Con la periodista Clara Gutiérrez Pérez – “Mis padres me inculcaron el compromiso social y la solidaridad como bandera”

El  miércoles 2  de setiembre de 2020, conversamos con la joven periodista María Clara Gutiérrez Pérez (30) sobre sus diversas actividades. Nos referimos también al merecido homenaje que recibirá su padre, el querido comunicador maragato Omar Gutiérrez (*), en la “Ceremonia de Lanzamiento de los Premios Graffiti” que se realizará el  15 de setiembre de 2020, a las 20.30h  en el Teatro Macció.

El  compromiso social de Clara, su solidaridad, y su dedicación a lo que hace, les fueron trasmitidos por sus padres Omar y Virginia, pero también la distinguieron desde que era una niña en la escuela primaria. (**) 

Variedad y originalidad como metas  periodísticas

 _ Estás en este momento en Montevideo…

María Clara Gutiérrez: Estoy  en la parte exterior de la “Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo”, en Bulevar Artigas [1532]. A las 18 horas,  voy a asistir a la charla “Huellas latentes de  impunidad”. Estoy haciendo el  curso “Huellas  de la dictadura en el Cono Sur” en la Facultad de Psicología de la UdelaR, y puede ser importante para mí como información.

Clara junto a su padre Omar Gutiérrez en 11.30 AM Radio Nacional (Archivo de Clara Gutiérrez).

_¿Qué actividades tienes actualmente?

_ Estoy con el programa radial “Pipí Cucú”, que empezamos con papá en 11.30 AM Radio Nacional de Montevideo, creo que en 2016. Papá trabajó hasta poco antes de su fallecimiento. A mí me dieron la posibilidad de continuar ese mismo año (2018). Ahora hacemos este programa de lunes a viernes, de 13 a 14h por Radio Nacional, en el estudio que se denomina Germán Araújo. Trabajan junto a mí Gustavo Pérez Berrueta, y  Sonia Carrero en algunas oportunidades.

_ Omar entrevistaba en “Pipí Cucú” a distintas personas y artistas. Enfocaba todos los temas: políticos, sociales, culturales… Era variopinto. ¿Sigue con ese perfil?

_ Sí. Sigue con ese perfil. Fue lo que aprendí mientras estuve al lado de mi papá. Buscamos que haya de todo en el programa: personas que tengan historias para contar, historias en sí. Procuramos además, abordar la información que está en todos lados, desde  otra perspectiva y/o con otros aportes. Algunos días hago el programa desde San José, otros desde Montevideo, y cuando puedo, desde algún otro lugar. Hice uno desde Cardal y otro, desde 25 de Agosto.

_ Desde que eras muy pequeña lo acompañabas en todas sus actividades en las radios, la televisión…

_Sí. ¡Papá siempre me llevaba para todos lados!

Clara Gutiérrez y sus compañeros del programa «Zona Mixta» (Archivo de Clara).

_ Tienes otro programa…

_ Todos los miércoles estoy de 20 a 21.30h, en el programa de deportes “Zona Mixta”. Lo hacemos con Álvaro Levin, Sebastián Chittadini y Santiago Díaz por UniRadio, la Radio de la UdelaR.

Simbólica y contundente “Marcha del Silencio” en San José

_Participas en la InterSocial de San José de Mayo… (***)

_ Sí. La InterSocial es reciente. Nació después de este 20 de mayo de 2020. En realidad, para este 20 de mayo, el Plenario de Trabajadores San José, abrió un llamado para la participación de otros colectivos, a los efectos de organizar si se iba a hacer o no una marcha el 20 de mayo como todos los años. Fuimos varios a esa convocatoria. Después de esa intervención del pasado 20 de mayo, se forma esta “InterSocial…”, que está integrada por las cooperativas de vivienda (FUCVAM y representantes de cooperativas de San José), el Plenario de Trabajadores San José, “Las Nietas de Abella” (colectivo feminista), el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), el “Movimiento Los Tucu-tucu”, “El Consulado del Cerro Ñato” y personas que quieran sumarse.

Marcha del Silencio en San José (fotógrafo Rodrigo Betarte Cabrera)

_ Te referías a la”Marcha del Silencio”, que siempre se hace en homenaje a Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, asesinados el 20 de mayo 1976 en Buenos Aires, y también para recordar a los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar de nuestro país…

_ En San José siempre se hizo una marcha los 20 de mayo a las 20horas. Este año, debido a la emergencia sanitaria, se logró otro tipo de intervención. Se desarrolló durante todo el día. A las 20 horas, comenzábamos algo que simbolizaba una marcha, pero no lo era, porque cada persona que participaba, estaba de pie con un cartel con la foto de un desaparecido, de los dos lados de las veredas, en las calles de la recorrida que se hacía en la marcha tradicional. Fuimos pasando. Yo estaba con un megáfono e iba nombrando a cada uno de los desaparecidos. Santiago Ponce, del Plenario de Trabajadores, iba a mi lado con una vela encendida. Así hicimos el recorrido de la marcha. Nosotros  íbamos caminando.

_ Eran “escoltados” de alguna manera por los flancos, por las personas que estaban paradas a lo largo de todo el trayecto.

_ Hicimos el recorrido desde la calle 25 de Mayo hasta la Plazoleta de los Mártires, pero la marcha fue simbólica, porque las personas estaban paradas en la vereda.

Valiosos testimonios e “Imágenes del Silencio” del 27 de junio de 2020

El 27 de junio la InterSocial San José de Mayo, organizó otra intervención en la “Plaza de los 33”. Fue con testimonios, que recordaban el 27 de junio de 1973 (****).

Participó entre otros, el fotógrafo Aurelio González. Antes, inauguramos en la Plaza la muestra fotográfica “Imágenes del Silencio”, que ahora está recorriendo el país. También se hizo una exposición de esas fotos en el Club San José, en el marco de esa intervención. San José fue el primer departamento que la realizó. El pasado domingo (30 de agosto), esa muestra fotográfica estuvo en Piriápolis.

El Premio Graffiti al Mejor Artista del Año por voto popular, se llamará Omar Gutiérrez

_ Se le brindará un homenaje a tu papá en la  Ceremonia de Lanzamiento de los Premios Graffiti  en el Macció, y es la  primera vez que ese lanzamiento se realiza en el interior. Tu padre siempre apoyó a todos los artistas en general y a los músicos en particular. El  Premio Graffiti al Mejor Artista del Año por votación popular, pasará a denominarse Omar Gutiérrez a partir de esta ceremonia.

_  Papá tenía una relación muy cercana con  esos premios. Cada año, sobre la fecha de los Graffiti, siempre llamaba a Miguel Olivencia [creador de estos premios], para difundir datos sobre ellos. Inclusive a papá le entregaron un Graffiti, que tengo en casa. Miguel Olivencia mencionó en la conferencia de prensa que se hizo en el Espacio Cultural San José [18-08-20 ],que los Graffiti lo habían homenajeado en vida a papá. Es un orgullo tremendo que el Premio Graffiti del Voto Popular se llame Omar Gutiérrez. Estoy segura de que él estaría contento, porque es el voto que elige la gente, no un jurado.

_ Sería el galardón que ansiaría y que se lo ganó, por su apoyo a los músicos y artistas. Todos hablan de la “República de San José”, frase que él inventó.

_ Quedó como un sello…

_  Estás siguiendo su senda y más… Tu participación y compromiso con temas sociales y de derechos humanos es relevante.

_ Sigo sus pasos e ideales, pero también los de mi madre. Todo responde a la manera en que fui educada por mis padres.

_ Tu madre, Virginia Pérez, fue mi compañera de trabajo y le tengo mucho afecto. Fue varios años Coordinadora del Centro de Lenguas Extranjeras de San José.

_ Mi mamá es Traductora de francés…

_ Además, tiene mucho prestigio como Profesora de Francés.

_ Mis padres me inculcaron el compromiso social y la solidaridad como bandera. Los movimientos sociales siempre están. Se perciben más cuando la situación se complica. Si todo surge desde el movimiento social,  sale mejor. Es preciso que nos unamos.

Paneles de escenografía pintados por Páez Vilaró y un deseo de Omar

_ ¿Quieres acotar algo más?

_ Sí. En la conferencia de prensa sobre los Graffiti, estaban algunos paneles de la escenografía de papá [en Canal 4], que fueron pintados por el artista Carlos Páez Vilaró y se los regaló. En la conferencia de prensa había 3, pero son 9. Juan José Cerdeña se encargó de guardarlos. Parte de esos paneles están hoy en el Hospital de Tala [Canelones]. Entrás a ese hospital y ves las obras de Páez Vilaró. Papá quería hacer lo mismo, en el Hospital de San José. Papá le dio los paneles a Juanjo y deseaba que se concretase eso, pero falleció antes de lograrlo. Se firmó para que esos paneles estén en la Intendencia de San José, a los efectos de restaurarlos y poder llevar adelante lo que quería papá: que estén en el Hospital de San José, porque es un lugar público, sin horarios. Papá no quería que esas obras de Páez Vilaró estuviesen  en un Museo o en una dependencia municipal, que tienen horarios fijos.

En el Hospital de San José, las obras de Páez Vilaró podrían ser vistas por todos…

(*) El popularísimo periodista y comunicador radial y televisivo maragato, Omar (Flaco) Gutiérrez, nació el 21 de enero de 1948 y falleció el 12 de setiembre de 2018. Su último trabajo radial fue “Pipí Cucú” en Radio Nacional, que fue producido por su hija María Clara Gutiérrez Pérez, nuestra entrevistada. Omar entrevistaba  a todos las personas: las más “encumbradas”  y las más sencillas  de nuestro país y del exterior, con su estilo  campechano y cálido. Su programa más conocido fue “De igual a igual”, en canal 4, en el que estuvo 20 años.  Los días sábados, ese programa  se centraba en la música. Omar difundía  bandas, intérpretes  y en especial,  música tropical.

(**) Fui su maestra de 6º año en la Escuela 46 de San José y María Clara siempre tuvo esas virtudes.

(***) “La InterSocial San José de Mayo es un espacio abierto, un colectivo diverso, que busca contribuir en forma activa en la sociedad” (Así se autodefine la InterSocial en su Facebook).

 (****) Aniversario del Golpe de Estado, que inició el período de dictadura cívico-militar en nuestro país (1973-1985).

Esta entrevista se publicó el sábado 5 de setiembre de 2020, en la pág.13 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de Mayo, Uruguay.

Fotografía que encabeza esta página: Clara Gutiérrez al lado de las fotos de los desaparecidos (Archivo de Clara)

Todas las fotografías fueron gentilmente cedidas por Clara.

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram