Con el bailarín Rafael Martínez Crosa -Fondo Regional para “Varada”, de Rosina Gil

El Proyecto “Varada”, espectáculo creado y dirigido por  la bailarina uruguaya de prestigio nacional e internacional Rosina Gil (*), fue uno de los premiados en la categoría danza, por el Fondo Regional para la Cultura del MEC (**). Entrevistamos el  2/02/2021 al maragato Rafael Martínez Crosa, asistente  de Rosina  y gestor del Proyecto. Rafael ha sido director y responsable de la comparsa “La Explanada” de San José, de destacada y galardonada actuación.  “Varada” consta de una instancia de audición- taller de coreografía con Rosina Gil, una selección de bailarines profesionales de San José,  y factible posterior presentación de esa obra en el Macció.

Rosina brilló en el “Cirque du Soleil”, en la  “Compañía Deborah Colker”…

 _ Rafael: Cuéntanos sobre “Varada”…

Rafael Martínez Crosa: _ “Varada” es un espectáculo dirigido y creado por una de las mejores la bailarinas del  Uruguay: Rosina Gil. Ella  estaba bailando en el “Cirque du Soleil”. También bailó en Río de Janeiro (Brasil), con la famosa  Deborah Colker (***), directora  de una de las compañías más importantes de Latinoamérica.

_¿Cómo contactaste a Rosina?

_ Rosina y  yo  fuimos compañeros en la Escuela Nacional de Danza, División Ballet. Somos amigos. Ella me abrió las puertas para irme a trabajar en Paraguay, cuando yo egresé de la Escuela, porque estaba muy difícil la situación en el año 2003.

Rosina se vino a Uruguay previamente a la pandemia, para bailar en “Un tranvía llamado deseo”  con  el BNS  en marzo de 2020(*). Las funciones no pudieron continuarse por la pandemia. A la vez, trabajaba en el “Cirque du Soleil” y se había destacado mucho en “VOLTA”  una de las obras de ese circo. El circo ahora cerró.

Siempre estuvimos comunicándonos Rosina y yo.  Ella vivió en España, en Río de Janeiro y últimamente estaba viviendo en Estados Unidos Rosina se quedó “varada” en Uruguay, ya que no podía viajar. Su espíritu inquieto de artista, la impulsó  a crear esta obra, cuyo título aludía a su situación personal. Cuando surgió “Varada”,  yo le dije que era bueno presentarla  a los Fondos Regionales del MEC. El arte y la amistad que tenemos, nos llevó a traer esta propuesta para San José.

Comenzó a trabajar cuando se pudo, en junio-julio de 2020, con diferentes bailarines y bailarinas, que ya integran el equipo. Una de esas bailarinas es una maragata: Rafaela Molina. Yo estoy como gestor. Contamos con un iluminador, un sonidista, un encargado de la parte audiovisual….

Rosina Gil (foto extraída de clasica.uy)

“Varada” es una oportunidad impar para San José y sus bailarines

_El Proyecto tiene varias fases…

_ Sí. Consiste en traer “Varada” a San José y generar un espacio de comunicación, para compartir con Rosina Gil una experiencia con los bailarines y bailarinas del Departamento de San José.
Es un trabajo en construcción. Ya tuvimos una reunión y después, tendremos otra reunión con las autoridades locales de la cultura. Así, iremos generando los espacios para realizar esta actividad.

Audición con Rosina y selección de artistas profesionales de la danza

 _¿Cuál es tu rol en este Proyecto? 

_Soy Asistente de Rosina y gestor. El Proyecto abarca “Varada” como obra, que tiene partes creadas por ella. Este Fondo Regional del MEC, posibilita terminar esa creación.  Por otro lado, el Proyecto ganador de ese Fondo, permite que  Rosina venga a San José, y  tenga un espacio para compartir una experiencia con bailarines y bailarinas exclusivamente de nuestro Departamento, porque es una característica del Proyecto. Alguna o algunas de esas personas va(n) a quedar seleccionada(s) para el proyecto coreográfico “Varada”. Consiste en una audición, que es una clase, un taller coreográfico para bailarines y bailarinas con formación avanzada, dirigido a la danza profesional. Luego se hace una instancia de selección entre  esos asistentes, que nunca se ha dado en San José.  Hay varias personas que han culminado su formación en diferentes estilos de danza. Es fundamental que en ese momento de sus carreras en la danza, puedan acceder a  nuevas experiencias coreográficas. Rosina Gil tiene un prestigio internacional. Es una maravillosa oportunidad para San José.

_¿En qué lugar se haría esa  selección de bailarines?

_ Eso aún no se sabe. Ahora nos dedicaremos a coordinar todo eso. Posteriormente habrá una etapa de ensayos y una función. No podemos dar fechas porque la pandemia condiciona todas las decisiones.

_¿Cuántos bailarines y/o artistas ya tiene este  proyecto?

_ Ahora son seis bailarines (incluyendo a Rosina), pero como ya dije, la idea es sumar  bailarinas y bailarines de San José para la versión que se va a hacer acá  en el  Teatro Macció… En San José no se ha hecho nunca. Este Proyecto busca darle una oportunidad singular a toda esa gente que ama la danza, ya que es un espectáculo de  gran calidad con artistas destacados a nivel internacional. Creemos que el Macció y su público se lo merecen.

Los bailarines seleccionados participarán en los ensayos y toda la “puesta a punto” de la obra “Varada”.

Amalgama de estilos

_ ¿“Varada” es una propuesta de danza contemporánea?

_ El lenguaje corporal de Rosina expresa todo lo que ha aprendido durante su carrera. Los bailarines tienen una sólida formación en danza clásica y contemporánea.

Hay bailarines que van más hacia el hip-hop, como es el caso de la maragata Rafaela Molina, quien ha trabajado mucho “lo afro”, porque tuvo una formación importante en Cuba.

Actualmente se da toda una amalgama de clásico y contemporáneo. La danza contemporánea que vemos en Uruguay muchas veces está apartada de las líneas de la danza clásica.

En Brasil vemos bailarines que bailan clásico, contemporáneo, que hacen acrobacias, hip-hop. Incursionan en distintos lenguajes…

Rosina pasó por el ballet clásico, trabajó con Deborah Colker en la parte creativa en el maravilloso espectáculo “Cão sem plumas” (“Perro sin plumas”), inspirado en la región del Sertón brasileño. Colker trabaja mucho lo circense. Después Rosina fue al “Cirque du Soleil” y se le abrió otro mundo.

 El Macció como escenario posible para este gran espectáculo

 _¿Dónde se podría presentar?

_ Se planifica que “Varada” se presente en el Teatro Macció. Nosotros debemos presentar una carta solicitando el Macció, porque es una exigencia del Fondo Regional del MEC. No puedo dar aún ningún detalle de fechas, ni del lugar de la audición ni de  la selección.

Ya anunciaremos cuándo viene Rosina, para hacer una conferencia de prensa en San José y veremos cómo se materializa todo.

El inicio será después de la reunión con el Director General de Cultura del Gobierno Departamental, Dr. Pablo Pucheu. Supongo que fijaremos una fecha para la audición, que será lo primero que vamos a realizar. A partir de ese momento, les podremos informar a todos cómo se desarrollará “Varada”.

(*) Rosina Gil es una intérprete y coreógrafa formada en el SODRE, de  prominente  actuación en Uruguay, en la región, en Brasil, en España… Fue la primera intérprete uruguaya en el elenco de “Volta” del “Cirque du Soleil”.  La actual Directora Artística del Ballet del SODRE (premiada con el “Benois de la Danse” en 2017), la afamada bailarina uruguaya María Noel Riccetto, ya anunció que Rosina Gil actuará en “Un tranvía llamado deseo”. Será su regreso como Primera Bailarina del Ballet Nacional del SODRE (BNS), en la primera temporada del Ballet que se iniciaría el 18 de  marzo de 2021. Se había estrenado en marzo de 2020, pero solo pudo darse una función de “Un tranvía…”   debido al estallido de la pandemia.

(**) La edición 2020 del Fondo Regional para la Cultura del MEC, destinado estrictamente a personas que residen en el interior del país, recibió 179 postulaciones y se seleccionaron 49 de ellas. Los proyectos presentados estaban dentro de cinco categorías: artes visuales, danza, memoria y tradiciones, música, y teatro. Dos de las 49 propuestas seleccionadas son de San José: “Varada” de Rosina Gil y de su asistente maragato Rafael Martínez Crosa, y “Ballet Oriental” (ver más datos sobre “Ballet Oriental” en “Visión Ciudadana” del 21-01-2021).

(***)Deborah Colker es una famosa escritora, directora de teatro, bailarina y coreógrafa brasileña. Dirige la “Compañía de Danza Deborah Colker”. “Cão sem plumas”,( “Perro sin plumas”) dirigido por D. Colker,  fue premiado con el “Benois de la Danse” en  2018 a la mejor coreografía. Está basado en el poema homónimo del gran poeta brasileño João Cabral de Melo Neto (1920-1999), sobre el Sertón de Brasil.

 Fotografía que encabeza esta página: Rosina Gil y Rafael Martinez en Montevideo ( gentileza del enttevistado).bli

Esta nota iba a ser publicada el martes 23-02-2021, en la edición en papel en la pág. 7 del periódico «Visión Ciudadana», de San José de San José de Mayo, Uruguay. Podrá verse en la web de ese periódico: www.visionciudadana.uy

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram