Domingo 21: recital en el Macció - Dúo Spuntone & Mendaro: repertorios de ayer y de hoy

El domingo 21 de agosto de 2022  a las 20.30h, regresa al Teatro Macció,  el dúo de rock “Spuntonte & Mendaro”, de la mano de "León Rojo Productora".  Hace  12 años que este dúo revisita clásicos de la música uruguaya en formato íntimo. En este show presentarán un cancionero que repasa sus mejores versiones y temas propios. Conversamos con Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone(*), en ese orden, pero intercalamos sus respuestas.

            Artista invitado “Rojo” en formato solista  (**). Entradas generales: $ 550. Venta por Tickantel.

Temas propios y versiones de temas de Mateo, “Crowded House”, “Psiglo”…

 _ Guzmán: Spuntone & Mendaro  estarán nuevamente en el Macció, en un recital intimista.  Siempre se menciona que fuiste guitarrista de la banda “Hereford”, de Rubén Rada,  de Jaime Roos, y de otros músicos, pero Alejandro Spuntone y tú ya tienen un singular color musical.

            ¿Cómo va a ser este espectáculo en el Macció?

Guzmán Mendaro: _ Para arrancar, quiero agradecerles por el espacio. Para Alejandro y para mí, es un placer que nos llamen para difundir no solo los shows, sino también, los nuevos proyectos.

Para este recital en el Macció vamos a mostrar algunas de las cosas nuevas que estamos haciendo. Estamos preparando un show nuevo y la salida de un disco propio. Vamos a hacer un “tester” de canciones y cosas nuevas. Seguimos con lo que hemos estado haciendo, como  nuestras versiones ya conocidas de canciones de otros músicos, y algunos temas nuestros…

_ Habrá canciones compuestas por ustedes…

_ Sí. Y también alguna versión nueva que no hemos hecho en el Macció, y que venimos realizando hace unos tres meses en otros lugares.

_¿Cuáles son esas versiones?

_ Reflotamos canciones del viejo repertorio, de hace unos 12 años. Por ejemplo, canciones de Eduardo Mateo, de Alejandro Ferradás o de [la banda de rock] “El Resto de Nosotros”. Vamos rotando algunas canciones que nunca hemos registrado en ningún disco. En la Radio Océano FM de Montevideo, Gustavo Rey nos hizo una entrevista y reflotamos un “cover” o versión de un tema en inglés de la banda “Crowded House” de los ’80: “Better Be Home Soon”.

Alejandro Spuntone: _ En el Macció estrenamos canciones del nuevo disco y todo un recorrido por canciones del dúo. Interpretamos temas de “Psiglo”, “Los Estómagos”, “Traidores”… Esas bandas de rock nos influenciaron cuando éramos adolescentes. Se trata del rock anterior a la dictadura [cívico-militar del Uruguay], y posterior a la dictadura.

Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone en Centro Cultural Kavlin (foto tomada de Internet)

“Todo pasa por una síntesis, para llevarlo a lo íntimo”

 Guzmán Mendaro:_ En el show se van a encontrar con lo que esperan de nosotros, pero se van a sorprender también…

Nosotros interpretamos o elegimos canciones que tengan que ver con nuestra vida. Muchas veces tomamos canciones “grandilocuentes”, por así llamarlas, y las llevamos a lo mínimo. Esa es la columna vertebral de lo que hacemos.

_ Los recitales de ustedes se caracterizan por no tener efectos especiales…

_ El formato nuestro es así: una guitarra y dos voces. Todo pasa por una síntesis, para llevarlo a lo íntimo. En un teatro tan grande y divino como el Macció, tenemos que lograr ese ambiente también…

A partir de fines de agosto. “se dispara” una serie de shows por el resto del país, que termina el 12 de Octubre en el Teatro Solís de Montevideo.

 “De crear y descrear”: disco con once temas propios

 _ ¿Cuál es el título del nuevo disco del dúo?

Alejandro Spuntone:_  “De crear y descrear”. Este disco tiene once temas nuevos que son nuestros.

_¿Por dónde va?

_ Son canciones con banda, otras no. Hay algunas poesías rescatadas… Este es el quinto disco, y segundo disco de estudio. (***)

En agosto sale un adelanto del nuevo disco, pero el disco completo se edita en octubre o noviembre.

“Intentamos aportar diferentes sonoridades”

_¿Cómo definirían el estilo musical del dúo? En los “covers” tienen un sello característico…

_ Sí. Somos un dúo de rock. El rock puede ser una guitarra y una voz o una banda. Ahora estamos definiendo nuestro estilo como compositores y saliendo de las versiones de temas de otros. Es una búsqueda de maneras de escribir y también de otros sonidos que no sean la impronta de la suma de la guitarra de Guzmán y mi voz.  Nuestro proyecto surgió como algo casi fortuito.

_ Los dos cantan…

_ Eso le da la riqueza al dúo. Intentamos aportar diferentes sonoridades. Las guitarras tienen cuerdas de acero, de nylon, guitarra de doce cuerdas… Guzmán también toca la mandolina.

Él va a llevar distintas guitarras para el espectáculo en el Macció.

Gonzalo Pazek: "Rojo"

_ El telonero del espectáculo de ustedes va a ser “Rojo”, el proyecto de Gonzalo Pacek…

_ A nosotros siempre nos gusta que otro músico abra nuestro show, porque es una oportunidad para que todos conozcamos a nuevos artistas.

Estamos encantados de ir a San José, porque es el Macció es un escenario maravilloso y hemos tenido la suerte de ir varias veces. Tenemos muchos amigos en San José.

(*) Alejandro Spuntone fue vocalista de la banda “La Trampa”.

(**)Rojo, el proyecto de Gonzalo Pazek surgió en 2015, presentando su show de rock & pop en salas de Montevideo y del interior del país. Ha realizado giras por Argentina. Cuenta con tres discos de estudio: “Sobre mi cadáver”, “La moralina se hizo viral” “Angelitos milagrosos en esta vida febril”.  

(***)Discografía del dúo Spuntone & Mendaro: Estado natural (2013)- Estado Natural (DVD, 2015). El Refugio (2016). En vivo en el Teatro Solís (CD + DVD, 2016. Equilibrio (2018).

Esta nota fue publicada el martes 16 de agosto de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram