Sábado 13 de noviembre: Sala Mayor del Club San José – Grupo musical “Sueños” festeja sus 40 años

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-El sábado 13 de noviembre de 2021, a las 22 h,  el “Grupo Sueños” festeja sus 40 musicales años, en la Sala Mayor del Club San José (25 de Mayo 550). “Sueños” hará un recorrido por sus versiones de los temas preferidos por el público.  El empleo de recursos audiovisuales también posibilitará reencuentros, tributos y el recuerdo de grandes momentos. El pasado 3 de noviembre, entrevistamos a Fernando Navia Molina (*), integrante de “Sueños”, en el Club San José.

Entradas $200. Venta en la Cantina del Club San José. Tel.:434 22154. De lunes a jueves, de 9h a 24 horas; viernes y sábados de 9h a 2h de la mañana. Cupos limitados. Protocolos sanitarios vigentes.

                                     Fernando Navia Molina

Alegrías de “aquellos años” con  muchos bailes

_ “Sueños” festeja sus 40 años… ¿Cuándo empezaron con este grupo?

Fernando Navia: _ El 24 de octubre de 1981 en la Radio CW 41 de San José, hicimos el debut con Enrique Peironell, ya que fue él quien nos contrató.  Algunos compañeros de aquel momento ya no están en el grupo.  En ese entonces éramos mi hermano Álvaro y yo, Marcel Mermot en la batería (que era el hijo del Intendente de San José), Javier González, Fernando García y su novia (Marianela Hernández, ahora su esposa).  Ella alternaba cantando con Álvaro. El mayor del grupo era yo, con 17 años. Los demás tenían 16 o 15 años.

_¿Hasta cuándo estuvieron recorriendo escenarios? ¿En qué lugares tocaban?

_ Estuvimos hasta 1989 o 1990, y por lo general tocábamos en todo el Departamento de San José, porque en esos años había muchísimos bailes  y cada baile llevaba una o más orquestas (¡hasta 10!). Tocábamos en todas partes del Uruguay: Canelones, Maldonado, Rocha, Florida… Íbamos con mucha frecuencia a Flores,  a Colonia y a Soriano.

Música melódica, baladas…

_La música que interpretaban desde el inicio era melódica, baladas…

_ Comenzamos a hacer música melódica en español: mexicana, española, argentina y uruguaya. Principalmente eran baladas.   Hacíamos temas de “Los Iracundos”, del español Miguel Bosé… Hacíamos versiones de canciones cuyos originales eran en inglés, que estaban traducidas, como lo hacía el cantante argentino Sergio Denis. Eran canciones bailables.

_ Era la época de la música lenta, para que las parejas bailasen juntas, no separadas, como generalmente bailan ahora…

_ Sí. Era la necesidad de ese momento.

“Haremos un recorrido por todas las épocas de Sueños”

_ ¿Cómo será el show del próximo sábado 13 de noviembre en el Club San José?

_ En la Sala Mayor del Club, haremos un recorrido por todas las épocas de “Sueños”.   Comenzamos con Álvaro como cantante.  Si marcamos las épocas de acuerdo a los que fueron cantantes de la banda, tuvimos la época de Daniel Segundo,  la de Luis Salsamendi… Luis  es el último que ha sido el cantante del grupo.

Siempre seguimos tocando. El grupo nunca se disolvió, quedó abierto a los compañeros. Cuando Álvaro se fue para Buenos Aires, él quedó en el grupo. Cuando él volvía de Buenos Aires, y podíamos tocar  en  un baile en algún lado, o tocar para una actividad benéfica, lo hacíamos.

 «SUEÑOS», 2019

Una banda de amigos sin fronteras, creada para compartir la música

 Nunca encaramos la banda “Sueños” como algo comercial, sino que era un gusto de amigos para compartir la música, y por eso los que querían estar, podían hacerlo.

_ ¿Quiénes integran la banda ahora?

_ El grupo que ha tocado en los dos últimos dos años está integrado por Javier González (guitarra y teclado), Marcel Plada (batería), Luis Salsamendi  (guitarra y voz), Víctor Gadea (guitarra), y yo (bajo). En el espectáculo que haremos el sábado 13, volvimos a invitar a Luis Leal, quien estuvo también.  Va a estar Álvaro. También participarán dos amigos de España, que fueron integrantes del grupo: Alberto Schol e Israel Garrido, quienes tocaban respectivamente teclado y batería. Ellos viven a diez cuadras uno de otro, en Mataró, una ciudad cercana a Barcelona: Su participación será a través de un video. Nosotros “tocaremos” con ellos.

Videos de recuerdos entrañables, un homenaje…

_ ¿Qué temas van a interpretar?    

_  Empezamos con lo que interpretábamos en 1981: “Morir de amor”, de Miguel Bosé. En aquel momento era un tema que estaba muy en auge y era “súper bailable”. Terminamos con los temas que hemos sacado en los últimos dos años.

_¿Tienen temas propios?
_ Sí, pero no  van a estar en el espectáculo. “Sueños” se caracterizó por versionar temas. Además, vamos a hacer es un video que habla del barrio, de la abuela “Tota” [abuela de Álvaro y de Fernando Navia], de la familia, de los amigos y de las tardes jugando al fútbol. Haremos un video recordando a algunos amigos  como Braulio Amaro.  En 2008 grabamos un video en el Teatro Macció, en el que Braulio hizo un solo tocando el teclado. Nosotros “lo vamos a acompañar a él” en forma simultánea, para hacerle una suerte de homenaje.

«SUEÑOS», 2020

Gran apertura de “Sueños” hacia otros grupos y músicos

_ ¡Qué lindos recuerdos! Braulio integró el grupo… ¿Su hermano Sebastián también?

_ Sebastián no lo integró. Esa es otra faceta de “Sueños”. Nosotros como grupo, si bien no hicimos tantas cosas propias, hicimos muchas cosas con otra gente. De hecho, Álvaro tenía un personaje  llamado “Abbarito”, que era un cantante ridículo que se equivocaba en la letra de los temas, y que mezclaba la letra de distintas canciones. Hacía con ese personaje espectáculos acá, en el Club San José. Él tenía el grupo “Sueños”. Tenía además, su trío “Carambola”: Marcel Plada (batería), Javier González (guitarra) y yo (bajo).  Malena Muyala también cantó con nosotros. Sebastián Amaro hizo dos discos: uno con su hermano Braulio y otro, con nosotros. La banda de Sebastián fue “Sueños”. Hemos hecho discos con otros artistas. Le hicimos todo un disco a   Rodolfo (Fito) Lacava en el 2017. Entre los años 2004 y 2006, le hicimos dos discos a Víctor Miraballes.

También fuimos la banda de la Estudiantina “No hay Do sin Re”, acá en San José.

Por otro lado, cada integrante de nuestra banda ha tenido  su propia trayectoria, integrando otros grupos. Yo por ejemplo, participo de “Legüeros” y Javier (“El Carancho”) González tiene sus dúos, sus tríos…

Marcel Plada ahora está acompañando a la cantautora maragata Clarisa Prince. Álvaro tiene toda su trayectoria en Buenos Aires. También hizo su pasaje por carnaval…Álvaro se fue de “Sueños” para hacer carnaval y fue cuando Daniel Segundo quedó en su lugar en nuestra banda.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de poder tocar con otros compañeros músicos, integrarnos con otros grupos y tener proyectos por separado.

_ No han sido celosos como grupo, han tenido una gran apertura hacia los demás músicos y grupos.

_ ¡Exactamente!

_ Después de este espectáculo del 13 de noviembre, ¿han planificado hacer otros?

_ No. Este espectáculo se iba a realizar en el Teatro Macció, pero no se pudo por un asunto de agenda.  Debido a que se habilitaron los espectáculos, el Macció completó inmediatamente la grilla de actividades. Nos ofrecieron hacerlo el año que viene, pero nosotros queríamos festejar este año. Y en el Club San José, además de que hemos actuado históricamente acá, la Cantina del Club, siempre nos ha traído desde hace unos cuatro o cinco años, siempre cuando se ha acercado la fecha de nuestro aniversario. Cumplimos los 40 años el 24 de octubre, y por suerte podremos hacer este espectáculo el sábado 13.

Apenas terminemos con esto, nos vamos a dedicar a un proyecto que tenemos como banda “Sueños” con Fito Lacava,  para el año que viene. Seremos una banda de apoyo para varios proyectos que tiene, dedicados a los  niños.

Las entradas para el espectáculo del 13, están a la venta en la Cantina del Club San José. Cada persona va a tener una silla y el aforo es limitado. ¡Queremos que nos acompañen!

(*) Fernando Navia Molina es diseñador gráfico, ilustrador, músico, aficionado a la fotografía y practicante del “Karate do”. Es un talentoso artista visual. Integra también  el grupo musical “Legüeros”, como menciona en esta nota.

Esta entrevista fue publicada el martes 9 de noviembre de 2021, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

Todas las imágenes de esta página fueron gentilmente cedidas por nuestro entrevistado.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram