Sábado 27 de agosto: Laura Canoura en el Macció - “Cantorcita tiene mucho que ver con mi presente y mi pasado”

El sábado 27 de agosto de 2022 a las 20.30h, retorna al Macció la emblemática y premiada cantante y compositora uruguaya Laura Canoura, con su espectáculo “Cantorcita”, junto al reconocido compositor y guitarrista Carlos Gómez. Hicieron un recorrido muy exitoso por salas montevideanas en este formato íntimo. Interpretarán las canciones del disco homónimo, y otras que conforman la trayectoria de Laura, de más de  cuatro décadas. Su dominio del escenario y su riqueza de matices interpretativos, aunados a la guitarra de Gómez, son una cita ineludible… Entradas: Platea y palcos $ 600. Cazuela $ 550.Paraíso $ 500. Venta por Tickantel.

Un espectáculo que surgió en la pandemia

_  Has hecho versiones hermosas de canciones de distintos músicos e intérpretes,   eres cantautora y actriz (fue memorable cuando encarnaste a Edith Piaf). Tu timbre tan singular de voz, hace que todos te reconozcamos cuando escuchamos una canción interpretada por ti.

_ Sí. Es una característica. Me parece que tiene que ver “con mi voz hablada”, porque está muy  ligada a mi manera de cantar.

_  Hiciste  ya el espectáculo “Cantorcita” en 2020…    

_ Se originó en plena pandemia. Pensé en algo que fuera posible para la situación en la que estábamos. Yo acababa de cerrar una etapa con la banda que me acompañaba antes, que estaba dirigida por Andrés Bedó.  Quería hacer un  espectáculo   en torno a la guitarra, que ha estado muy vinculada a mí desde mis comienzos, y  a esta parte del mundo donde nos tocó nacer…  Así fue que di con Carlos Gómez, recomendado por Jorge Noccetti, un “viejo” colega con el que hice varios espectáculos de guitarra y voz.

Carlos Gómez y Laura Canoura (foto extraída de diario El Pueblo, de Salto, Uruguay)

 El “descubrimiento” de Carlos Gómez, gran compositor y guitarrista

_ Viniste con  Jorge Nocetti al Macció,  el 9 de marzo de 2001, con la  gira del espectáculo  que tenía el mismo nombre del disco compacto que presentabas: “Esencia”.

_ Sí. Estuvimos Jorge y yo por lo menos, en dos oportunidades, y después con la banda, porque él era guitarrista de la banda con la que estuve varios años.

Jorge me recomendó que escuchara a Carlos Gómez e investigué qué hacía. Es  un gran guitarrista que acompaña a mucha gente, tocando todo el repertorio popular  como puede ser el folklore, tango, balada… Además, descubrí que  es un gran compositor.  Nos encontramos Carlos y yo y en seguida hicimos un muy buen link, porque es una persona encantadora.

Mi idea para el espectáculo era reproducir lo que había hecho con tanto éxito como cuando se hizo “Esencia”.  Buscamos un repertorio “excusa”, para conocernos, y prepararnos. Empezaron “a llegar” canciones. Algunas tenían mucho que ver con mi historia personal, ya que las había escuchado  cuando era adolescente, niña… Me refiero a canciones como “Golondrinas”, con letra de Jaime Dávalos y música de Eduardo Falú, “Fina estampa” de Chabuca Granda…Otras, son canciones que forman parte de mi escucha de toda la vida, como Eduardo  Darnauchans  que aparece también [Desconsolados 2].

“Te pido porque sé que es tiempo de pedir/
Cantame una zambita Marilí” (*)

 _ “Cantorcita” es de Juan Falú…

_ Sí. Incorporé  canciones  tanto de Juan Falú como de Juan Quintero, porque las escuché durante la pandemia, y también de Jorge Fandermole, con quien he trabajado... “Cantorcita” era uno de esos temas y es la canción que resume el espectáculo.

_ Esta canción alude a una mujer que no quería cantar más… ¿Tiene algo que ver con tu historia personal o no?

_ Cuando escuché por primera vez la canción, le escribí a Juan Falú y  me contestó que se la había dedicado a Marilí, cantora tucumana madre de Juan Quintero, quien es su amigo. Me sentí muy identificada. Hay momentos en la vida, en que uno tiene ganas de abandonar el camino profesional que ha seguido, no necesariamente por bajón,  tristeza o  desamor hacia lo que uno hace, sino por amor hacia otras cosas. Me refiero a la maternidad, al amor, a un nuevo oficio que aprendiste… En mi caso, empecé a dar clases particulares en Montevideo hace seis años. Eso movilizó mis gustos e  intereses. A medida que  seguí escuchando “Cantorcita”, me percaté que tenía que ver con mi pasado remoto, con esa “cantorcita” que fui cuando comencé a cantar en el grupo “Rumbo”, sin tener más que gusto y  pasión por lo que hacía, largándose al ruedo a cantar de la manera más inconsciente... “Cantorcita” tiene mucho que ver con mi presente y con mi pasado.

_ El grupo “Rumbo” marcó época en la música popular uruguaya. Es un referente ineludible, y no solo por el tema “A redoblar”…

_ ¡Obvio! ¡Claro que sí!

Me encantaría que nos acompañaran en ese Teatro Macció tan increíble. Una vez que terminemos la  avanzada a “barrios cercanos” a Montevideo como San José y  Canelones, vamos a trabajar en un nuevo espectáculo. Nos vamos a presentar el 6 y 7 de octubre en la Sala Zitarrosa de Montevideo, con nueva banda y nuevo repertorio. Lo único que puedo adelantar, es que tengo una banda genial con Juan Pablo Chapital en guitarra, Jota Yabar en la otra guitarra,  Nacho Mateu en bajo y Martín Ibarburu en batería… ¡Una fiesta total!

(*) Versos de "Cantorcita".

Temas del disco “Cantorcita”: 1. Oración del remanso. 2. Adiós. 3. A pique. 4. Cantorcita. 5. Estados de ánimo. 6. Fina estampa. 7. Desconsolados 2. 8. Poema de Las Golondrinas. 9. Las Golondrinas. 10. Pasa. 11. Si yo hubiera sabido. 12. Paseo.

Esta entrevista fue publicada el sábado 27 de agosto de 2022, en la pág. 5 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram