas de los poderosos y solidaridad con los vulnerables
En esta versión también procuramos que los personajes estén caricaturizados.
Los personajes principales son la golondrina y la estatua dorada del príncipe. Hay varios personajes que representan el poder, como el alcalde y los concejales, que son los personajes antagonistas de la historia. Otros personajes, representan diferentes estratos de la sociedad.
_También te vales del teatro de sombras…
_ Sí. En algunos momentos en que aparece la golondrina, que es un ave viajera, cuenta pasajes de sus viajes [a Egipto, hacia donde debería viajar pronto, porque el invierno está llegando a la ciudad], y eso lo representamos a través de las sombras.
_¿Cuántos títeres empleas?
_ Son aproximadamente 20 títeres.
Magia del teatro de títeres de mesa de animación directa
_¿Cómo haces para manejar los títeres, el efecto del humo…? Tienes que hacer que aparezcan, que desaparezcan de escena…
_ Sí. Bajan, suben, aparecen en carritos con ruedas… Es esto de poder jugar con las posibilidades del teatro de títeres de mesa de animación directa. En algunos casos, las cabezas de los títeres se ponen en distintos soportes: bases con resortes que les dan movimiento… Varios de ellos son muñecos articulados, que representan la figura humana. Debido a que son pequeños, posibilita ponerlos, sacarlos, sin necesidad de que haya más personas en escena.
_¿ Participaste en el anterior “FIAEuy”?
_ No. Esta es la primera vez que participo. Hubo una convocatoria abierta. A partir de ahí se hizo una selección, y nos eligieron. Mandamos un video, una carpeta, fotografías, y todo el “rider técnico” [detalle de necesidades técnicas del espectáculo]…
Apoyo técnico en San José de “Intermedios producciones”
_ ¿Quién te acompaña en el “backstage”?
_ En esta ocasión, como es un trabajo unipersonal, pedí el apoyo técnico aquí. Bruno González, encargado de la administración en “Intermedios producciones” [integrante del equipo de producción en San José del 2FIAEuy]. Se ocupará de las luces, sonido…
Tengo dos funciones mañana acá en el Espacio Cultural a las 10h y a las 15h, y el viernes a las 10h en la Casa de la Cultura de Libertad…
_ ¿Hace mucho que estás representando esta obra?
_ Se estrenó en el año 2009. Hasta la fecha, llevamos cerca de 200 representaciones. Hemos visitado Cuba, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana. Iniciamos este año con esta obra en marzo en Canadá. Ahora hemos venido “al otro lado del continente”… En México contamos con un equipo de 20 personas para el montaje, pero cuando viajamos a otros países, una sola persona puede realizar el espectáculo.
“Cuando regrese a México, tenemos una gira muy intensa por Puebla”
_¿Sigues con la obra en otros lugares?
_ Cuando regrese a México, tenemos una gira muy intensa por Puebla, una ciudad que está en el centro de nuestro país, cerca de Ciudad de México. Es una gira por instituciones preescolares, escuelas, comunidades rurales.
_ ¿La obra está dirigida a qué edades principalmente?
_ Es para niños preescolares, para escuela Primaria, pero la belleza del cuento hace que enamore también a los adultos. Hemos tenido unas experiencias muy interesantes con los adultos. El hecho de ver títeres en escena los remonta mucho a la infancia y al juego…
(*) Oscar Wilde nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854. Falleció en París, el 30 de noviembre de 1900. Fue periodista, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico de arte. Sus comedias (entre otras, la afamada “La importancia de llamarse Ernesto”), sus cuentos, y su gran novela “El retrato de Dorian Gray”, han sido representados en múltiples versiones en el teatro, el cine, la literatura…
(**)El “2º Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente del Uruguay”, se desarrolló desde el 22 al 26 de noviembre de 2023 con espectáculos, conversatorios, talleres, conferencias, debates y exposiciones, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Organizó: “Intermedios producciones”, con el apoyo del Programa IBERESCENA, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de Artes Escénicas, y la Intendencia de San José. Participaron: Uruguay, Argentina, Chile, México y España. Las actividades se realizaron en instituciones públicas y privadas, y en espacios abiertos de San José de Mayo, Libertad y Montevideo. La apertura del 2FIAEuy fue el 22-11-23 en el Espacio Cultural San José. Detalles exhaustivos del programa y apoyos en www.Fiae.uy
“El príncipe feliz”, de Oscar Wilde. Compañía: Maika Teatro (México). Jueves 23 de noviembre. 10h. Espacio Cultural San José.
Síntesis argumental: En la parte alta de una ciudad, está la estatua de “El príncipe feliz”, revestida en oro. Sus ojos son dos zafiros y en la punta de su espada hay un rubí. Él ansía ayudar a los pobres de ese lugar y le pide ayuda a una golondrina, porque ella puede ir hacia ellos, dejándoles los regalos que él puede brindar. La golondrina se muestra al principio un tanto esquiva, egoísta, centrada en su objetivo de emigrar, pero el amor y la compasión del príncipe, lograrán un cambio en ella…
Alfredo Payán narra la historia, manipula los títeres y recrea las voces de los distintos personajes, y en algunos momentos, interactúa con los espectadores. Así, desfilan los engreídos e ineptos que detentan el poder, unos niños, el vagabundo de la ciudad, otros personajes que aportan momentos de comicidad, y aquellos a quienes el príncipe quiere amparar. Se logra el suspenso, la ternura, la sorpresa, el humor, la compasión, a través de la destreza y el talento del factótum Alfredo Payán. El manejo de luces y sombras, otorgan belleza visual a esta versión. Los niños de las escuelas Nº51, 103, y del INAU, acompañados por sus docentes, mantuvieron siempre la expectación, en una sala llena. Después de la actuación, Payán abrió el diálogo, haciéndoles preguntas a los asistentes, y revelándoles algunos secretos de esta actuación… Quedarán en ellos el encanto, y el fermento del mensaje atemporal del autor, presente en todo el espectáculo. Rossana San Martín Cruxên
Esta nota fue publicada el martes 28 de noviembre de 2023, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.