Sábado 9 de julio en el Museo de San José- Clínica de Batería con Tote Fernández

El sábado 9 de julio de 2022 a  las 16h, habrá en el Museo de San José, una Clínica de Batería a cargo del baterista, músico y docente Tote Fernández (*), en la Sala Manuel Cobas de esta institución. Entrevistamos a Santiago Peraza,  organizador de esta actividad,  y docente  del Taller de Batería que se realiza en el Museo durante todo el año.

La Clínica está dirigida a todo público y a partir de los 5 años de edad. Se aconseja ir un poco antes de las 16h.   Duración  aproximada: dos horas.  Venta de entradas: Anticipadas: $250, en Secretaría del Museo, de lunes a viernes, de 15 a 19h. El día de la actividad, en  puerta: $350, por calle Dr. Becerro de Bengoa 493.

Tote Fernández:   muy versátil y talentoso

 _ Tote Fernández tiene bastante prestigio  en las clínicas de batería y se dedica a todo tipo de música: rock, metal, fusión, pop, funk, jazz, folklore…

Santiago Peraza: _ Sí. Es considerado uno de los bateristas más versátiles y completos del Uruguay. Es muy joven, pero tiene también una gran experiencia como docente y es muy reconocida su trayectoria.

_¿En qué va a consistir esta clínica de batería en el Museo?

_ Es una especie de taller o clase abierta para todo público, sin límite de edad.

_ ¿A  partir de qué edad?

_ En el Taller de Batería que realizo en el Museo, tengo alumnos a partir de 5 años, y justamente  pueden asistir.

Tengo un alumno de 63 años, que está jubilado, y que siempre le quedó pendiente ese deseo de aprender a  tocar la batería. Ahora que tiene tiempo, se puede dedicar a eso. Tampoco es necesario que los que asistan quieran dedicarse a “ser bateros”. Basta que les guste la música. Les puede llamar la atención esta actividad, porque la batería es algo muy llamativo, y hasta se pueden contagiar, y tener ganas de aprender después.

Tote va a contar experiencias, cómo ha sido su trayectoria… Va a traer ejercicios para aquellos que quieran tener algún material para poder tocar.

Todo el vigor de diferentes ritmos, estilos y técnicas

_ Cuando hablas de ejercicios… ¿te refieres a partituras?

_ Sí. Tote va a tocar, va a hacer demostraciones de diferentes estilos y técnicas.

_ En una entrevista que te hice en el año 2020, me contaste que la batería que tú utilizas  habitualmente en tu taller tiene cinco cuerpos: bombo, redoblante, toms, tom de pie (o “chancha”), y platillos.

_ Sí. Podría tener menos o más… En la mayoría  de las baterías se utilizan esos cinco cuerpos: es lo tradicional.  Tote también va a trabajar  con ellos, y los va a utilizar  “al máximo”.

_Destacaste en esa entrevista que te hice hace dos años, que tú empiezas siempre con tres cuerpos: el Hi Hat, que sería uno de los platillos (**), redoblante y bombo.

_Exactamente, porque son los fundamentales para poder tocar los ritmos básicos para y “entrar en el mundo de la batería”.

Tote abordará diferentes ritmos, estilos, técnicas, ya que él domina varios, como ya se mencionó. La actividad durará aproximadamente dos horas.

                             Santiago Peraza

 ¡A esperar el show de dos bateristas!

 _ ¿Vas a participar en la  Clínica?

_ Sí. Voy a hacerlo para que mis alumnos puedan ver cómo pueden tocar dos bateros a la vez… Cada uno de nosotros usa una batería. Va  a ser un lindo show.

_ Cuéntanos por favor acerca de tus talleres en el Museo… Días en que se desarrolla, cantidad de alumnos y edades que abarcas…

_ Este año trabajo los lunes y miércoles. Doy el taller para distintos grupos. Empiezo a las 15 h, y a menudo termino con el último a las 20h o más. En este momento tengo 15 alumnos semanales y varios entre 8 y 10 años de edad.  Hay de 5 , de 6, de 15  años y aun adultos mayores…

Contacto inmediato con la batería en el taller

_  Tu método didáctico en el Taller que das en el Museo,  es el contacto inmediato con la batería, para que los alumnos se sientan estimulados.

_ Sí. Yo pasé por varias academias y profesores, y siempre se iba a lo teórico. El niño quiere tocar  el instrumento. Así se motiva mucho más. Es importante que haga las dos cosas a la vez, pero que predomine lo práctico sobre lo teórico, para que no resulte aburrido.

_ Después leen en las partituras…

_ Sí.

_ Tus alumnos disfrutan mucho en tu taller.

_ Por suerte, sí. ¡Yo… también!

_¿Tienes alumnas?

_Tengo tres alumnas que tienen muy buen potencial.

_ Ahora se ve a muchas chicas tocando la batería. Antes había un prejuicio en torno a eso.

_ Estoy muy contento, porque los cupos del Taller de Batería están llenos este año. No me había pasado en años anteriores.

_ Es una oportunidad para que la gente que quedó en lista de espera, venga  a la Clínica de Batería y el año que viene, quizá se sume a tu  Taller…

             No sé si quieres hacer alguna precisión…

Les aconsejo que asistan temprano, cerca de las 15.30h, para poder empezar la actividad en forma puntual.

Banda y dúo para que siempre brote la música

_ ¿En qué banda(s) tocas actualmente?

_ Estoy en la banda “El otro lado”. Hacemos rock uruguayo y rock argentino, en versiones acústicas. En esa banda estamos María Pía Rodríguez (voz), Leonardo Bacigalupe (guitarra electroacústica), Braulio González (saxo), y yo en percusión. En este momento no tenemos muchos “toques”.

Salgo más a menudo con el dúo “Agus y Santi”: Agustina Más y Santiago Peraza. Ella toca la guitarra electroacústica y yo, la percusión. Interpretamos todos los géneros: pop, rock, melódico, folklore…Tocamos casi todos los fines de semana en boliches de San José y  también en Montevideo. Actuamos asimismo, en eventos privados: cumpleaños, casamientos…Estamos muy contentos.

(*)Tote Fernández:

Nació el 28 de abril de 1988 en Montevideo, Uruguay. Comenzó a tomar clases de batería a los 12 años de edad.
Ha tocado con varios artistas de diversos géneros musicales (Rock, Metal, Fusion, Pop, Funk, Jazz, Folklore, etc.) tanto en vivo, como en trabajos de grabaciones en estudio. También con artistas regionales e internacionales de Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Trabaja como Educador / Clinician / Docente particular de batería, desde 2008 en su propio estudio de enseñanza, dando clase a un promedio de 30 alumnos por semana en Montevideo, Uruguay, así como en clínicas de batería, tanto en Uruguay como en el exterior.
En Uruguay, estudió batería con los grandes profesores y bateristas uruguayos Sergio Garbi y José Luis Pérez (Baterista con Yussef Lateef, Charles Moore, Jon Anderson entre otros).Además, estudió batería y docencia con los reconocidos educadores y bateristas internacionales Dom Famularo (EEUU) y Bruce Becker (EEUU).
Tomó clases privadas y masterclasses con afamados músicos de varios países.
Ganó el concurso de bateristas a nivel nacional Montevideo Drumfest en 2009 a los 21 años de edad, el evento de batería más importante de Uruguay. Fue finalista del concurso de bateristas a nivel internacional DRUM OFF GLOBAL en 2020.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(**) El Hi Hat consiste en dos platillos del mismo tamaño, que se pueden hacer sonar con baquetas y un pedal.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Contacto con Santiago por contrataciones: 095 336 033

Esta entrevista fue publicada el martes 28 de junio de 2022, en la pág.7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram