Con Álvaro Navia Molina – “¡Hacer reír no tiene precio!”

La Cultura en Tiempos del Coronavirus-  Por RSMC-

Álvaro Navia Molina, actor, humorista , conductor y productor maragato que ha triunfado en la Argentina, volvió a Uruguay y arrasó el año pasado  cuando hizo su espectáculo  en el Macció. Ahora nos divierte en “Polémica en el bar” y en “La peluquería de Don Mateo”, que se ven en Canal 10.  Es un apasionado de su carrera, que abraza desde niño y por eso el público lo adora…

Cómo la producción de Tinelli descubrió a Álvaro

_ Nos quedamos muy contentos con tu regreso al Uruguay. Ahora vives con tu familia en  Haras del Lago, Ciudad de la Costa,  Canelones. ¿Cuándo te fuiste a la Argentina? Estuviste trabajando varios años  con mucho éxito allá…

Álvaro Navia Molina: _ Me fui a vivir a  Argentina el 11 de enero de 1996. En el año 1995 empecé a viajar  a Buenos Aires, porque iba  a trabajar.

_ Marcelo Tinelli “te llevó”…

_ Sí. Mi primer trabajo fue en el programa “Videomatch”de Tinelli.  Un equipo  producción de su programa vino a Montevideo a realizar cámaras ocultas y me vieron trabajar. El productor me dijo “¿Por qué no te venís a Argentina y hacés un casting? Me gusta lo que hacés y te puede ir muy bien allá”.  ¡Así fue! Un día nos fuimos con Sebastián Almada en el “Vapor de la Carrera”. El casting era en varios días.

Tíos providenciales en Buenos Aires

Tengo tíos que  hacía años que viven en Argentina: María del Carmen ( prima hermana de mi mamá) y Alfredo Gentile.    Viví unos años en la casa de ellos. Sebastián, también  vivió un tiempo  con ellos, cuando decidió irse,  y otros varios de los que “fuimos cayendo” en Buenos Aires.

_¡Qué tíos tan  generosos y solidarios!

_ ¡La puerta de entrada a la Argentina fueron mis tíos!

_¿Qué fue lo que más te gustó de lo que hiciste en Argentina?

_ Estuve muchos años en Telefé, en el programa “Videomatch”. Después trabajé en Canal 9. Cuando  Pablo Granados, Pachu Peña  y Freddy Villarreal se fueron de “Videomatch” me invitaron a que me fuera con ellos a Canal 9, en el que hicimos el programa “No hay 2 sin 3”, que tuvo mucho éxito. Ahí  realicé después un programa propio: “Ayer  te vi”. Lo hacía con Emilia Attías, que es una actriz y modelo argentina. Pasábamos notas de recuerdos de Olmedo, de “Hiperhumor”…

En Canal 9 también trabajé en “Bendita TV”. Pasé por todos los canales argentinos: Telefé, Canal 13, América y Canal 9. Paralelamente, hacía teatro de revista, teatro de comedia, musical…

 Televisión, teatro, cine…

 _ Fui productor varios años de “Teatro en el verano”. Iliana Calabró ganó el “Cantando por un sueño” [Iliana Calabró y Ricardo Rubio, 2006, en ShowMatch de Tinelli]. Yo  produje la obra “La familia con Iliana hace sonar la campana” (2007), en el Teatro La Campana, de Mar del Plata. Produje varios espectáculos de teatro.

Me llamaron después para hacer cine, “Los bañeros”, que fue una saga. También estuve en la película “Locos sueltos en el Zoo” [2015].Creo que fue lo último que se hizo en el zoológico de Buenos Aires, que después se cerró. Muchos de los animales de ese zoológico fueron liberados.

Álvaro, Benicio, Joaquina y Vanina

El regreso y los cambios

_¿Por qué decidiste volver a Uruguay?

_ La decisión de volver siempre está en cualquier uruguayo que ande por el mundo. Fue mi esposa Vanina [Escudero], quien me dijo hace un par de años: «¿Por qué no nos vamos a Uruguay?» A Vanina le gusta mucho más la vida tranquila y ordenada que tenemos acá. Allá en Buenos Aires es una locura, y más, en el trabajo que nosotros tenemos. Implica estar 24 horas al pie del cañón, no solo trabajando, sino también expuestos…

_ En Argentina es muy difícil preservar la vida personal de los artistas.

_ Veníamos planeando venir a Uruguay antes de la pandemia. Todo conllevaba un gran movimiento familiar. Era necesario dejar ordenada la vida en Argentina para poder hacerla acá. Tenemos nuestra casa allá, y muchas cosas más. Fue necesario tomar decisiones con respecto a eso y proyectar trabajos en el Uruguay. Nuestros hijos Benicio (6 años, pronto cumple 7 ) y Joaquina (4 años), deben ir al colegio… Debimos hablar con ellos, para incorporar este cambio. Benicio ya tenía su escuela y sus amigos.

_ No son sencillos esos cambios ni para ustedes, ni para sus hijos…

_ Yo tuve que dejar trabajos en Argentina. Estaba trabajando en “Polémica en el bar” argentina. Además, tenía otro proyecto: “Hotel América”. Habíamos hecho el programa piloto con Miguel Ángel Rodríguez y con una cantidad de actores argentinos y había sido aprobado. El regreso a Uruguay estaba decidido, pero se fue postergando por distintas causas.

 “Polémica en el bar” ha logrado llegar a todos los hogares

_ Ustedes se vinieron en diciembre de 2020…

_ Sí. El 20/12/2020, yo quería terminar mi ciclo de “Polémica en el bar” en Argentina. Había dejado unos programas grabados, con la promesa de volver. Gustavo Sofovich me pidió que le prometiera que fuera uno o dos días por semana a ese programa. Gustavo es el dueño de las marcas “Polémica en el bar” y “La peluquería de Don Mateo”. Gustavo tiene todos los programas que eran de su papá, Gerardo Sofovich. Gustavo es un amigo personal y quería traer esos programas a Uruguay. Yo hice la gestión. Presenté su proyecto en Canal 10 de Uruguay. Después entre ellos arreglaron directamente cómo sería. Fui el puente para que “Polémica en el bar” esté acá.

_ Tú grababas los programas para  “Polémica un el bar” del Canal 10…

_ Al principio lo pude hacer acá y viajaba todos los domingos. Después nos agarró la pandemia y lo tuve que hacer a través del Zoom. Siempre estuve presente, a través del Zoom o grababa canciones y las mandaba.

_ Las canciones están notables, adaptadas a las situaciones actuales, con distintos personajes. Algunas han sido desopilantes, otras, conmovedoras… Tu numerólogo y  el periodista Pastichotti, también atrapan.

_ Los guiones de mis personajes son de Fernando Schmidt, que es un fenómeno y ama lo que hace. Tiene gran honestidad.

_ ¡“Polémica en el bar” es un exitazo! Lo mira gente de distintas tiendas políticas.

_ Lo que tenía que pasar para que fuese un éxito, era que las personas que se sentasen a discutir, tuviesen una opinión firme y que traspasasen la pantalla, para que el público que está del otro lado se identificase con una u otra opinión. El programa debe tener “todos los colores”. Es bueno que cada uno de los que debaten, se olvide que está en la televisión y le ponga su impronta personal, para que tenga vida. Eso ocurrió con la gente que está en el elenco de polémica, que ha logrado una llegada a todos los hogares del país.

_ ¿ Eres productor de ese programa?

_ Soy de algún modo “la mirada” de Gustavo Sofovich en Uruguay. Soy una suerte de asesor de producción. La producción es de “Sur”, que también produce “Pasapalabra”, entre otros contenidos. En “La peluquería de Don Mateo”, sí soy el productor.

 Sensible adiós al carismático Alberto Sonsol

 _ Expresaste en esos programas el dolor que te había producido el fallecimiento de Alberto Sonsol por COVID…A todos nos afectó.

_ ¡Fue tremendo! Yo sentía un gran cariño hacia Alberto como compañero de trabajo. Nosotros hicimos juntos dos años de “Polémica en el bar” y ahora estábamos haciendo “La peluquería de Don Mateo”. También sentí dolor por él como padre de sus hijos, porque era muy cariñoso y protector. Yo conocí a su esposa Patricia. Él tenía 63 años y toda una vida por delante…Siempre tenía proyectos y una impronta que te hacía quererlo.

_ Él era un gran comunicador. Era polémico, pero se ganó al público en forma increíble.

_ Alberto era como yo te decía: traspasaba la radio, la televisión. ¡La gente vivió su partida casi como la de un familiar! Ni Alberto se imaginó que la gente lo quería tanto.

_Van a seguir con los dos programas…

_ Sí. Seguimos con “Polémica…” y “La peluquería…” Sabemos que “Polémica…” marca agenda, la gente lo comenta, y lo que se dice ahí se repica en todos lados. La televisión en pandemia cumplió un rol fundamental.

Hicimos “La peluquería de Don Mateo” por otro lado, no solo lleva el tema COVID. ¡La gente necesita un poco de diversión!

Una  de las «juntadas» del Grupo Sueños: Daniel Segundo, Marcel Plada, Álvaro, Javier González, Braulio Amaro y Fernando Navia

Proyectos y recuerdos

_Hay que darle un alivio a esta pesadumbre que tenemos a diario con las noticias…

_ Tengo otros proyectos. Estoy trabajando en la productora “Filmsuez”, que produce televisión, cine. Es una productora tiene mucho prestigio en Uruguay, en Argentina y otros países que hace contenidos para plataformas internacionales. Estoy trabajando con esa productora generando otros proyectos,  en otros formatos, además del de “La peluquería…”

_Vanina tenía una Escuela de Danza con su hermana Silvina en Argentina…

_ Sí. En marzo de 2020 la cerramos cuando empezó la pandemia. En este momento en Argentina no funciona nada que esté en espacios cerrados.

Vanina ya tiene dos proyectos para hacer televisión acá. Ella también trabaja mucho con las redes sociales. Nos estamos acomodando a la vida familiar, a nuestros hijos en un país nuevo para ella como Uruguay. Por suerte ella está feliz.

[_ Tu mamá, mi querida ex vecina de años y colega maestra, está radiante porque ustedes están acá.

Eras un niño cuando hacías los primeros ensayos con un grupo musical casa por medio de la mía…

_Sí. La banda musical “Sueños”. Yo tenía 14 años.  Todos los años nos juntábamos en nuestro aniversario cada 24 de agosto. Estábamos Javier González, Fernando Navia (mi hermano), arrancó tocando la batería Marcel Mermot, después el baterista fue Marcel Plada. En piano estaba Fernando García. Fueron cambiando los integrantes. Hasta hoy sigue armada. Tendremos que esperar para festejar otro aniversario…

Foto que encabeza esta página: Benicio, Álvaro, Joaquina, Vanina y Ana (mamá de Álvaro), el día de la ovacionada función en el Macció en 2020. Todas las imágenes fueron amablemente cedidas por nuestro entrevistado.

Esta entrevista se publicó el sábado 17 de abril de 2021, en el periódico «Visión Ciudadana» de San José de Mayo, Uruguay.

 

 

Información de Contacto

San José de Mayo, Uruguay

Follow by Email
Instagram