Nominado a un Premio Graffiti 2021 -Álbum “Calienta los cueros” de “ESO E`CANDOMBE”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-   La banda local “ESO E’CANDOMBE”, fue nominada en la 19ª Edición de los Premios Graffiti, en la categoría “Mejor Álbum de Candombe Fusión”. Los nominados se develaron en la conferencia de prensa efectuada el pasado 6 de setiembre de 2021, en el Espacio Cultural San José. El 5 de octubre de 2021, a las 21 horas con entrada libre, se realizará en el Teatro Macció de San José, una de las Ceremonias de Entrega de Premios Graffiti, con  shows en vivo. Uno de ellos,  de esta banda. El 5 de noviembre de 2021 a las 21, en el Macció,  presentará este álbum.

Evangelina Rodríguez Cuenca, vocalista de “ESO E’CANDOMBE”, se refiere a estas alegrías.

 Addenda (02-11-2021). “ESO E’CANDOMBE” recibió el Graffiti a “Mejor Álbum de Candombe Fusión” el pasado 5 de octubre en el Teatro Macció.

Disco «Calienta los cueros», de «Eso E’ Candombe», Arte: Nadia Florio

 “Calienta los cueros es nuestro primer disco de estudio”

 _ “Eso E’ Candombe” recibió  por “Calienta los cueros”, la nominación a Mejor Álbum de “Candombe Fusión” en los Premios Graffiti 2021…

Evangelina Rodríguez Cuenca: _  “Calienta los cueros” se llama nuestro primer disco de estudio. ¡Estamos muy felices! Se editó el año pasado .Se estrenó  a fines de diciembre, y primeros días de enero, ya que quedó “colgado” en las redes  por las plataformas youtube  y Spotify.

Hace  dos meses, editamos una tanda de “preventa”  pública de discos físicos. La gente nos encargó los discos y pudimos venderlos.

_¿Cómo lo presentaron para los Premios Graffiti?

_ La presentación  para  los Graffiti fue el año pasado. Habíamos hecho la impresión del disco para esa instancia.

_ ¿Dónde grabaron el disco?

_ Grabamos “Calienta los cueros” en el estudio de  “La Zeta Records” de Vicente Martínez, en San José de Mayo. Vicente es integrante de “AFC”. Es donde ese grupo de San José graba y edita su material, y el de otros artistas locales.

Eso E`Candombe presenta su disco el 5 11 2021 en el Macció

Banda con 12 integrantes que suma “fieles invitados”

_ Cuando te pregunté quiénes integran hoy “Eso E’ Candombe”,  dijiste que hay artistas “invitados”. ¿Son los invitados para este disco en particular?

_ Sí. También están invitados para toques que tenemos ahora. Nosotros somos 12, pero en el disco, Efraín Camacho y Manuela Petrosino, estuvieron participando. Efraín ha estado en unos toques que hicimos en el verano.  Hay un grupo más fijo, pero están esos otros artistas que nos acompañan. En el caso de José Viera y Nicolás González, de Montevideo, son dos integrantes nuevos y  son músicos de instrumentos de viento. Van a estar en el Macció en la entrega de los Premios Graffiti  del 5 de octubre, y el 5 de noviembre en la presentación de nuestro disco.

_ El 5 de octubre se develará en el Macció, a quién o  a quiénes se les otorga el Premio Graffiti al Mejor Álbum Fusión.

_ Sí. Esta nominación es para nosotros una gran alegría, y un reconocimiento a todo el trabajo. Nuestro grupo es bastante nuevo: este año cumplimos tres años.

“Tomamos todas las decisiones en forma colectiva”

_¿Quién es el director de “Eso E’ Candombe”?

_ Somos un colectivo. Trabajamos todos juntos en las gestiones.  Yo me integré cuando la banda cumplía un año.  Hay un “grupo fundador”, pero en realidad no hay un “dueño” o “dueña”.  Desde luego que por una cuestión de números, hay algún compañero o compañera que se encarga de la publicidad, de los contactos, pero las decisiones las tomamos en forma colectiva.

_¡Qué bueno! No es fácil trabajar en forma cooperativa.

_ Nos ha demandado esfuerzo, y  muchos encuentros. Es un grupo numeroso.  Estamos conformes, pero percibimos también que nos queda mucho por transitar aún.

_ Tú eres la vocalista del grupo.

_ Sí. Hay otros compañeros que hacen coros.

“ESO E’CANDOMBE”: varios ritmos y estilos musicales

_ Eres solista. Tienes una preciosa voz y eres muy buena intérprete. Cantabas muy bien desde que eras una niña. Además, has hecho cursos de teatro…

_Hace un mes egresé de la Escuela Integral de Actuación (EIA), del Espacio Cultural Ignacio Espino de San José. Estoy muy contenta de haber transitado los cuatro años de la EIA.

Tenemos también en las voces, a Germán de Armas y a Mathías Seco, quienes cantan sus canciones más al estilo rap. En el candombe fusión están todos los ritmos y estilos. En las plataformas en las que está el disco pueden encontrar los temas de este disco, sus autores y otros datos.

_ ¿Qué ritmos y estilos mezclan en la banda de ustedes?

_ Candombe, rock, rap, funk, jazz, y todo lo que es ritmo latino.

_ ¿Cuánto tiempo tardaron en terminar este álbum?

_ Nos llevó todo el año pasado.

_Los compositores y compositoras, son integrantes de la banda…

_ Sí. También hay “covers” o sea, nuestras versiones de canciones de otros artistas. Es el caso del enganchado que hacemos en el disco: “Chan chan y el Cuarto de Tula [de “Buena Vista Social Club”].

_ ¿Cómo hicieron para ensayar en este largo período de pandemia de 2020-2021?

_ Estuvimos un tiempo “parados”, por la emergencia sanitaria. Nos vimos obligados a ensayar en lugares más espaciosos y abiertos, para no perder la comunicación entre nosotros. Hicimos por tandas la grabación del disco. Fue un trabajo muy complejo de articular, no solo por la pandemia, sino también porque somos muchos. Íbamos discutiendo acerca de cómo iba quedando el producto.

_¿Quién hizo el arte del disco?

_ Estuvo a cargo de Nadia Florio, que fuera compañera nuestra. Un laburo espectacular como todo lo que supo transitar en el grupo.

_ ¡Ella interpretaba el saxo y lo hacía muy bien!

_ ¡Sí! Es una genia en todos los aspectos.

“Es un honor compartir la nominación con grandes artistas”

En el evento del 5 de octubre en el Macció, vamos a tocar dos temas de nuestro disco, en  una de las entregas de premios, que se hace en esa fecha. Habrá otros shows en vivo con los artistas Hugo Fattoruso y Albana Barrocas; “Frutilla”; Clipper (rapera uruguaya); y “Los Fatales”. Los que actúan esa noche no tienen por qué ser nominados para los Premios Graffiti. De hecho, nosotros habíamos sido convocados para ese evento, antes de ser nominados.

Los premios se entregan en tres oportunidades. La primera [el pasado 22 de setiembre], en el Complejo Cultural Politeama de Canelones; el 5 de octubre en el Macció; y el 18 de octubre en el Auditorio Nacional Adela Reta [SODRE, Montevideo].

Es fantástico descentralizar este evento que ha ido creciendo. Surgió como un evento para premiar el rock y hoy cuenta con 48 categorías. Estamos muy emocionados y agradecidos por este reconocimiento a nuestro trabajo. Es un honor compartir la nominación con grandes artistas.

_ Es un trascendente evento que premia a toda la música uruguaya.

 _ Hay otras bandas locales nominadas: “AFC” tiene 3 nominaciones; “Niña Lobo” con integrantes de acá  es un grupo espectacular [el quinteto de muchachas de“Niña Lobo”, ya recibió el premio a “Mejor Diseño de Arte”];“Pecho E`Fierro”; y “La misma mierda” en la categoría punk,  también tiene gente de San José.

_ “Niña Lobo” ganó el año pasado “Mejor Artista Nuevo y Mejor EP”. A “AFC” le ha ido muy bien… San José se destaca por sus artistas.

_ ¡Sí! Mis saludos a todos ellos, por todo lo que han logrado.

_ ¿Tú solo te dedicas a la música?

_ No. Trabajo también como docente en la Escuela Nº 78 de Ecilda Paullier, dando Clases de Teatro para niños y niñas de 4 a 12 años. Asimismo, doy un Taller de Expresión Corporal, Teatro y Música,  en el Centro Juvenil “Encarando”, que comparte edificio con el “Club de Niños La Casita”, del Barrio Roberto Mariano de San José.

_ Estás haciendo lo que te siempre te ha gustado…

_ ¡Es un disfrute! Estoy muy feliz de integrar “ESO E` CANDOMBE”. Tenemos orígenes diversos, pero con la música como  unión, se logra una calidad y diálogo permanentes. Hemos construido el grupo en base a experimentar. Eso explica nuestra continuidad.     Vaya un saludo para todos mis compañeros y compañeras. Agradezco que me hayan permitido compartir toda esta experiencia con ellos y aprender un montón con estos y estas “cracks” de la música. Ojalá sigamos construyendo juntos.

«ESO E’ CANDOMBE», en San José de Mayo

…………………………………………………………………………………………..

Canciones del disco “Calienta los cueros”: 1.Candombe a granel. 2. Tinto y fuego.3. Tu existir. 4. Candombe influenciado. 5. Echá pa’ atrás. 6. Muchachito. 7. Chan chan + El cuarto de Tula. 8. Calienta los cueros.

Integrantes de “Eso E’ Candombe”: Agustín Pola. Agustín Díaz. Agustín Paredes. Rodrigo Nuñez. Alvaro Cabrera. Maximiliano Arechichú. Camilo Aparicio. Blas Altieri. Evangelina Rodríguez. Pablo González. Mathias Seco. Germán de Armas. Artistas Invitados: Efraín Camacho. Manuela Petrosino. Nicolás Gonzalez. José Viera.po

Esta entrevista fue publicada el martes 28 de setiembre de 2021, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo.  La fotografía que encabeza esta página y la de la banda «Eso E’ Candombe», fueron gentilmente enviadas por la entrevistada.

 

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram