Con la Prof. Carmen Corrales - 3er. Encuentro de Coros Infantiles y Juveniles en el Macció

El pasado domingo 28 de agosto de 2022, se realizó en el Teatro Macció el “3er. Encuentro de Coros Infantiles y Juveniles”. Participaron el Coro Infantil y Juvenil de la Intendencia de San José, dirigido por la Prof. Carmen Corrales; el Coro de Niños de Ecilda Paullier, dirigido por el Prof. Santiago Arnejo; y “El Corito de la Iglesia Evangélica Valdense, de Colonia Valdense”, dirigido por el cantautor Santiago Wirth. Conversamos con la Profesora Carmen Corrales, el sábado 27, sobre  este “Encuentro…” y sus actividades como docente, pasiones que trasmite a sus alumnos.

El renovado placer de los encuentros corales

 Directora de Coros de la Intendencia de San José, Prof.  Carmen Corrales-  _ Mañana 28, tenemos el 3er. Encuentro de Coros Infantiles yJuveniles. Ya habíamos comenzado a hacerlos antes de estos dos años de pandemia, en los que estuvimos en pausa, como ocurrió con todas las actividades. No pudimos realizar encuentros de coros ni en 2020 ni en 2021.

Si mal no recuerdo se habían hecho en 2017 y 2018. Ahora pudimos retomar los encuentros.

_ ¿Quiénes organizan este Encuentro?

_ Está organizado por nosotros: el  Coro de Niños con la Dirección general de Cultura de la Intendencia, la Casa de la Cultura de San José, el

Carmen Corrales dirigiendo al Coro Infanil y Juvenil (detalle), en la canción "Abre la ventana"

Teatro Macció. Surge  desde "el elenco" de la Intendencia de San José.

Coros de Ecilda Paullier y de Colonia Valdense en el Macció

_ Tú eres Directora de Coros de la Intendencia…

_ Soy Directora del Coro Infantil y Juvenil o de Niños y Jóvenes, como se le designa a veces.  Tenemos integrantes desde  los 7 hasta los 15 años.

Para organizar los encuentros de coros, me contacto con directores conocidos.  Es importante señalar que no hay muchos coros de niños. Por otro lado,  recién están comenzando a armarse. Comentábamos con los directores de coros, que este año estamos como empezando  de nuevo, por el cese de actividades.

En este espectáculo en el Macció, éramos cuatro coros invitados. Quedamos tres, porque la Directora de Coros de Ciudad del Plata, Giovanna Fuco, está enferma.  Además del nuestro, está el Coro de Niños de Ecilda Paullier, dirigido por Santiago Arnejo y el Coro de Niños de Colonia Valdense, dirigido por Santiago Wirth.

_ Hubo épocas en las que participaban muchos coros en los encuentros…

_ Nosotros cuando organizamos los encuentros, no nos gusta atiborrar cantidad de coros, porque eso hace que sea muy largo el espectáculo. Los niños tienen un cierto tiempo de atención plena, y tienden a distraerse después. Preferimos que sean menos coros, pero que cada coro pueda realizar un espectáculo de mayor duración.  Considero que el número ideal de coros participantes es cuatro, porque su actuación dura aproximadamente 1 hora 20 minutos.

Cada coro tiene su impronta

_ Es así. También hay que contemplar al público, para que le disfrute más.

¿Ustedes establecen previamente cuántas canciones pueden interpretar cada coro participante?

_ En general lo que establezco es la cantidad de tiempo que dura cada participación. Les pido que sean unos 15 minutos.  Cada director y su coro, deciden cuántas canciones van a interpretar.  Las canciones tienen una duración de tres minutos o más, pero hay canciones que  llevan más o menos tiempo que ese. De ese modo, el director o la directora de cada coro deciden qué canciones hacen en esos 15 min.

_ ¿Coordinan entre ustedes las canciones que van a interpretar para no repetirlas?

_ A veces comentamos eso, sí. En esta ocasión no hablamos sobre eso, por lo que tal vez se repita alguna canción, pero como cada coro le da su impronta, el público escucha dos versiones de la misma canción…

_ ¿Qué canciones van a  cantar este domingo los coros que tú diriges en la Casa de la Cultura de San José?

_  Interpretaremos “Estaciones”,  de Juan Arsuaga, uruguayo autor de canciones infantiles; “Árbol” de Mariana Mallol [argentina]; “Glu Glu”, de Cuatro Pesos de Propina; “Un pato”, canción brasileña [“O pato”, de Joao Gilberto], pero nosotros hacemos la versión de la argentina Natalia Lafourcade; y “Abre la ventana” del Dúo Karma.

Músicos acompañantes: muchos años con Rosario, ahora con Javier

_ ¿Qué días ensayan contigo en la  Casa de la Cultura?

_ Ensayamos los viernes, en dos grupos, con dos horarios distintos: un grupo de 16.30h a 17.30h;  y el otro, de 17. 45 a 18.45h.  Eso nos está facilitando para empezar a armar canciones a dos voces. Con cada grupo trabajo una voz diferente. Este año van a poder escuchar una canción interpretada a dos voces. Cada dos meses, ensayamos una vez, un sábado de mañana, para juntar a los dos grupos.

_ ¿Quién es el músico acompañante en los ensayos y en la actuación de este domingo 28?  El año pasado la Profesora Rosario Alpuy (*) se jubiló…Ya era icónica como pianista acompañante de la Casa de la Cultura, del Liceo… Me imagino que la mirabas y ella ya sabía qué querías…

_ ¡Así era! ¡Hacía 21 años que Rosario y yo trabajábamos juntas! Yo comencé a dirigir el Coro del Liceo Nº 1 (IDAE), en el año 2000, cuando se jubiló Carolina Diana   y ya Rosario Alpuy era la pianista acompañante. A partir de ahí y hasta el año pasado trabajamos juntas con Rosario.

_ Carolina fue otra excelente docente de Música y directora de coros…

_ Sí. Ahora contamos con el acompañamiento de Javier (Carancho) González. Hace tres semanas que ensayamos con él, porque antes lo hacíamos con Laura Morales, pero ella dejó esas horas. Se convocó a Javier quien también había concursado para ocupar ese cargo.

_ Javier tiene un gran talento como músico…

_ ¡Sí! Él es el  músico acompañante para el Coro Infantil y Juvenil,  para el Coro Mayor, y para las actuaciones.

Carmen: siempre la música y los coros

 _ Trabajas como docente con otros grupos y también en otras instituciones…

_ Estoy trabajando en la Casa de la Cultura de San José con el Coro Mayor. Los mayores ensayan los martes y los viernes, de 20 a 22 horas.

Hace años que también doy clases en el Instituto de Formación Docente de San José (IFD).

_ ¿En el IFD de acá qué asignatura das?

_ Estoy trabajando como docente de Expresión Musical con estudiantes de la carrera de  Magisterio y con los futuros Maestros de Primera Infancia (MPI).

_ ¿Y en el Instituto de Profesores Artigas en Montevideo?

_ Voy a Montevideo a dar clases de la asignatura “Organización y Dirección de Coros” en 1º y 2º años, en el Curso de Profesorado de Educación Musical. Se enseña cómo llevar adelante un coro, a hacer arreglos musicales… Este año podemos dar todas las clases en forma presencial.

Sigo dando clases de Música en Educación Secundaria, en Bachillerato Artístico.

Más cantos compartidos con alegría

_ Dentro de un rato te vas para Tarariras…

_ Sí. Salimos hoy [sábado 27]  a las 17 h, con el Coro Mayor de la Intendencia de San José, a un encuentro que organiza el “Coro Popular Artilleros”, se hace en el ex Cine Rex de Tarariras a las 20 horas.  Vamos a hacer primero una prueba de sonido. Nos encontramos con ese coro de Artilleros, un coro de La Paloma (Rocha) y el Coro Municipal de Rocha.

_ ¿Cuántos integran el Coro Mayor de la Intendencia que diriges?

_ Somos 48… Y con este Coro de adultos tenemos junto a nosotros siempre a la Fonoaudióloga Claudia Sarazola. Ella ya estaba cuando comencé a trabajar con los Coros en la Casa de la Cultura de San José.

_ ¿Quieres puntualizar algo más?

_ Estamos planificando para el 2 de octubre, un Encuentro de Coros de Adultos en el Macció a las 20h, pero más adelante tendremos más detalles sobre esa actividad. Está en el marco del fin de semana del Patrimonio 2022.

……………………………………………………………………………………………....................................................................................

El Macció fue una fiesta el domingo 28

 El Macció fue un goce de cantos, ritmo y música, para el público de  todas las edades, gracias a los tres coros participantes.  Es muy difícil (y quizá injusto), elegir canciones de cada repertorio, pero destacamos algunas. El Coro dirigido por Carmen Corrales hizo vibrar a todos con la bellísima “Glu glu”; la jocosa “Un pato”; y “Abre la ventana”, con mensaje a tener en cuenta que impele a moverse, también por su “coreografía”. El Coro dirigido por Arnejo, fue muy aplaudido por sus sutilísimas voces  en “Vuela mariposa”, una canción para dormir, y “La Farolera”. “El tren”, “El abrazo” y “Amando ando”, de “El Corito…”, y su director Wirth, también contagiaron con su ritmo y melodías. Todos los coros y el público nos unimos a cantar, y hacer gestos  en “La Barca”, dirigidos por Carmen…

..............................................................................................................................................................................................................

(*) La Profesora Rosario Alpuy, también  fue Directora del Conservatorio Departamental de Música de San José, durante varios años. 

Esta entrevista fue publicada el martes 30 de agosto de 2022, en la pág. 7 del periódico "Visión Ciudadana" de San José de Mayo, Uruguay

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram