Ellas 5 avanzan con el indie rock – Dos Graffiti para la vibrante “Niña Lobo”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC- 

Las cinco jóvenes integrantes de la banda “Niña Lobo” recibieron el pasado 20 de octubre de 2020, los Premios Graffiti (*) a “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor EP”, en el Auditorio Nacional del SODRE en Montevideo.  “Niña Lobo” está integrada por Camila Rodríguez (guitarra y voz), Camila Bustillo (guitarra), Isabel Palomeque (bajo), Andrea Pérez (teclados) y Julia Guerriero (batería).

Su “indie rock” tiene un vigoroso ritmo. Las letras de sus canciones poseen  frescura porque expresan vivencias. Habrá más conquistas de esta energética y novísima banda.

Conversamos con Julia Guerriero e Isabel Palomeque con cierta premura, porque iban a ensayar para un próximo toque.  

Pueden conocer su música y letras en youtube, y sumarse a sus admiradores…

La alegría del encuentro para expresarse con libertad

_¿Cuándo , quiénes y por qué formaron la banda “Niña Lobo” ?

Julia Guerriero, baterista  de la banda: _ Empezó en 2018 con Camila Bustillo  y Camila Rodríguez , que se conocieron por un amigo en común. Ellas tenían ganas de empezar a hacer música .Vieron que  sus gustos coincidían y comenzaron a armar canciones. En octubre de 2018 nos sumamos Isabel yo. En febrero de 2019 se  unió “Chane” (Andrea Pérez), como tecladista. Ahí se conformó la banda.  En realidad todo esto empieza con el motor de “Las Camilas”. Camila Rodríguez tenía un montón de canciones, pero necesitaban otro formato para poder “despegarse”, y además, ella nunca las había mostrado antes a nadie.  Fue a Camila Bustillo que se las dio a conocer por primera vez.  Por eso  la  formación de la  banda fue un momento muy importante para Camila Rodríguez en lo profesional,  en lo musical, y en lo personal.

Sólida unión de personalidades distintas

Nos juntamos por la necesidad de expresarnos, pero después también empezamos a darnos cuenta de que el grupo humano era tan lindo, que había muchas cosas que tenían que ver con eso.  Nuestras personalidades son súper diversas. Somos mujeres muy diferentes, en los gustos, en algunos conceptos, en la crianza…  Creo que todo nos ayudó a ser un grupo humano muy sólido, con una propuesta bastante más fresca que si fuésemos de otro modo.  El hecho de ser todas mujeres,  hizo que  tuviéramos conflictos similares. Esta unión no solo fue algo artístico, sino algo más político.

Canciones simples y directas

_ Ustedes interpretan el indie  rock… Sería bueno que especificaras qué es ese género del rock.

_ El indie es un género, que proviene de la palabra independiente. Es toda una ola de bandas que  tienen el antecedente  del “grunge” (**), como era el Nirvana, por ejemplo. Otra banda famosa fue “Kiss”, que era un poco oscura.  El “indie” es una ola independiente, que  tiene algunos pilares: canciones simples, directas, rechaza un poco el virtuosismo y la propia figura del rock en sí. Es más “outsider”, se sale de algunas cosas…

_ ¿Se puede identificar con lo que se llama música “under” o no?

_ Sí. Algo muy lindo que tiene el indie:  son los valores de autogestión y colaboración entre sus integrantes.

 “Las dos Camilas”

Isabel Palomeque Rodríguez, bajista de la banda: _ “Las dos Camilas” son las que componen y está claro, por declaraciones en alguna otra entrevista, que no les gustan las letras rebuscadas o metafóricas. Es esa búsqueda y también necesidad humana  de expresar lo que sienten, sin empleo de metáforas ni de un vocabulario refinado.

_ Quieren expresar lo que están viviendo y sintiendo, en la forma más espontánea posible…

_ Se trata de retratar lo cotidiano con letras simples.

Andrea Pérez, Camila Bustillo, Camila Rodríguez, Isabel Palomeque y Julia Guerriero

“Niña Lobo” y sus búsquedas

_ ¿Por qué eligieron el nombre “Niña Lobo”?

_ Estuvimos varios meses buscando qué nombre ponerle a la banda. Teníamos repertorio, pero no un nombre. No nos convencía ninguno. Alguna tiró “Niña Lobo” y fue el único que no nos disgustó. Empezamos a crear un personaje detrás de ese nombre, una historia, cómo relacionarla con las canciones, vimos que cerraba y quedó… Es un nombre abierto a la imaginación, porque sugiere una imagen visual.

_ Lobo me da un poquito de miedito… (risas). ¿Quieren inspirar miedo o misterio?

_ Ninguna de las dos cosas. Es más: lo vemos desde un punto de vista bastante humano. Vemos a una niña o a una adolescente en su búsqueda personal.

Crecimiento y vértigo

_¿Cuándo tocaron por primera vez las cinco como banda?

_ Tocamos en abril de 2019 en “Tazú Rock Bar” [Canelones 782, Montevideo].

_ ¿Cómo fue ese debut?

La verdad es que quedamos muy contentas. ¡Estaba lleno el bar! Fueron muchos amigos y familiares, pero había más personas.

_ ¿Cuántas canciones interpretaron en ese primer toque?

_ Creo que fueron ocho Juli, ¿no? En ese momento ya estábamos en el proceso de empezar a grabar el EP (Extended Play: más de una canción, y menos que un disco), que salió en junio de 2019, con los primeros tres temas: “Domingo”, “Casa deshabitada” y “Balada”. Cuando estábamos grabando el “EP”, nos invitó una banda llamada “La Mujer Pájaro” (que nos gusta en pila), a tocar en el bar “Inmigrantes” [Juan Paullier 1252, Montevideo].  También nos invitó a tocar  Martín  Rivero  un tema propio en la Sala Hugo Balzo del SODRE.

En noviembre hicimos un toque junto a dos bandas argentinas: “Las Ligas Menores”, y los “107 Faunos”.

Estuvimos también en diciembre de 2019 el “Festival Anti Brunch”, al aire libre, en el café  “La Tostaduría” [Juan Paullier 1252,  Montevideo].

Transformaciones

 _  ¿Ahora todas componen?

_ Algunas canciones las trae “Cami” y las armamos entre todas. Ahora nos vamos unos días afuera, al campo de los padres de  Cami Bustillo. Nos quedamos ahí y componemos entre todas. Alguna tira una idea de una canción y le vamos dando forma.

_ Creo que la pandemia las debe haber ayudado, a pesar de todo…

_ ¡Totalmente! Algunas mandaban una grabación de una idea  por internet y cada una desde su casa, iba aportando instrumentos sobre esa grabación. Recién cuando pudimos juntarnos en el campo de Cami pudimos completar las canciones.

_ ¿Ustedes esperaban recibir estos dos premios “Graffiti”?

_ No… ¡Fue una muy grata sorpresa! El EP que ganó fue el que tenía las tres primeras canciones de las que ya hablamos.

_ ¿Siguen por la misma línea melódica o están experimentando con nuevos sonidos?

_ Ahora estamos cambiando, tal vez yendo por un lado más “oscuro”, en el sentido de tonalidades que no habíamos explorado tanto o melodías más complejas. No porque sea algo triste. En comparación con el primer “EP”, es algo más buscado, con melodías nuevas.

Tenemos la mente en el disco para el año que viene, para generar nuevos temas.  Queremos que suene auténtico, que nos represente, que muestre lo que sentimos y lo que pasamos ahora. También deseamos que sea un reflejo de todo el crecimiento abrupto que tuvimos este año. ¡Hay que seguirlo con todo! Estamos explorando musicalmente y veremos qué pasará después de todo esto.

_ Además de ocuparse con el nuevo disco, el vínculo entre ustedes se ha estrechado mucho… Se notó la gran conexión existente entre ustedes,  cuando se saludaban en la Entrega de Premios Graffiti…

_ ¡Sí, totalmente! Es un vínculo mucho más humano. ¡Somos amigas! Ahora estamos preparando un toque para el 7 de noviembre en “BLAST” [Uruguay 960, esq. Río Branco, Montevideo]. Pusimos las entradas y se agotaron en 24 horas… ¡Otra sorpresa más!

 Más información sobre las integrantes de “Niña Lobo”: Andrea Pérez y Camila Rodríguez estudian Cine; Julia Guerriero es Gestora Cultural;  Camila Bustillo es Médica; Isabel Palomeque Rodríguez es Profesora de Solfeo y estudia Licenciatura de Guitarra  en la Escuela Universitaria de Música de la UdelaR. 

Ellas tienen entre 20 y 28 años y mucho para dar…

(*) La XVIII Ceremonia de Entrega de Premios Graffiti, se realizó durante los días 19 y 20 de octubre de 2020,  en el Auditorio Nacional del SODRE, en Montevideo.

(**)El “grunge”, a veces  conocido como sonido de Seattle,​ es un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el heavy metal y con estructuras cercanas al pop rock clásico.

——————————————————————————————————————–

Foto que encabeza esta página: Camila Bustillo, Camila Rodríguez, Julia Guerriero, Isabel Palomeque y Andrea Pérez, con los Premios Graffiti 2020.  Esta y la otra foto que figuran aquí, fueron gentilmente enviadas por Isabel Palomeque Rodríguez.

Esta entrevista fue publicada el martes 3 de noviembre de 2020, en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram