Sábado 30 de octubre en Sala Club San José- Cantautora Lucía Merico en Gira Regional

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-

El próximo sábado 30 de octubre a las 21 h, en la “Sala Club San José”, habrá un espectáculo con la destacada cantante y compositora argentino-uruguaya Lucía Merico. Esta cantautora con más de dos décadas en los escenarios, está realizando una Gira Regional  por  Soriano, San José y Maldonado, con apoyo  de los Fondos Regionales del MEC.  Presentará canciones de su segundo disco solista “Príncipe”. Cantará y tocará acompañada  por tres músicos. La reconocida cantautora maragata Clarisa Prince iniciará el  espectáculo como artista invitada.    

             Entradas $200. Venta por Redtickets, o en la Secretaría del Club San José, de 15 a 18 h (25 de Mayo 550).

Canción “En el aire quedó tu luz”, de Lucía Merico: https://youtu.be/62uGPvpnWuQ

Por más info: www.luciamerico.com  Instagram: @luciamericomusica

_ Realizas esta gira  porque ganaste los Fondos Regionales del MEC…

Cantautora Lucía Merico: _Si. Presento en la gira mi disco “Príncipe” gracias a estos Fondos Regionales del MEC. Ya había presentado este disco antes de la pandemia, en el año 2019.
_ ¿Cuál fue tu primer disco solista?

_ Se llamaba “Paraíso”. Tengo dos discos más, con el proyecto “La Tría” que duró 10 años, que ya no tenemos. Las otras dos integrantes del trío eran Ximena González y María Bentancur.

_ Después has seguido como solista y compositora. Este disco tiene composiciones de tu autoría.

_ En el disco “Príncipe”, solo hay una canción que no es mía: “Cielo de ti”, de Luis Alberto Spinetta.

Folklore  fusión de  ritmos latinoamericanos, jazz…

_ ¿Qué estilo de música compones e interpretas?

_ Mi música fusiona ritmos regionales de Latinoamérica, y armonías de jazz.

_¿Cuándo incursionaste en el jazz?

_ Durante varios años fui intérprete y cantaba jazz, en forma privada. Me gusta mucho el folklore de fusión, que es el que interpretan las actuales bandas (varias de ellas argentinas), que fusionan folklore con jazz. Tengo mucha influencia de ese nuevo folklore.
_ ¿Eres uruguaya?

_ Nací en Argentina, pero hace 23 años que estoy en Uruguay. Tengo la doble nacionalidad. Acá en Uruguay, Silvina Gómez también hace folklore fusión.

_La cantautora Clarisa Prince, que estará en tu espectáculo,  hace ritmos afines con el folklore, pero tampoco se trata de “folklore  puro”.

_ Sí. “Clari” está en la misma línea de revisión del folklore: un “aggiornamiento” a nuestros hermosos ritmos, que tienen una maravillosa riqueza estilística.

En el concierto hay candombes, ritmos peruanos, una zamba, un tema con algo de jazz, un ritmo litoraleño. Hay un poco de todo del Río de la Plata y de lugares de Latinoamérica.

Goces: cantar a “capella” e interpretar distintos instrumentos

 _  Tú vas a tocar el teclado el sábado…

_ Sí. Vamos en cuarteto, que es el de siempre. Me acompañan tres músicos: Gerardo Alonso en bajo,  Eduardo Mauris en guitarra, y Nicolás Parrillo en batería y percusión. Toco el teclado,  hago percusión, canto “a capella” también…

_ Se comenta que te luces mucho cantando “a capella”. Se logra otro intimismo sin acompañamiento musical… La Sala Club San José es pequeña, lo que posibilita otro acercamiento con el público.

_ Me gusta mucho cantar “a capella”, porque mi primer instrumento es la voz…

_Has ganado varios premios y has estado en distintos países dando conciertos como solista…

_ He realizado diversos conciertos en Argentina y en Brasil. Canté y toqué  hace algunos años también  en París y en Italia.

_Interpretas el ukelele también…

_ Trabajé varios años como docente de Educación Musical con niños de Jardinera de Primaria. Eso me hizo incursionar en distintos instrumentos, acercándome a ellos desde un lugar lúdico, no tan formal. Así uno empieza “a descubrir” la música y los instrumentos. Desde niña estudié guitarra. Después estudié algo de clarinete y flauta dulce. Ese conocimiento de instrumentos diferentes, permite tocarlos en los conciertos y es otro disfrute…

Esta entrevista fue publicada el jueves 28 de octubre de 2021, en la pág. 5 del periódico «Visión Ciudadaona» de San José de Mayo, Uruguay.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram