Lauro Ayestarán: nuestro fecundo musicólogo errante

Muestra fotográfica y charlas en el ICE

 El 10 de agosto de 2019, Federico Sallés, integrante del “Centro Nacional de Documentación Musical” (CDM) del Uruguay, dio una charla en el Instituto Cultural Español de San José (ICE) sobre el trabajo de campo de Lauro Ayestarán (1913-1966), en San José entre 1948 y 1965.  El martes 27 de agosto a las 19 h Viviana Ruiz y Federico Sallés nos acercarán (nuevamente) voces de San José, recogidas y ordenadas por el gran musicólogo uruguayo. Entrada libre. Actividades coordinadas con Centro MEC.  

Disfrutamos de meticulosos registros fotográficos, entrevistas, grabaciones de canciones  y música tradicionales y folclóricas. Ayestarán recorría el campo y la ciudad.  Nos emocionamos con lugares (entre otros, el Liceo Departamental, la casa de la profesora Blanca Bonavita), y canciones cantadas por niñas de aquel entonces, que forman parte de nuestra identidad local. Ese día el CDM inauguró una muestra fotográfica de Lauro Ayestarán en el ICE, que seguirá hasta el 30 de agosto. Conversamos con Sallés después de la charla del 10 de agosto.

 EL CDM custodia, conserva y difunde la labor de Lauro Ayestarán

_ ¿Qué actividades desarrolla el CDM? Fue trascendente esta charla sobre  Ayestarán.

_ El CDM es el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, Surge a partir de los materiales de Lauro Ayestarán,  que conservaba su familia, que el Estado adquiere en 2002. Se crea el CDM para custodiar, conservar y difundir esos materiales. Desde el  año 2010 se le otorga al CDM una sede física…

_ … Que está en Ponce[1347, apto.504] y Rivera, en Montevideo.

­­_ Sí. Ahí se hacen tareas de conservación, de digitalización y difusión. El CDM hace otros trabajos en cuanto a la documentación de la Música: publicaciones, generación de coloquios, conferencias, charlas, documentación de referentes de la Música…

Investigador sistemático y apasionado de cada rincón

_ En la charla, que complementaste con audios e imágenes, se demostró cuán minuciosos  fueron  los registros  de sus trabajos de campo.

_Ayestarán registró sistemática e intensamente, las músicas populares tradicionales de nuestro país. Generó un acervo de más de 3.000 grabaciones, para poder después conceptualizar sobre  el tema.  Fue a distintos lugares…

_Recorrió nuestro país con tanta dedicación y esfuerzo que tal como él lo expresa en una grabación, fue como si hubiese dado la vuelta al mundo… ¡tres veces!

_ Fue a buscar la música donde esta sucedía, para después poder hablar y conceptualizar sobre ella.  No lo hizo a la distancia, sino “embarrándose las patas”.

_  Fue al interior profundo de nuestro país. Casi sin recursos, llevando consigo grabadores enormes, que era lo que había en esa época.

_ Así generó este acervo. Grababa la música y registraba el contexto. Fotografiaba a los músicos  que entrevistaba.  Acá en San José [en el ICE], se puede ver una selección  de esas fotografías.

_ Mostraste imágenes de las fichas de cada entrevistado: cómo y dónde había aprendido música, datos personales…

_Su trabajo musicológico era  muy riguroso. Después de hacer los registros (escritos, grabados, fotográficos), se preocupaba de sistematizarlos en su estudio.

Lauro Ayestarán

 Base de datos del CDM para consulta

 _ Ustedes accedieron a esos cuadernos que eran como diarios de viaje, que luego mecanografió.

_ Nosotros digitalizamos su trabajo manual. No es preciso ahora ir a cada ficha, gracias a la base de datos, que permite acceder a la información.  Se escribe “guitarra” y aparecen todas las grabaciones con ese instrumento. Lo mismo si se anota “San José”, pues está lo grabado aquí.

Esa  base de datos del  CDM  para consulta, no está disponible en la web, pero sí en nuestra institución para los investigadores.

_ ¿Qué contenidos tiene el CDM en su web?

_ Hay contenidos  sobre Lauro Ayestarán: biografía, bibliografía en pdf. También están las publicaciones que ha hecho CDM: entrevistas filmadas, investigaciones sobre personalidades importantes de la música como Amalia de la Vega. Se publicó la discografía más completa de ella.

_Mencionaste que tenían una grabación de la gran Olga Pierri. Concertista, guitarrista y docente….

_Hicimos la filmación de 40 minutos, de una entrevista a Olga Pierri La entrevista propiamente dicha, fue realizada por nada menos que Coriún Aharonián, Rubén Olivera, Daniel Viglietti y Álvaro Pierri (sobrino de Olga) este, célebre guitarrista también.

Esta entrevista fue publicada el 22 -08-19, en la pág. 2 del periódico «Visión Ciudadana» de San José, Uruguay.

 

                                           

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram